Apadrinando Olivos

Hace unos meses tuvimos la suerte de ser invitados a participar en la edición 2014 de CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente), en el Espacio Green Jobs organizado y coordinado por EOI. Inauguramos los talleres “Hitos de un plan de Negocio” con la ponencia “De la idea al Negocio”.

En paralelo, tuvimos la oportunidad de realizar tutorías con diferentes emprendedores que quisieron compartir su proyecto con nosotros, tratando de aportar nuestro valor y visión en el enfoque del modelo de negocio o cualquier otro aspecto que el promotor del proyecto quisiera aportar.

De entre todas, nos llamó especialmente la atención la sesión con José Alfredo, del proyecto apadrinaunolivo.org, en el que se han juntado tres socios emprendedores con una brillante carrera profesional en el mundo de los servicios profesionales, para conseguir un objetivo conjunto que les obsesiona: salvar una zona deprimida de Teruel a través de la recuperación de un campo de olivos mediante un sistema de apadrinamiento que genera valor y compromiso por parte de los padrinos. Todo ello apoyado con una App móvil y un sistema de búsqueda de compromiso por parte de las empresas para conseguir más apadrinamientos.

Aparte de la clarividencia del modelo de negocio y lo bien estructurado y pensado que lo tienen los emprendedores, el proyecto encarna muchos de los valores que se potencian desde la EOI

1. Emprendimiento en estado puro: se trata de un proyecto puro de emprendimiento; tres jóvenes, de diferentes perfiles y formación, deciden dejar sus carreras prometedoras (algunos en entornos multinacionales muy confortables), para abordar algo puesto en marcha por ellos mismos.

2. Valor social y medioambiental: Desde la EOI siempre nos gusta poner el foco no sólo en los beneficios económicos de los proyectos, debiendo fijarnos también en la pata social y la pata medioambiental; sin duda, desde apadrinaunolivo, estas dos patas están muy presentes, y son el objetivo último del proyecto, considerando sólo la parte económica como sustento básico para lanzar las otras dos. Gracias al proyecto, se está recuperando el empleo y el medioambiente de una comarca abocada al abandono.

3. Bootstrapping: no es necesario arrancar proyectos con grandes inversiones… bueno sí! grandes inversiones en compromiso, esfuerzo, trabajo, y un poco de “caradura”, son muy necesarios para cogerte tu maleta y llamar a todas las puertas que se te ocurran con una buena historia; así, han conseguido colaboraciones de Samsung, Telefónica, Sony, y muchas otras marcas que han decidido aportar.

Sin duda, es de ese tipo de proyectos que te encuentras se vez en cuando y que dices: “ostrás!! tengo que participar!!”…. Cómo se os ocurre que podemos aportarle valor desde la EOI? Obviamente, podemos apadrinar y regalar muchos olivos, pero…. seguro que se nos ocurren más cosas!! Espero vuestros comentarios, compañeros!

 


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