Innovando en la gestión de equipos

por CEEIM on 01/09/2014

Aparentemente el día comienza como cualquier otro en la compañía tecnológica Atlassian, aunque para los gestion-de-equipos-coachingmás de 200 trabajadores que tiene la empresa distribuidos en sus 3 sedes de Sydney, San Francisco y Amsterdam, no lo es. Hoy se celebra el FEDEX DAY, evento que persigue fomentar la motivación de los diferentes equipos que trabajan en la empresa, mejorar el clima laboral y favorecer la innovación y creatividad. La idea principal que da forma a esta acción es sencilla. Todos los ingenieros y programadores de Atlassian (más del 80% de la plantilla), disponen de 24 horas para trabajar en los proyectos que ellos decidan, para distribuir su tiempo como y donde quieran, y con quién ellos elijan. Así es, durante 24 horas a los trabajadores se les da plena autonomía para que desarrollen sus ideas con solo unos pocos requisitos que deben cumplir:

– Al finalizar la jornada, concretamente al día siguiente, deben presentar su idea o proyecto al resto de los compañeros. No es necesario que esté finalizado, pero sí que su desarrollo permita que se pueda explicar y valorar por la empresa.
– Las iniciativas propuestas deben estar ligadas con el negocio de la compañía.
– Se puede formar equipo con quien se quiera de la empresa salvo con la condición de que uno de los miembros no puede pertenecer al departamento que normalmente debería dedicarse a dicha tarea. La idea es formar grupos heterogéneos con personas de diferentes departamentos (al menos 1 del equipo).
– No hay premio material para la idea mejor valorada, solo se recibe el reconocimiento de los compañeros y el compromiso de la empresa a dedicar recursos a su desarrollo.

El éxito de los FEDEX DAY es enorme. Las ideas y mejoras propuestas durante estos días han permitido a la empresa innovar en proyectos de manera más rápida y acelerada que en otras empresas. Pero no solo eso, la motivación de los trabajadores y el clima laboral en la empresa es tan bueno que su filial de San Francisco ha sido elegida entre Top 25 del “Best companies to work” del conocido Great Place to work Institute. En dicha lista son evaluadas, por sus propios empleados, las pymes del área de San Francisco según cinco criterios: credibilidad, respeto, orgullo de pertenencia, trato a los trabajadores y trabajo en equipo.

Los creadores de esta iniciativa han sido los propios fundadores de Atlassian, Scott Farquhar y Mike Cannon- Brookes. Estos dos jóvenes emprendedores australianos que en el 2002 solicitaron un crédito nada más finalizar sus estudios de informática para crear su propia compañía de software, empresa que en estos momentos factura más de 60 millones de dólares anuales y tiene 3 sedes en Sydney, San Francisco y Amsterdam. Seguro que son muchos los factores que han influido en su éxito, pero uno de ellos sin lugar a duda es la adecuada gestión y dirección que realizan de sus equipos. Al fin y al cabo una empresa tecnológica se basa en el conocimiento, el cual se encuentra en sus trabajadores. Una adecuada dirección del talento permitirá a cualquier compañía conseguir importantes ventajas competitivas y alcanzar sus resultados empresariales.

Para conseguir este reto se hace necesario innovar también en la gestión de equipos. Más que crear nuevos sistemas de motivación bastaría con adaptarlos a los tiempos actuales, al trabajo que se desarrolla en estos momentos. Seguro que el lector no entendería utilizar una máquina de escribir para redactar este artículo, cuando todos los ordenadores disponen de avanzados procesadores de texto fáciles de utilizar y que hacen mucho más sencilla la tarea. Pues esto mismo ocurre con los sistemas de dirección de equipos que utilizan algunas empresas. Siguen empleando herramientas de motivación que tuvieron su origen hace 100 años, cuando el trabajo que se hacía entonces era muy diferente al que hacemos ahora. Si cambian las funciones, ¿no deberían modificarse también los instrumentos de motivación y gestión de equipos?.

En el contexto actual y para dar respuesta a los retos con los que se enfrenta en estos momentos las empresas modernas, es necesario utilizar sistemas de gestión del talento más adaptados a los tiempos actuales, parecido al que utiliza Atlassian en su FEDEX DAY. Dotar de AUTONOMÍA a los empleados fomenta su motivación interna, hace a la gente más responsable de sus resultados, mejora el clima laboral, desarrolla sus competencias, aumenta la innovación y la creatividad. En consecuencia, si los empleados están más implicados y son más competentes en su trabajo, la empresa consigue más resultados, optimiza mejor sus recursos y se diferencia de las otras compañías.

También podemos gestionar mejor a nuestros equipos si les ayudamos a crecer profesionalmente, desarrollamos su MAESTRÍA. Darles feedback continuo de su trabajo, reconocimiento por las tareas bien hechas, permitirles el acceso a formación que mejoren sus conocimientos, todo ello no solo permitirá a la empresa contar con una plantilla más preparada, también más motivada.

Por último, junto con la autonomía y la maestría, otro de los grandes pilares de la motivación actual que ayuda a gestionar mejor a nuestros equipos es el de compartir con ellos un PROPÓSITO. Hacerles sentir parte importante del negocio, de los resultados, que conozcan qué se consigue su trabajo y lo que se obtiene con ello, mejora la implicación de las personas al encontrar un sentido a su trabajo.

No olvides hacer evolucionar la gestión de tus equipos como lo haces en otras áreas de tu empresa, al final una compañía son sus personas. Ah, para acabar comentarte que los buenos resultados obtenidos con el FEDEX DAY han llevado a Atlassian a cambiar la frecuencia de su realización, de ser un acto anual ahora se lleva a cabo cada 3 meses en sus 3 sedes. Por algo será, ¿no?.

Javier Duarte
Consultor y Formador empresarial.

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