ARRANCA LA EDICIÓN V DEL COWORKING DE MÁLAGA

por Coworking Andalucía on 30 octubre, 2018

Así es como la llamamos, la edición UVE, V de victoria, V de quinta; porque hay un punto de inflexión entre una cuarta y la siguiente. Que el Ayuntamiento de Málaga y la Escuela de Organización Industrial – EOI, concluido el convenio que regulaba estos 2 años pasados y las 4 ediciones realizadas, redactaran y firmaran un nuevo convenio por 2 años más, no solo es una muestra de que el programa Go2Work funciona, si no que sus resultados obedecen a la finalidad deseada, y que no es otra que el fomento del emprendimiento en Málaga, la creación de nuevas empresas y, por ende, la generación de empleo.

Además, el programa de emprendimiento Go2Work aplicado en el espacio de coworking EOI en Málaga es algo especial, ya que está centrado en apoyar proyectos de emprendedores de la industria de los medios digitales y el entretenimiento digital (Media&Entertainment); una apuesta común entre EOI y el Ayuntamiento de Málaga, el cual, a través de la empresa municipal Promalaga, corona su ejecución en un entorno, tan singular como apropiado, como es el Polo de Contenidos Digitales de Málaga.

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Con los inicios del mes de Octubre, arrancamos esta edición, con un total de 21 proyectos afines al sector objetivo, y un balance de 11 proyectos de futuros estudios de desarrollo de videojuegos y 10 proyectos alineados con los medios digitales (medios de comunicación digital, música, videos, tecnologías AR/VR/360). 

Ante nosotros 5 meses para volcarnos en la incubación/aceleración de estos proyectos, cuyos puntos de partida difieren, como es de esperar, en función del estado en el que se encuentran en el momento de iniciar el programa; pero las perspectivas son excelentes porque disponemos de un elenco de mentores de proyectos para acompañar a los emprendedores con todas las garantías de éxito.

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Con un motor potente como este, tenemos muy buenas expectativas de hacer una gran carrera, aunque aún no podamos contar muchos detalles sobre algunos proyectos de videojuegos, no porque no los conozcamos, sino porque mientras están en el horno hay que guardar algunos ingredientes mágicos que ya se irán desvelando en un futuro próximo. Baste indicar que hay varios videojuegos que, como se dice popularmente, lo pueden “petar”. 

Tecnológicamente hablando, de los 11 proyectos de videojuegos, cubrimos prácticamente todas las plataformas. Tenemos 5 proyectos para dispositivos móviles, 4 para PC/Consolas y 2 de los denominados Multiplataformas. Uno de ellos aplica tecnología VR y otro entra de lleno en el entorno denominado “Serious Games”, al tratarse de un videojuego hecho expresamente para su utilización por los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, ya que, en sus distintas versiones permitirán aplicar formación en habilidades técnicas y habilidades directivas; basándose en simuladores de situaciones de la vida real. 

Esperamos sinceramente que, mediante el uso continuado del espacio de coworking, 4 de los proyectos de Medios Digitales, confluyan en modo colaborativo; debido a que sus proyectos y modelos de negocio tiene muchos aspectos comunes, y Go2Work es un programa que resulta ideal para la generación de sinergias entre los coworkers. Estos proyectos están orientados a la comunicación y difusión de eventos y actividades que tienen a la familia como objetivo principal a satisfacer sus necesidades de ocio, aunque sus clientes reales sean las empresas y profesionales que prestan servicios y/o vendan productos para aquellos.

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La industria de los videojuegos requiere, como todo sector de actividad, de servicios y productos especializados. Es decir, no pensando en los jugadores (gamers), si no en todo el ciclo de vida de la producción y comercialización de un videojuego. En esta edición contamos con 2 proyectos que pretenden cubrir 2 ámbitos de actuación; por una parte la generación de una comunidad de práctica entre los desarrolladores de videojuegos, mediante una plataforma digital de colaboración en línea a una red social especializada; y por otra, un proyecto para la generación de herramientas digitales para el marketing y la comunicación que todo estudio de desarrollo de videojuegos requiere para lograr que su producto se difunda y se comercialice.

 

En línea de aplicación al sector del turismo y de la cultura, esta edición tenemos 2 proyectos de características muy diferentes; uno de ellos trata de unos servicios profesionales orientados a la producción de tours virtuales, mediante el uso de grabaciones 360. El otro proyecto, aunque definido como “video mappping”, va mucho más allá de la línea habitual de proyecciones sobre edificios y fachadas; puesto que aplican tecnología 3D y pueden reconstruir espacios de edificios y/o monumentos, completarlos e, incluso, “darles vida”.

 

Finalmente, aplicando el anglosajonismo “last but not least” tenemos 2 proyectos de la industria de medios digitales diferenciales, uno trata del diseño y producción de efectos especiales de sonidos y creación de bandas musicales para videojuegos y multimedia, y el otro está centrado en la producción de soluciones basadas de forma única o combinada en tecnología de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y 360 3D.

 

Sería, por mi parte, un error si hiciera alguna significación de lo interesante que son los proyectos emprendedores de esta industria, ya que, gracias a EOI he podido hacer de mentor de proyecto en otros espacios de coworking de EOI, y he sentido idéntica emoción con proyectos de muy diversa índole y ajenos totalmente a este sector. Sin embargo si que debo hacer énfasis en que, también gracias a EOI y al Ayuntamiento de Málaga, especialmente a Promalaga y esta excepcional iniciativa como es el Polo Digital, que estamos logrando generar ecosistema en Málaga, alrededor de una industria que, sumando la de videojuegos con los medios digitales (cine, TV, música, etc.) supera con creces a cualquier otro sector de actividad en cifras globales.

 

Rodolfo Tiessler

Mentor Residente

Coworking EOI Málaga

rtiessler@learning.eoi.es

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