Las variables financieras que respaldarán la viabilidad de tu negocio

por Gonzalo Barroso on 29 noviembre, 2012

El cuarto día de Green Jobs en Conama 2012 ha comenzado como lo terminó el día anterior: con un taller de emprendedores, el cuarto dedicado a la elaboración de un plan de negocio. En este caso, la sesión ha girado en torno a la viabilidad económico-financiera de estos planes y ha corrido a cargo de Fidel Rodríguez Batalla, intraentrepeneur & researcher at UNIR EMPRENDE, que ha realizado y revisado cerca de 150 de estos planes de negocio.

En su opinión, la buena elaboración de un plan o modelo de negocio es fundamental y, si se hace correctamente, puede dejar, incluso, a las ideas en un segundo plano. Pero, para que esté bien hecho, debe girar en torno a cuatro variables bien definidas, como son los ingresos esperados, costes de vender, costes de producir y otros costes, entre los que se podrían encuadrar los salarios, empezando por el nuestro. De hecho, en este punto, ha dado un consejo: no debemos dejar para nosotros el dinero que quede de restar gastos a ingresos, sino que es más que recomendable ponernos un sueldo como el resto de empleados.

En definitiva, ha sido un taller eminentemente práctico, en el que de manera conjunta y en directo, el ponente ha realizado, con ayuda de los asistentes, un balance para analizar la viabilidad de un plan de negocio ficticio. Todo ello salpicado de consejos prácticos. Por ejemplo, ha dicho que, a la hora de conseguir financiación, es bueno marcarse hitos o etapas, porque así nos autopresionamos para lograr nuestros objetivos y generamos confianza en promotores e inversores.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: