Rivas Ecocity

La Comisión Europea concedió este lunes 24 de marzo en Bruselas a Rivas Vaciamadrid (81.000 habitantes) el premio Sustainable Urban Mobility Plan (SUMP), galardón que concede la institución de la UE a los Planes de Movilidad Sostenible que defiendan “políticas en las que se integren criterios económicos, sociales y medioambientales”.

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El Ayuntamiento de Rivas puso en marcha en 2010 su Plan de Movilidad Urbana Sostenible(PMUS) que contempla una serie de medidas (la mayor parte de las cuales ya están en funcionamiento) que buscan lograr un equilibrio entre los diferentes modos de transporte que conviven en la ciudad.

Entre las propuestas de movilidad destacan las siguientes:

A continuación me gustaría comentar dos iniciativas  cuyo  resultado ha sido completamente distinto. La iniciativa que ha triunfado en el municipio es “bicinrivas”, el sistema de alquiler de bicicletas creado por el ayuntamiento,en cambio, no prosperó el car sharing con el nombre de “comparte tu coche”.

La iniciativa de “bicinrivas” es un sistema de alquiler de bicicletas creado por el ayuntamiento que cuenta con 150 bicis y 30 más eléctricas. Se requiere de una tarjeta de usuario para poder utilizar el sistema y se cuenta con un total de 2 horas para devolver la bicicleta. Esta devolución se puede realizar en las 10 estaciones situadas estratégicamente en Rivas-Vaciamadrid de modo que con 2 horas de tiempo suficiente para moverse por el municipio. Para obtener la tarjeta del sistema hay que ser ciudadano de Rivas-Vaciamadrid y pagar 20€ para bicicletas normales y 30€ si se prefiere eléctrica.

Por otro lado, la iniciativa de car sharing ( con motivo de reducir las grandes confluencias de trafico en horas puntas en el municipio) fracasó debido a la escasa participación ciudadana. Esto puede deberse a una falta de publicidad del sistema o bien a la complejidad que supone que el destino sea común ya que la gente prefiere llegar en coche a la puerta del trabajo.

En cualquier caso y en lineas generales, Rivas-Vaciamadrid continua impulsando políticas en temas medioambientales y en concreto en temas relacionados con el transporte eficiente y es a día de hoy una de las ciudades mas importantes y comprometidas con este tipo de políticas.

 

 

 


La gestión de los residuos biodegradables en España

La mayor parte de los residuos que se generan en España aún van a vertedero, es decir, a eliminación. Es necesario reducir las cantidades destinadas a eliminación sobretodo de la parte de residuos biodegradables.

Cuando hablamos de un residuo biodegradable se dice que es aquel que, en condiciones de  vertido, pueden descomponerse de forma aerobia o anaerobia, tales como residuos  de alimentos y de jardín, el papel y el cartón (definición incluida en el artículo 2 del  Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de  residuos mediante depósito en vertedero).

Con relación a los residuos ganaderos, Alemania y España son los mayores productores de Europa. Tal y como se muestra en el siguiente grafico, en el año 2012, Alemania cuenta con 8800 plantas de biogás mientras que España solo cuenta con 22.

¿A que puede deberse esta diferencia? Bien, es evidente que en España no están siendo bien gestionados estos residuos pudiendo aprovechar al máximo todo su potencial, es decir, la obtención de energía. Con la nueva ley del sector eléctrico y los bajos incentivos para la producción eléctrica no es rentable establecer nuevas plantas de biogás al igual que de otras muchas instalaciones renovables. Si se estableciesen nuevos objetivos más ambiciosos (con objetivo de ser cumplidos) y se incentivase correctamente el uso de las renovables, seguro que muchas de estas actividades saldrían adelante. El único problema que frena la expansión del biogás y las renovables es la legislación que rige este país, que hace que se esté retrocediendo en materia de las renovables. ¿Por qué no nos basamos en un sistema más sólido como pueden ser los PPA’s? Dejemos de lado la legislación compleja y facilitemos la expansión de las renovables.

 

 


Afección del Índice de la NAO en la producción energética eólica

Una parte de la variabilidad climática local está determinada por la circulación a gran escala y otra por las características locales. La influencia global se manifiesta en la dependencia respecto al estado de distintas señales climáticas. En el caso de la Península Ibérica, la señal climática que ejerce mayor influencia, es una señal de la cuenca atlántica que recibe el nombre de Oscilación del Atlántico Norte.

Representación de la NAO

El estado de la NAO (“North Athlantic Oscilation”) se caracteriza por un índice dado por la diferencia de anomalías estandarizadas de presión a nivel del mar, entre el anticiclón subtropical y la depresión de Islandia.  Con el movimiento de los sistemas de presiones se controla la fuerza y dirección de los vientos del oeste y por tanto las formaciones tormentosas del Atlántico Norte. Sus variaciones tienen un efecto sobre el clima de la Península Ibérica.

Cuando la NAO se encuentra en fase positiva hay una intensificación de la alta subtropical y de la baja polar, lo que se traduce en Inviernos cálidos y húmedos en  el noroeste de Europa , mientras que en la zona del Mediterráneo los inviernos son fríos y secos. Por tanto para meses con elevado índice de la NAO, Europa central y la Península Ibérica están bajo la influencia de la circulación anticiclónica, presentando valores de nubosidad precipitación reducidos.

Cuando la NAO se encuentra en fase negativa llega aire cálido y húmedo al Mediterráneo y también aire frío del norte y del este al norte de Europa, lo que implica  un mayor paso de frentes por la península y una mayor intensidad en los vientos generales.

NAO en estado postivo. (Bojariu, R., L.Gimeno, 2003)

NAO en estado negativo. (Bojariu, R., L.Gimeno, 2003)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para demostrar estos efectos de la NAO sobre los vientos de la península se ha realizado una consulta en el Climate Prediction Center de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y en REE para el día 1 de diciembre de 2013. Se observa que la NAO en este día se encuentra en fase negativa (-0.797)* y que efectivamente coincide con un día de mayor producción eólica en la península.

Balance eléctrico peninsular 1 de diciembre 2013. Red Electrica Española.

 

Tal y como se observa en la anterior imagen, la eólica generó 254 Gwh y por detrás quedaron la nuclear con 127 GWh y el carbón con 99GWh. La eólica supero el doble a la nuclear y fue la que mas produjo el dia en el que la NAO se encontraba en fase negativa.

Como conclusión cabe destacar la importancia del estudio de los Índices de Teleconexión (como puede ser la NAO o el Monzón de la India) ya que afectan a la circulación de los vientos generales tanto a escala local como global y son de vital importancia para realizar una predicción acertada de la magnitud de los vientos.

 

*Datos obtenidos de: ftp://ftp.cpc.ncep.noaa.gov/cwlinks/norm.daily.nao.index.b500101.current.ascii

 


Sistemas de apoyo a las renovables


Las energías renovables constituyen la base para reducir las emisiones derivadas de los combustibles fósiles, por ello es necesario un sistema de apoyo a las mismas que permita su desarrollo. Existen diferentes tipos de sistemas:

Como conclusión, vamos hacia un modelo más flexible y operativo por lo que será necesario reemplazar el Feed in Tariff por otros modelos mucho más competitivos y ya utilizados como pueden ser los PPAs o los Green certificates. Con especial interés por los certificados verdes ya que realmente son un instrumento funcional que fomenta el uso de las renovables.

 



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