Sistemas de información de los recursos hídricos para mejorar los problemas de contaminación y sequía de la cuenca Katari y del lago Titicaca.

A finales de 2016, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo suscribió un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 77.330.000 dólares, destinado al financiamiento y ejecución del Programa de Saneamiento del lago Titicaca a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y agua, con el objetivo de contribuir a la descontaminación y recuperación de la Cuenca Katari y del Lago Menor Titicacaasí como de mejorar la gestión de los recursos hídricos de la Cuenca de Katari en la que se encuentra ubicado el Lago Titicaca.Adicionalmente, la Unión Europea donó a Bolivia 8,4 millones de dólares para la descontaminación del lago. Además de los problemas de contaminación del lago y de la Cuenca de Katari, en septiembre del pasado año, numerosos pescadores del Lago Titicaca explicitaron su preocupación debido a que el aporte de los más de 20 ríos que alimentan al Titicaca disminuyeron su caudal en los últimos años debido a la sequía que se ha intensificado durante los últimos meses provocando una “crisis del agua” a nivel nacional.

El Programa de Saneamiento financiado por el BID cuenta con 4 componentes:

  • Saneamiento y tratamiento de aguas residuales domésticas.
  • Gestión Integral de Residuos Sólidos en la Cuenca Katari.
  • Fortalecimiento de la Gestión de la Cuenca Katari.
  • Estudios de Acciones Estratégicas para la Gestión de la Cuenca Katari.

titicacaExpertos de Creatividad y Tecnología coinciden que para propiciar una gestión adecuada de
los recursos hídricos y mejorar los problemas de disponibilidad del agua y contaminación en la Cuenca es necesario contar, como elemento esencial de partida con información precisa y con la periodicidad y fiabilidad necesaria sobre la cantidad y calidad de los recursos hídricos superficiales y subterráneos que permita a los gestores:

  • Tomar las decisiones más adecuadas en materia de mitigación y gestión de sequías, prevención de inundaciones, adaptación de los recursos hídricos al cambio climático, eficiencia en el regadío y aseguramiento de la calidad del agua en función de sus futuros usos,
  • Priorizar usos
  • Conocer la evolución de los impactos de las medidas que sucesivamente se van tomando.
  • Informar a la población de forma precisa y veraz

Creatividad y Tecnología, con más de 35 años de experiencia diseñando Sistemas de Información de los Recursos Hídricos a nivel internacional apuesta por la implementación de sistemas de monitoreo bien dimensionados sobre la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos como primer paso para desarrollar una correcta gestión del agua en Bolivia. Disponer de este tipo de información en las Cuencas Hidrográficas Bolivianas mejorará sustancialmente las políticas relacionadas con el agua y propiciará un mayor impulso al desarrollo socioeconómico de sus Departamentos ya que no debemos olvidar que el agua es uno de los principales motores económicos de los países y las regiones.

Tal es así que a día de hoy, al menos 10 municipios que circundan al lago Titicaca y a la Cuenca de Katari, en el lado boliviano, sufren las consecuencias de la sequía, pues hay afectación en la pesca y la agricultura, disminuyendo drásticamente las fuentes de ingreso de sus habitantes que declaran que La sequía está cobrando su factura a Copacabana, cada año la orilla del lago recorre más al centro, los botes tienen que alargar con maderas los muelles, mientras que en los cerros la tierra está seca y hasta ahora no podemos sembrar“.

titicaca_1A pesar de que la Cuenca y el Lago todavía cuentan con una razonable diversidad ecológica, en la actualidad presenta problemas de contaminación focalizados, entre los cuales se encuentra la Bahía de Cohana que es el receptor final de varias fuentes de contaminación provenientes de los municipios de la cuenca Katari, principalmente de El Alto. Según el propio Evo Morales, “Está enfermo nuestro lago debido a las grandes cantidades de basura que se depositan en el Titicaca, a consecuencia de la falta de educación de la gente”.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua considera necesario llevar adelante este programa de saneamiento porque los ríos de la cuenca Katari y el Lago Menor están altamente contaminados; el crecimiento urbano de la cuenca es alto; la gente usa más agua que antes; aproximadamente 385.767 personas no tienen saneamiento sanitario en la cuenca y existen riesgos para la salud y la producción como la agricultura, ganadería y pesca. Anualmente el Lago Menor del Titicaca recibe elevadas cantidades de contaminantes provenientes de aguas residuales domésticas e industriales, residuos sólidos y ganaderos principalmente.

