La motivación intrínseca

Dan Pink comparte, en esta charla TED, algunos datos contrastados sobre los efectos de la motivación.

Se ha comprobado, aunque parezca sorprendente, que más dinero no significa más utilidad ni eficiencia, salvo en actividades muy concretas.

Sin embargo, la motivación intrínseca es un motor que funciona de manera extraordinaria, sea cuál sea la actividad a la que nos dirijamos.

Dejo el link para que podáis disfrutar todo el contenido. Merece la pena.


LOSE TO LOSE

El hábito con el que me siento más identificado de los 7 que enumera Covey  es el hábito 4: Pensar Ganar-Ganar, ¿el porqué? Es sencillo, por mi experiencia profesional y por ser mediador del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía, me encuentro, casi a diario, con situaciones donde se adolece del famoso Win to Win empresarial.

A veces los dirigentes se creen que con buenas palabras y reconocimientos a un trabajador, este ya se siente recompensado, e incluso a veces utilizan mensajes subliminales, mal sonantes por tener un sentido amenazante o intimidatorio, con los cuales se creen que van a conseguir que el trabajador espabile y recupere la motivación perdida.

Craso error, lo que consiguen los dirigentes con estas acciones es un distanciamiento entre la parte productiva y la parte operativa de cualquier empresa, con todo lo malo que con ello conlleva no sólo en la cuenta de resultados, sino en el ambiente laboral y en la motivación personal del empleado.

 

Los trabajadores quieren sentirse parte de un equipo unido y no le importa sudar la camiseta para que otros disfruten la gloria, pero dentro de sus posibilidades quieren verse recompensados de forma económica o de manera profesional, pero tienen la sensación de que por mucho que corran la banda, corten balones, salven goles bajo la línea de gol y den numerosas asistencia que hacen ganar valor económico y social a la empresa; ese merecido reconocimiento nunca llega, por ello la sensación de cansancio, de rondarte el cambio de equipo es constante.

Es obligación del empresario mantener a su equipo de trabajo unido y motivado, es cierto que el trabajador tiene que venir con ganas a su puesto de trabajo, pero también es cierto que dicha motivación sería exponencialmente más productiva si el empresario consiguiera la cohesión de su equipo, donde las instrucciones y estrategias estuvieran claras, donde el objetivo fuera común y donde tanto esfuerzo tenga una recompensa. Así es mucho más fácil y sencillo, así es mucho más fácil trabajar.

Se habla de RSE, de conciliación de vida personal y profesional, de cuidar el mayor activo de una empresa que no es otro que el propio trabajador, pero ¿realmente esta política de concienciación empresarial es efectiva o es sólo marketing empresarial?

Yo quiero pensar que hay un cambio de mentalidad, que la gente se ha cansado del empresario del “Cuéntame” y hay un empresario más moderno, con otra mentalidad, quizás porque ha vivido en sus carnes lo anteriormente mencionado y no quiere que se le identifique como tal. Pero aún así queda mucho, pero creo que hay un rayo de esperanza entre tanta oscuridad.

 

 

 

 


Competencias del Lider Hoy

Si algo bueno ha traído esta duradera e injusta crisis es que ha hecho que muchas cosas cambien, y entre ellas la visión del empresario como líder.

 

Por mi experiencia en el trato a diario con emprendedores he podido detectar que los nuevos empresarios están hastiados de esa imagen autoritaria, impositiva, personas de gomina y corbata que transmitían de todo menos cercanía y confianza.

 

Por ello han optado por reinventar el modelo y acabar con el pasado para centrarse en un empresario más moderno e identificado con los siguientes valores:

 

 

 

 

 

 

 

En definitiva, el empresario o líder actual, apuesta por ser más humano, más comprometido con la sociedad y con la mentalidad laboral. Porque se puede ser líder sin ser autoritario, porque se puede ser líder simplemente siendo normal.


Vivimos ya en la filosofía LEAN. Olvidemos lo aprendido.

Traigo este artículo que he encontrado en el blog de arquitectura y rehabilitación, porque en él se condensan casi todas las experiencias que he vivido (y demasiadas veces sufrido) en el mundo de la obra.

Llevo muchos años batallando para convencer a todos los stakeholders implicados en el proceso, sobre la necesidad de cambiar de mentalidad. En la mayoría de los casos, ha sido predicar en el desierto, cuando no directamente tachado de loco, ingenuo o iluso.

