Proyecto

Trabajando juntos por un estilo de vida sostenible

En términos de sostenibilidad, las Islas Canarias presentan unas características inherentes a sus propiedades territoriales, económicas y socio culturales que configuran un escenario particular.

El proyecto Canarias4Life quiere ayudar a diseñar ciudades más sostenibles y amigables con ayuda de las nuevas tecnologías inteligentes. Se trata de ayudar a conocer las necesidades del ciudadano para adoptar un estilo de vida medioambiental, social y económicamente sostenible en las islas, apoyándose en las posibilidades que han abierto las tecnologías Smart, que permiten mejorar la eficiencia, la transparencia y el buen gobierno. Para lograr esto Canarias4Life pretende:

  • Identificar la percepción y necesidades del ciudadano relacionadas con soluciones inteligentes, especialmente desde el punto de vista del estilo de vida sostenible y de la gestión de la energía.
  • Identificar los compromisos que están dispuestos a asumir los ciudadanos en pro de lograr una ciudad más sostenible y amigable
  • Mejorar la percepción del ciudadano de las oportunidades que ofrecen las tecnología y soluciones inteligentes, y cómo éstas ayudarán a conseguir un estilo de vida sostenible.

El proyecto está impulsado por Endesa y cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma, el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de Candelaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

PRENSA 170x245

Canarias4life, un proyecto participativo

Canarias4Life es un proyecto que busca sensibilizar y conocer la percepción de población local, instituciones y turistas sobre dos grandes áreas: movilidad y energía. Ambas están relacionadas de manera fundamental con el concepto de sostenibilidad, no sólo medio ambiental, sino económica y social, y repercuten directamente en la calidad de vida presente y futura de los habitantes de las Islas Canarias.

El proyecto se basa en las siguientes acciones:

  • Una encuesta a 1.110 residentes de Santa Cruz de Tenerife, San Bartolomé de Tirajana, Candelaria y las islas de La Palma y Fuerteventura.
  • Dinámicas grupales y entrevistas en profundidad a ciudadanos de los lugares implicados y expertos canarios.
  • Conversación y debate en redes sociales y en la web Canarias4Life en donde los ciudadanos canarios tendrán la oportunidad de transmitir sus inquietudes, mejoras y compromisos para promover un estilo de vida sostenible en sus ciudades.
  • Talleres presenciales interactivos y participativos que se desarrollarán en las islas implicadas en donde los ciudadanos podrán conocer las posibilidades que abren las tecnologías smart para conseguir un estilo de vida sostenible.

Así, el proyecto ayudará a cada agente de la siguiente forma:

  • A ciudadanos: visibilizando sus percepciones y nivel de compromiso e involucrándoles en el desarrollo de un estilo de vida medioambiental, social y económicamente sostenible.
  • A instituciones: entendiendo las preocupaciones y compromisos de ciudadanos, empresas y visitantes respecto a la sostenibilidad y su calidad de vida.
  • A empresas: comprendiendo las percepciones de ciudadanos y visitantes e incorporando de esta manera en sus acciones de negocio la mejora de la sostenibilidad social, medioambiental y económica.
  • A turistas: haciendo partícipe al visitante en el estilo de vida sostenible canario y trasladando esa nueva visión de Canarias.

Canarias4Life se enmarca dentro del Encuentro Mundial en las Estrellas (EME), que tiene por finalidad posicionar las Islas Canarias como destino turístico líder en Europa, especialmente en el ámbito del turismo astronómico.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.