Por su parte, los alcaldes de diversos municipios del departamento de La Paz explicaron que persiste la contaminación de residuos sólidos en el lago Titicaca y la Cuenca Katari, que en su mayoría proviene de la ciudad de El Alto, donde hasta el momento no existen campañas de prevención para el cuidado de la zona lacustre.

 

Fuente: CYTSA

Publicado en Medio Ambiente | Deja un comentario

Nuevo concepto de Smart City. La revolución ha comenzado!

75En Houston, una de la ciudades más importantes de EEUU, el concepto de Smart City ha calado fuerte y han empezado a movilizarse para estar más concienciados con el medio ambiente y sobre todo, para hacer la vida de sus habitantes más fácil. Todo empezó con su  viejo sistema de “centro-periferia”, que por décadas movilizó a los pasajeros del centro de la ciudad, ha sido reconvertido en una red que atraviesa una ciudad en expansión, reduce las redundancias, y presta un servicio más frecuente, el cual está disponible, sobre todo en las líneas más usadas, todo el día y durante toda la semana. La nueva red depende más de hacer transbordos y conexiones, lo cual puede trasladar personas más rápidamente pero no es tan atractivo como una sola línea de pasajeros.

Leah Binkovitz, del Instituto Kinder para la Investigación Urbana informa que “la agencia Metro vio un aumento de los pasajeros de sus autobuses locales y sus sistemas de trenes ligeros, con cerca de 4.5 millones de abordajes entre septiembre de 2015 y julio de 2016. Esto es un incremento de un 6.8%”.

3ccdf59e-ac49-41bc-9e09-09afbe53d9cdsrcembed

Gráfico que muestra desglosado por meses el número de pasajeros en los años 2015 y 2016

Según Binkovitz, “Desde junio de 2015 hasta junio de 2016 –Metro ha hecho públicos datos más detallados sobre el número de pasajeros–, los autobuses locales vieron un aumento de un 13% de la cantidad de pasajeros movida los sábados, y de un 34%, los domingos, según METRO, con números igualmente reveladores en el caso de los trenes”, escribe”.

Según el gobierno de Houston esperan lograr en el próximo año un aumento del 20 % en el uso del transporte público.

Fuente: Univisión

Publicado en Desarrollo Urbano, Medio Ambiente | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Los diálogos del agua, una buena aproximación al problema global del agua

untitled

El pasado 6 de septiembre Creatividad y Tecnología participó al “II Diálogos del Agua América Latina-España: Retos para la Seguridad Hídrica” que tuvo lugar en la Casa América en Madrid. Renombrados expertos internacionales darán respuestas a estas y otras preguntas en la segunda edición de los Diálogos del Agua. A lo largo del evento, organizado por CAF, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Economía y Competitividad, y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, se intercambiaron experiencias, casos de éxito y lecciones aprendidas en materia de gestión del agua entre España y Latinoamérica. Se debatió así mismo el estado del arte en relación con las infraestructura hidráulicas, identificando potenciales posibles sinergias y colaboraciones para desarrollar programas de asistencia técnica, capacitación, investigación y desarrollo tecnológico.

La jornada contó con la participación de altos cargos institucionales en representación de las administraciones del agua tanto españolas como latinoamericanas y de instituciones de financiación multilateral. En este sentido, especialmente relevante fue la aportación del Ing. Carlos Ortuño, Viceministro de Recursos Hídricos y Riego del Estado Plurinacional de Bolivia, dónde Creatividad y Tecnología ha desarrollado diversos proyectos en línea con el objetivo de la jornada, destacando el análisis de la calidad del aguapara consumo humano del Departamento de Potosí y sus vínculos con la salud humana, así como el proyecto de definición de la línea base ambiental en el marco de la construcción de la Presa Misicuni en Cochabamba, que será empleada principalmente apara garantizar el suministro de agua a dicha población.

En representación del Banco Mundial participaron en el evento David Michaud (Gerente de la Practica Global del Agua en el Banco Mundial), Gustavo Saltiel (Especialista Líder de la Práctica Global del Agua del Banco Mundial) y Karin Kemper (Consejera Senior Regional del Vicepresidente para la Región LAC del Banco Mundial).

Por su parte, España contó con la representación de Liana Ardiles en su condición de Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como responsable de los procesos de Planificación Hidrológica en España, en cuya aprobación ha participado Creatividad y Tecnología, al haber liderado los Planes hidrológicos de la Demarcación del Miño-Sil y de Augas de Galicia (Galicia Costa).

Las conclusiones de los debates se centran en el establecimiento de mecanismos coordinados de gestión de proyectos de infraestructuras hidráulicas y la necesidad de seguir avanzando para alcanzar una plena seguridad hídrica en términos de calidad y cantidad del agua para diferentes uso, con especial atención al regadío y al consumo humano.

Juan Cruz Trecet García

Publicado en Medio Ambiente | Etiquetado , , | Deja un comentario

Programas Operativos FEDER 2014-2020

fondos-feder-1Creatividad y Tecnología junto al Colegio de Caminos de Madrid organizan el próximo día 6 de octubre, una sesión informativa acerca de los Programas Operativos FEDER 2014-2020. Se ofrecerá una visión de conjunto de los actuales Programas Operativos (PO) y se detallarán los PO Plurirregionales de Crecimiento Inteligente (POCInt) y de Crecimiento Sostenible (POCS), junto a algunos ejemplos de PO Regionales.

Además, se hará un especial énfasis en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) y la Compra Pública Innovadora (CPI), entre otras iniciativas. Para ello, contaremos con expertos de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como de las Comunidades Autónomas.

Visítanos en www.cytsa.com

 

Publicado en Desarrollo Urbano | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El problema del tabaco afecta también al cambio climático

colillas-metales_xoptimizadax-kpPB-U201354588345qZE-575x323@RCSabíamos que fumar perjudica seriamente a tu salud y los que te rodean, pero nunca nos hubiéramos imaginada que cuando decían “y a los que te rodean” se referían a los seres vivos y el entorno biológico que tenemos a nuestro alrededor

Según un informe del Centro de Investigación en Biotecnología Marina del Golfo Pérsico de la Universidad de Ciencias Médicas de Bushehr, en, Irán, publicada en la revista ‘Tobacco Control’, referentes al cambio climático, los metales liberados a partir de cigarrillos pueden aumentar la tolerancia de algunas especies y entrar en la cadena alimentaria. Los datos asustan, al año se tiran más de 5 billones de colillas al medio ambiente (acuático y terrestre).

Esta desmedida masa de cigarrillos contiene una gran cantidad de metales que se han ido añadiendo en los diferentes procesos de elaboración del propio tabaco, como por ejemplo, pesticidas en los cultivos de la hoja del tabaco, brillos del papel y filtros. Esta carga es liberada a los mares y poco a poco se va sedimentando y acumulando en las playas y lechos marinos, provocando cambios en los ecosistemas de la vida  marina.

Estos estudios se han centrado en los metales más presentes en los cigarrillos actuales: cadmio (Cd), hierro (Fe), arsénico (As) níquel (Ni), cobre (Cu), zinc (Zn) y manganeso (Mn).  Concluyen que los niveles de cada uno de los metales variaron considerablemente: de 79,01 ug/g a 244,97 ug/g de hierro, de 38,29 a 123,1 ug/g de manganeso y de 0,12 ug/g a 0,48 ug/g de arsénico, por ejemplo.

577e2e6ac5cf7

Hay que tener muy presente que sucede cuando tiramos el cigarrillo al suelo o al mar, con este acto podemos afectar la vida y los ecosistemas de miles de especies.

Por eso te pedimos a ti, si a ti! fumador, por favor deposita la colilla en un recipiente acondicionado para ello. No solo respetarás a los que te rodean, seres vivos, ecosistemas si no que también evitarás incendios.

Fuente: Hoy.es

Publicado en Medio Ambiente | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Las cubiertas verdes en los edificios. ¿Solución o no ante el cambio climático?

cubiertas-verdes-pendiente

La idea de convertir las cubiertas de los edificios en zonas verdes y ajardinadas esta cogiendo fuerza en el mundo de la arquitectura y el medio ambiente. Se esta convirtiendo en una tendencia que los profesionales la consideran positiva como desarrollo sostenible de las ciudades y contra el cambio climático.

Según Eric Carreras, director comercial de la empresa Cubiertas Reser: “Una de las mejoras más perceptibles de las cubiertas verdes en las ciudades es la mitigación del efecto isla de calor urbano. Así se conoce al efecto producido por la variación de temperatura entre la ciudad y sus alrededores. Ésta puede llegar a los 10°C en verano y reduce la calidad del aire a medida que suben las temperaturas. Asimismo, mientras una cubierta asfáltica puede alcanzar hasta 70°C, una superficie vegetal no sobrepasa los 26°C permitiendo reducir la demanda energética del edificio. Además, las plantas mejoran la calidad del aire; 1 m2 de cubierta verde puede absorber hasta 5 kg de CO₂ al año y filtrar 0,2 kg de polvo de aerosoles y partículas smog.”

green-roof-layers2-e1325704132109

Esa actividad creciente desde hace más de 30 años, ayuda a la purificación de los aires y rebajan las temperaturas de las grandes ciudades de todo el mundo.

¿Creéis que es la solución definitiva contra la contaminación? ¿Cuál sería la solución que piensas cambiará el rumbo de nuestra lucha contra el cambio climático?

1269058

 

Fuente: www.interempresas.net

Publicado en Medio Ambiente | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Creatividad y Tecnología calcula y verifica su Huella de Carbono

Imagen1 (3)

Creatividad y Tecnología, en su compromiso con el cambio climático ha calculado y verificado su propia Huella de Carbono para el año 2015. Para ello ha elaborado un Procedimiento específico basándose en los estándares internacionales en la materia y ha realizado el inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de sus distintas sedes, así como de los emitidos en su actividad como asistencias técnicas en distintos clientes. Asimismo ha creado una herramienta de cálculo específica y adaptada a la Organización. Con esto consigue a su vez un nuevo sello que su suma a los de sus sistemas de Calidad, Medio Ambiente e I+D y al de Pyme Innovadora.

La empresa ha identificado sus emisiones incluyendo, no solo las emisiones de los alcances obligatorios según el estándar internacional ISO 14064 (Alcances 1 y 2), sino también las emisiones indirectas que resultan materiales para su actividad (Alcance 3).

CertificadoHC CYTSATras la verificación externa, se constata que las principales emisiones de nuestra actividad, estandarizadas en toneladas de CO2 Equivalente, son debidas a los desplazamientos diarios de los trabajadores desde su hogar al centro de trabajo y a los viajes de negocios, que representan agrupados un 58,3% de la Huella total. Otras actividades consideradas en el cálculo de la Huella de Carbono han sido pernoctas en hoteles, consumo eléctrico, consumos y residuos de papel, consumo de combustibles fósiles, fugas de gases refrigerantes, alquiles de vehículos, entre otros.

Realizando el análisis desde el punto de vista de los diferentes alcances, el alcance de mayor incidencia en la Huella de Carbono en para el año 2015 es el Alcance 3, que supone el 77,3 % de las emisiones totales.

A raíz de la identificación y cálculo de emisiones de GEI, Creatividad y Tecnología ha elaborado un Plan Reductor de huella con el objeto de reducir sus emisiones para el año 2016. Este nuevo objetivo se ha integrado en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 en el que también estamos certificados. Se sigue marcando de esta forma el camino en la Organización hacia una economía baja en carbono.

Mauricio Mingorría Martínez

Consultor de Creatividad y Tecnología, S.A

Publicado en Medio Ambiente | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Seminario sobre “Como prevenir y detectar el fraude en la gestión de fondos de la UE”

Carmen y yo queremos haceros partícipes e invitaros al Seminario que CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA organiza junto con el Colegio de Ingenieros de Caminos y la Intervención General de la Administración del Estado sobre “Como prevenir y detectar las irregularidades y el fraude en la gestión de fondos de la UE. Nuevas acciones y medidas”, los días 20 y 21 de junio en el Colegio de Caminos de Madrid.

Imagen1 (2)

De acuerdo con el Reglamento Financiero, los Estados miembros deben tomar todas las medidas necesarias, incluidas medidas legislativas, reglamentarias y administrativas, para proteger los intereses financieros de la UE, especialmente mediante la prevención, detección y corrección de las irregularidades y el fraude.

Los sistemas de gestión y control que afectan a las Autoridades competentes y a los propios beneficiarios, deben disponer lo necesario para prevenir, detectar y corregir las irregularidades, incluido el fraude, y recuperar los importes pagados indebidamente. En este sentido España está obligada a  poner en marcha medidas efectivas y proporcionadas contra el fraude, teniendo en cuenta los riesgos de fraude detectados últimamente.

La posibilidad de que exista el fraude debe contemplarse como una serie de riesgos que hay que gestionar de forma adecuada, al igual que sucede con otros riesgos empresariales. La evaluación del riesgo de fraude puede, por tanto, llevarse a cabo utilizando los principios y herramientas de gestión de riesgo ya existentes. Unos sistemas de control sólidos, pueden reducir que el fraude se produzca o que no sea detectado.

La Comisión ha realizado una serie de recomendaciones que conviene conocer en profundidad, interpretar adecuadamente e incorporar en todos los niveles de la gestión de fondos de la UE.

OBJETIVO DEL SEMINARIO

Marcar las pautas para conseguir el máximo aprovechamiento de los fondos, para ello se plantea:

  • Concienciar sobre la necesidad de adoptar acciones oportunas que mejoren la gestión de los fondos reduciendo el volumen de irregularidades y las posibilidades de fraude
  • Concienciar de la importancia que adquiere en este nuevo marco de programación la adecuada gestión de los riesgos de fraude abordando, sus causas y consecuencias como un elemento esencial del propio proceso de la gestión
  • Subrayar la importancia de poner en práctica controles eficaces para paliar el riesgo de fraude en la financiación de proyectos con cargo a fondos europeos en el ámbito de la gestión compartida

FECHA Y LUGAR

  • Fecha: 20 y 21 junio 2016
  • Lugar: Salón del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. C/Almagro, 42, 28010 Madrid

DIRIGIDO A 

  • Responsables y técnicos, del sector público o privado, en áreas relacionadas con el diseño, elaboración, presentación y correcta justificación de proyectos cofinanciados con fondos europeos.
  • Responsables y técnicos de áreas relacionadas con la gestión de fondos europeos en la Administración Pública.
  • Representantes de empresas beneficiarias o que se plantean solicitar ayudas o financiación.
  • Empresas que colaboran en el control de fondos
  • Profesionales, alumnos de Master, miembros de Cámaras de Comercio y Asociaciones que quieran conocer las nuevas orientaciones de la Comisión Europea.

PROGRAMA

20 DE JUNIO

9:00 Registro

9:30 Apertura: D. José Carlos Alcalde Hernández. Interventor General de la Administración del Estado.

9:45 Bienvenida: D. José Javier Díez Roncero. Secretario General del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Dña. Carmen de Andrés. Presidenta de Creatividad y Tecnología S.A.

10:00 Enfoques actuales en la lucha contra el fraude en la gestión de fondos públicos. Moderador: José Luis Glez Vallvé. Consejero de Creatividad y Tecnología S.A. D. Mario Garcés. Subsecretario de Fomento. Ministerio de Fomento. Dña. Beatriz Sanz Redrado. Directora de la Dirección C de la Oficina Europea Antifraude (OLAF). Comisión Europea. D. José Mª Piñero. Director General de Fondos Comunitarios. MINHAP.

11:30 Pausa Café

12:00 Medidas de Prevención y Detección del fraude: Moderador: D. Nicolás Rodríguez García, catedrático de la Universidad de Salamanca. Dña. Pilar Sáenz de Ormijana. Subdirectora General del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude. IGAE. D. Jesús Lizcano. Catedrático de la UAM y Presidente de Transparencia Internacional-España. Dña. Flor López Laguna. Directora de la Oficina de Conflictos de interés. MINHAP.

13:30 Clausura: Colegio Caminos

21 DE JUNIO

9:00 Registro.

9:30 Nuevos retos en la ejecución del Presupuesto comunitario: D. Juan José López Lledo. Jefe de Unidad en DG presupuestos de la Comisión europea

 

10:30 Prevención: herramienta de evaluación de riesgos de una Autoridad de Gestión. D. Adolfo Elena González. Responsable del Cluster de OOII de Emprendimiento del PO de Empleo Juvenil y del PO de Empleo de Formación y Educación. UAFSE. MEYSS

 

11:30 Pausa Café

12:00 Detección. El sistema de alertas (“red flags”), con especial atención a las alertas en contratación pública: D. Rafael López Sánchez. Jefe de Unidad Adjunto en la Dirección General de Política Regional de la Comisión europea

 

13:00 Investigación de casos de fraude. Herramientas y ejemplos prácticos: Experto del área de investigación

14:00 Clausura: Creatividad y Tecnología

 Para más información escríbenos a cytsa@cytsa.com

www.cytsa.com

Publicado en Medio Ambiente | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Un ambiente poco saludable mata más que las guerras

Riesgo-muertes-por-contaminacion-2Carmen y Mar Blázquez, queremos hacernos eco de la noticia publicada por la ONU, donde reflejan los datos recogidos durante años de investigación en distintos lugares del mundo. El objetivo de dicho estudio, es esclarecer los efectos de vivir en un entorno con polución y degradación medioambiental.

El informe desvela los peligros de la contaminación en el aire, el uso de productos químicos y sobre todo el cambio climático. Todos estos condicionantes generan hasta 234 veces más muertes prematuras que los conflictos bélicos y están detrás de casi una cuarta parte de las muertes de personas de todo el mundo.

Según Achim Steiner, director ejecutivo del Pnuma:

“Al disminuir la infraestructura ecológica de nuestro planeta y aumentar nuestra huella de contaminación, incurrimos en un coste cada vez mayor en términos de salud humana y bienestar. A partir de la contaminación del aire y la exposición química a la extracción de nuestros recursos naturales, hemos comprometido nuestros sistemas de soporte vital

Las peores cifras las encontramos en el sudeste asiático y el pacífico occidental. La OMS informa que entre el 2030 y 2050 pueden sumarse 250.000 muertes más cada año, en casos de desnutrición, malaria, diarrea y estrés por calor.

ejemplo-de-un-vertido-de-aguas-sucias

El informe también subraya que al año mueren más de 7 millones de personas en todo el mundo por causas relacionadas con la contaminación, 842.000 por falta de acceso al agua y 107.000 por exposición al amianto.

No cabe duda que la contaminación y el estilo de vida que se está generando en el mundo actual, cada vez daña más al ser humano y a lo que le rodea. Es por ello que estos estudios no solo están para aportar datos y cifras escalofriantes, si no para provocar preguntas sobre si verdaderamente queremos seguir viviendo de esta manera nociva y sobre todo ¿qué debemos hacer para solucionar esta situación?

 

Fuente: elEconomista.com

Publicado en Medio Ambiente | Deja un comentario