Las mejores prácticas al desarrollar Políticas, Procesos y procedimientos

A continuación les presento un artículo con información valiosa sobre el desarrollo de políticas, procesos y procedimientos en las organizaciones. Esta información fue obtenida a través de KCG Consultant Group.

El contenido y documentación de Políticas, procedimientos y procesos debe ser fruto de una investigación y análisis dentro de la organización, debe ser probado antes de ser implementado. A continuación se presenta un listado de mejores prácticas cuando estamos desarrollando e implementando procesos de negocio, políticas y procedimientos.

  1. Se debe establecer un estándar para el formato, contenido y escritura de los documentos.
  2. Se debe prestar especial atención al cuerpo del documento. Hay que identificar cuales procesos del negocio son los que definen las funciones y actividades que se van a documentar.
  3. Dependiendo del tipo y tamaño de la organización, se deben establecer los equipos de desarrollo, los creadores de contenido, quienes van a escribir y quienes van a revisar. Estas funciones deben ser separadas (aunque una misma persona puede hacer múltiples funciones).
  4. No se recomienda mezclar las Políticas, Procesos y Procedimientos en un solo documento. Lo mejor es crear 3 documentos separados que tengan referencias a cada uno. En este punto existen criterios separados, ya que muchos afirman que esta es la manera adecuada para redactar los documentos de políticas, procesos y procedimientos, otros plantean que es mejor mantener un documento único que brinde más facilidad para su lectura.
  5. Diseñe un formato de documento que permita a quienes redactan mantener la consistencia en el diseño.
  6. Así mismo, utiliza un vocabulario que asegure la consistencia de los términos.
  7. Utiliza un mecanismo para controlar las versiones de cada documento. El método de control de versiones debe ser claro y conciso aunque no se cuente con un sistema informático.
  8. Utiliza una taxonomía preliminar. La estructura del documento debe garantizar su fácil acceso, uso y actualización. Debe contener categorías, e información clave que se considere importante.
  9. Se debe probar la documentación para asegurarse que sea correcta, si la información plasmada es incorrecta es muy probable que sea leído el documento. Todo el proceso debe contener elementos de control que aseguren su aplicación.

 

Desarrollar politicas, procesos y procedimientos es un trabajo que toma su tiempo y debe realizarse en equipo.

 

Atte,

Danell


El poder de Linked-in en debates entre profesionales

Hola mundo,

Quiero compartir una experiencia muy positiva de las redes sociales, en particular, sobre la red de profesionales Linked-in. Sin lugar a dudas las redes sociales juegan un papel importante en la manera de como se comparte la información, tenemos a facebook que sirve para conectar a personas pero más desde un punto de vista informal e indirecto, está orientado a compartir imágenes y mensajes sobre cualquier cosa. Por otro lado esta twitter que es una red de micro-bloggin, tiene sus utilidades para recibir informaciones actualizadas sobre diversos tópicos de celebridades, noticias y comentarios. Por otor lado instagram ayuda a cualquier que desee subir una foto colgarla en su perfil para que los demás la vean. Finalmente, tenemos a linked-in, que es, desde mi punto de vista, la red social en la que más se puede capitalizar el conocimiento profesional a través de la red. Porque? Como está diseñado linked-in ayuda a profesionales de distintas ramas para conectarlos y debatir temas de interés común.

Como muestra, les dejo los comentarios de un planteamiento que hice sobre Riesgo Operacional en Marzo 2013. Vean como el debate es enriquecido por los comentarios de diferentes actores del Riesgo Operacional en diversos países.

Disfruten…

 

riesgo operacional y riesgo crediticio…

Encargado de Riesgo Operacional y Procesos en Banco Fihogar

Saludos a tod@s,

Quiero hacer siguiente planteamiento. Suponga que se otorga un crédito a un cliente, luego de un tiempo esa cuenta se vuelve morosa y se atrasa a mas de 90 dias sin pago, ocasionando altos niveles de provision. Luego de una investigación se determina que el cliente falsificó el documento que avala la garantía, lo que constituye obviamente un fraude (riesgo operacional).

Pregunta, debería considerar esta situación como un evento de riesgo operacional? el esquema de fraude externo sugiere que si, pero, como cuantifico esta pérdida sabiendo que el credito ya esta provisionado en su totalidad? que valor debo tomar como el monto de pérdida?

Comentarios

 

Luis CarvalloMarcelo Cortez1 persona más recomiendan esto

11 comentarios Pasae a los comentarios más recientes

  • Juan Luis SaavedraJuan Luis 

    Juan Luis Saavedra

    Analista Riesgo Operacional

    Una alternativa es contabilizar el evento en la base de RO con importe 0, así se evita la duplicidad de la contabilizacion.

     

    JUAN PABLO REVECO ALVAREZ DE ARAYADanell Eduardo Rapozo Ramirezrecomiendan esto

  • Sergio 

    Sergio Lopez Carrasco

    Gerente de Riesgo Crediticio en Empresas La Polar S.A.

    Existen 2 alternativas para provisionar :
    1) Un modelo especial para fraudes, esto implica que ante la detección de fraudes se debe provisionar al 100%, normalmente un fraude es de recupeación nula, sin embargo los factores de provisión son determinados por la propia historia de sucesos similares.
    2) Al no contar con un modelo de fraudes especial, el crédito se va provisionando a medida que avanza en el tramo de morosidad hasta llegar normalmente a los 180dias mora que es el período mas usual, si se tiene un plazo mayor ej. 360 igualmente no se justifica mas alla de los 180 días, en este caso al llegar a los 180 se castiga 100% o se provisiona 100%.
    En ambas metodologías la perdida ante fraude es el 100% del valor del crédito, si hay algo para recuperar después va contra una cuenta de otros ingresos, pero es muy dificil de justificar una provisión o castigo menor al 100% por fraude.

     

    JUAN PABLO REVECO ALVAREZ DE ARAYAJenifer S. recomiendan esto

  • Cipriano Rivera BravoCipriano 

    Cipriano Rivera Bravo

    Jefe Soporte Riesgo Operacional en CECA

    El importe de la pérdida sería por el valor de la provisión con el límite del valor de la garantía. Esto no quiere decir que se esté duplicando la pérdida, ya que las provisiones crediticias se cuantifican de forma separada de las operacionales, siendo estas últimas sólo a título informativo.

     

    Nicolás Esteban C. recomienda esto

  • Luis 

    Luis Carvallo

    Ejecutivo de Riesgo Operacional en Banco BCI

    En mi caso, estos eventos los registro con importe = 0, de modo de evitar la doble contabilizacion con riesgo de credito.

     

  • Sandokan SanchezSandokan 

    Sandokan Sanchez

    Licenciado en Contaduría Publica

    Estimado Daniel, desde mi punto de vista tienes varios problemas al respecto, una gran debilidad en el proceso de documentación de crédito al no validar desde el punto de vista legal la correcta constitución de la garantía (esto es importantísimo en el proceso de crédito) es indispensable que revises todo el proceso y evalúes los controles existentes.
    En relación al evento de pérdida debo mencionar lo siguiente: ¿Cuando incurres en una pérdida real producto de una operación de crédito? La pérdida contable real se presenta cuando doy de baja contra la provisión (castigas) al crédito considerado como irrecuperable ( cargo a la provisión y crédito a la cuenta de capital del crédito (por el monto que está pendiente de pago), particularmente no consideraría esta situación como una tipología de riesgo operacional, porque la perdida inicialmente se origina por la incapacidad de pago que presenta el deudor- Riesgo de Crédito, ahora bien suponiendo que lo consideramos como un evento de operacional (fraude de constitución de la garantía) no tiene ningún monto asociado seria saldo (0) porque como he comentado anteriormente la perdida viene por la baja del crédito incobrable.
    El problema real lo tienes en el proceso de crédito, en el otorgamiento, documentación, control y seguimiento y recuperaciones.

     

  • Denis Vanesa Colonia IparraguirreDenis Vanesa 

    Denis Vanesa Colonia Iparraguirre

    Jefe de Riesgo Operacional en Caja Trujillo

    Estimado Sandokan, se entiende que se considera pérdida una vez castigado el crédito, sin embargo me queda la duda: es adecuado considerar pérdida por riesgo operacional a aquellos créditos castigados que fueron originados por una falla en los procesos internos, personas (error intencional o no intencional en la evaluación del crédito) o eventos externos (fraudes externos). Los cuales se registrarían en la Base de eventos de pérdida solo de manera informativa, y con saldo cero?
    Agradecería sus comentarios.

     

  • Roberto Proust ParotRoberto 

    Roberto Proust Parot

    Gerente Senior FRM en KPMG

    Yo SI lo consideraria una pérdida de RO, y lo haria por que no seria correcto reflejarlo como un deterioro de la cartera ya que es producto de un fraude, deliberado, si esta provisión ya fue castigada en su totalidad, debiera llevarse, extracontablemente pero SI debe reflejarse en la Base de Eventos ya que podria ser, que en forma masiva, te han estado haciendo fraudes y como dice Sandokan, es necesario revisar tus procesos y procedimientos internos. Demas esta señalar que en muchos lugares la garantia a los creditos personales no existe, y solo se hace cobrable a través de los instrumentos definidos como lo son el “pagaré”

     

    Nicolás Esteban C.Danell Eduardo Rapozo Ramirez recomiendan esto

  • Angel BautistaAngel 

    Angel Bautista

    Jefe de Riesgos Operativos en BAC Honduras

    A mi criterio esto es un riesgo operativo, y su reflejo en la contabilidad dependerá si localmente exista una legislación o norma al respecto, ya que si así fuere, y la misma obliga a castigar contra reservas para crédito el mismo, la pérdida pasa por la parte contable como riesgo de crédito (castigo contra reservas), pero estadísticamente se debe llevar para efectos informativos como un incidente de RO, ahora bien, si no hay aspectos normativos, se debiera reflejar como una pérdida operativa, en las cuentas que se tengan para ello.

     

  • Cipriano Rivera BravoCipriano 

    Cipriano Rivera Bravo

    Jefe Soporte Riesgo Operacional en CECA

    ¡Feliz año a toda la comunidad de R.O.!
    En algunos comentarios se están entrecruzando los temas de contabilidad con los de registro de pérdidas operacionales y en mi opinión son dos cosas diferentes, aunque relacionadas. El registro de pérdidas operacionales en una base de datos se rige por sus criterios propios y su finalidad es informar a la Organización de los efectos que ha provocado el riesgo operacional en la cuenta de resultados de la Entidad.
    Es posible que un mismo evento (como el préstamo impagado que fue concedido con garantías falsificadas) esté vinculado al riesgo crediticio y al riesgo operacional, en estos casos, la pérdida debe estar informada en las dos bases de datos, crediticia y operacional.
    Otro tema diferente es que a efectos de calcular el capital en base al riesgo, sólo se tome el dato de una de las bases (la de riesgo de crédito), como también es diferente el tratamiento contable que pueda tener esa pérdida.
    A la hora de presentar las pérdidas operacionales a la Dirección, podemos especificar que parte de ellas están relacionadas con el riesgo de crédito o de mercado, con el fin de que no crean que hay información duplicada.

     

    Danell Eduardo Rapozo Ramirez recomienda esto

  • Angel BautistaAngel 

    Angel Bautista

    Jefe de Riesgos Operativos en BAC Honduras

    Buenas noches, en mi caso, cuando comento el tema de la parte contable con lo del registro de pérdidas es mas para ampliar el tema, ya que normalmente cuando se trabajan informes para la alta administración o para diferentes comités, uno lo que busca es que la información de pérdidas sea uniforme a otro tipo de fuente de datos, aunque normalmente no es posible esto, ya que normalmente ocurre que se llevan datos sobre las perdidas por RO, y la alta administración en diferentes foros consulta sobre ellos y no coinciden, lo que conlleva a que toda la organización debe estar clara de como se gestiona el riesgo operativo, para saber separar o entender la información, en el foro que corresponda. En concreto, definitivamente el registro de pérdidas es importante para mostrar aspectos de gestión y demás, sin embargo, es importante el conciliar o conectar estas bases de datos con aspectos contables, claro, para otros aspectos, ahora bien, el llevar esas bases de datos son complejas en el sentido de la administración de las mismas, ósea, su análisis, revisión, seguimiento, etc., es complejo, ya que en instituciones donde se empieza a crear esta cultura de riesgo, hay debilidades que implican que expertos trabajen en cada reporte para concluir si es definitivamente lo que se quiere y como se quiere, lo que lleva mucho tiempo.
    Slds

     

    Danell Eduardo Rapozo Ramirez recomienda esto

  • Maria Teresa 

    Maria Teresa Covarrubias

    Riesgo Operacional en Banco de Chile

    Buenas tardes.

    Complementado lo dicho, comentar lo siguiente:

    De acuerdo a las mejores practicas e implementaciones de modelos de gestión de riesgo operacional en paises europeos….un credito vendido con documentación falsa o adulterada es un evento de riesgo operacional afectando en la mayoría de las veces (95%) la provisión crediticia por la incobrabilidad del credito.

