Desarrollo económico y turismo

La economía se encarga de estudiar la distribución más óptima de los bienes y servicios escasos. Cuando se dice más óptima quiere decir que esa distribución depende de las posibilidades que se tenga para llegar a la mayor eficiencia posible. Cuestiones como el empleo, la inflación y las relaciones entre ambos factores, el Producto Interior Bruto, etc. son vitales para la mejora de la calidad de vida de las personas de este planeta. Cuando hablamos de economía, debemos hablar de desarrollo y en estos días no podemos olvidar no solo el desarrollo humano sino también el desarrollo sostenible en tanto al medio ambiente se refiere.

Uno de los medios mas propicios para el desarrollo hasta la fecha en países en vías de crecimiento económico sostenido es el turismo. Éste permite un ingreso considerable de ingresos en los nativos siempre y cuando la gestión política de los recursos está a disposición de la población. Quiero decir, es importante que la actividad económica local se vea favorecida por el aumento de ingresos del país y que los ingresos no solo vayan a grandes empresas que no generar riqueza “real” en los países. Un ejemplo, complejos hoteleros de los que no salen los turistas para nada (mejoran la economía pero no acorde con el nivel de ingresos). Mejorar la economía local de los ciudadanos es mejorar la economía global. Una distribución de los ingresos desde las capas mas desfavorecidas permite un impulso económico de los países en todos los ámbitos.

Casos claros de desarrollo económico derivado del turismo pueden ser el español, multitud de lugares o regiones de África (aunque queda mucho trabajo por hacer) o lugares tan remotos como puede ser Nueva Zelanda (que adquirió gran popularidad con la película El señor de los Anillos) o incluso la Polinesia Francesa, que en palabras del Gobierno Francés, están intentando incrementar el número de turistas con este fin, el del desarrollo local de una manera autónoma.

Confiemos que la distribución de recursos económico, ya sean derivados del turismo o de exportaciones de todo tipo (por ejemplo materias primas locas tanto agrícolas como piñas, té, etc. o minerales) permitan el desarrollo de las economías familiares que al fin y al cabo mejoren las situación precarias de algunas regiones. Es más, el aumento de ingresos de las familias ha demostrado que también se ve favorecido el medio ambiente pues las poblaciones se preocupan mas de la conservación del medio. Cosa ésta importante, para la sostenibilidad del planeta y para que las idílicas fotografías de paraísos recónditos como la Polinesia se mantengan no solo para el disfrute de los contemporáneos sino para de aquellos que aún están por llegar.

 


¿Beneficia directamente el Social Media al SEO? Experimento SEO con Twitter

El social media cada día toma más relevancia dentro del marketing online y es por ello que cada vez se habla más de  su posible influencia dentro del posicionamiento orgánico. La finalidad de este experimento era comprobar si un mayor número de shares de un enlace en Twitter y un mayor número de retweets haría subir posiciones a una determinada landing page.

Compré en comprarfollowers.es (es la página que mejores resultados me ha dado para otros experimentos) para diferentes perfiles que había abierto hace varios meses 1000, 2500 y 5000 seguidores. Y lo que hice fue compartir un enlace de una landing page diferente (pero igual posicionada y pertenecientes al mismo dominio) con cada usuario.

@Cesar_AparicioG

¿Cuáles fueron los resultados?

Fueron cuanto menos curiosos, cosa que me esperaba. Por un lado, aumentó la visibilidad de cada perfil de los que cree alcanzando más impactos con las url´s compartidas tras la compra de seguidores que antes de la compra, por lo que otros usuarios que ya me seguían y utilizando determinados hastags conseguí que se compartiesen más veces las URL con más seguidores que las que tenían menos. De este modo conseguí que se generaran más enlaces hacia la landing page que quería posicionar por cada perfil.

Por concretar, conseguí dos cosas:

En definitiva, se le puede sacar mucho partido a este tipo de técnicas en función de lo que cada uno necesite. Otras cuestiones como la correlación entre las métricas sociales y el SEO las analizaré en otro momento. Pero desde luego, si se busca visibilidad… se nota.


En el mundo de las pruebas y los experimentos (12)

Aparentemente no podemos distinguir qué acciones van a ser más efectivas a la hora de llevar a cabo movimientos dentro de la empresa con la intención a final de cuentas de mejorar los ingresos de la compañía. Sin embargo y aunque estos cálculos no se puedan llevar a cabo, bien es cierto apurando recursos, que si tocamos cuantos más palos mejor, antes de comenzar a trabajar, será más posible dar con el botón correcto que conlleve una mejora de las expectativas de ingresos de la compañía. De este punto se deriva todo fundamento empresarial relacionado con la disposición de la empresa a afrontar cambios en un entorno inestable en muchos aspectos.

 

 


Apurando recursos en el mundo de las pruebas y los experimentos (11)

En muchos casos hablamos de accionistas como si fuese sinónimo de socio aunque mayoritariamente por la disposición empresarial es más común que los socios tengan participaciones que acciones pues hay más Sociedades Limitadas que Anónimas por razones legislativas, fiscales, etc. No quiero desviarme del tema fundamental que es apurando recursos el de la inversión en lo que podríamos denominar investigación y desarrollo de campo. Es decir, intentos desde la base de obtener mayores logros competitivos con los bienes de que la empresa dispone. Podríamos disponer de otras cuestiones más superfluas pero no conseguiríamos probablemente resultados tan notables como los que obtendríamos tratando de mejorar los ingresos actuando en el corazón del negocio.

 


Apurando recursos en el mundo de las pruebas y los experimentos (10)

Convirtiendo en poco tiempo una idea o puesta en marcha única, en una idea al alcance de todos que nos sirve sin dada para mejorar como comunidad. El desarrollo de un negocio implica inexorablemente invertir en mejoras que en muchas cosas implican costes que han de ser desembolsados a cuenta y cargo de los fondos de la empresa cuando ella dispone de tales posibilidades, en otros casos debe hacer frente al desarrollo del negocio el bolsillo de los accionistas de dicha empresa. Tener en cuenta el máximo número de por menores posibles es crucial para desempeñar nuestra labor lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades.

 


En el mundo de las pruebas y los experimentos (09)

El número de datos de los que podemos disponer no es tan amplio como lo que sería adecuado por lo que este es un lastre importante a la hora de determinar que si nuestro trabajo será cien por cien efectivo o no. De todos modos si cabe llegar a aproximaciones más o menos básicas y recordemos que la competencia se enfrenta a los mismos problemas que nosotros o incluso ellos ni si quiera se enfrentan a estos problemas porque no realizan labores de investigación semejantes  la que podríamos hacer nosotros con estos experimentos. De todos modos, si algo bueno tiene el conocimiento e internet, es que este se extiende muy fácilmente.

 


En el mundo de las pruebas y los experimentos (08)

La capacidad de actuación suele estás limitada a dos tipos de disponibilidades: tiempo y dinero. El primero, es aparentemente gratuito, no implica costes aunque qué duda cabe que el coste de oportunidad apresurar medio del mismo es muy relevante y se ha de tener en cuenta. Por otro lado está el dinero, es el recurso más costoso de adquirir porque es plenamente líquido y vale para dos cosas: para soportar financieramente la inversión o para comprar más tiempo. Bien es cierto que con el tiempo también se puede conseguir dinero pero este intercambio sería mucho menos líquido como dije anteriormente. Por tanto, las disposiciones son limitadas y el entorno cambiante.

 


En el mundo de las pruebas y los experimentos (07)

El trabajo de campo es fundamental para poder diferenciarnos de otros y alcanzar una ventaja competitiva infranqueable para los demás que a la larga suponga una barrera de entrada tanta para los actuales competidores como para los que tengan intención de llegar de nuevas a un mercado, en muchas ocasiones ya saturado. La innovación ha de esta a la orden del día a la hora de trabajar en entornos en constante cambio. Dejar al azar determinadas técnicas conlleva dejar al libre albedrío no sólo puntos fundamentales del negocio sino lo que este arrastra desde el empleo, la forma de vida hasta la ilusión de quienes son capaces de llevarlos a cabo.

La voluntad de mejorar ha de ser una constante a la hora de elaborar cualquier plan de negocio que pretenda ser serio y eficiente. Qué duda cabe que cuanto más empeño se pone en una tarea,  mejores resultados se alcanzas. Aunque también hay que tener en cuenta que esfuerzo propio en un mercado competitivo, en ciertas ocasiones no asegura el éxito que de aquellos que se empeñaron, como hemos visto aquí ya sea por cuestiones técnicas como por otras más complejas o que no están en la mano de aquellos desarrolladores del negocio primigenios. Pues no debemos olvidarnos que el mercado no se desenvuelve perfectamente.

Hay jugadores con mayor predisposición a ganar mayor cuota de mercado, ya sea por su talento, por sus posibilidades, por su experiencia o por que entraron a competir cuando todo era completamente diferente. Podemos hacer análisis estadísticos de todo tipo para calcular la efectividad o no de los datos que obtengamos en los dientes experimentos que realicemos sin embargo esto en muchas ocasiones no es posible porque los resultados no sería del todo óptimos. La causa es simple: el espectro de estudio no es lo suficientemente amplio en muchas ocasiones como para llegar a conclusiones que podamos certificar como plenamente válidas.

(…)

El desarrollo del negocio ha de ir de la mano de los tiempo que corren y amoldarse a lo que un día fue la estructura del negocio en el pasado y querer mantenerla en el presente en muchas ocasiones no es conveniente porque no las situaciones son cambiantes y la variabilidad de estas parece que a medida que avanzamos es mayor. No cabe duda que internet evoluciona en muchos aspectos más rápido incluso que los mismos usuarios. Es por ello que determinados negocios fracasan cuando son lanzados y nos es porque sean malos o por que no estén a la altura sino porque se han adelantado en algunos casos a su época y los consumidores no son por el momento capaces de adaptarlos a sus necesidades presentes. Dicho esto también nos podemos encontrar con el caso contrario o el desarrollo en el tiempo del anterior y es lo siguiente: adelantarse en el tiempo todo lo que sea posible para que en el momento en el que el usuario esté dispuesto a asimilar determinada tecnología esta ya esté presente donde quiera que el consumidor esté, y por tanto la barrera de entrada de otras empresas a luchas por una cuota de mercados será más difícil pues nuestra presencia será abrumadora. También constó su esfuerzo.

 

Desde el punto de vista empírico cualquier intento por aproximar la realidad del internet a los acontecimientos que se derivan de este es muy complejo lo cual solo deberíamos tener en cuenta en determinadas ocasiones en las que podamos actuar a imagen y semejanza de cómo lo harían quienes compitan con nosotros pues sabemos que el mercado más competitivo a día de hoy no sólo reside en la competencia directa del negocio por parte de otras empresa que quieran acaparar parte de la cuota de mercado de la cual nosotros dispones o querríamos proveernos sino que el entorno como bien comentábamos es más cambiante de lo que puede parecer a priori y la variabilidad del mismo nos puede inducir a cometer errores de cálculo que no teníamos estamos. Esto último es algo a tener muy encueta en el desarrollo de un negocio que como comentaba anteriormente no es sólo cuestión de mercado en internet sino fuera de él también y es por ello que se pone tanto esfuerzo en el desarrollo correcto de los planes de negocio de las empresas antes de comenzar su actividad.

Con la consiguiente actividad de la empresa queremos llegar a representar que su desarrollo futuro depende de la estabilidad pasada y del esfuerzo presente para desenvolverse poco a poco en un medio que cada día es más competitivo y donde la especialización está a la orden del día. No es un tema simple el que se trata en estos textos que redacto pero no cabe duda de que fortalecer la capacidad de reacción es un punto determinante para anticipar posible contratiempo y más que todo ello, anticipar posibilidades de negocio que reviertan en la empresa positivamente. Las compañías han de evolucionar al tiempo que lo hace el sector y este debe hacerlo a medida que evoluciona el usuario.


En el mundo de las pruebas y los experimentos (06)

De la misma manera hay que tener en cuenta que los resultados así como funcionan los negocios tanto en internet como en el mundo fuera de la red, provocan que las pruebas se hagan en entornos no por completo asépticos. Detalles este último que no invalida ni con mucho las acciones y resultados derivados del mismo pues qué duda cabe que en el entorno en el que se compite sea completamente pulcro o no, todos intentamos alcanzar las mejores posiciones o las que más nos convengan. Es por todo lo anterior como hemos visto aquí que a la hora de generar negocio el punto determinante es la experimentación.

 


En el mundo de las pruebas y los experimentos (04,05)

Me gustaría recalcar que a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de experimento, hay que tener en cuenta las condiciones del medio, es decir internet. Cómo se disponen las ideas en función de los sitios disponibles. Quiero decir, que qué es más importante el trabajo de investigación en si o el medio en el que se desarrolla este trabajo. Se puede suponer siempre para cualquier acción de estas características un sesgo derivado del medio en el que se realizan. No cabe duda de que la pulcritud a la hora de llevarlo a cabo ha de ser máxima y para sacarle el máximo partido.



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