“Tener un producto escalable, una tribu y tecnología favorece el crecimiento exponencial”

por CEEIM on 19/11/2014

Entrevista a Tommaso Canonici, experto en métodos que impulsan el desarrollo muy rápido de las empresas EIBTs, que estuvo el taller de la EOI en CEEIM.

 

 Tommaso Canonici, economista y vicepresidente deOpinno Think, la empresa editora de la prestigiosa revista“MIT Technology Review” en español, sostiene que la ejecución está por encima de una idea de negocio. “Falla  rápido y barato. Experimenta y valida tus ideas con tus clientes”, consejo que aporta a los emprendedores de empresas con productos tecnológicos innovadores, EIBT’s.Para Canonici, los grandes cambios que afectan a toda la humanidad suceden con una frecuencia cada vez mayor, “tenemos que prepararnos y ser agiles. Ningún negocio está a salvo”. Así, propone el trabajo con modelos que favorezcan un crecimiento muy rápido de la empresa, como los que expuso en el taller “Design Thinking, Lean y Open Innovation: transformarse o morir”, organizado por la Escuela de Organización Industrial en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

“Cambiar es difícil, no cambiar es nefasto”, dijo, además de comentar que “la tecnología dobla cada 2 años su potencia, baja su coste, produce cambios y registra un crecimiento exponencial. Con su filosofía empresarial “piensa en grande y global”, anima a los emprendedores a que dar a conocer su potencial tecnológico en el mundo.

A continuación, Tommaso nos introduce en el crecimiento exponencial y en las oportunidades de negocio que aporta aemprendedores.

Objetivo: Crecer muy rápido
        
¿En qué consiste el crecimiento exponencial?

Por definición, “la expresión crecimiento exponencial se aplica a una magnitud tal que, su variación en eltiempo esproporcional a su valor, lo que implica que crece muy rápidamente en el tiempo, de acuerdo a la ecuación”.

En el mundo empresarial, se aplica a aquellas empresas que crecen como una función exponencial, con una curva hacia arriba que, aunque los costos de la empresa se mantengan, sigue creciendo con una fuerte inclinación en cuanto a ingresos, número de usuarios oafiliados, entre otros conceptos, dependiendo de las métricas que queramos usar.

Un ejemplo son las empresas de Internet, como Facebook o Twitter, donde sus usuarios han crecido de forma exponencial en todos sus años de vida y, ahora mismo, están en el proceso de monetizar estecrecimiento, de generar ingresos.

¿Qué tipo de negocios son los más apropiados para aplicar este procedimiento?

Principalmente, los negocios tecnológicos. La tecnología en sí es exponencial, sigue la Ley de Moore: cada dos años dobla su potencia y reduce a la mitad su precio. En general las empresas intensivas en tecnología son las más propensas a ser negocios exponenciales.

En general las empresas exponenciales se caracterizan por: el uso agresivo de tecnologías, equipos multidisciplinarios y muy agiles,una organización muy plana y extremadamente flexible.

Aunque son empresas muy pequeñas en términos de personal, son muy ágiles y revolucionan industrias enteras y crean riqueza con extrema velocidad. Basta con ver el éxito de Airbnb en el sector de hotelería; Uber en servicios de taxis o Bla bla car para los desplazamientos de media distancia.

¿Cómo sé si puedo aplicarlo a mi idea de negocio? ¿Qué características debo cumplir?

Lo primero, es tener un producto o servicio escalable con facilidad, encontrar una tribu de early adopter, referente a usuarios con fuerte enganche con tu producto, ya que los clientes y usuarios se agrupan en tribus movidas por valores diferentes y todos tienen líderes, yapalancarse en tecnologías colaborativas.

Además tienes que pensar en Global, porque tu mercado no es Murcia o España. Tu mercado tiene que ser el Mundo entero.

A la velocidad que va todo ¿No se corre el riesgo de perder en el camino buenas ideas de negocio necesitadas de tiempo para madurar y triunfar?

Lo importante no son las ideas, es la ejecución. Las buenas ideas es muy fácil que se queden en el camino, no por la velocidad del mundo actual, sino que por la falta de una buena ejecución.

Tener una buena idea no sirve de mucho, lo que hay que construir es un equipo perfecto de personas que sean capaces de ejecutar muy rápido y pivoter (cambiar de modelo de negocio) rápidamente, en el caso de que lo que estamos pensando no alcance el éxito esperado.

“Falla Rápido y barato”, este es el lema de la filosofia Lean Startups, la que aplican los emprendedores de éxito, sobre todo en el mundo de Internet, aunque ahora estamos trabajando mucho esta metodología hasta en las grandes corporaciones.

¿Por qué hay que crecer más rápido?

No es crecer a toda costa. Nuestro objetivo tiene que ser hacer proyectos globales y escalables. Cada emprendedor o directivo se tiene que marcar sus propios objetivos.

¿Qué destacaría de su experiencia en los talleres que está impartiendo? ¿Cómo aprecia a las empresas que participan en los mismos?

En mis talleres intento trabajar conceptos de futuro e ilustrar el mundo que está por venir. También aconsejo siempre leer algún libro sobre el concepto de la singularidad.

Lo que intento hacer ver, es que necesitamos ser mucho más agiles que antes, porque todo puede cambiar muy rápidamente en cualquier negocio y para esto existen metodologías de trabajo que nos permitenacelerar nuestros procesos de innovación o de lanzamiento de nuevos productos.

En particular durante este taller hemos visto Lean Startups y Design Thinking. Además hemos hecho un pequeño ejercicios de Open Innovation o co-creación para ver qué podemos aportar a nuestra comunidad desde un pequeño grupo de trabajo.

¿Qué debe hacer un emprendedor, tras haber participado en el taller?

Debe tener claro que las ideas no valen para nada y que lo que vale es la ejecución. También tiene que validar sus ideas con tus clientes.

Otro aspecto importante es que colabore con sus clientes, susproveedores y hasta con sus competidores, como se recoge el método Open Innovation.  El emprendedor debe ocuparse en conocer bien a sus clientes, así como las necesidades de los mismos.

Por último, tenemos que pensar en grande y global en grande y global.

Datos entrevistado

Tommaso Canonici es Licenciado en Economía de Internet por la Universidad  de Bologna, interfacultativo entre ingeniería informática, económicas y derecho para crear profesionales especializados en innovación tecnológica y la new economy.

También es MBA Executive por la Escuela Europea de Negocios y titulado como Gestor de la Innovación por FEDIT (Federación Española de Centros Tecnológicos).

Su carrera profesional comenzó en el mundo de la consultoría estratégica en innovación en Capgemini y Barrabes, tras esta experiencia pasó a dirigir el departamento de innovación abierta (Campus Labs) en Futura Networks (Campus Party), coordinando proyectos de Open Innovation para el desarrollo territorial en España, Brasil, México, Colombia, Alemania y con la Comisión Europea.

Ahora en Opinno coordina la red centros de open innovation (Innocenter Madrid, Innocenter San Francisco), la línea de consultoría estratégica, Opinno Strategy, y la línea de formación, Opinno Training.
Canonici fue ganador del concurso de emprendedores y talentos tecnológicos de la Fundación Banesto, Yuzz, y profesor y tutor del primer Máster en Diseño de Estrategia en España por el Instituto Europeo de Design (IED).

Tommaso  estuvo en CEEIM para participar en el evento organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de laEscuela de Organización Industrial, EOI, en colaboración con elInstituto de Fomento, INFO y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, y estando cofinanciada con Fondos Europeos FEDER.

Fuente: CEEIM

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