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Caso Apple, Marketing, EMBA EOI

Este vídeo es el resultado de la elaboración de  la tarea de la materia de Marketing que imparte el profesor Fernando Botella en el eMBA quincenal (Edición 2011) de la EOI. El objetivo de la tarea era realizar un análisis del caso “Apple” recibido en clase, y el RETO planteado fue NO utilizar ninguna herramienta tipo PowerPoint o cualquier herramienta de presentación o elaboración de documentos como se hace habitualmente. En lugar de ello deberíamos utilizar herramientas o mecanismos más visuales y preferiblemente que pudieran ser compartidas vía Internet para  plasmar el resultado de nuestro análisis o aprendizaje extraído del caso.

Imagen de previsualización de YouTube

Este reto colocado por el profesor nos implicaba salirnos de lo convencional, dar paso a nuestra creatividad, capacidad de ingenio e innovación y de ésta manera fomentar y ayudar a desarrollar estas capacidades tan importantes para todos  y en especial para  los emprendedores, directivos y profesionales de hoy y mañana.

Como fue realizado.

Mi primera intención fue hacer una especie de obra de teatro con mis hijos, disfrazar a la niña de iPhone y al niño de iPad, yo elaboraría un discurso de presentación de los productos al puro estilo de Steve Jobs. Con un guión, mi esposa  de cámara todo estaría cuasi perfecto.¿ Porqué no se hizo?, debido principalmente a problemas de tiempo disponible para orquestar todo. Me hubiera gustado mucho. Para la siguiente ya tengo una idea.

La siguiente opción fue hacer un vídeo basado en fotogramas. Genial!!! y ahora. ¿Cómo lo hago? me pregunté. En ese momento pensé…., “seguro que en el market de Android hay algo”, así que busqué y encontré varios programas que permiten lanzar ráfagas de fotos, al final me quedé con uno que me permitía cierto grado de control para realizar las tomas. El software utilizado se llama LookSee.

Bien, ya tenía el software en la tablet Samsung (del proyecto m-learning), como hacer las fotos desde una vista superior, escribir y mover los recortes?. Solución.

Coloqué y amarré la tabla de picar al trípode (para que no se moviera mucho), el trípode fue atado a una silla para que con el peso de la tablet no se cayera. Luego, sujeté  la tablet a la tabla con celo. Con la herramienta de trabajo montada, el siguiente paso fue hacer el guión y comenzar las tomas, ensayo y error una y otra vez hasta lograr una primera versión de “algo”.

Con un boligrafo en una mano, la otra moviendo recortes,  un ojo en la tablet para ver cuando tomaba fotos, el otro pendiente de la hoja con la información (un poco exagerado…) y un poco de paciencia logré implementar las 7 escenas (en fotogramas) que componen el vídeo.

El siguiente paso fue montar las casi 900 fotos que salieron, descartar fotogramas, controlar tiempos de visualización, transiciones y un poco de música con licencia creative commons descargada desde jamendo, “Carpintería”.

El resultado final, el que pueden ver en el vídeo, espero que os guste. Yo me he divertido, he visualizado,  he proyectado mis ideas e intentado hacer algo creativo y a la vez que contenga algunos conceptos extraídos desde el documento del caso “Apple”.

Solo un fotograma me quedó faltando, es una foto tomada personalmente en la tienda de Apple en San Francisco durante study trip que hicimos en el mes de noviembre. Aquí os la dejo. Certifico que comprar en la tienda de Apple ha sido una experiencia en si misma.

 

Mi pantera Rosa en la tienda de Apple en San Francisco, study trip EMBA



Conceptos de gestión de operaciones aplicado empresas de desarrollo de software

La gestión de operacionespuede verse como aquel conjunto de técnicas, herramientas, filosofía, tecnología y mejores prácticas que orquestadas adecuadamente permiten a un Director de Operaciones proporcionar una adecuada gestión de todas las actividades necesarias para crear un producto o servicio al cliente final. Partiendo de esta definición ya encontramos 3 elementos claves.

Esta función del negocio centra su esfuerzo principal en la gestión de la cadena de suministros, la cual integra los procesos claves del negocio desde el usuario final, proveedores, líneas de fabricación, transporte, etc. necesarios para crear y entregar el producto. La gestión de la cadena de suministros ve la cadena como un todo y no como un conjunto de piezas separadas.

¿Como sería una cadena de suministros para una empresa de desarrollo software?

Si miramos muy por encima una empresa  de desarrollo de software vemos que debe ejecutar un  un conjunto de actividades para aplicando  diversas técnicas y tecnologías  producir un servicio o producto software que será consumido o usado por un cliente. Siendo muy simplista y sin querer generalizar, podemos sintetizar la cadena de suministros de una empresa como se muestra en la siguiente figura.

Cadena de Suministros Empresa Desarrollo Software

Esta cadena de suministros aunque muy muy simplificada, nos muestra cláramente el proceso macro que se debe gestionar en una empresa de desarrollo de software y que bien gestionado puede dar origen a tener una empresa con mayor éxito que otras.

Algunas notas negativas que suele sufrir la cadena

Aunque la cadena es muy simple, en la realidad nos encontramos que en muchas empresas esta cadena no existe, no se ve, o está tan dispersa en las personas que generan un caos constante en los proyectos arrastrando con ello el desarrollo de productos de baja calidad, más costosos o simplemente que conllevan más tiempo. Podemos citar algunos ejemplos de cáda área.

No todo es malo

Aunque en el apartado anterior he sido algo pesimista he de aclarar que no todas las empresas son así, hay muchas buenas, con buenos gestores y buenos equipos. Además en el ámbito del desarrollo de software se encuentran un gran conjunto de técnicas de gestión de proyectos, técnicas de gestión de equipos y tecnologías que nos ayudan a mejorar la cadena de suministros y de ésta forma mejorar las operaciones de la empresa y por énde los beneficios de la compañía.

Para implantar buenas prácticas en las empresas de desarrollo de software hay que apoyarse en estandares de facto o mediante certificaciones por un lado y através de una buena gestión de de personas que motive el trabajo en equipo, fomente la competitividad y el liderezgo. Además se cuenta con innumerable cantidad de herramientas de apoyo para documentar los proyectos, hacer seguimiento, gestionar el desarrollo, realizar pruebas e incluso gestionar los despliegues, así que no hay excusas para no mejorar la cadena de producción.

Lean Manufacturing aplicado a empresas de desarrollo de software

Como estamos hablando de la cadena de suministros, vamos ahora a ver como podemos aplicar los conceptos de Lean Manufactoring en una empresa de desarrollo de software. Esto de manera independiente a las metodologías propias del desarrollo de software y vistas desde el punto de vista más de gestión y no como reemplazo de las mismas.Si aplicamos los cinco principios del Lean, los podemos ver así.

Como aplicamos algunas técnicas Lean

A continuación se muestra como algunas técnicas de Lean pueden ser aplicadas por una empresa de desarrollo de software como parte de su filosofía de trabajo.

Conclusión

Si analizamos una empresa de desarrollo de software desde el punto de vista de su cadena de producción (como la del ejemplo) podemos estudiar cada una de sus actividades y mediante la utilización de conceptos de gestión de operaciones intentar optimizarla y/o detectar problemas asociados a la misma como: cuellos de botella, exceso de producción, falta de sincronización, implementaciones incorrectas, productos de baja calidad, etc. Igualmente, podemos trasladar parte de la filosofía Lean a los procesos para crear una cultura que optimice el trabajo de los equipos. Todo esto al margen de utilizar como es debido de las tecnologías, metodologías y técnicas propias del área del desarrollo de software.


Inicio del proyecto de fin de master, hora de coordinar el trabajo

Equipo ALlegados a este punto del MBA todos ya hemos pasado por varios trabajos en equipo de mediana complejidad donde las necesidades de comunicación eran menos exigentes y donde con el uso del correo muchos grupos han sorteado en buena o mala forma el desarrollo de los mismos.

Hoy cuando llega la hora de la verdad y donde tenemos que iniciar nuestro trabajo de fin de master surgen dudas acerca de la metodología. No hablo de metodología de desarrollo del proyecto porque EOI nos ofrece una buena guía para el desarrollo del plan de negocio, contamos con un excelente equipo docente que nos asesora en la elaboración de los diferentes análisis y además de un tutor asignado a cada grupo al que podemos preguntar todas las dudas que tenemos.

