pon al cliente en el centro…Y PASALE EL BALON

Siendo respetuoso con los que no sois aficionad@s al fútbol, me vais a permitir que en este post haga un guiño al deporte rey.

¿Recordáis a la selección argentina de futbol de la década de los 80 con Diego Armando Maradona como estrella? ¿Os la imagináis jugando a la táctica del “Patapum pa’ arriba” que hiciera famosa Javier Clemente? ¿Tendría sentido poner en el centro de tu equipo al, para muchos, mejor Jugador del Siglo XX y no pasarle el balón?

Estamos inmersos en una avalancha con el mensaje “Pon al cliente en el centro de tu empresa”. Pero… ¿nos puede ocurrir que, a pesar de “integrar” al cliente en nuestro equipo, el resto de jugadores no le pasen el balón?, ¿puede que estemos desaprovechando a la estrella de nuestro equipo?. En otras palabras, ¿puede ocurrir que la transformación hacia un enfoque centrado en el cliente se quede en un simple mensaje de intenciones?.

Es labor del entrenador asegurar que se saca el máximo provecho de las figuras del equipo. Por ello, me he permitido la licencia de aplicar las N claves del buen entrenador de futbol a nuestro rol de “entrenador “ de Experiencia de Cliente en nuestras empresas. Ahí van la claves principales para tener éxito:

Os dejo un vídeo inspirador de los que vuestro cliente puede hacer por vosotros, … SI LE DAIS EL BALÓN.

David Arconada

 


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