Emprendedores en movilidad: hacia los medios no motorizados

por Gonzalo Barroso on 30 noviembre, 2012

Y la última actividad que hemos acogido en Green Jobs EOI Conama ha sido otro taller de emprendedores: Experiencias de emprendedores en movilidad, moderado por Luis Morales Carballo, co-fundador de Emprendae, quien ha destacado que hablar de movilidad sostenible es sinónimo de hablar de movilidad no motorizada para sustituir a los coches, motos, etc.

A continuación ha tomado la palabra Nacho Padilla, para presentar el proyecto Biernes con b y analizar cómo aplicar la creatividad en la innovación social. Ha asegurado que, en la movilidad sostenible, como en todo, es muy difícil cambiar los hábitos de la sociedad y de uno mismo. Para ello, en su opinión, primero se necesita ver que hay un problema, aceptarlo, percibir que hay más opciones, evaluarlas, experimentarlas y convertirlas en hábito. También nos ha presentado una serie de acciones con las que han buscado promover la movilidad no motorizada en bicicleta.

Después ha sido el turno para Alberto Luengo socio de la cooperativa TREBOL, quien ha hablado de autoempleo responsable, a través de su propia exeriencia. En su exposición también ha asegurado que mientras haya gente que proponga alternativas, habrá soluciones y cambios. Y, hablando de soluciones y cambios, también hemos conocido el proyecto la experiencia de Ridesharing de Vicent Rosso. La iniciativa busca acabar con los asientos vacíos, tras constarar que, en España, movemos más asientos libres que personas en los vehículos. Y ha lanzado un mensaje en positivo ya que, en su opinión, estamos asistiendo al principio de un cambio de hábitos.

El siguiente turno de palabra fue para Gabriel Herrero, cofundador de Bluemove Carsharing, que busca cambiar modelo de movilidad en las ciudades, para que la gente no tenga coches, a través del carsharing, que consiste en coger un coche sólo cuando haga falta. Y se ha apoyado en datos, como el hecho de que Madrid tiene más de 3 millones de coches para  6 millones de personas de todas las edades. También ha comentado que cada coche utilizado en el carsharing puede sustituir a diez, al ser compartido por unas 40 personas.

Por último, Luis Álvarez de By Bike, nos ha presentado a la bicicleta desde un punto de vista empresarial. Tras asegurar que estamos en un proceso de cambio, ha lamentado que la movilidad no exista realmente como debate, produciendo una factura social de la que veremos sus efectos dentro de unos años cuando, quizás ya pueda ser tarde.

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