Aun con todo este material y conocimiento hay algo que necesitamos para fortalecer el trabajo de nuestros equipos, ese algo se traduce en dos elementos fundamentales.

  1. Capacidad de trabajo en equipo: Cada miembro del grupo debe tener las capacidades y habilidades de comunicación interpersonal suficientes para crear un clima de trabajo adecuado. Hay que delegar un líder jefe de proyecto inicial y rotar ese rol durante la duración del proyecto. Esto permite que todos sean líderes en algún momento, mejora la comunicación con el tutor, organización de reuniones, etc.
  2. Herramientas de comunicación: El segundo elemento que resalto es la selección de un buen conjunto de herramientas de comunicación que permitan soportar el trabajo en equipo. El objetivo de este post y de otros que espero escribir es trasladar la experiencia que vivimos en nuestro equipo en éste ámbito.

Nuestro equipo de trabajo donde estamos (David Rodriguez, Ignacio Castellanos, Mercedes Pozuelo, Diego Acosta y Antonio Espliguero) y una de las primeras cosas que hicimos en nuestro grupo fue crear nuestra “Identidad“, hemos llamado al equipo “DIMDA” con el cual todos nos sentimos identificados dado que salió de las iniciales de nuestros nombres. Esta identidad nos puede ayudar a fortalecer los vínculos del equipo. A modo de diversión, hemos añadido en nuestro site la imagen de un equipo muy peculiar, el equipo “A” o “Los magníficos” como se dice en latinoamérica que de alguna manera simboliza trabajo en equipo en misiones especiales. E nombre del equipo ha sido usado para la creación del grupo de google, el site, el calendario y algunas cuentas compartidas.

Bien, como el objetivo este post es compartir con todos ustedes las herramientas que usamos en nuestro grupo DIMDA voy a listarlas a continuación e indicar el propósito de las mismas.

  1. Tablet: En EOI dentro del proyecto m-learning nos han dotado de dispositivos tipo tablet pc de samsung que nos ofrece acceso a los contenidos desde cualquier parte y la posibilidad de leer documentos, webs, etc.
  2. Correo Electrónico: Básico, el correo de las cuentas de EOI (learning.eoi.es) que podemos acceder desde el tablet o desde http://mail.learning.eoi.es
  3. Calendario: El calendario de google permite crear calendarios compartidos, en nuestro caso hemos creado un calendario del grupo donde una persona del grupo es encargada de planificar las citas importantes como días de reunión, visitas técnicas, reuniones con el tutor, etc.
  4. Google Groups: Desde mi punto de vista, escencial. Google groups es una especie de aplicación de foro que permite centralizar en un entorno de lectura de los mensajes todas las líneas de conversación. Con google groups puedes revisar todos los mensajes enviados por tus compañeros cuando respondes a un tema en particular. Puedes acceder a los grupos desde http://groups.learning.eoi.es
  5. Sites: Hemos creado un site de google que nos permite organizar información en la red para ser visualizada desde un navegador, en este site podemos colgar algunos documentos, editar páginas de manera compartida, compartir enlaces, enganchar otros contenidos como el calendario, los grupos, fotos de google photos, etc.
  6. Google Docs: Una herramienta útil para compartir documentos online. Aunque su verdadero potencial está en la posibilidad de colaborar concurrentemente en la edición de contenido. Nosotros hemos explotado principalmente las hojas de cálculo que cada día son más potentes. Los google docs los podemos acceder vía web en http://docs.learning.eoi.es o en la tablet usando la aplicación de google docs.
  7. Google Talk: Sistema de mensajería de google, al estar por defecto instalado en el tablet, es una herramienta básica para la comunicación del equipo. Aparte de ser usada desde el tablet, se puede usar desde la web cuando estas leyendo el correo electrónico.
  8. Google Forms: Es un sistema básico para generar formularios online, se puede usar para generar las encuestas online para el análisis de mercado inicial.
  9. Dropbox: Una herramienta importantísima para compartir documentos. Dropbox nos sirve como repositorio común de documentos del proyecto, todos los miembros del equipo abrimos una cuenta y uno de los compañeros compartió la carpeta del proyecto. Ahí organizamos los documentos por hitos, material de apoyo, formatos, imágenes, etc. Hemos dado también acceso al tutor a la carpeta compartida. Dropbox puede acceder vía web, desde la aplicación de escritorio del ordenador y desde el cliente dropbox de android.
  10. Skype: La herramienta por excelencia para realizar llamadas por internet, básica para hacer las reuniones virtuales. Skype nos facilita la resolución de dudas de una manera más ágil cuando tenemos nuestros compañeros online y además nos permite realizar sesiones de videoconferencia. Nosotros hemos fijado un día a la semana de reunión virtual en la noche para compartir los avances que vamos teniendo o resolver dudas.
  11. OpenProj: Es una herramienta de escritorio opensource para editar diagramas de gant. Con OpenProj podemos realizar una planificación de los hitos y segmentar los mismos en las tareas más importantes. Sirve para que todos los miembros del grupo sepan cuales son sus responsabilidades y las de los demás y cuales son las fechas definidas para entregar documentos o cerrar tareas.

Por ahora estas son nuestras herramientas, más adelante escribiré algún post particular sobre algunas de ellas como skype, google docs y dropbox y trasladar en ellos la experiencia de nuestro equipo “DIMDA”.


Peñascales, una experiencia para vivir, aprender y recordar

Después de leer los post de David, Antonio, Eva y Mercedes, donde cada uno con un enfoque  transmite la forma como vivió  los Peñascales es un poco más difícil transmitir la vivencia experimentada en esos cuatro días.

Como indica David, en esos días nos dieron algo fuera de lo común, nos invitaron a salir de lo corriente y del aula para trasladarnos a un entorno de convivencia en una cuarta dimensión como nos resalta Antonio. Durante esos días sufrimos sacudidas importantes que nos hicieron pensar en nosotros y en nuestros compañeros, en la empresa y en la gestión; nos atiborrarmos de conceptos y vivimos experiencias que nos permitieron salirnos de nuestro espacio cotidiano, de nuestra zona confort en el trabajo para llevarnos a los “pelillos del gato” para de esta forma otra perspectiva de la realidad y de las cosas a las que nos enfrentaremos. Eva lo ha recordado en su post, “El paso por peñascales os cambiará” y efectivamente, es lo que ha hecho.
En los peñascales nuestros queridos Maestros (Enrique, Carlos y Pilar) mediante la transmisión de sus experiencias, conocimientos y vivencias nos han dado nuevos elementos para entendernos, para analizarnos y analizar a los demás, para pensar, para compartir, para gestionar, para enfrentar situaciones, para trabajar en equipo, para mejorar nuestra autoestima, para actuar, para competir, para valorar, para liderar, para atraer, en definitiva. Un conjunto de tantas cosas que ahora nos queda como tarea definir nuestros propios objetivos de mejora y nuestro campo de actuación para aplicar estos conocimientos y madurarlos en lo que queda del master y nuestras vidas.
A modo de resumen quiero dejar aquí esta nube de conceptos o palabras que estoy seguro que a cada uno de los participantes nos sonarán de alguna forma y muy posiblemente los aplicamos actualmente o los tendremos en cuenta en adelante.
Reacción Escuchar Compartir Enfoque Positivo Preparación Campeones Actitud Escucha-Activa Que propones Perseverancia Dirigir Liderazgo Aptitud Pasión Entender Personas Contradicciones 90% sentimientos 10% razón Puntualidad Delegación Competitividad Eficiencia Bien-ser Meritocracia Bien-hacer Equilibrio Innovar Autoestima Prudencia Autocontrol Ilusión Consensuar Proximidad Confianza Provocar Coordinación En qué soy mejor Gestionar-reuniones Comunicación Equipo Flexibilidad Paciencia

Aparte del acervo de cosas vistas, en particular esta conviencia me ha servido para darme cuenta de algunos aspectos que he de mejorar entre ellos mi nerviosismo al estar frente al público. Cuando tuve que salir con Antonio a hacer el Rol Play, tuve un momento de duda al enfrentarme a algo que nunca había hecho y que veía que mis compañeros hacían con gran naturalidad. Con el apoyo de mi equipo  y con la idea de “si no doy el primer paso, nunca lo lograré” me animé a salir y luego de unos momentos de incomodidad teatral la cosa comenzó a ir mejor. Gracias chicos.

Quedarán escritos aquí los recuerdos de aquel día donde corrimos como “alma que lleva el diablo” guiados por el GPS,  la carrerilla final cuando llegábamos casi a la par que otro equipo (creo que los verdes) y donde lo dimos todo para no dejarnos vencer. Sacamos fuerzas para correr hasta el último aliento. Una vez logrado el objetivo, a controlar la respiración y evitar que el corazón se me saliera por la boca.
De la prueba dos, me quedó un recuerdo en mis manos que ya han cicatrizado, nuestro equipo compacto y complementario trabajó duro,  hombro a hombro para encontrar la solución al problema que se nos planteó. Las anecdota, las notas bajo el barril encontradas por accidente. El aprendizaje para mi, escuchar mejor, recuredo haber escuchado a David varias veces diciendo “Diego aquí estan tus guantes” y yo, absorto en mi labor y concentrado en el trabajo decía para mis adentros, “que buena gente este David”, pero no captaba el mensaje, cuando ví las cinco ampollas en mis manos lo entendí y comprendí  que una escucha a tiempo nos puede evitar dolores futuros. Gracias David.
En la tercera prueba, ya comenzamos a notar con mayor énfasis el concepto de equipo y trabajo en equipo, el paso por los árboles con dos cuerdas para recoger el premio se nos dió mucho mejor, pensamos, medimos, calculamos, hicimos pruebas y luego manos a la obra. Todos en la acción hasta que logramos el objetivo, ganamos y nos llenamos de júbilo.
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No quiero dejar de mencionar la genial idea de vender el color negro a través del sentido del oido, luego de un pequeño brain storming del equipo, a David le surgió la idea, genial!!!!. Todo el equipo se puso a ello, ideas, debate, opciones, trabajo. Jalali nos muestra más cualidades técnicas, Marta nos sorprende con su capacidad de expresión y elocuencia, el equipo se prepara y sorprende. Y aunque no ganamos sabemos que fuimos los mejores y ganamos con innovación y por otro motivo para importante, nos salimos de lo convencional y racional. Buen trabajo chic@s.
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Por último y no por ello menos importante, las noches de cohesión del grupo en su totalidad. Acompañados de una noche tranquila, con el silencio de la naturaleza, alejados de los ruidos de la ciudad y el tragín del día a día. Esos instantes al igual que las cenas y los desayunos juntos nos permitieron compartir nuestro ldado humano, nos salimos de nuestros disfraces técnicos y laborales para compartir entre todos parte de nosotros mismos. Estos espacios creados espontáneamente no por casualidad sinó por causalidad, nos han permitido conocernos un poco más, comprendernos mejor, descubrir capacidades que en otras circunstancias tal vez no habríamos llegado a notar de nuestros compañeros. Creo que cada uno sembro en los demás un poco de si mismo para la posteridad. La pasamos fenomenal.!!!
Gracias a mis compañeros por los cuatro excelentes días, a nuestros profesores, al equipo de EOI que organizó la actividad y por supuesto a la gente de los peñascales donde nos atendieron muy bien.

Gestión del Tiempo – Actitud

tiempo_daliLa gestión del tiempo es un tema que siempre me ha inquietado por no decir apasionado u obsesionado. Siempre he intentado buscar una metodología adecuada, guías y pautas para ser más eficiente en el desarrollo de mis actividades y en la gestión de las tareas.

En Internet se pueden encontrar miles de artículos sobre gestión de tiempo, algunas metodologías como GTD, N formas de ahorrar tiempo, etc.

Toda esta información no será suficiente si no comenzamos por algo importante, nuestra actitud.

Con esto quiero indicar que será muy difícil que podamos gestionar adecuadamente nuestras tareas y nuestro tiempo si no cambiamos nuestra forma de pensar o actuar respecto a nuestro trabajo, responsabilidades y metas.

Si realmente queremos gestionar adecuadamente nuestro tiempo, iniciemos por tener una actitud positiva. Dejemos de lado el pesimismo desde el primer instante en que nos levantamos para ir al trabajo.

Un cambio de actitud nos ayudará a no abrumarnos y bloquearnos cuando tengamos demasiadas tareas o cuando sintamos que estamos perdiendo el rumbo, pues nos permitirá frenar con serenidad para tomar aire y recapitular (auto-control).

Un cambio de actitud nos permitirá tomar las energías para ganar disciplina y perseverancia en esta tarea no sencilla de ganar el control día a día sobre nuestras actividades y de esta manera mejorar nuestra competitividad, ser más eficientes y estar más a gusto con nuestras labores.

De nada sirve quejarnos con un “No tengo tiempo suficiente” si no queremos hacer un esfuerzo por mejorar, si hacemos oídos sordos a consejos o nos negamos a utilizar herramientas que nos pueden ayudar porque pensamos que es “otra herramienta”. Las quejas sin acción para optimizar y mejorar la gestión de tareas son a su vez perdida de tiempo, perdida de aliento y energía en comunicarlo a otros sabiendo que no vamos a hacer nada.

Si realmente quieres mejorar en la gestión de tu tiempo, te invito a cambiar de actitud y comprometerte en ello, comprometerte a hacer ciertas actividades de manera recurrente, disciplinada y reiterativa hasta que prácticamente se convierta en algo automático.

Más adelante escribiré algunos post sobre  aspectos muy conocidos y que estoy seguro que muchos hemos leído y releído pero  que muchas veces el día a día nos hace olvidar. Algunos de estos aspectos son:

El orden, posiblemente no será el mismo y tal vez algunos estén agrupados debido a que existen relaciones importantes entre ellos. Yo no me considero experto ni pretendo serlo, pero quisiera hablar desde mi experiencia personal, inquietud y mis ganas de mejorar y de esta forma espero aportar un granito de arena a quien lea estos post.


Mis propósitos inicales de este blog

Bien, es cierto que tenía desde hace días esta tarea pendiente y por algún motivo técnico y otro de indecisión no había comenzado. Básicamente estaba meditando acerca de la temática del blog. Se preguntarán porque y les explicaré.

Primero, porque es un blog que nace alrededor de mis estudios de Master en la EOI –el MBA Executive– y me gustaría expresar en él ideas, conocimientos adquiridos e información relevante asociada a la temática que estamos aprendiendo.
Segundo, porque por mi formación técnica (Ingeniero en Electrónica y Telecomunciaciones, Universidad del Cauca – Colombia) no quería que me pudiera más el gusanillo técnico y por ello hice a un lado mis primeras ideas de publicación.
Tercero, porque en mi blog personal suelo escribir algunas cosas y quería tener claro que quería diferenciarlos cláramente, aunque ahora lo tengo algo abandonado.
Asi que para no dilatar tanto y coger carrerilla voy a iniciar este primer post indicando las temáticas que en primera instancia me gustaría tratar en este blog.
  • Emprendeduría: Este tema es fundamental y será básico para la resolución del trabajo de fin de master y futuros proyectos de creación de empresa.
  • Gestión del Tiempo y Planificación: Este tema siempre me ha gustado y hace algun tiempo escribí algunos post que revisaré y retomaré sobre esta temática. Es para mi una de mis obsesiones, como maximizar el uso del tiempo y como se más productivo y eficiente.
  • Trabajo en equipo y liderazgo: Creo que este tema es fundamental en la gestión de personas. La idea será revisar técnicas y estrategias que permitan consolidar un equipo y evitar caer en disfunsiones que dañan el trabajo en equipo.
  • Gestión de proyectos: Muy ligado a la gestión del equipo está la gestión de proyectos, el objetivo será repasar algunas metodologías de gestión de proyectos que permita sentar mejores bases para acometer nuestros proyectos a nivel personal y empresarial.
Las anteriores serán las líneas principales de publicación, sin descartar algún apunte  en el ámbito de m-learning donde en conjunto eoidigital y decanato de la EOI  trabajamos en este proyecto. Espero además que en la medida que mis conocimientos en el ámbito económico y financiero se amplien pueda escribir algún post sobre el tema.
Como apunte final y más de índole técnico, estoy escribiendo este post usando un cliente de wordpress para linux (debian) llamado lekhonee-genome.


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