Prefiero verme como un visionario que anticipó una realidad que en los últimos 10 años ha tomado cuerpo a escala mundial y ya no se contempla otra manera de pensar y desarrollar la actividad constructiva. Y el que no se adapte ya, será considerado obsoleto.

Dejo aquí todo el artículo; merece la pena leerlo.

Filosofía LEAN Construction

 

Saludos cordiales.


¿EMPRENDEN LOS JÓVENES?

En el momento actual que vivimos, donde el desempleo se ha convertido en la problemática social más importante para el ciudadano con un 24% de personas desempleadas y donde el desempleo juvenil ronda el 55%, ha surgido la alternativa del emprendimiento como la fórmula mágica para que dichas tasas de paro juvenil bajen. Pero ¿Emprenden los Jóvenes?

Si analizamos el perfil del emprendedor del informe GEM de 2012, nos dice que eel emprendedor es un varón de estudios secundarios, con un nivel de renta alto, que he recibido formación empresarial, que trabaja a tiempo parcial y lo más importante, EDAD 35 AÑOS.

Si analizamos los datos estadísticos de las atenciones que hemos atendido en la Confederación de Empresarios de Málaga en lo que va de año 2014, los datos no mejoran, nos encontramos con un varón, con estudios superiores, nivel de renta alto, trabajador a tiempo completo y parcial, con formación empresarial y EDAD 33 AÑOS.

¿Pero que pasa?

Si con la nueva Ley de emprendimiento sólo vale darse de alta 50 euros, Si la imagen del emprendedor está de moda, Si hay numerosos programas de fomento de la cultura emprendedora, las instituciones se están volcando en esta materia y va poco a poco calando en la concienciación social.

Lo que es una realidad que sólo el 6% de los empresarios jóvenes tiene entre 18 y 25 años y los expertos lo achacan, a parte de la conocida falta de financiación de los emprendedores, a la falta de educación empresarial, a la poca formación del profesorado, a la poca empatía, poca dedicación, poca creatividad y poco conocimiento empresarial.

¿Pero tienen culpa el profesorado de que haya poca creación de empresas entre los jóvenes?

Desde mi experiencia recorriendome la provincia dando charlas de motivación empresarial, me he encontrado de todo, desde profesores supermotivados a profesores donde la apatía era su modo de vida, pero si tengo que hacer un juicio de valor sobre este pregunta mi respuesta es clara. NO

El problema no es de los profesores, el problema para mi vienen de tres factores:

– Estructural: nuestro país no vive su mejor momento, eso se manifesta en la sociedad, la cual ante tanta injusticia opta por la rebeldía y en su caso la indiferencia. Los profesores son personas, son ciudadanos y saben que poco pueden hacer para motivar a su alumnado para que busquen un futuro donde la creación de su propio empleo puede ser una salida profesional para ellos. Por ello caen en el desanimo e incluso en el bloqueo motivacional.

– Políticas de Educación: todos sabemos que para que un país prospere es fundamental invertir en educación y en estre país ha pasado lo contrario. Recortes constantes, leyes mal enfocadas, carga lectiva desproporcionada, temarios no adecuados a la realidad empresarial, distancia entre el mundo lectivo y el productivo, falta de formación empresarial del profesorado y un largo etcetera. La solución es fácil, echarle la culpa al piloto, cuando el avión pierde queroseno por todos sitios, Lo que está claro que no es un tema de iniciativa del profesor, es un problema de un sistema educativo mal enfocado y mal organizado en todos sus sentidos y si hablamos en la materia de creación de empresas aún más, porque las empresas son un ente vivo de cambio constante, lo que hoy vale mañana ya no, a parte, crear empresas son vivencias, sentimientos, ilusión, miedos, son experiencias subjetivas que no se pueden transmitir a no ser que las vivas en primera persona y dudo que un profesor pueda explicarlas sino se encuentra en dicha situación. Por ello yo creo que la asignatura de creación de empresas deben de ser dadas por empresarios o profesionales del sector, donde les explique al alumnado la verdad del mundo real y lo que se siente al ser el dueño de tu destino.

-Cultural: tenemos metido en el disco duro que el trabajar por cuenta ajena, el que monta una empresa es un loco y socialmente tenemos demonizado la figura del empresario como aquel malvado explotador y corrupto. Afortunadamente esta visión va cambiando, pero muy lentamente, pero debemos acelerar ese proceso mental cuanto antes para poder ser competitivos, porque los que crean riqueza y empleo son los empresarios y por ello debemos crear empresas solidas y de futuro y por supuesto el empresario debe de fomentar el RSE y la ética debe de ser su modo de vida y el instrumento transmisor de lógica empresarial que tanto echamos de menos en estos tiempos.

En conclusión, para que podamos hacer una juventud más emprendedora tenemos primero que darles las herramientas adecuadas de visión empresarial, de motivación y de ilusión, seguro que ellos saben apreciar el esfuerzo y harán lo posible para aportar a la sociedad y devolver lo invetido en ellos. Lo hemos hecho antes en años anteriores y estoy seguro que seremos capaces de crear jóvenes formados, profesionales y con las ganas de construir su futuro y el futuro de todos.

Trata a un hombre tal y como es y seguirá siendo lo que es; tratalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser (Goethe)


HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA PROFESIONALES

Hola a todos,

Aunque tenemos poco tiempo para pensar en la tecnología, este master se diferencia precisamente porque vá orientado a las Nuevas Tecnologías y su aplicación, por lo que aunque la estrella de Joaquín está estupenda, el siguiente  documento puede ser un complemento, es en sí un compendio de herramientas gratuitas para profesionales que está muy bien desarrollado y organizado. Creo que entre las herramientas de Joaquín y las que todos podamos volcar durante el tiempo del master, podríamos generar un buen informe.

Os lo dejo para que lo podáis tener.

Saludos.

herramientasgratuitasparatuempresa


Un ejercicio de Brainstorming y la ventaja de no reinventar la rueda

Hola a todos,
Después de una primera y apasionante sesión de introducción a la tecnología, he decido empezar el salto a la piscina Executive 2.0 por una faceta hasta ahora inexplorada para mí, como es escribir en un blog.

En este momento mi pensamiento es como un refresco de burbujas bien agitado. Cada una de esas burbujas contiene conocimiento adquirido, ideas, experiencias, información,…, y muchas incógnitas.

Probablemente por deformación académica y profesional, me doy cuenta de que en realidad se trata de un sistema lógico axiomático, similar a los que se utilizan para los sistemas de inteligencia artificial. Es decir, cada una de estas burbujas se traduce en axiomas (afirmaciones que no necesitan demostración y que consideramos verdad) usados como premisas y reglas cuya aplicación también consideramos ciertas para el proceso de inferencia. Aplicando las reglas a los axiomas a los que sea posible, obtenemos conclusiones.

Después de esta increíble simplificación sobre la lógica (si mi profesora de lógica me leyese seguramente me daría con un palo en la cabeza), plantearé un ejemplo extremadamente simplificado de aplicación:

Año 1985
– Premisa 1. La interfaz de Microsoft DOS (Disk Operative System) es terriblemente tosca y complicada para un usuario no especializado.
– Regla: Si transformamos un producto para que sea más atractivo y fácil de usar, tendrá mayor posibilidad de venta.
– Conclusión: Es necesario un producto que pueda ser utilizado y de servicio a personas sin conocimientos especializados.
– Aplicamos innovación tecnológica y ….. nace Microsoft Windows, que revoluciona ….. ¿es mucho si digo que revoluciona el mundo?.

A toro pasado, y de esta forma simplificadísima, podemos ver incluso obvio el porqué de la revolución de Google, por qué Apple, ….por qué Facebook, por qué las tablets, por qué los smartphones….

Esta forma de pensar, que a mi me ayuda, pero que no tiene por que ser la más correcta ni la única, creo que puede servir para trabajar dos aspectos principales, que son: La predicción de situaciones a corto-medio plazo y sobre todo la creación y la innovación.

En este sentido, comparto con vosotros algunas de las premisas que burbujean en mi cabeza:

– Equipo de trabajo
– Multidisciplinar
– La unión hace la fuerza
– El hueco que no ocupan los gigantes
– Colaboración, cooperación, federación
– Ahorro de costes de producción
– Internacionalización
– No reinventar la rueda, adaptarla a las verdaderas necesidades
– Tremenda tasa de desempleo (recursos disponibles)
– Generar valor competitivo con los recursos desaprovechados
– Oportunidad temporal hasta que los gigantes sean totalmente inalcanzables.
– Crowdfunding ¿Por qué Google prohibirá la mayoría de proyectos de crowdfunding relacionados con Android Wear mientras invierte millones de dolares en otras sectores?
– Detección de necesidades dentro y fuera del mundo tecnológico
– Innovación
– Captación de talento

Si a alguno de vosotros os gusta el juego Scrable, veréis que con la combinación de las burbujas adecuadas tal vez se pueda obtener una fórmula de gran éxito.

Os invito a participar añadiendo burbujas y sobre todo a inferir ideas a partir de ellas.

Una última reflexión:
En mi opinión personal, este pensamiento que comparto con vosotros, no es ajeno a las grandes empresas y cada una de ellas va tomando sus propias iniciativas al respecto.
¿Qué opináis de los masters tecnológicos becados por empresas como Orange o Movistar?, ¿De las becas I+D+I de empresas como Repsol? ¿De las lineas de desarrollo abiertas, gratuitas y con formación de Android (Google)?

 

Y por supuesto, se aceptan comentarios y sugerencias. 🙂


Solo hay dos posibilidades: ganar o aprender

Dejo aquí un artículo muy interesante para todo aquel emprendedor que quiera llevar herramientas de emergencia en su mochila; cuando el pánico se apodera de uno, hay que volver a la zona de confort a hacer uso de lo que guardamos en la mochila.

http://blogdefranciscohurtado.blogspot.com.es/2014/11/solo-hay-dos-posibilidades-ganar-o.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+BlogDeFranciscoHurtado+(Blog+de+Francisco+Hurtado)

Sigo hace tiempo a Francisco Hurtado. Siempre está escribiendo sobre aspectos interesantes del trabajo. De forma sencilla (no simple), toca temas que muchas veces damos por superados cuando no es así; y de vez en cuando, te regala un libro digital.

Advertir que si bien comparto lo que dice al 100%, hay errores que acaban con una vida. Conozco muchísimos contratistas de obras que nunca podrán pagar ni los intereses que genera la deuda a la seguridad social y hacienda. El artículo habla de fracasos manejables.

Aviso a navegantes. Ojo al dato.

 


El éxito, la suerte y las galletas.

Iniciamos la andadura en este E-MBA y pienso en lo afortunados que somos , en la trayectoria , sueños profesionales y metas pendientes de cumplir que tenemos a nuestro alcance.
Coincido con Michael Lewis, famoso escritor estadounidense, en que el éxito en parte depende de la suerte. Y a colación reflejo idea del discurso que dio a los graduados de Princeton.
El experimento empírico al que recurre el escritor, realizado en la Universidad de Berkeley, para ilustrar su idea es el siguiente: se reunía a un conjunto de tres individuos entre los que los investigadores seleccionaban a un líder no por su valía, su iniciativa o por otra característica concreta, sino por mero azar (de forma puramente aleatoria).
Después de transcurrir más de media hora debatiendo un tema de actualidad cualquiera, se ofrecía al grupo una bandeja con cuatro galletas. Al ser tres personas, cada uno tomaba una, quedando una cuarta galleta en el plato. Los investigadores contemplaron sorprendidos cómo la última galleta era siempre devorada por el que había sido designado líder del grupo. El líder era consciente de serlo, aunque no hubiese un motivo para ello. Lewis utiliza la anécdota para recordar a los estudiantes de Princeton lo azaroso del éxito y recordaba a su auditorio su condición de privilegiados y que, al igual que el líder que se sentía legitimado a coger la última galleta, no tenían otra razón para sentirse especiales más allá que el mero azar. A partir de ese momento, señalaba Lewis, estaba en sus manos forjar su propio camino.


SISTEMAS CRM

Buenas noches,

Continuando con la estupenda clase que impartió Joaquín el viernes, e intentando aportar un granito de arena que aumente nuestros conocimientos, os comparto un link sobre CRMs.

No nos debemos olvidar que la orientación al cliente que debemos tener en los proyectos empresariales es importantísima, y se le debe de dar la importancia adecuada, para lo cual que mejor que utilizar sistemas adecuados que ayuden a su gestión.

Aquí os dejo el enlace

http://unadocenade.com/una-docena-de-sistemas-crm-en-la-nube/

 

 

 

 

 



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