Instalaciones fotovoltaicas en la UPM

El pasado 18 de enero tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones fotovoltaicas con las que cuenta la Universidad Politécnica de Madrid, pertenecientes al Instituto de Energía Solar.

Junto al aparcamiento de la ETSI de Telecomunicaciones se puede observar una serie de prototipos de generadores fotovoltaicos de concentración. Entre ellos destaca un sistema de tipo cilindroparabólico y un gran panel de concentración que actualmente sigue en funcionamiento. Los concentradores fotovoltaicos (CPVs-Concentrating Photovoltaics), concentran la radiación solar en una célula fotovoltaica altamente eficiente. Actualmente la expansión comercial de esta tecnología se ve limitada debido a varios factores, como el hecho de que no permite aprovechar la radiación difusa, lo que obliga a la instalación de sistemas de seguimiento.

Muy cerca del aparcamiento, se encuentra el edificio López Araújo, que constituye un claro ejemplo de integración arquitectónica de módulos fotovoltaicos. La fachada principal de este edificio está  forrada de pizarra y se encuentra orientada al sur, lo que incrementa la temperatura interior, sobre todo en los meses de verano. La colocación de los módulos sobre las ventanas cumple una doble función: sombrearlas (a modo de toldo), disminuyendo así el aumento de temperatura, y por consiguiente el consumo en aire acondicionado, y la generación de energía eléctrica.

En un cuarto situado en la planta baja del edificio se encuentran los inversores, contadores, equipos de protección y control y transfomadores de media tensión, que completan el proceso de generación eléctrica y conexión a red.

En la cubierta del Instituto de Energía Solar se pueden observar de cerca varios modelos de módulos y las conexiones en serie y en paralelo de las células que los componen, así como un panel de concentración. Se trata de una instalación de experimentación y la energía generada se consume en el propio edificio. Además existen en esta azotea dos piranómetros, que permiten medir la irradiancia global.

En los alrededores del Instituto de Energía Solar se encuentra la casa conocida como “Magic-Box”. Se trata de una casa bioclimática, energéticamente autosuficiente, construida con materiales cerámicos y reciclables, desarrollada por la UPM para participar en el Solar Decathlon celebrado en EEUU en el año 2005.

Cuenta con módulos fotovoltaicos situados tanto en las paredes como en el tejado, y sistemas de concentración para calentamiento del agua sanitaria. Este prototipo constituye un claro ejemplo de autosuficiencia energética mediante el uso de la energía solar y un correcto aislamiento.

En el siguiente link se pueden ver las distintas etapas de su construcción: Magic Box

 


Innovación abierta e innovación dirigida

El concepto de Innovación abierta, promovido por Henry Chesbrough, profesor y director ejecutivo del Center for Open Innovation de la Universidad de California, Berkeley, implica que las empresas puedan y deban utilizar ideas externas a su organización, con el fin de avanzar en su tecnología.

Los límites entre la empresa y su entorno se vuelven más permeables y la innovación se puede transferir fácilmente hacia dentro y hacia fuera. Las empresas no deben confiar exclusivamente en su propia investigación, sino que es deseable que compren licencias o patentes de otras compañías. Así mismo, las ideas internas que no son utilizadas en el negocio de la propia empresa se pueden sacar de la misma a través de licencias, empresas conjuntas…Bajo este contexto, universidades y centros de investigación ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías que utilizan este modelo.

Cada vez existen más empresas que aplican este concepto. A continuación se incluyen algunos ejemplos:

Agencia de Protección Ambiental (EPA), EEUU. En junio de 2011 anunciaron sus “Apps for the Environment Challenge”, obtenidas a partir de una convocatoria abierta para que cualquiera pudiera crear aplicaciones que mejoraran la protección del medio ambiente. La EPA puso a disposición de los participantes una gran cantidad de datos e información sobre el aire, el agua y las comunidades. Ellos eran libres de dejar volar su imaginación e inventar cualquier tipo de aplicación utilizando los datos, siempre que cumplieran con alguna de las prioridades de la EPA: acción sobre el cambio climático, mejora de la calidad del aire, limpieza de las comunidades, seguridad de los productos químicos, protección de las aguas…Este concurso de innovación abierta se mantuvo abierto durante tres meses y las presentaciones fueron juzgadas en función de la utilidad, innovación y facilidad de uso.

La aplicación ganadora fue el “Light Bulb Finder” o “buscador de bombilla” de Adam Borut y Andrea Nylund. Esta aplicación móvil facilita el cambio de bombillas convencionales a las equivalentes de ahorro de energía con la calidad adecuada en forma, estilo y luminosidad. Permite ver imágenes de la bombilla, el coste, el ahorro, y el impacto ambiental; crear listas de compras, y comprar las bombillas directamente a través de la aplicación o en las tiendas locales.

En este link se inlcuye una demo de la aplicación: Light Bulb Finder

El concurso no ofreció grandes premios a los ganadores o finalistas, pero proporcionó una valiosa plataforma para las
ideas ganadoras. Los ganadores fueron homenajeados en un acto especial de la EPA y sus aplicaciones se anuncian en la página web de la EPA. Los derechos de propiedad intelectual se quedaron con los innovadores.

Unilever. Esta empresa decidió abordar el problema de crear una fuente segura y asequible de agua potable, mediante la colaboración con socios tecnológicos, agencias gubernamentales e instituciones públicas de salud. “Purell” es la tecnología que se desarrolló a partir de este esfuerzo de colaboración. Lanzado en 2005, Purell está llevando agua potable a millones de personas. El dispositivo proporciona agua equivalente al agua hervida, pero sin requerir el uso de gas de cocina o electricidad. Desarrollado con el aporte de más de 100 científicos, la solución final consiste en un proceso de cuatro etapas que implica una malla de microfibra para eliminar las partículas visibles, una trampa de carbono para eliminar los parásitos y residuos de plaguicidas, la liberación de cloro para matar los virus y bacterias, y por último una dispositivo para eliminar el cloro residual.

El producto contó rápidamente con la aprobación de médicos y expertos en salud pública y fue respaldado por instituciones acreditadas, como la Fundación Sundaram Médica, la Asociación India de Salud Pública y la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical. La Agencia de
Protección Ambiental (EPA, EEUU) también prestó su aprobación.

La innovación dirigida por el usuario es un fenómeno que está empezando a ser  implantado en las industrias (desde los fabricantes de material deportivo hasta los de material médico). Los usuarios más comprometidos con un producto suelen mejorarlo mucho antes que el propio fabricante. Por ello, las empresas que aspiran a destacar en mercados muy dinámicos invitan a sus usuarios a participar en el diseño del producto. Se trata de una fórmula de bajo coste y alta participación con enormes posibilidades de crecer.
3M realizó un estudio en el que se concluyó que las ideas para productos de los usuarios innovadores tenían unas ventas ocho veces superiores a las ideas generadas internamente por la empresa.

Un ejemplo de proyecto llevado a cabo mediante innovación dirigida por los usuarios es el de la empresa Fiat. El proyecto ”Fiat Mio” comenzó en agosto de 2009. Fiat lanzó el sitio web invitando a la gente a ayudar a crear un coche para el futuro.

En Salón del automóvil de Sao Paulo de 2010, Fiat lanzó el Fiat Mio, un concepto de coche futurista, basado en las ideas de miles de personas en todo el mundo. Más de 17.000 participantes de todo el mundo enviaron más de 11.000 ideas. Los usuarios fueron estimulados para pensar en términos generales sobre el tráfico y la vida a bordo. Las ideas fueron estudiadas e interpretadas por Fiat. El resultado final se resume en
“Un coche compacto y ágil, cómodo y seguro con soluciones innovadoras para el tráfico de las grandes ciudades, un motor libre de contaminantes y la capacidad de recibir actualizaciones personalizadas y cambios en la configuración de la interfaz”.

En este link podéis ver un vídeo del proyecto: Proyecto Fiat Mio

Entre enero y febrero de 2010, Fiat inició la construcción del Fiat Mio, tratando de poner estas ideas sobre papel. Todo este proceso está siendo documentado y mostrado en la web mediante el “Fiat Mio Blog”, en el que se permitió a la gente participar en muchas decisiones, como
los colores del coche y la configuración de las puertas. Las especificaciones finales de los vehículos fueron presentadas bajo licencia Creative Commons, llegando a ser libre para todos, incluyendo a otras empresas de automóviles.

 


Una visión global de DESERTEC

“En el lapso de seis horas los desiertos reciben más energía del sol que todo lo que la humanidad consume en un año”. Esta frase la pronunció el científico alemán Gerhard Knies y es el faro que guía el proyecto DESERTEC.

DESERTEC se ha concebido, en pocas palabras, para poner los desiertos junto con la tecnología existente, al servicio de la seguridad energética, el agua y el clima del planeta. Propone la cooperación entre la llamada región EU-MENA (Europa, Oriente Medio y el Norte de África) para la producción de electricidad y agua desalinizada mediante centrales termosolares y sistemas de concentración, junto a parques eólicos, en los desiertos de la región MENA. El desarrollo de este proyecto podría cubrir la demanda creciente de electricidad y energía para la desalinización de agua en dicha región y, además, producir energía limpia que podría ser transportada hasta Europa.

El vídeo que se incluye a continuación muestra un resumen del proyecto:

Intro clip for the opening of the Desertec Conference

Ventajas e inconvenientes

El suministro de energía desde los desiertos a la red Europea sería un complemento a las energías renovables en Europa y una forma de acelerar la reducción de emisiones de CO2 incrementando, al mismo tiempo, la seguridad de abastecimiento de energía. En cuanto a la
población de la región MENA, aparte del propio abastecimiento eléctrico sostenible, el desarrollo del proyecto daría lugar a un aumento de puestos de trabajo e ingresos, a una mejora de las infraestructuras y la posibilidad de desalinización de agua sin emisiones de CO2, además de numerosos beneficios potenciales (para la agricultura por ejemplo).

Como inconvenientes, a parte del económico, se podrían citar los problemas políticos asociados a la realización de un gran proyecto multinacional en una zona tan inestable del mundo. Quizá lo de menos sería la seguridad del suministro, ya que de interrumpirse, los primeros perjudicados serían los proveedores, porque, al contrario que el gas o el petróleo, el recurso termoeléctrico sin vender no queda como reserva, sino que se pierde completamente en un par de días.

Por otro lado, existen opiniones de que se trata de un neocolonialismo. Después de luchar por la democracia, no está claro si los jóvenes en países como Egipto estarán dispuestos a dejar a las compañías europeas tener en sus manos los recursos locales.

Retos tecnológicos

Toda la tecnología necesaria para la realización del proyecto existe y está operando desde hace varias décadas. Líneas de transporte en Corriente Continua de Alto Voltaje con capacidad de hasta 3 GW a larga distancia vienen siendo construidas desde hace muchos años por ABB y Siemens. Representantes de ambas compañías confirmaron que la construcción de las líneas de transporte necesarias para realizar el concepto DESERTEC no representa ningún problema.

La transmisión de electricidad a través de las líneas de alto voltaje en corriente continua implicaría unas pérdidas de transporte limitadas a alrededor de un 3% por cada 1000 km de línea. Por ello, aunque las pérdidas totales entre MENA y Europa fueran del orden del 15 %, quedarían suficientemente compensadas por el hecho de que los niveles de radiación en MENA son mucho más elevados que los correspondientes en el sur de Europa. Adicionalmente, las variaciones estacionales son mucho menores en esos países que en Europa.

Dado que los precios de las materias primas necesarias para las centrales termosolares aumentan más lentamente que los precios de los combustibles fósiles, estas plantas podrían resultar competitivas antes de lo previsto. No obstante, en estos momentos, la limitada capacidad de producción de bienes de componentes y la alta demanda imposibilitan una bajada de precios.

Problemas

El principal problema de Desertec es económico, ya que a pesar de contar con la participación de algunas de las multinacionales más grandes de Europa, entre ellas E.ON, Munich Re, Siemens, y el Deutsche Bank, los más de 500.000 millones de euros de su coste, hacen de este proyecto algo impensable en una coyuntura económica como la actual.

Además de los técnicos y económicos, Desertec afronta también desafíos morales y ecológicos, ya que estamos hablando de la ocupación por parte de grandes corporaciones, de enormes extensiones de desierto que a pesar de todo, no son terrenos yermos, y cuentan con vida animal
que podría verse afectada.

Aspectos socioeconómicos

Los países de la región EU-MENA disponen de suficiente potencial para cambiar completamente la estructura de su abastecimiento energético utilizando energías renovables. Para la mitad del siglo 21 los países de la región MENA podrían hacer de sus desiertos fuentes inagotables de energía limpia y superar las barreras que limitan su crecimiento, causadas por su dependencia de los combustibles fósiles. Paralelamente podrían vender la energía limpia a los países Europeos, que de esta forma lograrían bajar las emisiones de CO2.

Representación de España

En el proyecto Desertec participan principalmente empresas alemanas, como E.ON, Deutsche Bank, MAN Solar, RWE, Münchener Rück,
M+W Zander, Schott Solar y Siemens. Sin embargo, entre los participantes figuran dos compañías españolas, como Red Eléctrica y Abengoa Solar.

 

En mi opinión, además de constituir un complemento a las energías renovables generadas en Europa, contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y a la seguridad energética, al abastecimiento eléctrico sostenible de la región MENA y a aumento de puestos de trabajo en estas zonas, el desarrollo de este proyecto faraónico podría significar un fuerte impulso que conseguiría el definitivo despegue de esta tecnología (la termosolar) en la que España es país pionero.


Detrás de las postales: una reseña sobre la gestión de proyectos

Hoy en día cada ciudad intenta inmortalizarse a través de la arquitectura que la define. No es difícil reconocer una postal de Chicago, Barcelona, Nueva York o Madrid únicamente observando su skyline. En esta carrera icónica, que sin duda busca una proyección internacional y una marca de identidad propia, se aglutinan los nombres de arquitectos de talla internacional como Jean Nouvel o Norman Foster.

La Torre Agbar, obra del arquitecto Jean Nouvel, constituye un claro ejemplo de lo descrito anteriormente. Se erige esbelta en una de las entradas de la ciudad de Barcelona, abandera el nuevo distrito tecnológico de la ciudad y constituye uno de sus nuevos iconos.

Enfrentarse a un proyecto de 261 M€ requiere de una organización y gestión muy controladas que se pueden ver condicionadas al trabajar con un arquitecto de prestigio, como es el caso de Nouvel, quien influyó en gran medida en la dirección física del proyecto. La gestión del proyecto pasó a tener la obligación de evitar que se perdiera el detalle en la obra, controlar las decisiones anárquicas del autor y los condicionantes que Nouvel imponía a sus ayudantes. Asimismo la gestión y control del proyecto se encontró con cambios en las partidas importantes del proyecto en el último momento y con presiones, por parte de Nouvel, hacia los más altos niveles de la organización de Agbar, resultando muy difícil gestionar los procesos en los que él participaba.

Las estructuras de gestión tuvieron que reorganizarse y asegurar por encima de todo, que la totalidad de las partes se encontraran en un camino común y que se alcanzaran los objetivos del proyecto. Pero ¿cómo era posible llevar a cabo esa transformación sin que se resintieran los requisitos del cliente, los objetivos del proyecto, la organización, la programación y los recursos dispuestos? y ¿cómo podía resolverse el conflicto sin que ninguna de las partes se sintiera controlada? La gestión decidió dar la oportunidad a Nouvel de ampliar su equipo de ayudantes con recursos propios del cliente, de esta forma cliente y autor pasaron a tener visiones comunes de la totalidad del proyecto y respondían de forma simultánea a cada uno de los agentes implicados. La inclusión de nuevos recursos permitió llevar a cabo una mayor paquetización del proyecto, lo que mitigaba las posibles desviaciones y riesgos de los paquetes de trabajo. Sin duda esta solución condujo a una mayor integración de todos los agentes e hizo realidad lo que hoy es un nuevo sello de identidad de la ciudad.

Está claro que la próxima fotografía que tome de un edificio simbólico no estará carente de cierto pensamiento reflexivo y cierta mirada crítica.

 


España y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Durante la Cumbre del Milenio celebrada en septiembre del año 2000 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, 189 países suscribieron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, que representan el mayor compromiso político en cuanto a la lucha contra las desigualdades. Estos compromisos engloban una visión integral de la pobreza y cuentan con una serie de metas e indicadores que sirven para controlar su progreso. Además, se fijó una fecha límite para su cumplimiento: el año 2015.

El Objetivo número 8 es indispensable para la realización de los siete primeros. Para que los países pobres puedan cumplir los siete primeros objetivos, los países más ricos deben cumplir su parte del acuerdo (asistencia efectiva, una mayor reducción sostenible de la deuda, reglas de comercio más justas…) antes de 2015.

En septiembre de 2006 España y el PNUD firmaron cuatro acuerdos que definen como prioridades la reducción de la pobreza, la gobernanza democrática, las nuevas tecnologías de la información, la incorporación de una perspectiva de género en las políticas de desarrollo, la reconstrucción y recuperación posterior a los conflictos y el medio ambiente.

El objetivo principal de la política multilateral de desarrollo de España es el apoyo a la comunidad internacional para lograr que se reduzca la pobreza extrema a la mitad para 2015. Las iniciativas emprendidas por España en esta esfera, a nivel internacional incluyen la participación del mundo en desarrollo en el comercio internacional, el alivio de la deuda de los países menos adelantados y el incremento del presupuesto destinado a la financiación para el desarrollo. En el plano nacional, incluye el apoyo a las estrategias nacionales de lucha contra la pobreza, la puesta en práctica de los servicios sociales de base y el desarrollo de un entorno jurídico e institucional favorable al crecimiento del sector privado.

En cuanto a la promoción de la gobernanza democrática, España y el PNUD se han propuesto mejorar la calidad de las instituciones y los procesos democráticos en los países en desarrollo, con actividades como la asistencia técnica electoral, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales, la protección de los derechos humanos y la promoción del acceso a la justicia. Por ejemplo, en Iraq contribuyó a la creación de una fuente fiable e independiente de noticias de prensa, la “Agencia de Voices of Iraq”. En la región andina y América Central se trabaja para el diálogo democrático, la reforma institucional, la contribución al debate y al fortalecimiento democrático, y el apoyo a los derechos humanos. España también desempeñó un papel importante en la organización de las elecciones de 2004 y 2005 en el Afganistán.

En el campo de las nuevas tecnologías de la información España y el PNUD pretenden prestar ayuda a los gobiernos para que formulen las políticas tecnológicas adecuadas, mediante el establecimiento de una infraestructura de comunicaciones sólida, encontrar maneras innovadoras de promover el espíritu empresarial en cuestiones digitales y de crecimiento económico a fin de mejorar la vida de las personas y reducir la falta de equidad social y colaborar con aliados del sector privado para que lleguen hasta los vastos nuevos mercados redes de comunicaciones fiables y asequibles. España ha colaborado con el proyecto de apoyo a los ayuntamientos mediante tecnología de la información y las comunicaciones en Macedonia. El proyecto, ejecutado con donaciones del ayuntamiento de Torrevieja, incluyó el establecimiento de 19 centros de información y comunicaciones para ayudar a las autoridades locales a comunicarse con sus ciudadanos, promover el turismo local e impulsar el sector privado.

La igualdad entre los géneros es una prioridad del Plan Director de la Cooperación Española. En 2004, España también firmó un Acuerdo Marco con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, que permitió formar una Comisión Mixta que delibera sobre las actividades y el financiamiento conjuntos, y asegura el seguimiento y la evaluación de los programas adecuados.

En relación a la reconstrucción y recuperación posteriores a los conflictos, las actividades incluyen el apoyo a las políticas nacionales de paz y seguridad, la rehabilitación y el desarrollo de las zonas de conflicto, y el fomento de la capacidad local de las comunidades afectadas. España hace aportaciones al Mecanismo de los Fondos Internacionales para la Reconstrucción del Iraq. Además, trabaja con el programa de Acción por la Paz en la región filipina de Mindanao, que apoya las propuestas del Gobierno filipino dirigidas a la rehabilitación y el desarrollo de las zonas afectadas por el conflicto armado, la adopción de medidas que disminuyan el nivel de violencia, la actualización del Programa de Desarrollo de la Región Autónoma y la reconciliación. En Colombia contribuye a la superación del conflicto promoviendo la participación, la creación de conocimientos y capacidades locales, el apoyo al establecimiento de alianzas y el diseño y la puesta en práctica de políticas públicas.

España y el PNUD procuran desarrollar la capacidad de los países de administrar el medio ambiente y los recursos naturales, integrar las dimensiones del medio ambiente y la energía en las estrategias de lucha contra la pobreza y en los marcos nacionales de desarrollo, y fortalecer el papel de las comunidades y de las mujeres para promover el desarrollo sostenible. Uno de los ejemplos de su colaboración en este ámbito fue la promoción de calentadores de agua solares en Marruecos, que permitirán el acceso a la energía solar en las zonas rurales y reducirán las emisiones de carbono.


Los peligros de los créditos rápidos

En estas fechas navideñas, dominadas por el consumo, aumentan las solicitudes de un tipo de productos financieros con los que se debe tener cuidado. Son los conocidos como créditos rápidos que ofrecen muchas entidades financieras. Como su propio nombre indica, se otorgan en pocas horas (incluso en menos de 48), y sin necesidad de someterse a complicados trámites, ya que las condiciones de contratación son infinitamente menos estrictas que en los grandes bancos.

El importe solicitado en este tipo de créditos suele oscilar entre los 500 y los 1000 €, con un periodo de devolución de hasta 48 meses en la mayoría de los casos. Además, con el fin de facilitar los trámites no suelen incluir comisiones de apertura, por lo que resultan muy atractivos para personas con problemas financieros, o que necesitan dinero para afrontar un imprevisto o simplemente para solventar un capricho. Aunque las cuotas mensuales son por lo general asequibles, los intereses van desde el 11% hasta el 25% en algunos casos, dependiendo del importe del crédito y del plazo de amortización. A esto hay que añadir posibles comisiones de cancelación anticipada. Los elevados intereses se suelen disfrazar con unas cuotas relativamente bajas y haciendo hincapié en que el interés mensual es muy bajo.

Hay que tener cuidado con este tipo de créditos, y en el caso de solicitar uno, se debe leer bien la letra pequeña, dejar de lado las cuotas mensuales del crédito y fijarse en la cuantía total, que es lo que realmente da una idea de lo que se pagará en concepto de intereses. Es decir, hay que fijarse en el tipo de interés nominal y en el TAE anual. En cualquier caso, siempre es recomendable acudir en primer lugar a una entidad habitual y barajar diferentes ofertas.

Lo más importante es no dejarse llevar por las campañas publicitarias que rodean a estos productos financieros, y tomarlos como una de las últimas opciones. Como dice el refranero español “nadie da duros a cuatro pesetas”.


Visita a la central mini-hidráulica del Salto del Olvido

El pasado 16 de diciembre, la EOI, de la mano de Jesús Monforte, nos brindó la oportunidad de visitar una central mini-hidráulica en la provincia de Segovia, concretamente en el término municipal de San Ildefonso, que aprovecha las aguas del río Eresma y del arroyo Bercial.

Esta instalación se encuentra en un entorno privilegiado, en el valle de Valsaín, y se trata de una central de tipo fluyente que se construyó a finales de los años 30 y se rehabilitó y amplió durante la década de los 90.

La primera parte de la visita se centró en las instalaciones de obra civil. Aunque el primer paso habría sido visitar el azud, no fue posible ya que se encuentra aproximadamente a 1 km de distancia de la cámara de carga y no disponíamos de tiempo suficiente. Así, tras caminar por la rivera del final del canal de derivación, llegamos a la cámara de carga. Allí, nuestro profesor don Jesús, y Agustín, el responsable de operación y mantenimiento de la central, nos explicaron la relación existente entre el nivel de agua en la cámara de carga y la apertura de los álabes de las turbinas; el funcionamiento del limpiarrejas que, aunque habitualmente se activa mediante sensores de diferencia de nivel, Agustín puso en funcionamiento un par de veces a modo de demostración; y la función de la compuerta de la tubería forzada.

Tras esta primera parada, comenzamos el descenso hacia el edificio de la central, paralelamente a la tubería forzada, que cuenta con un respiradero junto a la compuerta, que tiene como objeto evitar que se produzca el vacío en el momento de evacuar el agua de la tubería.
Durante el descenso, don Jesús nos mostró la importancia de los anclajes y los bloques de hormigón que fijan la tubería forzada.

Una vez en el edificio de la central, pudimos ver los equipos electromecánicos, los equipos auxiliares y los sistemas de emergencia. En el momento de nuestra llegada, uno de los grupos se encontraba en funcionamiento y Agustín lo detuvo para que pudiéramos escuchar las explicaciones de nuestro profesor, que nos detalló, entre otras cosas, el funcionamiento de la válvula de mariposa, cuya función principal es igualar presiones a ambos lados de la válvula y regular el caudal de entrada en la turbina; el volante de inercia, que estabiliza el giro y evita que el grupo se embale en caso de fallo eléctrico; el generador y el sistema hidráulico de emergencia.

Finalmente fuimos testigos de la puesta en funcionamiento de los grupos mediante el Controlador lógico programable (PLC), que controla y programa cada uno de los procesos secuenciales de la central en tiempo real.

Esta visita resultó el colofón perfecto para una asignatura que personalmente me ha gustado mucho, y me ha permitido tanto aclarar como afianzar los conceptos teóricos estudiados durante las clases. Aunque no puedo realizar una comparativa, ya que era la primera vez que visitaba una instalación de este tipo; desde mi punto de vista la central se encuentra en un perfecto estado de conservación y resulta muy didáctica.

 

 


Las Energías del Mar en el PER 2011-2020

Las Energías del Mar (unidmotriz) tienen un gran potencial en España y aparecen por primera vez en nuestro mix energético, junto con la Energía Geotérmica.

La energía de las olas en España es un recurso viable, de gran calidad para su futura explotación, siendo la cornisa Cantábrica y el norte de las Islas Canarias donde se cuenta con los mayores potenciales. En el sur de la península existe un gran potencial teórico debido a la energía de las corrientes; sin embargo, su viabilidad se encuentra limitada tanto por el tráfico marítimo como por los valores ambientales de la zona.

Los costes de generación actuales son elevados y se encuentran fuera del rango comercial. Por otro lado, dada la inmadurez de la tecnología, se encuentran fuera del rango comercial. No obstante, se están desarrollando muchos dispositivos, cuyo reto es lograr una tecnología capaz de extraer la energía del oleaje y demostrar la funcionalidad de los dispositivos en el mar a corto plazo y la fiabilidad de los mismos a medio plazo. El desarrollo de tecnología nacional para diferentes tipologías de prototipos y la ejecución de varios centros de pruebas nacionales sugieren un
importante desarrollo industrial en este área en los próximos años.

Aunque no es esperable que a corto o medio plazo se construyan  plantas comerciales, si es factible la disponibilidad de instalaciones a pequeña escala que sean capaces de aportar su energía a la red en casos puntuales y para determinadas tecnologías avanzadas, aunque será necesario un fuerte apoyo financiero.

El objetivo en el campo de las Energías del Mar es un incremento de 100 MW durante el periodo 2011 – 2020, con un aumento de la contribución de las Energías del Mar hasta los 220 GWh/año en el 2020. Se promoverán además los apoyos públicos a programas de I+D
para el desarrollo de prototipos, programas de demostración a escala y plataformas experimentales de pruebas.

Para alcanzar los objetivos, las medidas planteadas están dirigidas, fundamentalmente, a actividades de I+D para nuevos diseños y componentes que reduzcan el coste y mejoren la supervivencia de los equipos, programas de demostración para el desarrollo y prueba de prototipos a escala y desarrollo de una red de infraestructuras experimentales que permitan validar los dispositivos.


Liderazgo, jerarquía y trabajo en equipo

En el módulo de liderazgo impartido en la asignatura de Hablidades directivas, se podría decir que hemos profundizado en las relaciones jefe -subordinado. Pensando en esto, lo primero que me viene a la mente son dos conceptos:

Contando con estas dos definiciones, se podría decir que un líder es aquella persona que aun teniendo poder formal, no tiene que recurrir a él para que las cosas se hagan, sino que sólo necesita hacer uso de su poder informal.

Por ello, desde mi punto de vista, las dos cosas más importantes en un equipo de trabajo son la valoración de las opiniones de todos y cada uno de los miembros del mismo, por parte de los superiores, y el deseo de los trabajadores de participar con sus ideas. Si un miembro del equipo da su opinión o formula propuestas y es ignorado por su superior, se sentirá frustrado y realizará su trabajo con desgana, y si se da el caso de que el superior está abierto a recibir opiniones y propuestas pero los miembros del equipo no participan, podrá desaparecer el poder informal, y todas las ideas se percibirán como una orden. Además se correrá el riesgo de que el mando tome peores decisiones, pues perderá el contacto con la “realidad” de los miembros del equipo.

El conjunto formado por el equipo de trabajo y el mando (líder) debe esforzarse para que el flujo de ideas no pare, con el fin último de que se alimente la satisfacción de todos en el trabajo.


Tablets por el mundo

Gracias EOI. ¿Qué mejor regalo que la movilidad y portabilidad que nos oferce nuestra nueva “maquinita”? Ligera y manejable, nos permitirá trabajar, estudiar, conectarnos a las redes sociales, ver “pelis”… mientras esperamos, por ejemplo, en una puerta de embarque.

Querida Tablet, ¡eres la perfecta compañera de viaje!

 

 



  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies