Google llega a un acuerdo con la prensa belga para publicar sus noticias

Hace seis años, los editores de noticias francófonas belgas demandaron a Google por violación de sus derechos de autor. El navegador incorporaba fragmentos de sus noticias en Google News. Tras la demanda el asunto pasó a manos de los tribunales que fallaron en dos sentencias contra Google. En respuesta, la compañía eliminó cualquier resultado de estos periódicos de sus resultados de búsqueda.
Es interesante ver que los responsables de Google han decidido que «mejor que un mal juicio» es buscar un buen acuerdo, y así lo han hecho con los editores belgas. En particular, Google anunciará sus servicios en los medios belgas, en tanto que los editores «optimizarán» su uso de las posibilidades que ofrece el buscador para anunciarse, en particular la aplicación AdWords, con el fin de captar más lectores.

Frente a la confrontación Google ha buscado la colaboración en una clara estrategia win-win. La compañía es cada vez más consciente de que se desenvuelve en un ecosistema global en el que, si decide seguir en la misma línea de integración de cada vez un mayor número de servicios, necesitará alcanzar acuerdos con distinto tipo de empresas o acabar envuelta en un millar de pleitos distintos y numerosos frentes abiertos. La problemática de Google TV con las editoras de contenidos, o Google Books, son un ejemplo de este tipo de situaciones que serán cada vez más frecuentes para la compañía.

Desde su posición de fuerza en el mercado, Google está en una situación privilegiada para obtener este tipo de acuerdos, y me parece una actitud muy inteligente en este caso por parte de la compañía.


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