Últimas entradas

Siempre he tenido claro qué quería ‘ser de mayor’


“El mundo de la medicina y la biología me ha fascinado desde siempre. Cuando pensaba en qué me gustaría hacer ‘de mayor’, siempre lo tenía claro: cualquier trabajo relacionado con la biomedicina. Mi primera idea sobre cuál iba a ser mi profesión era la de ser médico (que no doctor, que si lo soy) pero, por circunstancias de la vida, mi vocación profesional cambió de rumbo y se dirigió hacia la biología”, nos cuenta Juan María Alfaro, que se licenció y doctoró en Biología por la Universidad de Alcalá.

Tras adquirir experiencia en varios centros de Investigación (Departamento de Biología Celular y Genética de la Universidad de Alcalá, Departamento de Neurobiología del Ramón y Cajal, Centro de Biología Molecular) aterrizó en Granada, en Neuron BPh. Y cuatro años después, su perfil de investigador fue moldeando poco a poco, orientándose hacia el área de Desarrollo de Negocio, a cuyo departamento pertenece a día de hoy.

Juan María considera que la formación en gestión empresarial es “completamente necesaria para poder contar con un alto grado de conocimiento sobre el entorno que te rodea y descubrir el abanico de posibilidades de que disponemos en nuestros respectivos sectores”. La obtención del doctorado le permitió acceder a un puesto de trabajo conforme a su preparación y expectativas, pero quería más…

Y decidió completar el Programa de Gestión Internacional de la PYME de EOI, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. “Quizás la principal aportación de esta formación fue la interacción con mis compañeros y profesores, especialmente en los ejercicios de grupo en los que participábamos todos, aunque es cierto que las herramientas administradas en el programa me permitieron seguir aprendiendo por cuenta propia, dada la gran cantidad y variedad de información facilitada”. Para Juan María, el curso le abrió “un mundo nuevo, por la multitud de posibilidades y alternativas que se nos presentaban a nuestro alcance”.

El trabajo de Juan María consiste, fundamentalmente, en la captación de clientes para la División de BioPharma de Neuron BPh, proporcionando consejo científico-técnico en el desarrollo de proyectos externos y realizando de informes de seguimiento de proyectos y clientes. Neuron Biopharma es una empresa que tiene como objetivo el descubrimiento, el desarrollo y el estudio preclínico de moléculas y compuestos que ayuden a prevenir o a tratar diversas enfermedades neurodegenerativas. Y cuenta con un sistema de screening de alto contenido para la evaluación del efecto neuroprotector de decenas de miles de compuestos al año, tanto en ensayos in vitro como en líneas celulares humanas.

No llevé muy bien tener jefes

antonio lama

“Mi vocación por Internet se inicia con su aparición en España, a principios de los ‘90. Por entonces yo era el coordinador del Laboratorio de CAD/DAO del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, donde hacíamos diseño asistido por ordenador para temas industriales, aunque después nos metimos en el mundo de la animación por ordenador e interactivos y las primeras páginas web…”, recuerda Antonio Lana, fundador y consejero delegado de IBCmass. “La web 2.0 vino unos años después, cuando lideramos junto con youliveK una experiencia de sensibilización en el SIMO web 2.O Conferences de 2007”.

IBCmass trabaja sobre tres líneas de soluciones: Internet (Web 2.0, aplicaciones web, teleformación, comercio electrónico, arquitectura de la información y usabilidad y posicionamiento de branding digital), contenidos multimedia (juegos interactivos, animaciones y contenidos web) y productos propios (Socialmediaeye, Myspyspot, ClickingEvents, Videoconference y E-Learning). Trabaja para empresas como McDonald’s, Santillana, Michelin y TNT -entre otras- y atesora en sus vitrinas varios reconocimientos; sólo en 2010 fue elegida la mejor web empresarial asturiana por el periódico El Comercio Digital y su producto Myspyspot fue premiada como la mejor iniciativa Sociedad de la Información en Asturias.

