No sólo es teoría
Informes, estadísticas, planes nacionales, artículos de prensa, foros, mails, chats, videoconferencias con Quito (perdón! con Andres, en Quito)… todo cuenta, todo vale para seguir avanzando. Avanzar para comprender el sistema turístico, al individuo que viaja, sus circunstancias, sus inquietudes, sus gustos, sus necesidades, y al individuo que le recibe, sus esfuerzos, sus avances, sus carencias.
Abrumador es moverse entre cifras y porcentajes a escala mundial pero hablar de Turismo es también hablar de la cuarta industria a nivel de exportaciones, de más de un billón de dolares en ingresos por turismo internacional, de 1.800 millones de llegadas para el 2030, del empuje de economías emergentes como destinos turísticos y países emisores, de la necesidad de conocer las tendencias pasadas, presentes y futuras. Tan pronto se analiza la estrategia a seguir con el mercado ruso, como se estudia la influencia de las tasas aéreas, se observa la situación política de nuestros vecinos, las medidas fiscales de destinos competidores, o la aplicación de de una tasa de París en una casa rural de nuestro país.
No solo es empaparse de información, es participar de las mil y una ideas que van surgiendo de cada uno de mis compañeros de viaje para, de repente, precipitarse a escala nacional, leer el PNIT en busca de la solución mágica a la estacionalidad, analizar con una visión crítica, pero constructiva, las relaciones entre nuestras administraciones y de éstas con los grandes agentes de la actividad turística, comprender las nuevas demandas tecnológicas, buscar la infinidad de posibilidades para innovar en nuestros establecimientos, nuestros servicios, nuestro patrimonio natural, cultural, gastronómico, social.
Y al mismo tiempo, volar a ras de suelo y entender que no sólo es teoría, que todo el engranaje económico del sistema turístico tiene sentido desde la RSC, desde un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan de forma dinámica, sostenible, respetuosa con todo aquello y aquellos que quieren participar de la experiencia del individuo que viaja y del que le recibe.
Gracias!
Finaliza este enérgico Primer Modulo
Gracias a este módulo y al profesor Seoane he aprendido y elaborado ideas de como ampliar las ofertas y el mercado turístico de España. Estudiando así los diferentes destinos emergentes (china,Rusia…) sus necesidades y demandas para tomarlas en cuenta al momento lidiar con cualquier turista proveniente de estos destinos.
Además hemos estudiado la importancia que tiene la tecnología hoy en día en cualquier actividad, sobre todo en la turística, ya que el sector turístico debe de estar siempre a la vanguardia para crear así el efecto “WOW” con el que todo empresario quiere llegarle al cliente. Analizamos las tendencias on-line y los beneficios que estos nos traen (Blogs, Redes Sociales, Páginas de Internet…) los cuales nos prometen una alta rentabilidad y conocimiento mundial debido a que a través de un simple click o un simple post podemos llegarle a miles de personas a través del mundo.
Igualmente tratamos y debatimos temas vitales por los cuales España ha sido afectada, como la Ecotasa, la estacionalidad turística, métodos para impulsar la competitividad de las empresas entre otros. Obteniendo de estos debates informaciones e ideas sumamente importantes, ideas otorgadas por mis compañeros y por el seguimiento del profesor Alfonso Seoane.
En general estoy muy agradecida de haber compartido este primer módulo con el profesor Seoane y con mis compañeros, ya que fue un excelente inicio de clases en el cual obtuvimos grandes conocimientos ampliando cada día un poco más nuestra inteligencia y siempre nos encontrábamos hambrientos de saber que seguía.
Muchas gracias profesor Seoane.
Conclusiones del primer modulo
Como novata en esta forma de aprendizaje, me gustaría compartir con vosotros que ha sido una experiencia enormemente grata, enriqueciéndome a nivel personal, y que aun sigo en el asombro del poder que tiene la plataforma. He aprendido de una forma muy sencilla y animada, con trabajo de investigación y lectura de comentarios, sintiendo que es un aprendizaje profundo, ya que lo he visualizado en casos prácticos.
Con el temario estudiado, he podido ponerme en el lugar de una empresa turística, entender como enfocan su negocio para adelantarse a las necesidades del cliente y como aplican la evolución del turismo con constantes mejoras.
Me ha llamado mucho la atención, la preocupación que tienen por el turismo sostenible, ya que a diario podía ver acciones de conservación y a favor del medioambiente pero desconocía el trabajo interior que tienen. El tema de la responsabilidad social, quizás haya sido por el trabajo grupal y el cambio de opiniones con un grupo mas pequeño de compañeros, ha sido uno de los mejores temas, donde he buscado información, la he aplicado a un caso practico y hemos hecho de pequeños profesionales, compartiendo cada uno su visión.
En general, he podido comprobar que todo lo estudiado tiene aplicación en los tiempos que corren, lo que provoca en mi unas ganas de conocer todos los temas en profundidad y curiosidad de que empresa aplica esto y cual no.
A nivel personal, me hubiera gustado estar mucho mas activa en los foros y a la altura de mis compañeros pero creo que este primer modulo ha sido también una primera toma de contacto, y me da referencias para mejorar en los próximos módulos.
En resumen, me gustaría agradecer y llenar de halagos al “instructor” Alfonso Seoane por esa maestría en hacernos debatir y enseñar, a todos mis compañeros por ser tan altamente activos y documentados, y por ultimo comentar que la estructura del modulo, es muy completa con las distintas y bien diferenciadas partes.
Para despedirme, solo decir que te echaremos de menos Alfonso, y compañeros nos vemos en el modulo siguiente.
Un Saludo
Marta Gómez
Toma de contacto con el Sistema Turístico
Llevamos cerca de un mes inmersos en el primer módulo, “El Sistema Turístico”, y desde mi punto de vista encuentro muy interesantes diversos temas (los 6 ejes sobre los que se establece el PNIT 2012-2015, los distintos perfiles de visitantes y nichos turísticos, las tendencias y perspectivas del sector …)
Pero lo que más me ha aportado ha sido la actividad en grupo por dos motivos. El primero es que me ha permitido reflexionar sobre la RSC, porque no nos engañemos, a priori es un ‘hueso duro de roer’.
Pero desde mi punto de vista y en lo que respecta a mí área de trabajo, hay determinadas empresas públicas que llevan tiempo apostando y gestionando desde la RSC (aunque desafortunadamente, las más mediáticas son las que gestionan desde la extravagancia, sembrando entre el gran público el desánimo y la falta de credibilidad en estas sociedades). Creo que con los tiempos que corren, debería transmitirse a la sociedad que muchas de estas empresas apuestan por la responsabilidad social y convendría informar del compromiso inherente a su actividad.
El segundo motivo es que nunca había utilizado este método de trabajo y me ha impresionado comprobar cómo puede surgir la ayuda, complicidad y camaradería entre personas que apenas se conocen.
Personalmente este primer módulo ha satisfecho mis expectativas con creces y espero ansiosa ‘hincarle el diente’ al segundo.
Mis Conclusiones Finales
Buenos días a todos/as,
Lo primero agradecer a Alfonso Seoane, el material que nos ha facilitado, así como el chincharnos de vez en cuando para que pensemos y no seamos vagos, y a todos mis compañeros por sus distintos puntos de vista en los diferentes temas que hemos tratado. En mi caso he aprendido mucho a través de estos foros.
Mis conclusiones al finalizar este tema sobre el Sistema Turístico no se si son del todo acertadas pero como se ha dicho en alguno de los foros si tuviéramos la bola de cristal estaríamos disfrutando de nuestro tiempo.
La tendencia de los viajeros es un concepto flexible que cambia y evoluciona según van cambiando las necesidades de las sociedades y las personas que vivimos en ellas; con la entrada de las nuevas tecnologías, se ha producido una autentica revolución en todos los aspectos de nuestra vida, tenemos a nuestra disposición toda la información que necesitamos e incluso en ocasiones información de mas.
Ahora mismo tenemos a nuestro alcance la posibilidad de comprar en cualquier momento del día y en cualquier lugar, y está claro que el que no se adapte a esta tendencia se quedara fuera del mercado.
Igualmente hemos modificado nuestros motivos a la hora de viajar, ya no viajamos para ir a un determinado lugar sino que viajamos para hacer algo para vivir una experiencia, algo diferente y único. Hoy en día si queremos triunfar y atraer al mayor número posible de viajeros tenemos que ser innovadores e originales dar al cliente algún aliciente que no le ofrezcan los demás; ya no es tan importante el precio (a pesar de la época de crisis en la que estamos), sino lo que se ofrece y como se ofrece.
Lo que me ha quedado claro es que estamos al comienzo de algo nuevo y deferente, si somos listos y trabajamos duro y sobre todo escuchamos a nuestros clientes y usamos la imaginación seremos capaces de abrir UNA NUEVA PERSPECTIVA en nuestro negocio.
#embatur Tercera semana… RSE e innovación
Como reflexión final de la tercera y última semana, quisiera destacar la necesidad de incorporar a nuestra cultura empresarial, y me atrevería a sugerir a la administración pública, la creatividad, la innovación, el fomento del talento humano, la cooperación y colaboración, el desarrollo del entorno local, la sostenibilidad en su sentido más amplio (cultural, social, económico y medioambiental), convirtiendo nuestra gestión en una política de Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa (RSE/RSC), no como mero escaparate, posicionamiento o marca, sino como parte de nuestra estrategia porque realmente creemos en estos valores y los ponemos en práctica a diario.
Resultado = luchar por un Turismo Sostenible
Lo digo, además, hoy 3 de junio, Día Mundial del Turismo Sostenible, porque existen muchas iniciativas en este ámbito que no son conocidas y tenemos que luchar por ponerlas en valor.
Os dejo estos ejemplos recogidos en el e-book de experiencias, que no serán las mejores, pero pueden ser una buena referencia e impulso para otras empresas.
Os iré informando las próximas semanas… Estrategia y Modelo Organizativo
#embatur Segunda semana..PNIT y estacionalidad
Comienza la segunda semana con un tema fuerte, la colaboración público-privada. Nos pidió el «profe» que desarrolláramos iniciativas en el marco de los 6 ejes del Plan Nacional e Integral del Turismo (PNIT), realmente lo que aprendí esta semana es que lo fundamental para el desarrollo de este tipo de hojas de rutas hay que contar con las empresas y profesionales del sector, que son quienes conocen sus necesidades y sus potencialidades, porque surgieron ideas muy interesantes entre los compañeros, como la creación de nuevos canales de comunicación entre sector empresarial y privado, las oficinas de turismo como elemento central de información de la oferta y la demanda, potenciación de los idiomas en la educación, entre otros. Estas propuestas se salen del tradicional «ley de costas, reforma laboral, innovación en genérico, fomento del autónomo, pyme, emprendedor, internacionalización».
A continuación, nos convertimos en un «think-tank» para pensar en conjunto cómo se podría paliar (porque eliminar es imposible) la temida estacionalidad, la cual me permitió descubrir tres aspectos importantes, uno de ellos es que hay una estacionalidad «obligada» y «voluntaria» sobre la que tenemos que incidir, que son necesarias iniciativas imaginativas (más allá de conseguir 80 millones de turistas), y que es fundamental contar con todas las empresas y entidades del destino para formar un verdadero equipo que luchen por el mismo objetivo.
Continuamos con la tercera semana….
#embatur Primera semana…chinos, rusos y ocio
Después de 3 semanas intensas de trabajo, reflexión y descubrimiento acerca del primero módulo Sistema Turístico, del Executive Master en Dirección de Empresas Turísicas #embatur desarrollado por el profesor Alfonso Seone, he descubierto un nuevo enfoque, perspectiva, experiencias, gracias al magnífico trabajo del profesor y a los comentarios y aportaciones de mis compañeros… GRACIAS
Estos días me han servido para conocer la potencialidad que ofrecen los mercados emergentes (en concreto, chino, ruso y los nórdicos), sin embargo es fundamental tener en cuenta aspectos básicos como sus costumbres (bebidas calientes), los medios de pago (tarjeta de pago chino o grandes cantidades de efectivo), los pequeños detalles (traductor, información en su idioma, …), más que las grandes cifras de potenciales visitantes, las conexiones aéreas y la gestión de visados, que son los que hacen que estos turistas tengan una visita enriquecedora.
Me ha sorprendido mucho la diferencia entre turismo y ocio, puesto que son términos utilizados indistintamente, y son complementarios pero no iguales; asimismo me ha encantado conocer mi lado creativo a la hora de plantear propuestas de ocio, siempre con la innovación y la tecnología asociada (deformación profesional), y lo mejor ha sido descubrir que ya existen estas «gafas del futuro» http://varios.eldesmarque.com/tecno-y-logico/44796-gafas-del-futuro-para-viajar-de-sevilla-a-hispalis-e-isbilya
Continuamos con la segunda semana….
Primeras conclusiones e impresiones
Tras estas primeras semanas de Introducción al Máster y posteriormente el estudio del Módulo 2, he de decir que estoy encantada con todo lo que he aprendido. Me he adaptado a la perfección al sistema de trabajo online (nunca había estudiado bajo esta modalidad), me he decidido a crear mi propio blog (Tourism & Travel by Eve) y he adquirido muchos conocimientos acerca del Sistema Turístico.
En primer lugar, y para resumir las ideas principales que he aprendido tras el estudio del Módulo, la base de las tendencias y perspectivas turísticas de los próximos años está en posicionarse en la red, sirviéndose de las nuevas tecnologías como elemento clave en la industria turística. Asimismo, el consumidor del S.XX que viajaba para “ver” ha evolucionado en el S.XXI al concepto de turista, que viaja para “hacer” algo. En este sentido, reviste especial importancia la experiencia a través de los servicios complementarios que conforman la oferta de los últimos años. Además, destacan China y Rusia como mercados emergentes, en los cuales deben centrarse las políticas turísticas en España. Un ejemplo de ello es la estrategia del multidestino a la hora de promocionar España, bajo la tendencia que tienen los turistas de otros continentes de visitar más de un país cuando viajan a Europa.
En segundo lugar, se plantean las ventajas y desventajas de la ecotasa turística. Mi conclusión al respecto es que, efectivamente, esta tasa tiene tanto ventajas como inconvenientes, por lo que habría que estudiarlas con profundidad antes de decidir implantar o no esta medida recaudatoria a los turistas. No deja de ser un impuesto más, y por ello las expectativas económicas tendrían que ser muy optimistas y fiables para que sea comprendida y aceptada por la sociedad española.
En tercer lugar, se analiza el Plan Nacional Integral de Turismo, así como los ejes que lo componen y posibles medidas que se deberían llevar a cabo en cada uno de los siguientes ámbitos: fuerza de la Marca España, orientación al cliente, ofertas y destinos, alineamiento público-privado, conocimiento, talento y emprendeduría. Las conclusiones a las que he llegado es que la formación y la colaboración entre el sector privado y el sector público son los aspectos más relevantes y, sin restar importancia al resto, son las estrategias más beneficiosas de todo el PNIT.
En cuarto lugar, se abre un debate sobre la estacionalidad, uno de los mayores problemas que sufre actualmente la industria turística española. Se proponen por tanto una serie de medidas para paliar este fenómeno, destacando las siguientes:
– Proporcionar facilidades a los empresarios para que mantengan abiertos sus negocios durante más tiempo, y no sólo en los meses de temporada.
– Fomentar otras actividades en las costas promocionando otras formas de disfrute de estas áreas además del turismo de sol y playa.
– Aprovechar la enorme riqueza fluvial que tiene España para hacer navegables un mayor número de ríos y embalses.
– Dirigir la oferta turística a mercados cuyo calendario vacacional difiere del nuestro.
– Fomentar otras tipologías de turismo fuera de temporada, como por ejemplo el turismo deportivo, gastronómico o de negocios.
Por último, me gustaría destacar la realización de la actividad grupal sobre RSC. Como portavoz del grupo, he de decir que ha sido un placer trabajar con mis compañeras por primera vez. Además quiero destacar la enorme complicidad y el gran trabajo en equipo que hemos formado desde un principio. Salta a la vista el resultado final, fruto de la cooperación y el buen hacer de todas.
Interesante
Se acabó el curso acelerado en informática y ha comenzado el curso en sí, bastante interesante y con refrescamiento de conocimientos y adquisición de bastantes nuevos, sobre todo por los diferentes puntos de vista, en los que en algunos estoy de acuerdo y en otros no, pero quizás éso es lo bueno.
Quizás el Trabajo en común sobre la RSC, me ha parecido el más interesante, viendo lo que hacen otros hoteles, lo que el grupo les ha propuesto y lo que yo puedo aportar para mí en mi trabajo actual o para el futuro, el hecho también de contar con 2 compañeras Milagros en Caribe y Sonia en China, ha hecho interesante cuadrar agendas, horarios, etc
Por otra parte, el uso de herramientas nuevas para mí, sin duda me ha aportado nuevos puntos de vista sobre cómo hacer las cosas, en definitiva que interesante y que me he pasado todo el Domingo con la RSC
Vamos a por el Segundo Módulo pronto¡¡