Lecciones Aprendidas: La Herramienta que Marca la Diferencia entre el Éxito o Fracaso de un Proyecto

Resumen ejecutivo: Las Lecciones aprendidas, fruto del análisis post mortem de un proyecto, es quizás una de las herramientas más poderosas y a veces menos utilizada y pobremente documentada luego de la culminación de un proyecto. Las Lecciones aprendidas no solo contribuyen al desarrollo de gestión de proyectos de una organización o al desarrollo profesional de los miembros del equipo de trabajo del proyecto, sino que también son fundamentales para evitar situaciones indeseables  o mitigar riesgos de proyecto futuros dentro  la misma organización o de otras organizaciones a nivel nacional o internacional. La globalización hace posible compartir estas experiencias, buenas y malas, por medio del internet. Este blog explora se enfoca en la diseminación de Lecciones aprendidas en 2 páginas web: pmi.org y calleam.com
El Internet y las Lecciones Aprendidas de un Proyecto
Todos los proyectos se ejecutan con un propósito implícito: ser un éxito. Sin embargo, el éxito no ocurre eventualmente, el éxito es una consecuencia de la experiencia. Dada la aplicación genérica de normas de gestión de proyectos (ejemplo: PMBOK de PMI©), en la que se pretende dar unas directrices generales para ser aplicadas en cualquier industria o campo de estudio; el director de un proyecto o una organización se puede enfrentar a una gran incertidumbre al momento de gestionar proyectos nuevos, desconocidos o simplemente aquellos proyectos o iniciativas en las que posee poca o ninguna experiencia. Esta incertidumbre se traduce en riesgos potenciales para la organización y a su vez estos riesgos se pueden llegar a materializar en impactos reales en alcance, coste, calidad del producto/proyecto y/o cronograma de ejecución de un proyecto.
Es ahí donde las experiencias, o Lecciones aprendidas, de otros directores de proyecto dentro de la misma organización o fuera de ella juegan un papel preponderante en la mitigación de riesgos derivados de la incertidumbre o desconocimiento de un proyecto. Tanto buenas como malas experiencias se convierten en piezas de información vitales para resolver el alcance de un proyecto futuro especialmente en las etapas de fiabilidad o estudio de factibilidad. No cabe duda entonces que las Lecciones aprendidas marcan la diferencia entre el éxito o fracaso en el planeamiento, diseño, construcción o desmantelamiento de un proyecto en cualquier campo de estudio o industria.
En la sociedad del siglo XXI, esta preciosa fuente de información se encuentra tan solo a unos pocos clics de distancia. El internet ha destruido las barreras de tiempo y espacio y hoy en día es capaz de mostrarnos las experiencias de dirección de proyectos de primera mano, es decir de directores de proyecto y personal de oficias PMO de cualquier parte del mundo. La limitación quizás se encuentra en buscar la información en lugares confiables y de prestigio que publiquen experiencias con credibilidad.
Una de estas fuentes de conocimiento es la sección de blog de la página web del Project Management Institute (PMI) – pmi.org . En esta página web, los estudiosos de gestión de proyectos pueden encontrar Lecciones aprendidas que cubren desde experiencias, técnicas, tácticas hasta recomendaciones y retroalimentación en el uso de herramientas informáticas de uso global para el control de la gestión de proyectos. Esta página web integra buenas y malas experiencias aunque se encuentran más experiencias y recomendaciones positivas (exitosas) que negativas (fracasadas).
Por otro lado, el fracaso es quizás la forma más cruda de crear un impacto en un espectador, pero la más eficiente forma de concientizar al mismo. Si se extrapola este concepto a la gestión de proyectos y asociamos al espectador como al director de proyectos que se enfrenta a un proyecto desconocido, experiencias asociadas con fracasos en gestión de proyectos marcarán su aprendizaje y se quedarán en su retina y memoria de largo plazo.
Un fracaso o una verdadera catástrofe en la gestión de proyecto es muy difícil de olvidar. Es así como la página web calleam.com de Calleam Consulting© retrata en un formato simple y muy bien documentado aquellas catástrofes de gestión de proyectos. Es decir, aquellos errores catastróficos que son difíciles de olvidar y repetir. Calleam Consulting ha realizado un trabajo verdaderamente brillante al poner al alcance del cibernauta información de primera mano del fracaso de gestión de proyectos contemporáneos. Los casos son tan bien documentados que incluso se muestran estadísticas de coste y cronograma y una sinopsis del alcance, scope creep y lección aprendida. Esta página web es sin duda una joya dentro del arsenal de un director de proyecto, que a más de ser entretenida resulta una herramienta educada sin comparación alguna.
Conclusión: Es importante resaltar la importancia de las Lecciones aprendidas en gestión de proyectos. Ellas son sin duda el legado que un proyecto crea para el desarrollo del conocimiento de la gestión de proyectos dentro de cualquier empresa u organización tanto a nivel nacional e internacional. Por tal motivo, resulta imperativa la correcta documentación de las Lecciones aprendidas dentro de una oficina PMO de cualquier organización. En la actualidad, el internet es un medio para aprender lecciones en cualquier jurisdicción del mundo.


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