Sus productos ACME* (palabra derivada del griego cuyo significado es “el apogeo” o “el punto más alto al que se puede llegar”) constituyen el resultado de un largo proceso de análisis, desarrollo y puesta en marcha siguiendo estrictos estándares de calidad. El primero de ellos, Socialmediaeye, es una solución  propia y exclusiva que permitirá la difusión de contenidos sociales mediante un servicio integral que consta de una plataforma tecnológica apoyada por la labor de creación y de contenidos por parte de un community manager. La solución está orientada a la optimización  del posicionamiento de marca en base a la explotación de contenidos sociales propios o de terceros

ACME* myspyspot es una innovadora solución on line que aún está en el laboratorio de pruebas de IBCmass, que pretende contribuir de forma eficiente en la engorrosa labor empresarial de vigilar la información relevante en una compañía. ACME* clicking events es un sistema online en pago por uso para la gestión, promoción y difusión de eventos a través de Internet. Y, por último, ACME* videoconference es una solución propia, comercializada en formato de alquiler, que engloba en una sola herramienta: un sistema de videoconferencia online con tres combinaciones de audio, vídeo y texto; pizarra online compartida donde los usuarios pueden trabajan de forma colaborativa y un sistema de gestión de ficheros compartidos en red.

“Me considero una persona inquieta y la verdad es que no llevé muy bien tener jefes, así no me quedó más remedio que montar mi primera empresa en 1992, IPO (Imagen por Ordenador), contratando a un par de alumnos del master de diseño gráfico y animación del que era coordinador. Nos dedicábamos a producir CD’s multimedia interactivos, páginas web y diseño gráfico”, nos cuenta Antonio. Y después llegó IBCmass, y de eso hace ya más de diez años.

Como hace años también que su empresa colabora con EOI: “hemos participando en diferentes programas e iniciativas, aportando contenidos audiovisuales e interactivos, desarrollando una plataforma de formación. Nuestro último proyecto ha sido EOI Live, desarrollado a partir de Socialmediaeye, que en sólo dos meses de funcionamiento ya ha generado el 4% del tráfico total a la página web de la Escuela”.

Herramientas útiles para social media

Alex_Puig

ShoTools (Social Help Optimizer Tools) es obra de Alex Puig, un joven barcelonés que ha intentado plasmar toda su experiencia en redes sociales -fundamentalmente Twitter- en un conjunto de herramientas para que tanto empresas como profesionales puedan potenciar su presencia en el entorno del social media. Este completo servicio de gestión de la reputación on line se ha hecho acreedor de ser finalista del Innovate2010.

Su sitio web ofrece a día de hoy seis herramientas: audiencia, compartir, estadísticas, marketing, monetizar y calendario. “Basándome en la experiencia adquirida en la creación de mi base de audiencia en mi perfil @alexpuig, creé la herramienta Audiencia para automatizar de forma controlada el crecimiento de seguidores en Twitter. Es extremadamente configurable y aporta estadísticas y consejos para maximizar sus efectos. No intenta conseguir miles de seguidores, pero se centra en posicionar cuentas de Twitter en nichos concretos y proporcionar audiencia de calidad, pues su objetivo final es potenciar la presencia y el branding de la empresa o profesional en las redes sociales”, explica Alex.

La herramienta Compartir permite que los usuarios de ShoTools se conviertan en líderes de audiencia y referentes en su sector, al facilitar y automatizar los procesos de recolección de noticias y su posterior difusión en redes sociales. Estadísticas aporta datos sobre el crecimiento de la audiencia, uso de redes sociales, repercusión de la información compartida y consejos con acciones directas a realizar.

La herramienta Marketing permite gestionar campañas de mensajes directos en Twitter, enviar un número limitado de mensajes directos a toda la audiencia disponible o a los usuarios de Twitter de una lista, mientras Monetizar propone opciones para utilizar las redes sociales como medio para ofrecer servicios y cobrarlos (Twittexperts), “un servicio de consultoría low-cost trasladado a Twitter que, además, tenemos intención de trasladar a otras redes sociales”, en palabras de Alex.

“En ShoTools queremos aportar nuestros conocimientos en estrategia en social media, y lo hacemos por medio de un conjunto de herramientas automatizadas que permiten una mejor gestión del tiempo y una optimización de resultados. Por ejemplo, sin ir más lejos, permite buscar audiencia en Twitter por palabras clave en una localización determinada aplicando filtros de calidad…”.

Al terminar la carrera, Alex se marchó a Alemania a trabajar programando un servidor de imágenes vía TCP/IP y entonces se quedó sorprendido por las posibilidades que tenía Internet; “y aún hoy sigue sorprendiéndome… Soy muy curioso, y en Internet siempre encuentro respuestas”. Pero el gusanillo de la emprendeduría le picó cuando trabajaba en el Departamento de I+D de Softonic: “No tenía ninguna obligación por emprender, pero sabía que de alguna manera me arrepentiría toda mi vida si no lo intentaba”. Y lo intentó, y le está yendo estupendamente bien.

A principios de este año Alex cursó uno de los programas de EOI cofinanciados por el Fondo Social Europeo dirigidos a emprendedores. “Gracias a él pude realizar un plan financiero en condiciones, que me ha permitido conseguir financiación para mi empresa… Me ha parecido un curso básico para cualquier emprendedor, ya que se ajusta como un guante a las necesidades individuales de cada startup”, nos comenta.

No vale sólo con tener una buena idea

roberto_vidal

Roberto Vidal inició su carrera profesional en 2008, aunque desde siempre se sintió atraído por el diseño de una forma inconsciente. “Pero para mí fue determinante el hecho de que hace años comenzará a existir una formación reglada en torno al diseño; eso hizo que me quisiera dedicar a ello al 100% y me diera cuenta del valor añadido que éste aporta a cualquier empresa”, nos cuenta. “Desgraciadamente, en España estamos bastantes atrasados en la integración del diseño en cualquier práctica empresarial, aunque es cierto que las cosas están cambiando y cada vez hay más gestores que son conscientes de la importancia del mismo y lo tienen en cuenta como un objetivo estratégico más”.

Su estudio trabaja para numerosos clientes internacionales, en su mayoría relacionados con la cultura, como galerías, artistas, editores o arquitectos. “Por una parte trabajo proyectos de diseño gráfico –digital, impreso y aplicado al espacio- como catálogos, folletos, señalética, páginas web y soluciones para dispositivos digitales… y por otro lado realizo labores de gestión cultural y comisariado de arte. A mí me gusta trabajar mano a mano con el cliente, porque creo que la comunicación debe de ser fluida para alcanzar una excelencia en los proyectos desarrollados”, explica Roberto.

Roberto cursó el programa de Creación de Empresas EOI cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que le permitió conocer las particularidades de una empresa (o estudio, como prefiere llamarlo él) de diseño y cultura. “También me permitió conocer a otros profesionales con las mismas inquietudes, sus proyectos y sus deseos por desarrollarlos empresarialmente; todo ello me trasmitió mucha energía positiva y me decidió a fundar mi propio estudio de diseño”, comenta y añade que, en su opinión: “este programa en concreto es una primera aproximación a todos los aspectos que un estudio dedicado al diseño y la cultura debe tener en cuenta y, como además es específica para empresas con esta especialidad, permite poner en práctica los conocimientos adquiridos rápidamente”.

No todos los profesionales que se dedican a su actividad cuentan con una formación mixta en Gestión, Arte y Diseño. “Soy licenciado en Económicas con formación profesional en Diseño Gráfico y, además, ahora mismo estudio Historia del Arte. Creo que este perfil mixto que poseo, junto con el alto grado de profesionales autónomos que existen en el ámbito del diseño fueron determinantes para que desarrollara mi vocación como empresario… aunque estoy todavía en los inicios de lo que espero sea una larga andadura”.

A vueltas con las ilusiones y los retos con los que conviven los emprendedores en España, con la importancia de una adecuada formación para encarar con garantías los proyectos empresariales, Roberto tiene su propia opinión: “No vale sólo con tener una buena idea. Primero hay que materializarla. Segundo, hacerla sostenible y viable económicamente en el tiempo. Y, por último, conseguir que el proyecto empresarial crezca sin prisa pero sin pausa. Son muchas cosas que sin una buena formación en gestión serían, desde mi punto de vista, imposibles de realizar”.

Hay que estar continuamente aprendiendo

luis yanes2

“Mi vocación por el ecoturismo y el turismo alternativo nace realmente desde que conocí La Comarca de la Vera (Cáceres) y su entorno. Siempre he hecho turismo rural y siempre he tenido mucha conciencia medioambiental con lo que no me fue difícil conectar algo que en sí, está conectado y con el turismo porque es la mejor forma de aportar beneficios económicos a la zona y conservar la zona tal y como está”, nos cuenta Luis Yanes, que se ocupa tanto del área administrativa como de la comercial y de relaciones públicas de Puravera.

Puravera es una empresa de nueva creación, aunque sus impulsores llevan desde 1979 proyectando, creando, desarrollando y conduciendo empresas de turismo alternativo –fundamentalmente ecoturismo- en todas sus facetas: alojamiento, restauración, excursiones facultativas, organización de viajes, formación en turismo y seminarios de terapias alternativas, entre otros. Además, el equipo cuenta tanto con expertos en materia de sostenibilidad como con una amplia red de colaboradores. De este modo la empresa está en capacidad de ofrecer a sus clientes servicios de arquitectura bioclimática y ecológica, consultoría, así como el expertise de interioristas, economistas, proveedores de energías limpias (solares, eólicas e hidráulicas), expertos en subvenciones y tramitación del papeleo, profesionales del marketing y la comunicación, entre otros.

Jarandilla de la Vera fue el lugar escogido por Puravera para poner en explotación sus actividades tras una larga prospección por la geografía española (e incluso varios países hispanoamericanos), puesto que esta comarca aportaba elementos únicos. Y desde allí opera la empresa, una organización especializada en la creación, gestión y explotación de proyectos de turismo rural sostenible, en cuya filosofía consta un firme compromiso con la responsabilidad social empresarial, recogido también en su código de conducta y políticas.

Nos cuenta Luis que Puravera propone “romper la temporalidad del turismo con una central de reservas internacional que ha creado una estructura turística en la comarca (que no existía) y una consultoría en la que los proyectos de desarrollo rural son la base para desarrollar un turismo sostenible, que no dañe el entorno natural… Queremos desarrollar una actividad económica -como el turismo-, fomentando un turismo activo y respetuoso con el entorno natural y social del lugar en el que se realice, potenciando el sector primario y ligándolo al sector turístico, y siempre sobre la base de un desarrollo sostenible”.

Y es que a Luis la vena empresarial le viene desde que tenía diez años, cuando se atrevió a montar su primer negocio, un servicio de camareros a domicilio. “Entonces tuve que asumir la responsabilidad de ser empresario y administrador para poder hacer frente al servicio que ofrecíamos; por eso hace ya tiempo que decidí que lo mejor era trabajar por cuenta propia porque, en mi experiencia, tienes que acumular cien cosas buenas para que te den una palmadita en la espalda y te feliciten en una empresa pero, la primera vez que te equivocas, ¡zas! bronca, malos rollos y demás”.

Luis ha cursado el programa de Consolidación de Empresas de EOI cofinanciado por el Fondo Social Europeo “mucho conocimiento y, sobre todo, herramientas para poder realizar un mejor análisis general de mi empresa, pero es que la calidad y el nivel de los profesores, y su profesionalidad, ha cumplido con creces mis expectativas”. Y es que este emprendedor piensa que la información “es la base de nuestra vida y, por ello, siempre debemos estar en un continuo camino de aprendizaje, ya que a medida que el tiempo pasa también las cosas cambian y hay que estar continuamente aprendiendo”.

Aprende a crecer de forma sostenible

juan miguel1

La afición de Juan Miguel Rodríguez Tejada por la gestión y la eficiencia energética es un interés relativamente próximo en el tiempo, pues hace sólo seis años que comenzó a interesarse por ella. Hoy, este dominicano arraigado en España hace varios años ya, trabaja como ingeniero en Pro-Energía Consultores; de hecho es su Director Técnico y de Operaciones. “Por la parte técnica me encargo de realizar los estudios de campo correspondientes para las auditorías (inventario de las instalaciones, cálculos, propuestas) y, por la parte de Operaciones, mis tareas se centran en crear las condiciones para que trabajen como un único mecanismo las distintas áreas funcionales de la empresa (Dpto. Técnico, Dpto. Comercial, Dpto. Administrativo); nuestra labor en el departamento de operaciones es velar porque nuestro servicio llegue a nuestro cliente con la calidad y el tiempo necesario, al menor coste posible”.

Pro-Energía Consultores se ofrece como un gestor energético de sus clientes, ayudándoles a emplear sus recursos en aquellas tareas que generan valor a su organización, mientras se ofrecen a gestionar su ahorro energético, con el objetivo final de alcanzar la mayor eficiencia energética. Y para ello disponen de un equipo técnico y humano altamente cualificado, compuesto por expertos en Eficiencia Energética, Ingeniería, Consultoría y Ciencias Económicas, perfectamente capacitado para hacer frente a problemas relacionados con la energía y la eficiencia energética que requieran de algo más que una solución estrictamente técnica.

La empresa, que ofrece servicios de gestión energética, de mejora de eficiencia en el alumbrado público y de gestión de la financiación de la inversión, inicia su actividad de consultoría elaborando un exhaustivo inventario de las instalaciones del cliente, que es introducido, equipo por equipo, en su base de datos para su posterior gestión. En una segunda fase se detectan las ineficiencias energéticas existentes y se procede a elaborar un minucioso Plan de Implantación de Medidas de Ahorro en base a criterios energéticos, económicos y medioambientales.

“Proponemos un ahorro energético y económico para nuestros clientes, a través de herramientas como las auditorías energéticas, que ayudan a realizar un diagnóstico de sus instalaciones y proponer soluciones para lograr el objetivo del uso eficiente de la energía.

Nuestra filosofía se apoya en el hecho de que podemos ser eficientes en el uso de los recursos, y con los conocimientos adecuados y las actuaciones pertinentes se pueden conseguir ahorros importantes que, entre otras cosas, también un aporte al medio ambiente mediante la reducción de emisiones contaminantes debido al consumo de energía”, nos explica el jefe de operaciones.

Juan Miguel ha completado el Curso de Gestión Internacional de Empresas de EOI cofinanciado por el Fondo Social Europeo. “El programa me aportó bastante en el sentido de que la gestión internacional de las empresas te da el valor añadido de orientarte en algunos aspectos específicos de la internacionalización, además de reforzar aspectos de la gestión de empresas en el ámbito local; al fin y al cabo son maneras similares de gestión, con el plus de elementos como la exportación e importación y otros característicos de la internacionalización”. Y es que para este ingeniero medioambiental, “la formación en gestión y dirección de empresas es imprescindible para un emprendedor, porque te aporta un conocimiento global, te facilita la interlocución a distintos niveles y te permite tomar las decisiones adecuadas para que tu negocio siga en marcha y puedas ir creciendo de forma sostenible”.

Hay que ser una persona resolutiva

fernando reynolds

“La consultoría tecnológica es una carrera de vocación que aúna, el consultor que nace, con el que se hace. Cuando te formas a nivel a técnico, llega un momento en el que entiendes que no puedes parar tu desarrollo perdido en los conceptos  puramente técnicos. Cuántos de nosotros no hemos conocido ese informático que esta todo el día hablando de bits, de placas, de potencia… cuando precisamente el germen del sector, es la cantidad tan abrumadora de buenos profesionales, que están perdidos en el concepto de un bit, con los que no puedes tomar ni un pincho de tortilla sin hablar del ultimo PC que han comprado, ese que tienen puesto en su firma en los foros, indicando la potencia de la gráfica, el disco, la memoria…”, comienza Fernando  Reynolds de forma arrolladora, con las ideas muy claras.

Y prosigue: “La parte técnica se hace, se ha de madurar, aprender a tener visión una vez tengas consolidada la base, y aportar soluciones, ser en definitiva, una persona resolutiva (con mayúsculas) con los objetivos muy claros. Tener clara vocación orientada al cliente, es lo que define a un consultor que nace. Y, si se tienen ambos perfiles, el humano que nace y el técnico que se hace, puedes proponerte ser un buen profesional con dimensión y ofrecer unos servicios de calidad, e innovación basados en la excelencia, tanto humana como profesional”. Impresionante. Pocos jóvenes emprendedores son capaces de comunicar de una forma tan directa y concisa.

Siguiendo un poco el claim o la idea fuerza de Obama, en Idea Consultores piensan que juntos pueden realizar cosas que antes ni si quiera se habían planteado. “Por una parte ofrecemos una línea de productos in-box para pequeñas empresas que quieren soluciones de bajo coste sin desarrollo (soluciones inmediatas) y, por otra, consultoría pura de procesos tanto en empresas consolidadas con protocolos, procedimientos y mecanismos propios, como en el desarrollo de nuevas ideas”, nos comenta Fernando. Y es que en la actualidad la empresa está bien posicionada en determinadas soluciones, como los desarrollos sobre plataformas RIA, la implementación de plataformas Web y la venta on line a nivel nacional e internacional.

Nos dice Fernando que en un proyecto es muy importante “evaluar dos factores decisivos: la filosofía de la empresa, y el punto de maduración porque, si unimos el know-how de un empresario (que ya tiene el valor, su idea), nuestro conocimiento en desarrollos de proyectos técnicos consultivos, y el punto de madurez de la idea y de la empresa, el resultado está garantizado”. Y considera que por encima de que se consideran profesionales disciplinados, metódicos y constantes, con capacidad de liderazgo, visión y capacidad de trabajo y de resolución “lo, importante cuando empieza una carrera al futuro, es saber quién está a tu lado, en qué condiciones y si la meta es la misma para los dos; si ambas partes seremos capaces de aunar lo mejor de nosotros para, trabajando en equipo, alcanzar la meta y con ella la excelencia”. Y sentencia diciendo que “las grandes ideas nacen de grandes hombres que son capaces de trabajar en equipo”.

Fernando es de los emprendedores que nacen como tal. De hecho, ya con seis añitos vendía sus tebeos de segunda mano sobre una caja de cartón en la plaza de su lugar de nacimiento. “Sientes que las horas del día se persiguen entre ideas de nuevos negocios, de cosas que pueden funcionar, no solo a nivel económico, sino con la humilde pretensión de hacer algo que sirva a los demás, a otras empresas, en aportar soluciones. Y de ahí nació Idea Consultores, del concepto puro de transformar una idea de negocio mediante la consultoría tecnológica en una realidad”. Y sonríe con la mirada puesta quizás en las gratificaciones que le ha reportado sentirse emprendedor. “¿La recompensa a esta vocación empresarial? La satisfacción moral… cuando un cliente te dice que en su vida profesional hay un antes y un después de Idea Consultores, y en su vida humana, un antes y un después de ti…”.

Fernando cursó el Programa de Consolidación de Empresas de EOI cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que completó con satisfacción: “Aportar es un término que puede quedarse corto porque, además de aprender a ponerle nombre y apellidos a esas técnicas que tienes de forma innata -pero que desconoces porque sencillamente las haces-, aprendes a ver la dimensión de todos los procesos empresariales, a tener el tacto verdadero y el control de tu empresa, la seguridad de saber hacia dónde vas”. Y para Fernando, la formación que ha recibido “no es gratuita porque, aunque no paguemos nada, no lo es… es una formación reglada por una de las escuelas de negocios más importantes del país y de las experiencias de todos y cada uno de los empresarios que ha participado en el curso nos hemos enriqueciendo todos los asistentes”.

Fernando nos dice adiós con una reflexión: “Tenemos que ser capaces de ‘resetearnos’, de tener la humildad suficiente para saber que hoy aprenderemos algo que necesitaremos todos los días el resto de nuestras vidas”.

De la gran ciudad al campo

casasturga2

Mª José Moreno, la fundadora de Casasturga nunca tuvo una vocación definida por el turismo rural, aunque sí que era cliente ocasional de este tipo de establecimientos, concretamente en Asturias y Pirineos. “Yo vivía en Madrid y trabajaba como profesora de ciclos en un instituto concertado; por entonces, me compré una finquita en Cuacos de Yuste junto con mi pareja, pero con la intención de tener una segunda residencia en el campo, no por hacer de ello nuestra forma de vida”. Pero la ciudad se hace pesada en ocasiones e invita a hacer las maletas y dejarla atrás, “así que maduramos la idea poco a poco, al principio pensando en una casa rural, más adelante decidimos que mejor unos apartamentos y… aquí estamos, de la gran  ciudad al campo”.

“Lo cierto es que me iba bien como profesora, no tenía ninguna necesidad de cambiar de trabajo. Pero, poco a poco, al ir pensando en que tenía la posibilidad de tener algo realmente mío, gestionado por mí, comenzó a llamarme la atención la alternativa de dejarlo todo y comenzar una nueva aventura”. Y así comenzó una larga travesía, plena de ilusión pero minada de contratiempos que ha tenido que ir salvando con paciencia y tenacidad. “Al final esto te crea una fuerza y una confianza en ti misma que de otro modo no sé si la hubiera tenido”, apostilla.

En un paraje singular, rodeado de robles y en plena comarca de La Vera (Cáceres), Mª José ha levantado una serie de alojamientos donde es posible gozar plenamente de la naturaleza. Casasturga consiste en cinco apartamentos turísticos rurales de primera categoría, emplazados en una finca de 15.000m2 poblada de robles y rodeada por la Garganta de Pedro Chate, en un entorno maravilloso. Las construcciones emplean materiales artesanales como el barro, la cal y la madera y están equipadas para disfrutar de la naturaleza con comodidad. Y el tiempo acompaña, porque cuenta con la ventaja de gozar de un clima benigno en cualquier época del año: inviernos suaves y veranos cálidos, con noches frescas y agradables, sin olvidar la variedad cromática del otoño y las maravillosas primaveras. Y la evasión puede combinarse con rutas de senderismo, paseos a caballo, recorridos en bicicleta o quad, descensos en piragua o, sencillamente, con la contemplación de la diversidad de aves que habitan la zona.

