Marketing (para piratas) con Antonio Fontanini: dolores y soluciones

por Gonzalo Barroso on 30 noviembre, 2012

Comenzamos la última jornada de Green Jobs en Conama 2012 con el taller de emprendedores. Hitos de un plan de negocio (V): Elaboración de un plan de Marketing (para piratas) con Antonio Fontanini (@afontanini) profesor de EOI y Owner at Informalia Consulting. Ha añadido el término piratas porque, en su opinión, siempre debemos intentar fichar a agentes de cambio.

Última sesión dedicada a todos los procesos de un plan de negocio hasta que se convierte en realidad, que Fontanini ha comenzado con dos consejos: que debemos intentar dedicarnos a aquello que amemos y que, si tenemos una idea y creemos en ella, nunca hay que darse por vencido.

A continuación ha preguntado a los asistentes para qué se crea una empresa (no sólo para ganar dinero, ha puntualizado) y, su conclusión, ha sido que si se crean es para descubrir dolores (necesidades) de las personas. De ahí que, según Fontanini, el papel del Marketing en este proceso, no consiste tanto en crear estas necesidades como en ayudar a verlas. Por eso, ha asegurado que Marketing es llegar al corazón del cliente, porque la gente no compra el qué, compra el por qué. No obstante, ha subrayado la necesidad de fidelizar clientes ya que, en su opinión, “ninguna empresa subsiste si no tiene clientes leales”.

A lo largo del taller, ha incidido en la importancia de las ideas, bajo la premisa de que las startups no mueren por falta de ideas, sino por falta de caja. Un objetivo para el que, entre otras cosas, hay que segmentar muy bien el público objetivo y cocrear. Un concepto que ha ilustrado con el ejemplo de un coche hecho a través del crowdsourcing, que luego fue regalado a Obama.

Pero también ha habido tiempo para el Marketing tradicional, al presentar todos los pasos a seguir en un plan de Marketing, desde el análisis de los clientes hasta las cuatro P a las que él ha añadido otras cuatro. O, dicho de otro modo, los 9 momentos que, en su opinión, componen un plan de Marketing.

Finalmente, Fontanini ha terminado su taller con un consejo: hay que pensar lateralmente, poniendo como ejemplo un vídeo de fútbol americano.

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