Estrategia empresarial y ética

http://economia.elpais.com/economia/2014/11/11/actualidad/1415708507_689356.html

En un panorama en el que la lucha por el mantenimiento del puesto de trabajo y la obtención de beneficios se convierte, en muchas ocasiones, en comportamientos poco éticos entre compañeros, entre diferentes áreas de la empresa, entre empresas o incluso entre clientes y empresas, este artículo reinvindica la importancia de la ética y de la cultura empresarial en la organización y el éxito de las compañías.

El artículo -una entrevista entre Dov Seidman y J.Luis Cebrián- destaca que la “cultura empresarial” supone una ventaja competitiva en el actual escenario o entorno (al que el protagonista de la noticia califica de “globalizado y transversal”).  Seidman afirma que “la cultura de la empresa es el mayor valor diferencial que se puede tener”, especialmente en el actual entorno, en el que existe poco margen para diferenciarse del resto.

Frente a la amoralidad y la falta de ética con la que se asocia al capitalismo salvaje actual, Seidman aboga por una cultura o filosofía de empresa basada en la confianza y en el compromiso. Estos valores se convierten en herramientas tanto para fomentar la innovación entre las personas que forman parte del proyecto empresarial como para hacerlas partícipes de dicho proyecto, convirtiéndose así, a su vez, en ventaja competitiva de la empresa.

Se expone como ejemplo el caso de un puesto de donuts que obtuvo una ventaja competitiva -y la preferencia y diferenciación con respecto a otro puesto cercano- ofreciendo confianza a los clientes. La confianza consistió en poner un cajón con dinero para que los propios clientes pagasen y cogiesen su cambio. Estoy segura de que si en nuestro entorno socio cultural aplicásemos la misma técnica, al menos los primeros días nuestros clientes mirarían asombrados a su alrededor buscando la cámara oculta…


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies