Perspectiva de las distintas fuentes de energías renovables en los próximos 20 años.

Se estima que el uso de las fuentes de energía renovable se triplicará en los próximos 20 años a nivel global. Además de la Unión Europea, que reafirma su objetivo del 20% de energía final renovable en 2020, y otras regiones en el mundo con objetivos renovables específicos, en el mix energético de economías en crecimiento las energías renovables son una componente fundamental hoy en día, y una alternativa de futuro competitiva y viable. Este uso generalizado estará liderado por el sector eléctrico, donde la competitividad de las tecnologías renovables ya ha alcanzado cotas de madurez superiores a las de tecnologías convencionales. Se espera que el suministro de electricidad renovable a nivel global, se incremente en más de un 60% entre el 2012 y el 2030.

El rápido crecimiento económico de los países asiáticos, en especial de China e India, será el responsable de gran parte de ese aumento. Además, se prevé que los países asiáticos experimenten las tasas de crecimiento en demanda energética más altas del mundo. Para 2030, Asia habrá alcanzado un uso energético más del doble del actual.

Se prevé que las energías renovables respondan a la mayor parte del aumento de la demanda de energía durante los próximos 20 años.  En última instancia, la política será decisiva a la hora de determinar qué fuentes de energía explotar, y en qué medida, para satisfacer la demanda mundial.

El desarrollo de las principales energías renovables se detalla a continuación:

 

-Energía Eólica

Los científicos aseguran que la energía eólica será la fuente energética que más crecerá en los próximos años. Es evidente que estamos delante de seguramente la mejor energía renovable que se puede generar, no produce contaminación en el medio ambiente, no afecta al cambio climático, y además el viento es una fuente inagotable, por lo que es una de las mejores alternativas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles como el petróleo. La energía eólica funciona por medio de una tecnología ya consolidada, promovida por empresas de gran nivel y prestigio, por lo que su potencial de desarrollo se espera que sea más elevado durante las próximas décadas. Por eso, casi con toda seguridad, podemos decir que la energía eólica alcanzará el 15% de la producción eléctrica europea en 2030, creando millones de empleos en todo el mundo.

 

-Energía Fotovoltaica.

Todos somos conocedores de que está por llegar la paridad de red, lo que implicará para un consumidor de electricidad, cualquier comercio, industria o particular, el cuestionarse qué es más interesante, si seguir comprando la electricidad a una compañía distribuidora, como hasta la fecha venimos todos haciendo, o si es más interesante producir él mismo la electricidad que va a consumir. Con casi total seguridad el consumidor descubrirá que es preferible el autoconsumo, tanto para su bolsillo como para el medioambiente, y ahí es donde la energía fotovoltaica  jugará un importante papel, ya que la forma de producir electricidad mediante energías renovables más económica y factible para el pequeño consumidor es ésta.

 

-Energía Termoeléctrica.

Las centrales solares termoeléctricas se presentan como una de las aplicaciones con más fuerza para el futuro, teniendo éstas un amplio rango de mejora y algo muy importante para las renovables y que no tiene casi ninguna, el hecho de ser gestionable, pudiendo suministrar, según ciertos estudios, hasta el 5% de la demanda mundial de energía en el año 2040. Según otras fuentes, en un escenario de desarrollo industrial moderado, la energía solar térmica de concentración podría abastecer para 2030 entre el 3% y el 6% de las necesidades energéticas previstas en el mundo y entre el 8.5% y el 11.8% en 2050. Estos ratios podrían alcanzar, analizando estudios más optimistas, entre el 18.3% y el 25.7% en 2050.

 

-Energía Solar Térmica

En comparación con la capacidad instalada en Europa, España “sólo” aporta un 9% del total instalado contra un 33% del mercado alemán, país que cuenta con unos niveles de irradiación solar menores a los de España. Para el 2012 las previsiones  no son muy alentadoras, sobre todo por su dependencia directa de la construcción, sector inmerso en una profunda crisis, donde sólo se estima el inicio de la construcción de 150.000 viviendas al año, en contraste con las 560.000 viviendas construidas 3 años atrás. Es por ello que las previsiones no son optimistas debido a que el crecimiento del sector de la energía solar térmica depende de la nueva edificación y de los programas de ayuda de las Comunidades Autónomas, los cuales continuarán decayendo otro año más.

 

-Energía Hidráulica

La energía hidráulica, con las centrales hidráulicas, es una de las energías sostenibles más rentables en la actualidad, ya que su mantenimiento y explotación son económicos, y que su vida útil es muy larga, suelen durar sin manutención más de 100 años. Si pensamos en la seguridad de éstas, decimos que salvo quizás en algunos casos de centrales deterioradas, éstas son muy seguras, es decir, que no plantean problemas para el entorno ni para las personas, y más aún si pensamos en las presas que ayudan a controlar crecidas e inundaciones. Constituye, junto a las energías solar y eólica, la esperanza para las generaciones venideras.

 

-Energía Geotérmica

La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Es decir, a diferencia del resto de energías renovables cuyo origen es la radiación solar, ya sea de forma directa como la solar térmica y fotovoltaica, o de forma indirecta como la eólica, hidroeléctrica y biomasa, la energía geotérmica proviene del calor interior de la Tierra, un calor que se alimenta, por un lado de la desintegración de isótopos radiactivos, y por otro, de movimientos diferenciales entre las distintas capas que constituyen la Tierra y del calor latente de la cristalización del núcleo externo. Considerando toda la superficie de la Tierra, la potencia geotérmica total que nos llega desde el interior de ésta, es una cantidad inmensa de energía.

 

-Energía de la Biomasa

La biomasa es energía solar almacenada, que puede ser usada de día o de noche, hoy o dentro de meses. Puede ser de origen forestal o residual. En los países desarrollados la biomasa constituye más de la mitad del total de energías renovables. El país con mejor calidad de vida del mundo, Finlandia, cubre con biomasa forestal el 50% de las necesidades de calefacción de 5,3 millones de habitantes. En los países en desarrollo, la biomasa aporta el 38% de la energía total utilizada y en Brasil y Uruguay un 30%, sin embargo, en Argentina sólo alrededor de un 5%.

 

-Energías del Mar

Los programas de desarrollo de las centrales mareomotrices se llevan a cabo en todo el mundo, e incluso en Japón funciona ya una central de 1MW. Tanto Francia como Italia y Alemania están inmersas en este tipo de investigaciones, esperando conseguir resultados positivos en los próximos años. Así, actualmente la conversión mareomotriz  en ciclo cerrado es técnicamente factible por debajo de los 25MW, mientras que en ciclo abierto es posible comercialmente en el rango de los 10MW, con lo cual existe un amplio campo de posibilidades entre las distintas técnicas. Sin embargo, se hace necesaria una cuidadosa planificación del programa de desarrollo para conseguir aplicaciones comerciales a media y gran escala, habiéndose concluido que los desarrollos futuros han de ser de ámbito internacional, fomentando la transferencia mutua de tecnología entre los países implicados.

 

“La nación que lidere la economía limpia será la nación que lidere la economía global” Barack Obama.

 

Grupo 1:

Mar Fandiño

Alberto Rengel

Jonathan Cabrero

Cristian Báez..

 

 


Generación distribuida.

En una de  las propuestas del real decreto se  prevé el desarrollo de las redes inteligentes que consisten en un procedimiento de saldo de energía entre generador y consumidor asociado, a fin de incentivar el diseño de las instalaciones de producción para autoconsumo, fomentando el autoconsumo de la energía eléctrica producida en el mismo lugar de su generación. Estas pequeñas instalaciones fotovoltaicas se encuentran conectadas a la red eléctrica, permitiendo el autoconsumo para cubrir las necesidades de la vivienda y volcando los excedentes no consumidos. Estas instalaciones inyectan la energía no consumida en el inmueble y en el supuesto de precisar más energía eléctrica que la que generan, como por ejemplo en la estación invernal, la reciben de la red. Todo esto gracias a un contador eléctrico bidireccional.

Ya en noviembre de 2009, la Asociación ASIF abogó por incentivar el autoconsumo, y para hacerlo propuso “la creación de un incentivo nuevo, denominado ‘Compensación por autoconsumo’ o FiC (Feed in Compensation) que se pagaría al propietario de la instalación que decidiera autoconsumir. Esta FiC cubriría la diferencia entre la electricidad que él se ahorra y la retribución fotovoltaica que recibiría en caso de acogerse al sistema tradicional de tarifas o FiT (Feed in Tariff)”.

Por parte del Ministerio de Industria se pretenden fomentar las instalaciones de producción de energía eléctrica conectadas en un mismo punto de la red de distribución de un consumidor eléctrico, o en una red interior de un consumidor, permitiendo saldar la diferencia entre la energía eléctrica neta producida por la instalación de generación y la energía eléctrica consumida por el consumidor eléctrico, en un periodo determinado.

Dicho mecanismo tendrá por objeto el fomento del autoconsumo de la energía eléctrica producida en el mismo lugar de su generación. La medida también palirá el actual despilfarro debido a pérdidas por transporte, que se estima en el 10%.

El legislador, en el artículo 4 de la citada Propuesta se refiere a ellas denominándolas como Instalaciones de conexión tipo A: instalaciones conectadas en la red interior de un titular. Este tipo queda limitado a instalaciones de potencia no superior a 10 kW, en las que para la medida y facturación se utilizará un mismo equipo de medida bidireccional para generación y consumos propios de la instalación de generación, o bien un contador de salida y uno de entrada, ambos en la misma ubicación.

¿Cómo se ha de solicitar?

Sin necesidad de depositar avales ni pagar licencias de obras, se prevén dos modos de hacerlo, el reflejado en el artículo 11 para instalaciones de conexión abreviada, que son instalaciones de potencia no superior a 10 kW que pretendan conectarse en paralelo en un punto de la red de distribución en baja tensión, y el general que se desarrolla en el artículo 6 de la citada Propuesta de Real Decreto que determina que:

El titular de la instalación o, en su caso, el que pretenda adquirir esta condición, solicitará a la empresa distribuidora el punto y condiciones técnicas de conexión necesarias para la realización del proyecto o la documentación técnica de la instalación, según corresponda en función de la potencia instalada. La solicitud se acompañará de la siguiente información:

a) Nombre, dirección, teléfono u otro medio de contacto.

b) Ubicación concreta de la instalación de generación.

c) Esquema unifilar de la instalación.

d) Punto propuesto para realizar la conexión

e) Propietario del sistema y usuario del sistema (si fuera diferente del propietario).

f) Declaración por el que el propietario del inmueble da su conformidad a la solicitud de punto de conexión.

g) Descripción de la instalación, tecnología utilizada y características técnicas de la misma entre las que se incluirá la potencia nominal de la instalación; modos de conexión y, en su caso, características del inversor o inversores; y descripción de los dispositivos de protección y elementos de conexión previstos.

 

 


Innovación Abierta

Un recurso utilizado por empresas de talla mundial como IBM y Procter & Gamble para la generación de nuevas ideas que permitan sacar al mercado productos y servicios con componente innovador, y que ha venido cobrando bastante fuerza en los últimos años, es el concepto de innovación abierta .

Lo primero que se debe entender, es que la innovación abierta se enmarca principalmente como un proceso de investigación y desarrollo dentro de las empresas, manejado como un sistema abierto donde la innovación es responsabilidad de las áreas dedicadas a estos procesos o de instituciones académicas.  La innovación abierta incorpora modelos empresariales que complementan los procesos internos de innovación con recursos externos, centrados en la creación de valor.  Con esto se puede decir que la investigación y desarrollo en las grandes empresas está cambiando su enfoque interno a una de mayor visión, que utiliza tecnología de fuentes como redes de universidades, investigadores, proveedores, competidores y los clientes.

En ese sentido, la innovación abierta permite que los límites de las empresas se vuelvan permeables, lo que integra los recursos de la empresa con los de sus colaboradores externos.  En el modelo de innovación cerrada las ideas son analizadas y las mejores y más prometedoras se seleccionan y pasan a las fases de desarrollo y comercialización.  Las ideas menos prometedoras son abandonadas y desechadas.  En cambio en el proceso de innovación abierta, la empresa puede hacer uso de las competencias externas, como la tecnología, e incluso permitir a otras empresas o sectores desarrollar productos a partir de sus innovaciones.

Es por esta razón que bajo un modelo de innovación abierta existe una gran actividad de entrada de conocimiento al interior de la organización, que se traduce en proyectos de colaboración con socios externos o en la compra e incorporación de tecnologías externas. Al mismo tiempo, las innovaciones surgidas de la propia empresa pueden ser vendidas en forma de tecnologías y/o propiedad industrial a otras organizaciones, ya sea porque no son de importancia estratégica dentro de su modelo de negocio, ya sea porque la empresa no tiene capacidad o experiencia para desarrollarla por sí misma.  El resultado final es que algunos productos llegan al mercado a través de una ruta totalmente interna, desde la fase de idea hasta la de comercialización, mientras que otros son el resultado de la incorporación de conocimiento externo durante las distintas fases de su desarrollo.

 


Proyecto solar Desertec

El proyecto Desertec es un proyecto mediante el cual se pretende construir una gran instalación solar en el desierto del Sahara, de forma que podría suministrar electricidad a toda Europa.

Para su construcción, los promotores del proyecto han instado a los gobiernos europeos que inviertan en el proyecto, ya que según su máximo responsable el proyecto no se podrá llevar a cabo si no se apoya con fondos públicos.

Desertec podría empezar a distribuir electricidad a Europa a partir de 2014, aunque más adelante podría suministrar electricidad a la parte del norte de África, además de alcanzar un 15% de la producción energética necesaria para Europa para el año 2050.

El responsable del proyecto asegura que realizar esta inversión en la zona es arriesgado, pero también asegura que es necesario a largo plazo. Por otra parte, uno de los países que estará ligado a este proyecto será España, ya que a través de su territorio se realizará la distribución de electricidad a Europa.

Un sueño que sólo requiere voluntad política y empresarial

A diferencia de la energía fotovoltaica, que disminuye su rendimiento con el exceso de calor, la energía solar térmica aumenta la producción energética no sólo con la fuerza de los rayos solares que inciden sobre un conjunto de espejos, sino con el calor concentrado en el ambiente.

Las centrales térmicas solares que más energía producen en la actualidad convierten el calor en vapor que es empleado más tarde para mover generadores, que lo transforman en electricidad.

Una gran infraestructura solar térmica en un lugar tan árido como el Sáhara no sólo no presentaría dificultades técnicas, sino que multiplicaría la capacidad de generación energética de las centrales térmicas solares que se erigieran en el norte de África y Asia Menor.

 


Costanera Center el edificio más grande de Sudamerica

Costanera Center, es un proyecto inmobiliario en Santiago de Chile que contará con 70 pisos y 300m de altura. Este complejo constituye el proyecto constructivo más verde de Chile. .

El diseño del complejo está sustentado en el concepto de neourbanismo, que busca crear espacios acorde a las nuevas tecnologías que se refieran al actual mundo global interconectado, y con diseños que privilegien la eficiencia energética y la concentración de actividades para minimizar el impacto vial, dando prioridad a los espacios peatonales.

Esta mega estructura comenzó a construirse en el año 2007, pero el proyecto sufrió varios contratiempos. Una crisis económica que afectó a toda la región obligó a la inactividad durante casi un año. Recién a fines del 2009 pudieron retomarse las tareas constructivas.

El proyecto emplea varias estrategias de diseño sostenible y está compuesto por cuatro  edificios de distinta altura que albergarán empresas chilenas y multinacionales. El principal edificio es el Torre Gran Costanera, el más alto de los cuatro, y el más alto de Sudamérica. Estas torres se disponen rodeando un centro comercial que cuenta con varios restoranes, dos hoteles cinco estrellas y un cine, además de dos hipermercados (15.000m2), oficinas y viviendas.

El complejo tendrá una superficie total de setecientos mil metros cuadrados de techumbre verde para mantener frescos los distintos espacios.

Se utilizarán materiales constructivos reciclados como el acero. Además se cuenta con un diseño abocado al uso inteligente de la energía y el agua, utilizando para el sistema de refrigeración el agua del canal San Carlos, la cual se procesa y devuelve limpia a su cauce.

Durante el proceso constructivo del complejo, se ha buscado controlar la generación de polvo y las emisiones de gas, así como la contaminación sonora.

La Torre Gran Costanera tiene  una superficie total de 128.000m2, con una altura de 300m, 265m corresponden a los 70 pisos y los restantes 35m al espiral, cuenta con 48 ascensores de alta velocidad (6,6m/s). Las otras tres torres tendrán alturas de 109m y dos de 170m, y estarán destinadas a oficinas.

El centro comercial contará con aproximadamente trescientos locales comerciales desarrollados en siete plantas. El estacionamiento ocupará cinco niveles subterráneos, con capacidad para 4.500 vehículos.



Objetivos y Resultados del Plan de Deasarrolo del Milenio

Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Las tasas mundiales de pobreza se están reduciendo, principalmente en Asia, pero millones de personas más han caído en la pobreza extrema en el África subsahariana, donde los pobres son cada vez más pobres.

Se han logrado progresos en la lucha contra el hambre, pero en algunas regiones ha habido retroceso debido al lento aumento de la producción agrícola y al crecimiento de la población. Desde 1990, hay varios millones más de personas que sufren hambre crónica en el África subsahariana y Asia meridional, donde la mitad de los niños menores de 5 años padecen de malnutrición.

page6image7504

Objetivo 2 Lograr la educación primaria universal

Cinco regiones en desarrollo se están acercando a una tasa de matriculación del 100%, pero, en el África subsahariana, menos de las dos terceras partes de los niños están matriculados en escuelas primarias. También en otras regiones, incluidas Asia meridional y Oceanía, queda aún mucho por hacer. En estas regiones y en otras zonas, el aumento de la matriculación debe ir acompañado de esfuerzos para lograr que los niños no abandonen la escuela y reciban una educación de buena calidad.

page6image12880

Objetivo 3 Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

Se están reduciendo, si bien con lentitud, la diferencia entre los géneros en la tasa de matriculación en la educación primaria del mundo en desarrollo, lo que constituye un primer paso para reducir las desigualdades existentes desde hace mucho tiempo entre mujeres y hombres. En casi todas las regiones en desarrollo, las mujeres representan una proporción más pequeña de los empleados asalariados que los hombres y con frecuencia se ven relegadas a trabajos inestables y mal remu- nerados. Aunque se están logrando progresos, las mujeres siguen sin estar representadas de forma equitativa en los niveles más altos de gobierno, pues ocupan tan sólo el 16% de los escaños de los parlamentos del mundo.

page6image19920

Objetivo 4 Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

La tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años se está reduciendo, pero no a la velocidad necesaria. Cada año mueren 11 millones de niños (30.000 por día) debido a enfermedades que se pueden prevenir o tratar. La mayoría de esas vidas se podrían salvar ampliando los programas existentes que promueven soluciones sencillas y de bajo costo.

page7image576

Objetivo 5 Mejorar la salud materna

Cada año muere más de medio millón de mujeres durante el embarazo o el parto. Esa cifra, multiplicada por 20, es el número de mujeres que sufren lesiones graves o casos de discapacidad. Se han logrado algunos progresos en la reducción de la mortalidad materna en las regiones en desarrollo, pero no en los países donde es más peligroso dar a luz.

page7image5088

Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

El SIDA se ha convertido en la causa principal de muerte prematura en el África subsahariana y la ocupa el cuarto lugar dentro de las causas de muerte en todo el mundo. En los países europeos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y en algunas partes de Asia, el VIH se está propagando a una velocidad alarmante. Aunque los nuevos tratamientos prolongan la vida, no hay cura para el SIDA, por lo que, para cumplir este objetivo, se deben intensificar las tareas de prevención en todas las regiones del mundo.

Cada año el paludismo y la tuberculosis, juntos causan la muerte de casi tantas personas como el SIDA, además de ocasionar graves pérdidas a las economías nacionales. El 90% de las muertes por paludismo se producen en el África subsa- hariana, donde se están incrementando las actividades de prevención y tratamiento. La tuberculosis sigue presentando una tendencia al alza, en parte como resultado del VIH/SIDA, aunque hay un nuevo protocolo internacional para detectar y tratar esta enfermedad que parece prometedor.

page7image14976

Objetivo 7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Aunque la mayoría de los países se ha comprometido a cumplir los principios del desarrollo sostenible, ello no se ha traducido en un avance suficiente para dar marcha atrás a la pérdida de los recursos ambientales del planeta. Para alcanzar este objetivo se necesitará prestar más atención a la difícil situación de los pobres (cuya subsistencia cotidiana suele depender directamente de los recursos naturales que los rodean) y un nivel de cooperación mundial sin precedentes. Las medidas adoptadas para impedir que siga deteriorándose la capa de ozono demuestran que es posible progresar.

Ha aumentado el acceso al agua potable, pero la mitad del mundo en desarrollo sigue sin disponer de retretes u otras formas básicas de saneamiento. Casi 1.000 millones de personas viven en barrios urbanos de tugurios porque la población urbana aumenta a un ritmo muy superior al de las mejoras de viviendas y al de la disponibilidad de puestos de tra- bajo productivos.

page7image24000

Objetivo 8 Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

La Declaración del Milenio aprobada por las Naciones Unidas representa un pacto social mundial: los países en desarrollo se esforzarán más para impulsar su propio desarrollo y los países desarrollados los apoyarán prestándoles ayuda, aliviando su deuda y brindándoles mejores oportunidades de intercambio comercial. Los progresos alcanzados en cada uno de estos ámbitos ya han comenzado a producir resultados, pero los países desarrollados no han cumplido las metas que se habían fijado. Para cumplir los objetivos de desarrollo del Milenio, el aumento de la ayuda y el alivio de la deuda deben ir acompañados de una mayor apertura de los intercambios comerciales, de una aceleración de la transferencia de tecnología y de mayores oportunidades de empleo para el creciente número de jóvenes que viven en el mundo en desarrollo.

 


Finanzas

Para revisar la factibilidad de un proyecto es muy importante analizar la rentabilidad de este y sobretodo si es viable o no. Cuando se comienza un proyecto hay que invertir un capital y se espera obtener una rentabilidad a lo largo de los años.

Los indices mas usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son el  Payback,  el Van  y el Tir. Estos dos ultimos conceptos se basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga el proyecto.

Si tenemos un proyecto que requiere una inversión y nos generará flujos de caja positivos a lo largo de los años, habrá un punto en el que recuperemos la inversión. Pero claro, si en lugar de invertir el dinero en un proyecto empresarial lo hubiéramos invertido en un producto financiero, también tendríamos un retorno de dicha inversión. Por lo tanto a los flujos de caja hay que recortarles una tasa de interés que podríamos haber obtenido, es decir, actualizar los ingresos futuros a la fecha actual. Si a este valor le descontamos la inversión inicial, tenemos el Valor Actual Neto del proyecto.

Si por ejemplo hacemos una estimación de los ingresos de nuestra empresa durante cinco años, para que el proyecto sea rentable el Van tendrá que ser superior a cero, lo que significará que recuperaremos la inversión inicial y tendremos más capital que si lo hubiéramos puesto a renta fija.

Otra forma de calcular lo mismo es mirar la Tasa Interna de Retorno, que sería el tipo de interés en el que el Van se hace cero. Si el Tir es alto, estamos ante un proyecto empresarial rentable, que supone un retorno de la inversión equiparable a unos tipos de interés altos que posiblemente no se encuentren en el mercado. Sin embargo, si el Tir es bajo, posiblemente podríamos encontrar otro destino para nuestro dinero.

Por supuesto que en la evaluación de un proyecto empresarial hay muchas otras cosas que evaluar, como por ejemplo el tiempo que se tardara en recuperar la inversión.

El payback o “plazo de recuperación” es un criterio de valoracion de inversiones que permite seleccionar un determinado proyecto en base a cuánto tiempo se tardará en recuperar la inversión inicial mediante los flujos de caja. Resulta muy útil cuando se quiere realizar una inversión de elevada incertidumbre y de esta forma tenemos una idea del tiempo que tendrá que pasar para recuperar el dinero que se ha invertido.

Estos tres indices son los que me resultaron mas atractivos y funcionales a la hora de aplicarlos al ámbito laboral, donde un área que desarrollo es la evaluación de proyectos técnicos , y con esto podré realizar una evaluación mas completa y detallada adjuntando tambien un análisis económico.


Central Hidroeléctrica

En una visita de estudios, el día 14 de Diciembre nos trasladamos a la provincia de Segovia para visitar la central hidroeléctrica El Olvido. Esta se encuentra situada en un antiguo edificio de estructura bien mantenida, el cual cuenta con un puente de grúa incorporado para el traslado de equipos eléctricos y mecánicos de la central.

El sistema de generación eléctrico de la central se provee de un salto aproximado de 50 metros y un caudal de 2,8 m3, el canal conduce el agua hasta una cámara de carga y posteriormente se conduce a través de una tubería forzada hasta el edificio central.

El equipamiento electromecánico principal de la central se compone de:

Potencia de la central 1,3 M(w)
Dos grupos electrogenos asíncronos c/u con una turbina Francis de 622 Kw
Un Transformador de 160 kva, 550/ 13,2 (v)
Un PLC encargado del control eléctrico de la central

En la visita se pudo observar el proceso de mantenimiento del sistema de limpieza de rejillas en la cámara de carga, el cual fue probado con un funcionamiento correcto por el operador de la central.

Por mi parte considero que las centrales hidroeléctricas, independiente de su potencia, son la mejor solución de generación eléctrica, siendo enegia limpia, renovable y gestionable.


Apple

Finalmente después de un exhausto análisis, me inclinado por mi marca preferida hoy en día, que es Apple. Esta es una marca que lidera en tecnología y tiene un diseño de lujo, ademas que todos los productos que he comprado siempre han superado mis expectativas, independiente de que sean productos que tienen una renovación tecnológica demasiada rápida y sean relativamente caros, es un producto que me entrega satisfacción, es por esto que es es mi marca favorita.


Liderazgo

El liderazgo es un proceso en el que una persona influye en otras para que cumplan una serie de objetivos, y dirige la organización de un modo que la hace más congruente  y cohesiva. Los líderes llevan a cabo esta tarea utilizando sus atributos de líderes. Es decir, una persona puede  estar al mando en una empresa, pero eso no la convierte necesariamente en líder. No es lo mismo ser un jefe que un líder. El jefe puede lograr que los demás realicen sus tareas por obediencia, dinero o miedo a perder el trabajo, etc. mientras que el líder consigue que sus seguidores lo hagan porque lo desean. El jefe que consigue que sus trabajadores lo vean como un líder, está logrando que se sientan cómodos en su puesto de trabajo, que encuentren satisfacción en él, que se sientan parte de un equipo  y que confíen en su líder y su capacidad para dirigirlos correctamente.

Este es unos de los temas  tratados en la clase de Habilidades Directivas, donde pudimos conocer y ejercitar nuevas técnicas de gestión, que nos ayudaran ha lograr un mejor desempeño en nuestro trabajos. Personalmente comparto la teoria entregada y espero aplicarla en mi vida laboral con mi equipo de trabajo, tratando de ser un buen líder.

 

 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies