DESAYUNO CON ECONOMÍA CIRCULAR

Bueeeno sí, ya lo sé. Llego tarde, pero ya conocéis el refrán “Más vale tarde que nunca”. Y es que desde que nació mi blog hace un par de meses no había encontrado un momento de sentarme tranquila con un café y ponerme a escribir. Aquellos que conocen un poquito de mi aDN ambiental, saben que compaginar el máster con el trabajo me resulta un tanto complicado. Si bien sigo pensando que este será un proyecto más a largo plazo y que iré dándole forma a medida que pase el tiempo.

También os preguntaréis ¿qué es eso de “Desayuno con economía circular”? Pues os cuento:

Una de las múltiples actividades que conforman la experiencia EOI y que complementan la formación clásica del máster son los desayunos de trabajo. Son debates sobre temas de interés medioambiental moderados por nuestro director Jaime Martín Juez, en los que siempre nos trae un pequeño panel de expertos para iniciar el debate (FOTO).

El pasado viernes 21 de Marzo tuvo lugar el desayuno sobre Economía circular y su impacto en las cadenas de suministro. En esta ocasión y como novedad el debate fue seguido en twitter con el hashtag  #EOIgreencoffee. Finalmente resultó un desayuno muy interesante con diferentes puntos de vista y que como la anterior vez, se hizo muy cortito. Pero como siempre dice Jaime, lo mejor es lo que te hace reflexionar después. Y así es, sales de la actividad con ganas de informarte más sobre el tema, buscar nuevos conceptos que se han comentado y que desconoces etc.

Y por todo ello estoy aquí. Hay muchas páginas en las que poder encontrar información sobre este tema, y por supuesto en los interesantes y completos posts de mis compañeros del MIGMA. Por eso me gustaría hacer algo un poco diferente y es simplemente recoger aquellas reflexiones, ideas y conceptos que más me llamaron la atención y que “desayuné” ese día. Y aquí van:

– Estamos en un periodo de agotamiento de recursos y materias primas. Somos conscientes que este modelo de desarrollo no es sostenible, pero así seguimos. ¿No deberíamos establecer una serie de recursos “intocables”?

Concepto Urban Mining asociado a la economía circular. Utilizar los materiales que ya no se usan  como nuevas materias primas.

Estos conceptos de cerrar el círculo (ciclo de vida cradle to cradle) están afectando y dando un nuevo concepto de manufactura.

– Si queremos la NO formación de residuos tenemos que contar realmente a TODA la cadena de suministro. Pero normalmente hasta ahora “se mira muy poco a los proveedores y mucho a los clientes“. Este debe ser un cambio para llegar a la economía circular.

-Principales barreras de la economía circular: legislación, logística inversa y sociedad/cultura.
Para que la economía circular tenga sentido es muy importante la trazabilidad. Esto es, transparencia absoluta desde el inicio hasta el fin de los productos. Cambiar la concepción de que un residuo (que podría ser incluso peligroso) puede convertirse en nueva materia prima es de difícil aplicación en nuestra legislación actual debido a la gestión del riesgo que tiene que hacerse.
Por otro lado, con la experiencia de lo difícil que es aunar una misma legislación en las diferentes comunidades de España, ¿cómo podríamos poner de acuerdo sobre ello a todos los países?
En cuanto a la barrera social, ¿estamos realmente preparados para, por ejemplo, pensar que dormimos sobre una almohada reciclada, o similar?

– Ejemplos actuales de actuaciones en esta dirección:

  • Empresas de distribución que no cobran gastos de envío.
  • Oficinas postales que recogen RAEEs (residuos eléctricos y electrónicos).
  • Trasporte compartido –>  Donde se recogen aún ciertos miedos, “¿estamos preparados para no poseer las cosas?” Actualmente nos hemos acostumbrado a los e-books. A poder leer los libros que queremos sin la necesidad de poseerlos físicamente. Pero ¿haríamos lo mismo con nuestro coche, o similar? ¿Aceptaríamos un consumo compartido?

 

– Una de las soluciones planteadas para superar esta barrera sociocultural es la de hacer el “producto circular” más atractivo que el propio “lineal”.

¿CUALES SON VUESTRAS OPINIONES? ¿O AQUELLAS QUE COMPARTÍS?

¡Que siga el debate!

Y para finalizar una frase que creo refleja bien el espíritu de este debate:

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Publicado en MIGMAMAD | Etiquetado , | Deja un comentario

¡Hola mundo!

¡Buenas noches mundo!

Acabo de terminar de acondicionar un poquito mi blog. ¡Ahora SÍ está listo para empezar a escribir! Espero que como varios compañeros me han  comentado, esto enganche y vaya evolucionando y creciendo con el tiempo. Por ahora lo usaré para hablaros de temas me interesen, normalmente relacionados con el medio ambiente, pero otras veces puede que sean experiencias, opiniones o…¡ya veremos! 🙂

Espero que sea interesante, que os guste y ¡que me dejéis algún comentario de vuestra visita!

Nos leemos en el siguiente post!!!

“La clave de tu futuro está escondida en tu vida diaria”

Pierre Bonnard

Publicado en Presentación | Deja un comentario