A vueltas con el IVA…

Cuando España piensa en subir el IVA… Grecia, Irlanda y Portugal lo bajan… Así comienza un artículo que he podido leer en Hosteltur y la verdad es que el contenido no tiene desperdicio. Parece ser que la pérdida económica y la sangría en puestos de trabajo va a ser importante. Es normal que el sector esté que echa humo.  Según las estimaciones de Exceltur, por cada punto de incremento adicional en el IVA turístico, caerán los ingresos anuales para el conjunto del sector turístico español en 1.005 millones de euros y en puestos de trabajo podrían suponer una caída anual de hasta 9.365 empleos turísticos directos. Es decir, estamos hablando de más de 2.000 millones de euros y cerca de 19.000 puestos de trabajo directos…

Grecia, Portugal e Irlanda que han sido rescatadas por la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeoo han bajado o mantenido el IVA turístico.Tampoco es que esto haya solucionado todos sus problemas pero lo que si se puede comprobar en base a los datos disponibles, es que han aumentado las llegadas de pasajeros internacionales a dichos países. Pasajeros que se hospedan, comen, utilizan servicios, en fin, gastan y esto genera riqueza.

Pero los recortes están a la orden del día y llegan para todos los sectores. La pregunta es: ¿se mantendrán los precios como están y serán los empresarios del sector quienes asuman esa subida, obteniendo menos beneficios? o ¿repercutirá en los turistas, subiendo los precios y posiblemente atrayendo a menos turistas internacionales?. ¿Y qué ocurre con las empresas turísticas que ya tienen reservas cerradas para la presente campaña?.

A nivel estrategia turística, el asunto se agrava si países competidores de España como Francia, Portugal, Turquía o Malta mantienen unos tipos de IVA más bajos para promocionar su sector turístico, como lo están haciendo, y pueden beneficiarse del aumento del IVA en España.

En definitiva, dificil situación que esperemos no se prolongue mucho en el tiempo ya que afectaría negativamente no solo al sector turístico sino también a sectores que indirectamente se benefician del mismo.


La importancia de la dirección de proyectos

Todo proyecto, sea cual sea su complejidad necesita de un conjunto de técnicas y conocimientos para que pueda materializarse de manera satisfactoria. Desde un cocinero que desee preparar un menú hasta una gran empresa que quiera lanzar un producto sofisticado al mercado. Todos ellos necesitan de una dirección de proyecto y en este sentido la figura del director de proyecto cobra vital importancia.

Entre las funciones básicas de un director de proyecto están las de planificar, organizar, coordinar y controlar el proyecto. Una buena planificación es importante para el devenir del proyecto ya que muchos fracasos son debidos a una inadecuada iniciación del proyecto. La planificación del proyecto requiere evaluar las necesidades de recursos, tiempos de ejecución y costes asociados.

Tras el proceso de planificación del proyecto otro de las fases importantes es la organización del mismo. De este modo, se deben asignar tareas, dependencia entre las mismas y responsabilidades para cada una de ellas.

Una vez iniciado el proyecto el director del mismo debe dirigir todos sus esfuerzos a evaluar periódicamente su avance, coordinar y liderar al equipo y controlar que todos las tareas, plazos y costes planificados se están cubriendo sin que exista ningún tipo de desviación. Y en caso de que existieran introducir los mecanismos de mitigación de los mismos.

Algunas herramientas que el líder o director de proyecto puede utilizar para facilitar su trabajo son los gráficos PERT o los diagramas de GANTT entre otros. El primero de ellos permite gráficamente observar la dependencia entre tareas y permite determinar la duración mínimas del proyecto. Por su parte los diagramas de GANTT son muy interesantes para la planificación, asignación de tareas y evaluación de los avances del proyecto.

Como conclusión incidir en que la dirección de proyectos es un aspecto fundamental de los mismos y que existen herramientas que nos ayudan a llevarla a cabo. Hay que evitar una mala planificación, gestión y liderazgo de proyectos que desemboquen en excesos de costes y en retrasos en la entrega de los proyectos.


La clasificación de alojamientos rurales a debate.

Desde ASETUR (Asociación Española de Turismo Rural) se está intentando realizar una clasificación de alojamientos rurales de forma homogénea en todo el territorio nacional, independientemente de la tipología que el alojamiento ostente en su Comunidad Autónoma y totalmente compatible con cualquier otra marca de calidad y con las normativas y clasificaciones de las diferentes Comunidades.

La idea sería asemejar la categorización de casas rurales a la establecida para los hoteles. Ya hay Comunidades que han comenzado a implantar el sistema de espigas, otros de encinas…

En mi opinión sería interesante definir una normativa común a nivel estatal que alineara las tipologías de establecimientos existentes, hoy en día son cerca de 70,  y de esta manera sirviese al turista de referencia a la hora de seleccionar una casa rural u otra pero considero que habría que orientar todos los esfuerzos a ofrecer productos de mayor calidad más que a definir normativas de categorización de casas rurales mediante estrellas o espigas.

A mi modo de entender, la existencia de internet ha abierto una nueva ventana que permite conocer las características de un establecimiento y sobre todo leer las valoraciones que muchos viajeros hacen del mismo, de tal forma que permiten al turista hacerse una clasificación propia de cada uno de los establecimientos que desea analizar. Muchas veces las estrellas de un hotel no son los criterios de decisión de un turista a la hora de elegir un hotel, sino que es su precio, valoración de huéspedes o la localización de éste.

Es decir, se ha vuelto más importante lo que otros huéspedes comentan a la categoría que tenga el hotel o casa rural. Y es por ello que la calidad y excelencia en el servicio son más necesarias que nunca.


Marketing with feeling

The other day, I was watching old and today’s television commercials on youtube and I could see there are many differences between them. Many years ago, the commercials tried to advertise as much information as possible about the product and nowadays there are successful ads without showing the product at any time.

But can a product be promoted without anything being said about it?. Well, I think it’s possible. The advertisements can make us laugh, cry, may have a catchy tune or just striking images. The important thing is they don’t go unnoticed by those who are watching. Feelings and emotions are a very important thing we have in our making decision.

It is true that the amount of advertising is higher today than years ago and therefore also becomes necessary the differentiation in advertising over the competition.

The companies of tourism sector, such as tourism destinations, airlines and hotels have also understood that the best way to attract a customer is making you feel an experience without having lived it yet.
That is, make the customer want to enjoy the experience. I could put many examples of the sector but I wanted to share with you this video. My next summer holidays.

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Don’t tell me you don’t want to pack up and come with me?


Que los sueños se cumplan depende de uno mismo…

La mañana comenzó fría al igual que nosotros que en la primera prueba no alcanzamos la velocidad de crucero. Por el contrario, en la segunda prueba, empezó el pique sano entre equipos, con ganas de pasarlo bien pero como digo con respeto mutuo. Mucha creatividad acompañada de ideas absurdas, escaso control del tiempo pero con un alto cumplimiento de las reglas, mucha escucha pero también bastante falta de concreción… en fin, de todo un poco. Eso sí, momentos divertidos a más no poder, tal y como pudimos comprobar en el vídeo que nos pusieron por la tarde.

En cuanto a los profesores, unos cracks!, muchas gracias a los dos, Enrique y Carlos, fue todo un placer pasar ese fin de semana con vosotros. Me quedo con muchas cosas, como que un grupo es un verdadero equipo cuando sabe adaptarse al resto y al medio, se es positivo y existe la comunicación y empatía entre los integrantes. Que pecamos mucho de “esquerosos” y poco de “yastas”. Que la visión de uno condiciona su comportamiento. Que la excelencia se logra cuando te recomiendan y sobre todo, que un sueño se cumple cuando te pones una meta y concretas una fecha para lograrla. Eso sí, si tienes un dólar firmado por Enrique, mucho mejor.

En cuanto a mis compañeros, no hay palabras, ya somos una pequeña familia. De verdad ha sido todo un gustazo compartir con vosotros esos dos días de actividades al aire libre, clases, comidas y momentos de ocio tomando algo o jugando al futbolín o al billar. Estoy deseando de volver a coincidir con vosotros allá por la segunda semana de enero.

Antes de despedirme os quiero desear unas FELICES FIESTAS y un PRÓSPERO 2012. Que el nuevo año convierta en realidad los sueños de cada uno de nosotros.

Un abrazo muy fuerte a todos.


La era del turista 2.0

Recuerdo no hace muchos años cuando había que elegir un destino para pasar las vacaciones y el agente de viajes se convertía en nuestro genio de la lámpara. Ese que con tan sólo teclear en su buscador mágico, nos ofrecía todo un abanico de posibilidades. Daba igual que a veces le facilitáramos la tarea proponiéndole un destino que un amigo nos había recomendado, finalmente era él quien nos concedía el deseo.

Hoy todo ha cambiado, nosotros somos los genios y la lámpara está en la red, no frotamos sino navegamos pero el resultado es igual o mejor que el que se conseguía hace años. Ya no nos fiamos únicamente de las recomendaciones de amigos o del agente de viajes en cuestión sino que visitamos distintas páginas y foros en internet para decidirnos por un destino. Ya no somos simples turistas, la era del turista 2.0 ha llegado. Un turista más informado, más exigente, más participativo. Las valoraciones de otros viajeros cada vez tienen mayor peso en el sector turístico y esto es algo que no pueden obviar las empresas del sector.

Estas empresas, buscan necesariamente la manera de colarse en el ciclo de captura del turista 2.0. Internet y las redes sociales han ayudado en gran medida a que puedan conocer mejor a sus potenciales clientes pero del mismo modo el turista conoce más y mejor a la empresa.

En un mundo tan intercomunicado el turista 2.0 se presenta como un turista en serie. El producto o servicio ofrecido, le afecta a él y a todos los contactos virtuales que de alguna u otra forma puedan interactuar con él en la red. El turista 2.0 ya no elige únicamente su destino sino que influye en el proceso de decisión de muchos otros. Un turista insatisfecho puede llegar a millones de personas. Es por ello, que hoy más que nunca se puede decir: Turista satisfecho, el negocio está hecho.


Comienza un nuevo reto

Hace unos meses comencé a valorar en serio formarme en lo que desde siempre había querido y nunca había encontrado el momento de dar el paso… Turismo.

Me matriculé en la UNED en el grado de turismo para ir cursando a mi ritmo algunas asignaturas pero un buen día recibí un mail de una antigua compañera de trabajo que me decía: “Esto te pega“… Pues vaya que sí, ¿Quién me iba a decir a mí hace unos meses que iba a cursar un MBA? y además de Turismo!.

Y aquí estamos, en la parrilla de salida, con ganas y con el objetivo de aprender y en un futuro dedicarme de algún modo u otro a este mundo que tantas oportunidades genera.

Las primeras impresiones han sido muy buenas. Puede que sea la ilusión de alguien que comienza un nuevo reto pero realmente este MBA pinta muy bien, profesores, compañeros, herramientas… En fin, deseando que llegue el fin de semana residencial para seguir compartiendo momentos con todos vosotros.

Nos seguimos hablando en breve,

Un abrazo.

 



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