    Por tanto tenemos muchos eventos que nacen como un riesgo operacional y que terminan impactando otros riesgos (mercado, reputacional, legal, liquidez, etc).

    Este tipo de eventos son registrados en la base de evento de riesgo operacional incorporando el monto de la provisión ……para evitar duplicidad en los requerimientos de capital ..(operacional/credito)….la base de evento incorpora un campo que dice… ” Que riesgo Impacta “, en este caso el evento de falsificación o adulteración de antecedentes para el otorgamiento de un credito ….habría que decir ….”Riesgo de credito”……teniendo esta marca se evita considerar estos eventos para futuros requermientos de capital.

    Es importante mantener un registro de este tipo de eventos RO con impacto en otros riesgos principalmente para hacer gestión sobre estos eventos, si la recurrencia y la severidad son de un nivel alto, de acuerdo a las toletancias definidas por cada institución se deben ejecutar acciones para mitigarlas.

     

    Danell Eduardo Rapozo RamirezRoberto Proust Parot2 personas más recomiendan esto

 

 


El qué y Porqué de Basilea III

Interesante artículo publicado por una persona de Linked In sobra la Regulación de los Bancos y Basilea.

 

Este es el Enlace.


Mi proyecto Bancadom

A cualquier persona que este viendo este blog, les informo que estoy trabajando en un nuevo proyecto muy interesante llamado bancadom.net, en este se encuentran noticias, informaciones y comentarios de los Bancos de la República Dominicana.

En otro orden, dando clic aquí, pueden descargar unas preguntas frecuentes sobre Riesgo Operacional, un material interesante también publicado por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

Atte,

DERR


Tasas de Interés de los Bancos Dominicanos

Ciertamente, a la hora de tomar un préstamo, uno de los factores principales que los usuarios tomamos en cuenta es la tasa. La tasa de interés representa el costo que asumiremos por adquirir el dinero y es presentada en términos porcentuales mensuales. Estadísticas de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana nos muestran datos interesantes que nos pueden ayudar a la hora de tomar la decision.

 

Estas estadísticas nos muestran que el Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y a la Producción ofrece la tasa de interés mas baja del mercado seguida por las Asociaciones de Ahorros y Prestamos. Por ultimo es importante precisar que la tasa no es lo unico que interviene en la ecuacion, otros factores como el tiempo de otorgamiento del credito, la estabildad de la tasa de interes, el servicio al cliente, la disponibilidad de sucursales entre otros, son factores importantes a tomar en cuenta.

Espero que haya sido de utilidad esta informacion,

DERR

 

 

 

 

 


Supervision basada en Riesgos (SBR)

La Superintendencia de Bancos de la Republica Dominicana ha puesto a disposicion de las Entidades de Intermediacion Financiera (EIF) y el publico en general todo lo relacionado a los antecedentes, el marco y el criterio de con que se evaluaran a las EIF’s.

En sintesis esta iniciativa reemplaza la supervision basada en cumplimiento a una supervision basada en riesgos con el objetivo de obtener una mejor medicion de los riesgos de las EIF’s.

Aqui se puede descargar el Manual de Requerimientos de Información Manual Requerimientos de Información.


El riesgo, presente desde siempre…

El riesgo es sinónimo de probabilidad o posibilidad de que pase algo perjudicial; cuando salimos a la calle corremos el riesgo de que

nos pase algo perjudicial, cuando nos subimos a una montaña rusa corremos el riesgo de que pase un accidente, hasta cuando nos bañamos nos exponemos a resbalarnos y darnos un golpe por el champú o el jabón en la bañera.

Por supuesto, si nos ponemos a pensar en todos los riesgos a los que nos exponemos durante la vida, en nuestros trabajos, en las vacaciones, nos volveríamos locos!, es por eso que le dejamos al sentido común que maneje nuestros riesgos.

Pues bien, le dejamos la gestión de ese riesgo a la conciencia, pero que pasa con los riesgos que asumen las empresas en sus operaciones diarias?, Para eso, las empresas crean departamentos de seguridad industrial, algunas tienen enfermerías, también están las áreas de recursos humanos para el riesgo laboral, el área de Legal para evitar que la empresa pierda por deficiencia en el manejo de las leyes y por último, el área de riesgo en los Bancos para administrar los riesgos inherentes en las operaciones de estos.

Al fin y al cabo, el riesgo está y estará, presente…

 

Danell

 


Resultados Compra de cupones Online

Buenas Noches a tod@s,

Finalmente he utilizado dos cupones y quiero decir que la experiencia ha sido muy gratificante y sabrosa!. El primer cupón lo utilice a través de la pagina http://www.tuangou.do/r/4843.htm , aquí fui con mi esposa a disfrutar de dos wraps de pollo con papas y refrescos por RD$161.00 pesos cada uno. El segundo lo utilice a través de la pagina de viagrupo http://bit.ly/mVeAcK, aqui tambien fui con mi esposa y disfrutamos de dos deliciosos helados.

En conclusion, considero que este tipo de negocios abren la puerta a un nuevo mercado de consumidores, en el que tenemos acceso a visitar lugares que no hemos visitado anteriormente a precios sumamente atractivos.

Aquí estan las imagenes de las ofertas:

 

 

 

 

 

Enjoy,

Danell


Para que estudiamos???

La sociedad en que vivimos nos enseña que  estudiar y como estudiar, desdepequeños nuestros

padres nos inscriben en un centro de estudios para niños, conforme vamos creciendo nos van enseñando mas cosas sobre las ciencias, la historia, la religión y todo lo que acontece en el mundo. Vamos al colegio, pasamos al bachillerato, luego a la Universidad. Más tarde al finalizar nuestra carrera buscamos hacer una maestría y si Dios lo permite hacer un doctorado (aunque muchos llegamos solo a la maestría).

Adentrándonos en todo este proceso educativo desde la niñez a la adultez nos damos cuenta de que las dificultades que pasaron nuestros padres para sustentarnos los estudios, las personas que vamos conociendo y que dejamos atrás como simples recuerdos hasta que nos los encontramos en un supermercado, en el cine o en algún evento común.  Nos introducimos a la sociedad como personas responsables, con deseo de superación, buscando un trabajo digno con una remuneración adecuada que satisfaga nuestras necesidades. Conseguimos novia y se nos va gran parte del dinero en los gastos del día a día.

Este es un proceso muy interesante y curioso porque de él pueden salir muchos resultados; Algunos se van a trabajar al extranjero, otros a delinquir (y todos sabemos el destino final de este camino), la mayoría se queda a trabajar bajo un sueldo aferrándose  al puesto cuanto más van pasando los años. Otros se hacen independientes, montan una pequeña empresa y tienen lo suyo para progresar y mantener a su familia. Otros muy pocos se hacen empresarios, ponen a correr sus ideas y a generar riquezas gracias a sus habilidades.

¿Al final de todo esto nos preguntamos, para que estudiar?

¿Para ser más inteligentes? ¿Para ganar más dinero? ¿Para conseguir un mejor trabajo? ¿Para ser reconocido en la sociedad?

Como la verdad no es absoluta, sino relativa, estudiar significa algo diferente para cada persona, aunque existe un común denominador en cada respuesta: “Si estudiamos, sin importar lo que estudiemos, nos hace mejores personas”.

Este tema me recuerda a la Película de Will Smith “En búsqueda de la Felicidad”.

 

Danell

 


Una idea de negocio innovadora

República Dominicana no escapa de la crisis mundial, los precios aumentando constantemente y las ideas de hacer negocio escasas, tampoco escapa del problema más común en el mundo (la concentración de riquezas). A pesar de eso, han surgido empresas innovadoras con un modelo de negocio único en el país y que pocas personas conocen.

Me refiero a las páginas de cupones de descuento. La idea es simple, desde el punto de vista del negocio realizan algún tipo de acuerdo con empresas que ofrecen productos y servicio desde comida, para la belleza, para el mantenimiento del auto, etc. Dicho acuerdo busca garantizar un mínimo de clientes que visiten el local y consuman sus productos. Desde el punto de vista del consumidor (en este caso, yo), hay que suscribirse al portal web, seleccionar la oferta deseada dentro del tiempo límite y realizar el pago online (por lo que he visto, solamente se puede utilizar paypal). El portal te envía posteriormente un mensaje confirmando la compra y habilita la descarga de los cupones en formato pdf, con dicho cupón podemos ir al establecimiento a adquirir el producto.

Les comento que compre dos cupones para comprar unos helados en un lugar llamado Dolce Italia, les cuento luego como me fue!.

Danell

 



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