Contabilidad forense

La Contabilidad existe desde hace mucho tiempo. Una de sus ramas menos conocidas es la Contabilidad Forense (ó Auditoria Forense). El Código de Hammurabi de Babilonia es el primer documento legal conocido por el hombre y en algunos de sus fragmentos da a entender el concepto básico de la contabilidad forense: demostrar con documentación contable un fraude o una mentira.

No tuvo trascendencia hasta el hecho histórico de los años 30 de apresar a Al Capone, el famoso gángster del Chicago de la ley seca, autor de innumerables asesinatos pero que solo pudo ser encarcelado cuando el agente Eliot Ness y su equipo de “Intocables” (¿quién no se acuerda de la película?) fueron capaces de encontrar recibos que relacionaban a Capone con ingresos por juego ilegal y evasión de impuestos por esos ingresos.

En los últimos años a raíz de las quiebras fraudulentas y escándalos contables en Estados Unidos, como ejemplos el caso Enron, Worldcom y Tyco, dieron como resultado que la Comisión de Valores de los Estados Unidos investigara a cientos de empresas, y que dentro de ésta se creara un organismo para supervisar los aspectos contables y de conflictos de interés.

En el caso de Europa, el caso de fraude de Parmalat en 2003, llevó a la Comisión Europea a establecer una directiva sobre auditorías la cual incluyó un endurecimiento de la supervisión a nivel nacional de los auditores e impulsará una estrecha colaboración entre las autoridades nacionales, así como con terceros países.

Durante los últimos diez años la contabilidad forense se ha desarrollado significativamente, siendo su base el sector público, en el cual se han desarrollado las mejores prácticas de este campo y un ejemplo de éstas son las Auditorias Gubernamentales que articulan procesos de investigación con el de auditoría.

Por lo tanto, podemos definir la contabilidad forense como una ciencia que permite reunir y presentar información contable, financiera, legal, administrativa e impositiva, que provee de un análisis contable que será aceptado por los tribunales, ya que formará parte de las bases de la discusión, el debate y finalmente el dictamen de la sentencia contra los autores de un delito económico.

La relación entre los términos contables y de auditoría con lo forense se hace estrecha cuando se habla de pruebas y evidencias de tipo penal, por lo tanto, se define inicialmente a la auditoría forense como una auditoría especializada en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas. También estudia los efectos de hechos que pueden ser delictivos o no, para aportar al juzgador las pruebas en donde se involucran registros de contabilidad.

ENFOQUES DE LA CONTABILIDAD FORENSE

Dadas las características de los delitos económicos, la participación del contable es definitiva en la etapa previa, para realizar las investigaciones y los cálculos que permitan determinar la existencia del delito y en lo posible, su cuantía para definir si se justifica el inicio de un proceso penal. El caso más común es quizá el que tiene que ver con los fraudes basados en los registros y soportes contables. Aquí la intervención del contable forense puede variar, desde la cuantificación del fraude y el acopio de las pruebas, hasta la participación como testigo, pasando por actividades tan diversas como el desarrollo de aplicaciones sistematizadas para presentar las pruebas.

Estas investigaciones se relacionan con fraude contable y corporativo mediante la presentación de información financiera inexacta manipulada intencionadamente. Ejemplos:

– Fraudes empresariales

– Falsificación

– Lavado de Activos

– Pérdidas económicas en los negocios

En este campo, el contable forense se puede desempeñar como investigador, para reunir  pruebas destinadas a probar o aclarar algunos hechos, tales como:

– Reclamaciones por incumplimiento de contratos

– Disputas por compra y venta de compañías

– Reclamaciones por determinación de utilidades

– Reclamaciones por incumplimiento de garantías

– Disputas por propiedad intelectual

– Disputas por costos de proyectos

– Discrepancias entre socios y accionistas

– Medición y Arbitraje.

Cuando la responsabilidad corresponde a la administración de las compañías.

– Reclamaciones por devolución de productos defectuosos.

– Reclamaciones por destrucción de propiedades.

– Reclamaciones por organizaciones y procesos complejos.

– Verificación de supuestas reclamaciones.

– Auditoria- Contabilidad.

– Ética.

– Cuantificación de pérdidas causadas por negligencia.

– Cubre todas las profesiones incluyendo: Contabilidad, Medicina, Derecho Ingeniería.

