La importancia de la dirección de proyectos

Todo proyecto, sea cual sea su complejidad necesita de un conjunto de técnicas y conocimientos para que pueda materializarse de manera satisfactoria. Desde un cocinero que desee preparar un menú hasta una gran empresa que quiera lanzar un producto sofisticado al mercado. Todos ellos necesitan de una dirección de proyecto y en este sentido la figura del director de proyecto cobra vital importancia.

Entre las funciones básicas de un director de proyecto están las de planificar, organizar, coordinar y controlar el proyecto. Una buena planificación es importante para el devenir del proyecto ya que muchos fracasos son debidos a una inadecuada iniciación del proyecto. La planificación del proyecto requiere evaluar las necesidades de recursos, tiempos de ejecución y costes asociados.

Tras el proceso de planificación del proyecto otro de las fases importantes es la organización del mismo. De este modo, se deben asignar tareas, dependencia entre las mismas y responsabilidades para cada una de ellas.

Una vez iniciado el proyecto el director del mismo debe dirigir todos sus esfuerzos a evaluar periódicamente su avance, coordinar y liderar al equipo y controlar que todos las tareas, plazos y costes planificados se están cubriendo sin que exista ningún tipo de desviación. Y en caso de que existieran introducir los mecanismos de mitigación de los mismos.

Algunas herramientas que el líder o director de proyecto puede utilizar para facilitar su trabajo son los gráficos PERT o los diagramas de GANTT entre otros. El primero de ellos permite gráficamente observar la dependencia entre tareas y permite determinar la duración mínimas del proyecto. Por su parte los diagramas de GANTT son muy interesantes para la planificación, asignación de tareas y evaluación de los avances del proyecto.

Como conclusión incidir en que la dirección de proyectos es un aspecto fundamental de los mismos y que existen herramientas que nos ayudan a llevarla a cabo. Hay que evitar una mala planificación, gestión y liderazgo de proyectos que desemboquen en excesos de costes y en retrasos en la entrega de los proyectos.


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