“Una empresa tiene marca cuando es capaz de transmitir valores y seducir”

por CEEIM on 19/11/2014

Entrevista a Manuel Galdón, diseñador. “El color y las imágenes tienen el poder de comunicar de una forma única”

 

 Manuel Galdón estuvo en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, para impartir un “Taller sobre Branding”, donde condujo a los emprendedores asistentes a identificar su principal pasión, valor y héroe porque, según dijo, “para crear una imagen de marca, es importante primero saber quiénes somos y cuáles son nuestras necesidades”.En la siguiente entrevista comenta distintos aspectos relacionados con la imagen que una empresa debe dar, proponiendo el branding como vía para “conocernos a nosotros mismos, manifestarnos de forma auténtica y comunicarlo con fuerza, siendo conscientes de que yo (emprendedor) y mi empresa somos diferentes”. A continuación puedes descubrir cuáles son sus claves.

Galdón ha pasado toda su vida llenando la nuestra de colores e imágenes para captar nuestra atención desde sus inicios en Barcelona, donde trabajó para los estudios de Walt Disney. La crisis de los dibujos animados y del comic para niños, sus campos profesionales, le llevó a un viaje interior del que surgió comodiseñador y creativo, donde está aportando su impronta.

Entre sus clientes está Meliá Hoteles & Resort, Mercedes Benz, la Institución Ferial de Alicante (IFA), las aerolíneas Clickair y Jardines del Té.

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        ¿Qué es el Branding y cómo ayuda a las empresas dentro del mercado?

El Branding es como una brújula que ayuda a las empresas, personas e instituciones a no salirse de su camino trazado.

También una manera de crear la reputación de la empresa o marca.

¿Qué diferencia hay entre nombre de la empresa y la marca?

El nombre de la empresa forma parte de la marca; es uno de los muchos elementos que guían a la empresa y que expresan el objetivo, la visión y la promesa de la marca.

Si cuando te refieres a marca te refieres al logo, éste es otro de esos elementos. Hay una diferencia entre “logo marca” y marca. Pero la marca no es un logo, ni es un nombre, ni es marketing ni publicidad.

La marca es pasión, singularidad, seducción, vida. Una marca es un conjunto de asociaciones que una persona o grupo de personas hace de una compañía producto, servicio, individuos u organizaciones”.

Y ¿cómo sé si mi empresa es una marca?

Si tu empresa transmite valores basados en aquellas cosas que te apasionan, si esta satisface alguna necesidad que tenga la sociedad, persona o institución y a las personas a las que te quieres dirigir se apasionan también, les seduce, sienten algún tipo de pertenencia a ella, eso significa que tienes marca.

¿Qué debe transmitir la empresa a través de su marca?

El alma de la misma. Es decir, la visión y el propósito (o la promesa de la marca) y los valores de la marca.

Enumerar qué elementos más destacados aportaba una marca antes de la globalización y cuáles aporta en la actualidad.

Si te refieres a los elementos palpables, pues antes eran la imagen corporativa, como el logo, tarjetas, papelería, publicidad o marketing.

Hoy en día las empresas han de contar una historia sobre sí mismas,Storytelling, tener una imagen digital, unos empleados, clientes y proveedores contentos y participes de la marca, pues son voz de la marca, una publicidad coherente, productos fiables y coherentes con la promesa y sobre todo misión y objetivo claro, un objetivo basado en el concepto ganar-ganar.

Antes de la globalización las marcas se regían por los standares creados en la revolución industrial, y hoy en día por la revolución del conocimiento.

En base a su experiencia, ¿cómo influye el color y las imágenes a la hora de llegar a las personas?

Muchísimo, más de lo que nos imaginamos. No poner atención a estos aspectos denota una gran falta de información.

El color y las imágenes tienen el poder de transmitir valores de una forma única y, hoy en día, teniendo en cuenta la velocidad a la que se mueve la información y entre los millones de impactos visuales que recibimos, necesitamos transmitir nuestros mensajes de una manera más rápida y eficaz que antes.

Si tengo un buen producto, pero no soy capaz de hacer que destaque claramente entre la multitud  de productos que hay en el mercado, será una pérdida de tiempo y dinero.

Pero si nuestra promesa visual no concuerda con nuestro producto, tampoco.

¿Cuál es el mensaje que debe haber quedado entre los emprendedores asistentes a su taller en CEEIM?

Que el mundo esté cambiando como nunca antes.

Aunque el cambio crea incertidumbre, es un mundo de oportunidadesy simplemente hay que desarrollar ciertas cualidades que nos permitan afrontar el cambio.

En la Era del Conocimiento y la Información, ya no vale con salir a la calle con un producto, tener un logo y empezar a vender. Se ha de hacer las cosas con alma, desde dentro hacia afuera. Y si se hacen las cosas así, nada volverá a ser igual y habrá resultados.

Fuente: CEEIM

 

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