#embatur Segunda semana..PNIT y estacionalidad

Comienza la segunda semana con un tema fuerte, la colaboración público-privada. Nos pidió el «profe» que desarrolláramos iniciativas en el marco de los 6 ejes del Plan Nacional e Integral del Turismo (PNIT), realmente lo que aprendí esta semana es que lo fundamental para el desarrollo de este tipo de hojas de rutas hay que contar con las empresas y profesionales del sector, que son quienes conocen sus necesidades y sus potencialidades, porque surgieron ideas muy interesantes entre los compañeros, como  la creación de nuevos canales de comunicación entre sector empresarial y privado, las oficinas de turismo como elemento central de información de la oferta y la demanda, potenciación de los idiomas en la educación, entre otros. Estas propuestas se salen del tradicional «ley de costas, reforma laboral, innovación en genérico, fomento del autónomo, pyme, emprendedor, internacionalización».

A continuación, nos convertimos en un «think-tank» para pensar en conjunto cómo se podría paliar (porque eliminar es imposible) la temida estacionalidad, la cual me permitió descubrir tres aspectos importantes, uno de ellos es que hay una estacionalidad «obligada» y «voluntaria» sobre la que tenemos que incidir, que son necesarias iniciativas imaginativas (más allá de conseguir 80 millones de turistas), y que es fundamental contar con todas las empresas y entidades del destino para formar un verdadero equipo que luchen por el  mismo objetivo.

Continuamos con la tercera semana….


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