– Evidencia de expertos en Normas de Auditoria y de Contabilidad.

– Asesoría a demandantes y acusados.

– Propiedad intelectual

– Valoraciones de acciones y negocios en general.

 


Project Management. Caja Mágica

El Centro Deportivo del Parque del Manzanares de Madrid constituye un recinto deportivo ubicado en barrio San Fermín. Está dedicado principalmente al tenis, pero al mismo tiempo se utiliza para celebrar eventos, conciertos y ferias. El recinto alberga anualmente el torneo de Masters de Tenis de Madrid desde 2009. Por otro lado, el Real Madrid de baloncesto, disputó sus partidos como local de la Liga ACB y Euroliga en este recinto la temporada 2010/2011. Y durante la presente temporada 2011/2012 ha disputado los partidos de la Euroliga. Por último, desde 2012, también es la sede del equipo HRT de Fórmula 1.

El complejo fue sede de la Federación Madrileña de Tenis, albergando su escuela y su centro de alto rendimiento, desde su inauguración hasta octubre de 2011.

Ha sido presentada como la instalación de tenis más moderna del mundo y como la infraestructura estrella de las candidaturas de Madrid a los Juegos Olímpicos  de 2012 y 2016.

El centro fue diseñado por el arquitecto Dominique Perrault y construido por la constructora FCC Construcción. Alberga tres estadios independientes: La Caja Mágica, el Tenis Indoor y el Tenis Garden.

–  La Caja Mágica (82.520 m2) presenta tres pistas en tierra abatida con cubiertas móviles. La pista central ofrece capacidad para 12.442 personas. Las pistas menores disponen de 2.923 y 1.772 espectadores respectivamente.

– El Tenis Indoor tiene once pistas cubiertas: 5 pistas con gradas para 500 espectadores y 6 para entrenamiento.

–  Tennis Garden, una isla ubicada en la zona norte en la que hay 16 pistas exteriores (2 de hierba, 2 de superficie rápida y 12 de tierra abatida) y una zona de aparcamiento. Cuenta también con el Media Garden (un jardín situado sobre el lago), gimnasio, restaurantes y servicios administrativos.

Inicialmente se estableció como objetivo un presupuesto de 100 millones de euros. Además tenía que estar gran parte de la obra acabada para la candidatura de Madrid de los Juegos Olímpicos de 2012 (la ciudad sede fue escogida en 2005), así como cumplir con todas las especificaciones de calidad correspondientes.

Los estudios del proyecto comenzaron a realizarse en mayo de 2002 y el inicio de la obra en abril de 2006. Finalmente, el proyecto fue acabado en abril de 2009.

Las fases principales de ejecución del proyecto fueron:

–  Fase I: estudios, adecuación del solar, desvío de instalaciones y ejecución de pantalla plástica en el margen derecho del río Manzanares.

–  Fase II: obras de construcción de edificios Caja Mágica y Tenis Indoor, así como urbanización.

–  Fase III: Ejecución de Cubiertas.

Durante el transcurso del proyecto se produjeron varias modificaciones (técnicas y funcionales), prolongando el tiempo del proyecto así como el coste de éste. Se llegó a casi triplicar el coste que se había presupuestado en un inicio, de 100 millones presupuestados se pagaron 294 millones de euros. La obra principal costó 141.206.640€. La cubierta costó 40.171.686€. La constructora FCC se llevó otros 15 millones por el incremento de mediciones y las nuevas unidades de obras.

Entre las principales modificaciones destacan:

–  En la fase I de ejecución del proyecto:

Relacionado con la cimentación de la instalación por estar junto al río y en una zona húmeda. El cambio supuso 15.000.000€ a pesar de que cuando se diseñó ya se conocía el trazado del río.

– En la fase III de ejecución del proyecto:

Relacionado con la cubierta de las pistas. Cuando se abría la cubierta, sólo se descubría el 70% de las pistas laterales. La federación de tenis obligó a cambiarlo para que quedaran todas descubiertas. El cambio supuso unos 22 millones.

Ante el sobrecoste que tuvo el proyecto, cabría preguntarse cuál es el origen de esta gran desviación. Por un lado, se puede pensar que pudo estar influenciado por una mala planificación de recursos, gestión de compras, estimación de presupuestos,… Y por otro lado, que no se hizo un adecuado análisis de riesgos, o su posterior gestión para mitigarlos.

 


Gestión Internacional: “Filial Low-Cost por el grupo Iberia”

Iberia es una aerolínea española fundada en 1927 que, con el paso de los años, se ha convertido en la cuarta aerolínea de Europa por números de pasajeros y en la aerolínea líder en el tráfico de pasajeros entre Europa y América Latina. A pesar de todos estos grandes éxitos, la aerolínea experimentó unas pérdidas netas de 327 m€ en 2007, 32 m€ en 2008 y 273m€ en 2009. En 2010, fue cuando se invirtió el signo del resultado obteniendo unos 89 millones de euros de beneficio. Fue en este año cuando se establece la fusión entre Iberia y British Airways (BA) resultando la llamada International Airlines Group (IAG), tercera aerolínea del mundo por ingresos. ¿Siguió Iberia una buena Estrategia? En principio consiguió, junto con BA, colocarse en la tercera posición como compañía aérea a nivel mundial. Pero, ¿todo ha sido positivo?…

Una de las condiciones de unión de ambas marcas fue el desarrollo equitativo para las dos. En un principio, los problemas laborales de BA favorecían a Iberia en la fusión; sin embargo, ahora es Iberia la que está enredada en un conflicto que tiene parado el crecimiento de la compañía y le está haciendo perder posiciones frente a BA. Ocho meses después de la fusión, se observa como BA aumenta el número de pasajeros en los aeropuertos españoles en un 23%, incluso en el mercado tradicional de Iberia. Mientras, Iberia pierde algo más de un 15%. Se dice que una de las razones del avance de BA en España fue porque Iberia traspasó a Vueling (compañía participada al 45% por Iberia) y a su filial Air Nostrum vuelos nacionales y europeos. Sin embargo, si se suman los clientes de estas dos a los de Iberia, la caída conjunta queda en el 4,6%.

A raíz de todos estos resultados, el SEPLA -Sindicato Español de Pilotos de las Líneas Aéreas- piensa que Iberia no ha ganado con la unión. Los pilotos no se sienten conformes tras conocer el programa de contrataciones que pretenden seguir los integrantes de IAG: BA contratará más de 800 nuevos pilotos hasta 2016, en colaboración con la RAF -Ejército del Aire del Reino Unido; mientras que Iberia lleva nueve años sin contratar a ningún piloto.

Una de las noticias más comentadas de estos días es la aprobación de la filial “Low -Cost” por el grupo Iberia: Iberia Express. Antes de su aprobación ya se inició un debate sobre si es oportuno la incorporación del servicio de “Low -Cost” en la compañía de Iberia. Como es de esperar hay opiniones de todo tipo, por un lado el SEPLA y gran parte de clientes en desacuerdo, y por otro, la propia compañía a favor de la nueva línea de negocio.

SEGÚN LA COMPAÑÍA, el objetivo de la nueva filial es conseguir unos costes de producción más bajos en el negocio de corto y medio radio que es deficitario en la actualidad. De esta manera podrá competir eficientemente en el mercado doméstico en España, así como también en Europa. Para ello, la aerolínea contratará nuevo personal a coste de mercado y, a su vez, optimizará la utilización de sus aviones, utilizando aviones fuera de la flota actual (otra de las medidas criticadas por los clientes). Como prueba del déficit originado en la compañía en el negocio de corto y medio radio se adjunta la siguiente tabla sacada de los informes anuales de Iberia:

PÉRDIDAS EN LOS VUELOS CORTOS (ESTADÍSTICAS DE TRÁFICO)

 

Se observa una fuerte disminución en el AKO entre los años 2008-2009 y 2009-2010, en los vuelos de corto y medio radio. De igual forma, se aprecia esta misma disminución en el PKT. Y en cuanto al coeficiente de ocupación, destaca los vuelos de medio radio con una disminución de su variación en cuanto al porcentaje de ocupación entre los años 2008-2009 y 2009-2010. En resumen, se observa que Iberia está disminuyendo la oferta por dos razones: porque disminuye la demanda y la rentabilidad de estos vuelos.

Otra de las posibles razones de la pérdida de rentabilidad en estas rutas es, por supuesto, la aparición de las distintas compañías Low –Cost hace unos años. En el informe anual de 2010 del Instituto de Estudios Turísticos sobre las compañías aéreas de bajo coste, se observa que se ha mantenido aproximadamente el número de pasajeros internacionales llegados a España por vía aérea y que las compañías de bajo coste han ido captando mayor cuota de mercado.

Si a este resultado le sumamos las pérdidas en Iberia según su informe anual de 2009 y 2010 en los vuelos de corto y medio radio, es de esperar que Iberia decida introducirse en ese mercado, que la está asfixiando, para ser competitiva nuevamente.

La compañía también aseguró que los acuerdos que se desarrollen no afectarán con los acuerdos de colaboración con Vueling y Air Nostrum. La intención de la compañía es terminar 2012 con vuelos a más de 20 rutas, una flota de 14 aeronaves y una plantilla de 500 trabajadores logrando hacer una aerolínea “con lo mejor de Iberia” y con “atributos asociados al concepto express”.

SEGÚN EL SEPLA, considera que anteriormente se aplicaron medidas similares, como son los casos de Viva Air, Binter Mediterráneo o Clickair, en los que Iberia perdió cerca de 200 millones de euros. El SEPLA continúa diciendo que el objetivo final que hay detrás de la creación de la nueva aerolínea Iberia Express es la de entregar y regalar la matriz Iberia a la aerolínea británica BA. Teme que los aviones británicos tomen terreno en la T4 a la vez que Iberia lo pierde.

SEGÚN OPINIONES DE ALGUNOS CLIENTES, puede que sea un éxito porque les guste volar con Iberia y con esta nueva línea será una manera más barata. Además, piensan que Iberia lo que hará con todo esto será quitarse aquellas personas o procesos improductivos. Otros, en cambio, piensan que es un error que Iberia, que siempre ha estado dentro del segmento de la “alta calidad”, se meta a competir en el de la “baja calidad”. Y muchos de los clientes, así como el propio SEPLA, ven a Iberia como la Low-Cost de BA.

 

Una vez que se conoce la situación actual y las opiniones de cada uno de los stakeholders, ¿Creen que la nueva estrategia seguida por Iberia es la correcta?

Dado el análisis de pérdidas de la compañía está claro que ésta tiene que reaccionar. El mundo del Low-Cost es una de las variables principales que están originando estas pérdidas, y a día de hoy se aprecia como una gran mayoría de clientes están valorando más el precio de un billete que el valor añadido o extras que tienen los vuelos de Iberia; así que  hay dos opciones, o abandonas o compites, y lógicamente Iberia debe competir. Entonces la cuestión está en cuál es la mejor manera de hacerlo sin perjudicar a los stakeholders. El primero a tratar es el cliente. Recordemos que hay una parte que está a favor, pero otros están en contra, entonces ¿cómo podrían quedar satisfechos ambos? En principio se espera que las diferencias en los servicios ofertados por Iberia Express en los vuelos de corto y medio radio no sean muy grandes respecto a los ofertados por Iberia. Si uno quiere elegir asiento podrá hacerlo pagando, posibilidad de clase Business,…

Otro aspecto importante a analizar es cómo reajustar y acordar las mejores condiciones del personal encargado de la nueva línea, ya que si se consigue un ambiente de armonía en el trabajo, el rendimiento será mucho mayor y ayudará a garantizar a su vez la satisfacción del cliente.

Por lo visto anteriormente, parece ser que el verdadero negocio está en los vuelos de largo radio, pero es ahí donde se teme que BA los acabe acaparando quedando Iberia reducida al Low-Cost para vuelos de corto y medio radio. Una posible solución sería establecer y homogeneizar ambas aerolíneas, de manera que se repartan tanto los vuelos tradicionales como los de Low-Cost.

Y otro de los puntos importantes a tratar sería las negociaciones con su filial Air Nostrum y la participada Vueling para gestionar cómo abarcar la máxima cantidad de rutas entre estas dos y la nueva Iberia Express.

Una vez comentado cómo podría tratarse esta situación y si la estrategia seguida por Iberia ha sido la acertada, únicamente con el paso del tiempo se verá si la creación de la nueva filial  fue una buena estrategia y si se aplicó de manera correcta.

 

 

 

 


Taller de Empleabilidad I

En la primera jornada del taller de empleabilidad realizamos varios ejercicios de auto reflexión que ayudaban a mirar en nuestro interior y descubrir cuál es nuestro objetivo profesional. De todos ellos voy a comentar el ejercicio que realizamos en grupo. Éste consistía en realizar un esquema a través del cual pudiéramos reflejar aquellos puntos que nos ayudaran a averiguar lo que queremos ser, dónde nos gustaría trabajar, en qué condiciones,… Tras un tiempo pensando sobre ello, mis compañeros (Carlos, David y Rodrigo) y yo fijamos seis puntos principales que nos pueden ayudar a analizar la dirección que queremos seguir. Entre ellos destacan: valores, retribuciones, calidad del trabajo, aspectos emocionales, áreas operacionales y motivaciones. En la siguiente imagen se puede observar lo que engloba cada uno de los diferentes puntos.

Si nos fijamos bien, vemos que muchos de estos aspectos están muy relacionados, pero es importante preguntarnos todas y cada una de estas preguntas para evitar llegar y encontrarnos con un entorno no afín a nuestras preferencias.

No todo el mundo está dispuesto a trabajar en una ciudad o país distinto al de su pareja. También es bueno preguntarse cuáles son nuestros valores, ¿estaríamos dispuestos a trabajar en una empresa que no sigue la misma igualdad en cuanto a los derechos humanos, sólo porque en otro país no hay una ley que le obligue a actuar de la misma manera?; así como nuestras motivaciones, ¿queremos un trabajo dinámico?, ¿Buscas ser un ‘simple empleado’ o prefieres ir desarrollándote poco a poco hasta ir ascendiendo en la empresa?, ¿te gustaría ser emprendedor?,…

Analizando todas y cada una de ellas se puede llegar a una conclusión de lo que nos gustaría llegar a ser profesionalmente, así que si alguien aún no lo tiene claro, le recomiendo que le eche un vistazo a ese esquema, le será de gran ayuda.

 

 


Cada cual establece su propio riesgo…

En una empresa al igual que en un banco se pretende captar clientes y hacer lo más rentable posible las negociaciones con estos. En ambos casos, siempre se corre el riesgo de que el cliente al final no pague su deuda, pero en el mundo de la empresa todo está impregnado de riesgo, y eso es lo que hace interesante ese mundo.

Los bancos necesitan de las empresas y viceversa. Entre todos forman un mundo complejo en el que “o te espabilas o te comen”… Con esto lo que quiero decir es que cualquier análisis que sea realizado, bien directamente por la empresa que solicita un préstamo o por una empresa consultora de reconocido nombre, deberá de ser mirado con lupa. Tanto el banco, como la consultora, como la empresa son entidades que buscan a final de año beneficios y para ello en cada uno de sus acuerdos comerciales con sus clientes se han establecido ciertas conductas, que no siempre tienen porqué ser moralmente correctas. Es decir, el empresario puede haber acordado con el consultor maquillar ciertos datos, dentro del estado del balance o cuenta de resultados, para hacer el estudio de viabilidad de la empresa de cara al banco.

Por todo lo que he comentado anteriormente creo que es muy necesario que se realice el análisis de riesgo del cliente y el plan de viabilidad, y mucho más a aquellos que solicitan una gran financiación. Especialmente porque un impago de una gran operación ya no sólo afecta a la cuenta de resultados del banco y la empresa sino también podría afectar a otros bancos y a su vez a la economía de países.

Está claro que se debe realizar el diagnóstico económico-financiero de la empresa y el riesgo del cliente, pero en mi opinión, en función del motivo del préstamo creo que se debe de profundizar más en otros aspectos. Por ejemplo, en el caso de concesión de préstamos en la creación de empresas, sí que se lleva a cabo el estudio de otros factores externos a la empresa (evolución y dirección de los mercados) más que nada porque no hay unos datos históricos para poder prever lo que podría suceder; pero en el caso de comprar una máquina, con el objetivo de aumentar la producción y vender al extranjero, se podría completar el análisis con un estudio de mercado externo para ver si es verdad que se va a poder amortizar la máquina a base de producir en el extranjero…

En resumen, cuanto más completo sea el análisis o el estudio de cada uno de las operaciones mejor, la cuestión es si un estudio tan exhaustivo le es rentable al banco.  No siempre puede estar uno 100% seguro para tomar una decisión, eso implicaría un gran coste en recursos, especialmente de tiempo y dinero; así que como ya comenté en un principio en toda decisión va implícita la palabra riesgo.

 


Método Delphi

El método Delphi, cuyo nombre se inspira en el antiguo oráculo de Delphos, fue ideado a mediados del siglo XX en el Centro de Investigación Estadounidense RAND. El primero estudio Delphi fue realizado en 1950 por la Rand Corporation para  la  fuerza  aérea  de  EE.UU.  y  se  le  dio  el  nombre  de  “Proyecto  Delphi”.  El objetivo de este estudio fue obtener el mayor consenso posible en la opinión de un grupo de expertos por medio de una serie de cuestionarios intensivos, a los cuales se les intercalaba una retroalimentación controlada.

FUNCIONAMIENTO

El método Delphi es una técnica de previsión cualitativa y repetitiva. Su funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario que ha de ser contestado por expertos. Una vez recibida la información, el grupo de expertos vuelve a realizar otro cuestionario basado  en  el anterior, con el conocimiento de los resultados del primer cuestionario. Una vez que se tiene la información de ambos cuestionarios, el responsable del estudio elabora sus conclusiones a partir de la explotación estadística de los datos obtenidos.

En el método Delphi se aprovecha la sinergia del debate en el grupo y se eliminan las interacciones sociales indeseables que existen dentro de todo grupo. De esta forma se espera obtener un consenso lo más fiable posible del grupo de expertos.

CARACTERÍSTICAS

–   Anonimato. Ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate. A través del anonimato se impide la posibilidad de que un miembro del grupo sea influenciado por la reputación de otro de los miembros o por el peso que supone oponerse a la mayoría. Además, con el anonimato permite que un miembro pueda cambiar sus opiniones sin que eso suponga una pérdida de imagen.

–   Iteración y realimentación controlada a través de los cuestionarios.

–   Heterogeneidad. Puede participar expertos de diferentes ramas de actividad.

–   Respuesta del grupo en forma estadística. La información que se presenta a los expertos no es sólo el punto de vista de la mayoría, sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido.

APLICACIONES

En los últimos años se ha incrementado fuertemente su uso, debido a los avances y facilidades de implementación que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, así como por la gran utilidad que presenta el método.

¿Cuándo suele emplearse este método?

Existe una creciente necesidad de incorporar información subjetiva (por ejemplo análisis de riesgo) directamente en la evaluación de los modelos que tratan con problemas complejos que enfrente la sociedad como medio ambiente, salud, trasporte, comunicaciones, educación, economía,…

La técnica Delphi se ha convertido en una herramienta fundamental en el área de las proyecciones tecnológicas, incluso en las áreas de la empresa (finanzas, producción, RRHH,…), así como en las investigaciones y planificaciones estratégicas.

En general el método es muy útil para analizar y responder una pregunta sobre una sola variable. En los casos en los que se tienen que analizar múltiples variables, los resultados pueden no ser los óptimos. Sin embargo, este hecho no reduce su utilidad. El método se puede utilizar para analizar, una a una, las variables del modelo complejo y utilizar los resultados como datos de entrada de ese complejo modelo.

 

 


Apalancamiento Financiero

Toda persona que decide ser emprendedor necesita recursos tanto en el inicio, creación de la empresa, como durante la actividad empresarial. Una de las decisiones a la que se enfrenta un empresario es la de analizar cuál es la mejor forma de conseguir los recursos necesarios para financiar las actividades antes mencionadas. El apalancamiento financiero refleja la relación existente entre el endeudamiento y los recursos propios.

La cuestión es: ¿el endeudamiento debe evitarse o tolerarse exclusivamente cuando es necesario, o por el contrario, es mejor estar apalancado financieramente? La principal ventaja de tener un grado de apalancamiento alto es que la rentabilidad se multiplica, pero a su vez se corre el riesgo de que si la operación no sale bien se puede llegar a perder mucho, incluso acabando siendo insolvente. El apalancamiento financiero ofrece una serie de ventajas:

– Reducción del riesgo de una inversión, en cuanto al riesgo que afecta al patrimonio, en el caso de Pymes. Esto es así siempre y cuando no se avale personalmente los créditos.

– Posibilidad de hacer mayores inversiones y abrir mercados. Hay veces que se precisa de grandes inversiones para crecer como empresa y si no es por el capital ajeno sería muy difícil.

El uso apropiado del endeudamiento es una vía para conseguir mejorar la rentabilidad sobre los recursos propios de la empresa y, así generar valor para el accionista. La cuestión está en gestionar la cantidad de deuda asumida, para lo que es esencial mantener una actitud proactiva que se base en el conocimiento del negocio y en las perspectivas sobre su evolución futura. Para lograr la gestión más conveniente el equipo directivo debe analizar y tomar decisiones sobre aspectos como: coste real de la deuda, naturaleza del tipo de interés (fijo o variable), naturaleza del endeudamiento (moneda nacional o divisa) y actitud ante el riesgo.

En resumen, endeudarse es una herramienta interesante con ciertas ventajas. Es cierto que ésta tiene su riesgo pero el papel del empresario es gestionar el riesgo, no eliminarlo, así que esta herramienta debe de usarse pero con precaución.

 


Filosofía Lean Manufacturing

¿Qué es el Sistema Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing es una metodología basada en el sistema de producción de Toyota que, mediante la eliminación de desperdicios o actividades que no agregan valor, permite alcanzar resultados inmediatos en la productividad, competitividad y rentabilidad de las empresas sin la necesidad de realizar inversiones en maquinaria, personal o tecnología.

 

“Todo lo que hacemos es mirar la línea del tiempo, a partir del

momento en el que el cliente nos hace un pedido hasta que se hace

efectivo el pago. Reducimos la línea del tiempo eliminando las

actividades que no añaden valor.” Taiichi Ohno.

 

Filosofía Lean:


En el tejado tendríamos el TPS. Nos centraríamos en hacer los mejores productos para nuestros clientes, ofreciendo la mejor calidad de vida laboral a nuestros empleados.

Las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente. El JIT no solo afecta en el proceso productivo sino también en el personal, la forma de trabajo, los proveedores, etc. Los objetivos del JIT consisten en el “hábito de ir mejorando” y en la “eliminación de desperdicios”.

Jidoka permite que el proceso tenga su propio autocontrol de calidad así por ejemplo si existe una anormalidad durante el proceso, éste se detendrá ya sea automática o manualmente impidiendo que las piezas defectuosas avancen en el proceso. Todo lo contrario a los sistemas tradicionales de calidad, en los cuales las piezas son inspeccionadas al final de su proceso productivo. Jidoka mejora la calidad en el proceso ya que solo se producirán piezas con cero defectos, sin errores.

Se utiliza el sistema Poka-Yoke (a prueba de tontos) para evitar cualquier error en la fabricación, o realización del producto o pedido. Actualmente los Poka-Yokes suelen consistir en un “sistema de detención” y un “sistema de alarma”, visual y sonora comúnmente, que avisa al trabajador de producirse el error para que lo subsane.

Lugar de trabajo limpio y ordenado, favoreciendo el trabajo de los empleados de la empresa y optimizando la Cadena de Valor Agregado. El lugar de trabajo está mejorado por 5S y la Gestión Visual.

Producción Nivelada. El Sistema Lean se basa en que la producción debe estar ajustada a la demanda, por lo que los cambios de producción deben ser cortos y ágiles. Se sustituyen las tiradas largas de producción, por mezclas de modelos.

Filosofía Kaizen: “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”. Los proyectos Kaizen consisten en cambios pequeños y progresivos. Dicho proyectos están basados en la mejora continua.

Kaikaku significa “cambio radical” o gran cambio. Los proyectos Kaikaku se basan en una transformación total del proceso, tanto física como metódica.

Muda o desperdicio. El sistema Lean se basa en la eliminación de los desperdicios dentro de nuestros procesos.

Existen 9 principios en los que descansa la filosofía Lean:

– Calidad Total, 6Sigma,TQM

– Flujo continuo o células en U

– SMED, Reducción de tiempo en cambios de formato

– 5S, Organización y Limpieza Total

– Sistema Kanban

– Máquinas Pequeñas

– Mantenimiento Productivo Total

– Indicadores de Gestión Visual

– Mejora Continua y Coaching

 

 

 


DIFERENCIA ENTRE UNA LÍNEA DE CRÉDITO Y UN PRÉSTAMO

Un préstamo es aquella operación por la que la entidad financiera entrega dinero al beneficiario, mediante un contrato. El beneficiario tiene la obligación de devolver el principal del préstamo junto con los intereses y el resto de gastos derivados de la operación, como por ejemplo, comisiones. Por el contrario, la línea de crédito es un contrato en el que la entidad financiera pone dinero a disposición del beneficiario hasta un límite señalado por un plazo determinado, percibiendo periódicamente los intereses de la cantidad dispuesta y las comisiones fijadas. A cambio, el beneficiario está dispuesto a devolver la cantidad adeudada en el plazo marcado.

Entre las principales diferencias:

–    Cuando se necesita una elevada financiación y la disposición de devolver ésta no es en un plazo corto de tiempo, se recurre a un préstamo. Sin embargo, cuando lo que se quiere financiar es circulante o procesos de larga inversión, normalmente se solicita una línea de crédito.

–    En una línea de crédito el beneficiario puede ir disponiendo del dinero del crédito prestado por la entidad financiera cuando lo necesite (sin sobrepasar los límites diarios o el total especificado en el contrato). En cambio, en un préstamo la entrega del dinero se realiza tras la firma del contrato.

–    Al vencimiento, el titular de la línea de crédito debe devolver el saldo en ese momento. En el caso del préstamo, dependiendo de la amortización del principal que se haya seguido, se devolverá todo, nada o parte del principal.

–    Tipo de interés es menor en un préstamo que en una línea de crédito. Además de que en la línea de crédito se pagan intereses por el capital dispuesto así como una comisión sobre la parte del crédito disponible pero no dispuesta. Por el contrario, en el préstamo sólo se pagan los intereses por su totalidad.

–    En los préstamos la entidad financiera presta una cantidad fija de dinero, mientras que en la línea de crédito la entidad financiera pone a disposición del beneficiario una cuenta de crédito con un límite.

–    La línea de crédito permite renovación, tantas veces como se quiera. En cambio, los préstamos no se pueden renovar, una vez finalizado el plazo toda la deuda debe estar amortizada y el préstamo se extingue.


Ley SOPA y PIPA

La Stop Online Piracy Act y Protect Intelectual Property Act, más conocidas como leyes SOPA y PIPA, son un proyecto de ley presentado por la Cámara de representantes de los EEUU cuyo objetivo consiste en acabar con la piratería y el robo de materiales protegidos por los derechos de autor, aumentando el control de contenidos en internet.

Con esta ley se permite a través de una orden judicial bloquear la publicidad y las redes de pago que provengan de páginas que atentan contra la ley; así como conseguir que los proveedores de internet no tengan acceso al tipo de páginas mencionadas anteriormente. Por otro lado, con esta ley se pueden aplicar las leyes penales existentes, llegando la pena hasta cinco años de prisión.

Movimiento revolucionario

Esta ley ha provocado un movimiento global en la que sus opositores afirman que amenaza la libertad de expresión, comunicación, inversión e innovaciones en internet; ya que a través de la justicia se podría bloquear el acceso a un dominio completo por una infracción única en una única página web (bloqueando contenidos presuntamente ilegales y otros legales). Como medida de defensa una gran representación de los grandes iconos de internet (como wikipedia.com, Google,…) acordaron llevar a cabo una serie de medidas de protesta durante 24 horas, como fue el cierre de servicio de wikipedia.com.



A favor y en contra

El proyecto de esta ley presenta un gran apoyo por parte de los sectores de entretenimiento y  empresas farmacéuticas.  Por el contrario, la oposición está liderada por la comunidad tecnológica de EEUU (Facebook, Twitter, Mozilla, Google, Wikipedia, Ebay, Yahoo!,…); junto con estos están  los usuarios de internet que se han revelado con numerosas campañas publicitarias (imágenes, videos,…) a través de las redes sociales (facebook, twitter…).

A continuación, dejo un link que está corriendo por facebook: http://www.leysopafuera.blogspot.com/

La Casa Blanca pone en duda la futura legislación por posibles daños a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión, pero no deja claro si Obama vetaría o no la futura ley. Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, también se ha pronunciado ante la ley SOPA y PIPA mostrándose en desacuerdo sobre la actual versión del proyecto de ley.

Tras el Impacto

Ante el desmesurado impacto que ha producido la ley SOPA y PIPA , ésta se ha visto debilitada, llevando a los legisladores a modificar ciertas cláusulas de medida, especialmente aquellas relacionadas con el poder ‘otorgado’ a los proveedores de internet a bloquear el acceso a sitios extranjeros que infrinjan los derechos de autor.

A día de  hoy la ley SOPA está parada pero se sospecha de que en Febrero vuelva ésta misma o con alguna modificación….

 

 



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