ARRANCA LA EDICIÓN V DEL COWORKING DE MÁLAGA

por Coworking Andalucía on 30 octubre, 2018

Así es como la llamamos, la edición UVE, V de victoria, V de quinta; porque hay un punto de inflexión entre una cuarta y la siguiente. Que el Ayuntamiento de Málaga y la Escuela de Organización Industrial – EOI, concluido el convenio que regulaba estos 2 años pasados y las 4 ediciones realizadas, redactaran y firmaran un nuevo convenio por 2 años más, no solo es una muestra de que el programa Go2Work funciona, si no que sus resultados obedecen a la finalidad deseada, y que no es otra que el fomento del emprendimiento en Málaga, la creación de nuevas empresas y, por ende, la generación de empleo.

Además, el programa de emprendimiento Go2Work aplicado en el espacio de coworking EOI en Málaga es algo especial, ya que está centrado en apoyar proyectos de emprendedores de la industria de los medios digitales y el entretenimiento digital (Media&Entertainment); una apuesta común entre EOI y el Ayuntamiento de Málaga, el cual, a través de la empresa municipal Promalaga, corona su ejecución en un entorno, tan singular como apropiado, como es el Polo de Contenidos Digitales de Málaga.

foto-1

Con los inicios del mes de Octubre, arrancamos esta edición, con un total de 21 proyectos afines al sector objetivo, y un balance de 11 proyectos de futuros estudios de desarrollo de videojuegos y 10 proyectos alineados con los medios digitales (medios de comunicación digital, música, videos, tecnologías AR/VR/360). 

Ante nosotros 5 meses para volcarnos en la incubación/aceleración de estos proyectos, cuyos puntos de partida difieren, como es de esperar, en función del estado en el que se encuentran en el momento de iniciar el programa; pero las perspectivas son excelentes porque disponemos de un elenco de mentores de proyectos para acompañar a los emprendedores con todas las garantías de éxito.

foto-cv

Con un motor potente como este, tenemos muy buenas expectativas de hacer una gran carrera, aunque aún no podamos contar muchos detalles sobre algunos proyectos de videojuegos, no porque no los conozcamos, sino porque mientras están en el horno hay que guardar algunos ingredientes mágicos que ya se irán desvelando en un futuro próximo. Baste indicar que hay varios videojuegos que, como se dice popularmente, lo pueden “petar”. 

Tecnológicamente hablando, de los 11 proyectos de videojuegos, cubrimos prácticamente todas las plataformas. Tenemos 5 proyectos para dispositivos móviles, 4 para PC/Consolas y 2 de los denominados Multiplataformas. Uno de ellos aplica tecnología VR y otro entra de lleno en el entorno denominado “Serious Games”, al tratarse de un videojuego hecho expresamente para su utilización por los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, ya que, en sus distintas versiones permitirán aplicar formación en habilidades técnicas y habilidades directivas; basándose en simuladores de situaciones de la vida real. 

Esperamos sinceramente que, mediante el uso continuado del espacio de coworking, 4 de los proyectos de Medios Digitales, confluyan en modo colaborativo; debido a que sus proyectos y modelos de negocio tiene muchos aspectos comunes, y Go2Work es un programa que resulta ideal para la generación de sinergias entre los coworkers. Estos proyectos están orientados a la comunicación y difusión de eventos y actividades que tienen a la familia como objetivo principal a satisfacer sus necesidades de ocio, aunque sus clientes reales sean las empresas y profesionales que prestan servicios y/o vendan productos para aquellos.

foto-final

La industria de los videojuegos requiere, como todo sector de actividad, de servicios y productos especializados. Es decir, no pensando en los jugadores (gamers), si no en todo el ciclo de vida de la producción y comercialización de un videojuego. En esta edición contamos con 2 proyectos que pretenden cubrir 2 ámbitos de actuación; por una parte la generación de una comunidad de práctica entre los desarrolladores de videojuegos, mediante una plataforma digital de colaboración en línea a una red social especializada; y por otra, un proyecto para la generación de herramientas digitales para el marketing y la comunicación que todo estudio de desarrollo de videojuegos requiere para lograr que su producto se difunda y se comercialice.

 

En línea de aplicación al sector del turismo y de la cultura, esta edición tenemos 2 proyectos de características muy diferentes; uno de ellos trata de unos servicios profesionales orientados a la producción de tours virtuales, mediante el uso de grabaciones 360. El otro proyecto, aunque definido como “video mappping”, va mucho más allá de la línea habitual de proyecciones sobre edificios y fachadas; puesto que aplican tecnología 3D y pueden reconstruir espacios de edificios y/o monumentos, completarlos e, incluso, “darles vida”.

 

Finalmente, aplicando el anglosajonismo “last but not least” tenemos 2 proyectos de la industria de medios digitales diferenciales, uno trata del diseño y producción de efectos especiales de sonidos y creación de bandas musicales para videojuegos y multimedia, y el otro está centrado en la producción de soluciones basadas de forma única o combinada en tecnología de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y 360 3D.

 

Sería, por mi parte, un error si hiciera alguna significación de lo interesante que son los proyectos emprendedores de esta industria, ya que, gracias a EOI he podido hacer de mentor de proyecto en otros espacios de coworking de EOI, y he sentido idéntica emoción con proyectos de muy diversa índole y ajenos totalmente a este sector. Sin embargo si que debo hacer énfasis en que, también gracias a EOI y al Ayuntamiento de Málaga, especialmente a Promalaga y esta excepcional iniciativa como es el Polo Digital, que estamos logrando generar ecosistema en Málaga, alrededor de una industria que, sumando la de videojuegos con los medios digitales (cine, TV, música, etc.) supera con creces a cualquier otro sector de actividad en cifras globales.

 

Rodolfo Tiessler

Mentor Residente

Coworking EOI Málaga

rtiessler@learning.eoi.es

{ 0 comentarios }

De Alcalá de Henares a Silicon Valley, pasando por Tenerife o Zagreb. Este es el recorrido del emprendedor Javier Sobrino para poner en marcha su web de búsqueda de hoteles temáticos y comenzar a trabajar, al mismo tiempo, como consultor SEO para el sector hotelero.

 

Si de algo podemos presumir en España, es de la enorme cantidad de talento joven con la que contamos. Jóvenes emprendedores con buenas ideas que no dudan en formarse para lograr su sueño, aunque para ello tengan que salir de su zona de confort y aventurarse a conocer otras culturas, otros medios de trabajar y, por qué no, a conseguir el impulso que necesitaban para atreverse por fin en este mundo tan apasionante y a veces complicado que es el emprendimiento.

 

Una buena muestra de todo ello es Javier Sobrino (Alcalá de Henares) de 27 años quien ha encontrado en el sector turístico un buen nicho de mercado donde impulsar su páginas webs de hoteles temáticos, unas plataformas de búsqueda de hoteles que permite filtrar por diferentes características de los mismos. Es decir, hoteles con jacuzzi, con parque acuático e incluso hoteles para ir con niños. “A pesar de todas las páginas de búsqueda de hoteles que existen y la cantidad de filtros que puedes aplicar a tu búsqueda, no hay ninguna que te permita filtrar estas categorías por lo que se trata de un mercado con mucha demanda”, asegura Sobrino.

 

Sobrino, graduado en económicas por la UAH, se trasladó a Tenerife para realizar un máster en la Universidad de la Laguna y fue ahí donde comenzó a poner en marcha su idea. En la isla canaria se presentó al programa de emprendimiento que desarrolla el Banco Santander, “Yuzz jóvenes con ideas”. Fue ahí donde comenzó a desarrollar su página web de reservas de habitaciones hoteleras gracias a mentorización y tutorización de expertos del sector, la Universidad de la Laguna y del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife –InTech-. Posteriormente, en junio de 2017 ganó el proyecto Yuzz Tenerife y tuvo la oportunidad de viajar una semana a la cuna del emprendimiento: Silicon Valley, en San Francisco junto con otros ganadores de toda España. Tras esta breve visita, consiguió entrar en la tercera edición del Programa European Coworkings de la Escuela de Organización Industrial (programa cofinanciado por FSE) para trabajar y seguir desarrollando su modelo de negocio durante 5 semanas en uno de los socios europeos, Impact Hub Zagreb.

sdr Javier Sobrino

 

 

Allí, consiguió toda la información necesaria para seguir llevando a cabo su proyecto y conocer de primera mano el verdadero significado del emprendimiento. De esta experiencia, Sobrino destaca el grandísimo potencial con el que se encontró allí. “Había a nuestra disposición todo lo que necesitábamos para desarrollar nuestro proyecto: expertos en marketing, negocios, programadores,… ¡Todo!”

Tras doce meses y después de todo lo aprendido en San Francisco, Tenerife y Zagreb, se encuentra de nuevo en la capital Croata, donde se ha mudado para vivir y trabaja en el mismo coworking que hace un año, desarrollando sus proyectos y trabajando como consultor SEO.

 

Un año después de su experiencia con EOI, Escuela de Organización Industrial, reconoce que, “gracias a todos estos apoyos que he recibido, puedo decir que soy un emprendedor que vive de sus proyectos que van creciendo con expectativas de ser referencia nacional en las reservas de hoteles temáticos”.

 

img-20181015-wa0032 Impact Hub Zagreb

{ 0 comentarios }

Clausura Coworking Alhaurín el Grande 1ª Edición

octubre 2, 2018

Go2Work, aprendiendo y experimentando   Todo tiene su final. Esta semana ha finalizado la 1ª edición del Coworking EOI-Alhaurín El Grande, y, a pesar de que es muy común el sentimiento de tristeza cuando se finaliza un curso por aquello de las despedidas, las vivencias compartidas, las añoranzas….., desde mi punto de vista debe ser […]

Leer artículo completo →

COMIENZA LA 5ª EDICION DEL ESPACIO COWORKING EN SEVILLA

septiembre 28, 2018

Comienza la Vª edición del Espacio Coworking EOI Sevilla. Un éxito de convocatoria y gran proyección de los proyectos participantes   Iniciamos nueva edición del Espacio de Coworking EOI Sevilla, y ya van 5 en Sevilla, con la satisfacción de haber logrado una alta participación en candidaturas para optar al programa de aceleración empresarial y […]

Leer artículo completo →

Aprendiendo de la Experiencia

julio 23, 2018

El pasado día 5 celebramos en la Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande y dentro de las actividades del espacio Coworking de EOI en esta localidad gracias a la cofinanciación de FSE y del Ayuntamiento un debate-coloquio al que titulamos La Iniciativa Emprendedora: satisfacciones e incertidumbres. Con este título queríamos resaltar en el […]

Leer artículo completo →

16 IDEAS BRILLANTES COBRAN VIDA EN EL DEMODAY DE EOI

junio 8, 2018

La Escuela de Organización Industrial ha mostrado hoy los modelos de negocio que se han gestado en su tercer Coworking La Sala de las Musas de la Casa de la Cultura de la Cala del Moral, ha acogido hoy el Demoday del Espacio Coworking-Go2Work que la Escuela de Organización Industria (EOI) y el Ayuntamiento del […]

Leer artículo completo →

Insectos comestibles saltan a nuestros platos y cocina

mayo 9, 2018

A continuación os dejamos un post de uno de nuestros emprendedores del espacio coworking en Sevilla. Rompiendo barreras culturales Los insectos comestibles vienen para quedarse, pero está claro que será un proceso largo en el que los jugadores del mercado deben ganar la confianza y asiduidad de consumo mediante presentaciones y fórmulas novedosas, dentro de las […]

Leer artículo completo →

1ª Edición Espacio Coworking Alhaurín el Grande

mayo 2, 2018

Comenzamos la 1ª edición del Espacio Coworking EOI – Alhaurín El Grande.   Hemos comenzado un nuevo espacio colaborativo de la Escuela de Organización Industrial (EOI) junto al Ayuntamiento de Alhaurín El Grande. Fue inaugurado el pasado día 14 de marzo y se compone de 15 proyectos de emprendimiento de diferentes sectores: servicios turísticos, cadena […]

Leer artículo completo →

Sunshine. Tecnología en la arena

febrero 26, 2018

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández, ha visitado el Coworking de Torremolinos coincidiendo con la celebración de Expoplayas y ha afirmado que es imprescindible generar ideas innovadoras empresariales que garanticen el desarrollo del destino dentro de un sistema generador de ideas a través de la creatividad […]

Leer artículo completo →

TU IDEA TIENE PREMIO

febrero 21, 2018

La Escuela de Organización Industrial y el Grupo Joly convocan el XV Concurso de Emprendedores Universitarios de Andalucía, que se desarrollará hasta el mes de junio en distintas provincias del territorio. El programa, dirigido a menores de 30 años inscritos como demandantes de empleo, no sólo pretende premiar a la mejor idea empresarial, también persigue […]

Leer artículo completo →