“Nuestra filosofía es ofrecer al cliente la estancia más agradable posible, pero de forma natural, sin adornos. La estancia en nuestros apartamentos invita a no hacer nada, a relajarse, a vivir en medio de la naturaleza. Los únicos sonidos que se escuchan en nuestros alojamientos son los de los pájaros y los del agua de la garganta que rodea la finca”, nos comenta Mª José que ya nos adelanta que tienen en marcha un proyecto de turismo idiomático, dirigido a extranjeros que quieran aprender español en un entorno maravilloso.

Mª José, que se licenció en Económicas, ha completado el Curso de Consolidación de Empresas de EOI, cofinanciado por el Fondo Social Europeo: “Me ha aportado conocimientos importantes de marketing, gestión, recursos humanos y, sobre todo, me ha generado un interés mayor sobre lo que tengo entre manos, que es mi empresa; no dejo de pensar en ella las 24 horas del día… Este curso puede aportar mucho a otros emprendedores, puesto que los profesores realizan tutorías diarias con el alumno, y esto viene fenomenal, porque estamos entrevistándonos con auténticos expertos en la materia. Sin duda, ese es el valor diferencial de esta formación”.

Emprender siempre es difícil, y la formación es una gran aliada. Para Mª José, “hace que sepas más y que te preguntes más cosas sobre tu empresa; cuestionarse las cosas es muy importante, porque ganas en necesidad de saber. Siempre intento mantenerme al día en materia de formación, ya que nunca acabamos de conocer todo lo necesario para la gestión; la formación es una constante en mi vida”.

La culpa la tuvo ese Spectrum

foto2

Carlos Hervás fue uno de esos niños que tuvo la fortuna de crecer en un entorno tecnológico. “Mi padre, que era profesor de Electrónica, nos compró un Spectrum a mi hermano y a mí cuando apenas sabíamos escribir, y desde entonces todo fue ‘in crescendo’, pasando de un PC a otro, videoconsolas, etc. Al final mi hermano terminó siendo informático y yo me dediqué al mundo de la administración de empresas; ahora él hace aplicaciones de contabilidad para el Banco Santander y yo programas junto con mis socios… y la culpa la tuvo ese Spectrum”.

Creó Taunology con sus socios Ignacio y Rafael en Ciudad Real para ofrecer servicios de ingeniería y diseño informático, fundamentalmente software a medida. Además, su portfolio incluye Planes de Promoción y Marketing que contemplan el asesoramiento y el desarrollo de campañas sobre los formatos más demandados por  el mercado (diseño web, publicidad y cartelería, anuncios, posicionamiento en Internet). “Nuestro objetivo es producir sistemas autogestionados que explotemos nosotros mismos, como es el caso de lanzanos.com ; estos sistemas se apoyan en la creación de valor social y el fomento de la transparencia y la cultura en Internet que, en mi opinión, es la dirección que está tomando el ‘ciber-macroentorno’”.

Carlos decidió emprender en compañía de sus socios porque quería evitar “trabajar en Banca con contratos eventuales”, que no le garantizaban una mínima estabilidad económica. Hoy puede sentirse orgulloso por estar al frente de una empresa premiada en el concurso de emprendedores Desafío XXII de la Caja Rural, un reconocimiento recibido por su consideración de empresa viable y con capacidad para la generación de riqueza y empleo.

“Los emprendedores somos como los fans de Star Wars, no hace falta pasar mucho tiempo con ellos para identificar que estas delante de uno. Ahora que estamos conociendo a mucha gente emprendedora te das cuenta de que tu historia es común a la de ellos, y que desde la infancia tienes ‘ese gen’ que te hace curioso e inquieto. Constituirte como empresa es sólo un paso más de todo el proceso. Armarte de valor y juntarte con dos buenos socios (en nuestro caso) que comparten tus inquietudes es fundamental”.

Pero todo emprendedor necesita una formación, así que Carlos realizó el Curso de Creación de Empresas de EOI cofinanciado por el Fondo Social Europeo. “Lo que aprendes en la carrera es muy teórico, a pesar de tener buenos profesores. Una formación impartida por ejecutivos y un programa de estas características te sitúa en una óptica mucho más nítida de lo que es en realidad el mundo de la empresa, preparándote para el momento que precede a ‘saltar en paracaídas’, no limitándose a enseñarte aerodinámica, como ocurre con otras formaciones… Además EOI nos ha proporcionado un coaching posterior, en el que estableciendo relaciones más estrechas con los profesores, nos ayudan para que el salto no sea en solitario”.

El diario electrónico El Confidencial se preguntaba ¿qué pasa cuando alguien tiene un proyecto pero no el dinero suficiente para llevarlo a cabo? A nivel empresarial se suele recurrir a las inversiones o a los préstamos, pero, ¿qué pasa cuando el proyecto es más pequeño? ¿Y si un director de cine quiere editar un corto y no tiene dinero? ¿Y si un proyecto de innovación necesita un empujón para salir adelante? Pues pasen y vean lo interesante que es la propuesta de crowfunding de Carlos y sus socios Rafael e Ignacio: lanzanos.com.

Posicionamos a las empresas en el mercado

artmarketing3

“Desde que tengo uso de razón he querido ser periodista. El detonante fue un concurso de redacción en el colegio, y yo tendría seis o siete años. Desde entonces no recuerdo haber querido ser otra cosa. Cuando ya tuve cierta experiencia me desencanté de la profesión, veía que parte de mi trabajo era editar notas de prensa que me llegaban de distintas organizaciones, así que quise ‘ir a la fuente’, así que empecé a interesarme por el marketing y la comunicación institucional. En un primer momento la idea era dedicarme a la comunicación cultural, pero al final, el negocio me llevó por otras áreas y me ha dado una amplísima experiencia en distintos sectores”. Así se posiciona Beatriz de Andrés, madre y primera ejecutiva de Art Marketing.

Art Marketing es una consultora de comunicación que desde 1999 trabaja posicionando a las empresas en el mercado español. La empresa elabora y ejecuta planes estratégicos de Comunicación y RR.PP con el objetivo de ayudar a las organizaciones a ampliar su cuota de mercado, abrir nuevos segmentos y/o lanzar nuevos productos reforzando el prestigio de la marca y la imagen corporativa. La agencia ha sido pionera en la incorporación de la comunicación 2.0 a su oferta de servicios, haciendo de la comunicación on-line un nuevo canal por el que difundir la información e interactuar con sus públicos. Y para Beatriz dar vida a Art Marketing fue una auténtica necesidad: “Ni siquiera me plantee trabajar en otra agencia antes, así que pasé de redactar en medios a montar mi propia consultoría de comunicación. Un proceso un tanto atípico, creo”.

La empresa gestiona la información de las empresas y la difunde interna o externamente. Como gabinete de prensa, edita y gestiona la información de sus clientes y la hace llegar a los medios de comunicación de su target. Elabora informes de resultados basados en métricas de inteligencia de negocio para conocer de forma aproximada el ROI de las acciones de comunicación. Es pionera en comunicación 2.0., y ofrece a sus clientes una amplia cartera de productos y servicios de comunicación on-line (blogs, newsletter, e-mailing, redes sociales, comunity managers). También oferta apoyo comercial en comunicación, marketing y ventas, gestión y creación publicitaria y otras muchas herramientas de relaciones públicas, desde manuales de RSC hasta formación a portavoces. “Ayudamos a las organizaciones a que ‘hablen’ con sus públicos y den a conocer sus productos o servicios; nosotros les aportamos las herramientas para que esa comunicación sea lo más global y eficaz posible”, en palabras de su fundadora.

“A lo largo de mi carrera he tenido distintos contactos con EOI, porque hemos tenido clientes que han realizado actividades y conferencias en distintos marcos, dentro de la Escuela. Pero mi experiencia más cercana está siendo ahora con el programa de tutorías. ¡Estoy encantada con lo aprendido y con la transferencia que tengo cada día a mi trabajo y desde el primer segundo!”, confiesa Beatriz, que aunque no cuenta aún con formación especializada en la gestión y dirección de empresas, piensa que esa formación la habría ayudado “a tomar decisiones con mayor seguridad”.



RSS Feed  /  Blogosfera EOI  /  Archivo de blogs  /  Contacto

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies