Date un paseo por tu casa para hacerla más sostenible

por canarias4life on 20/09/2016

Nuestros hogares tienen un gran potencial para ser focos de sostenibilidad, especialmente en el consumo de energía. Y en muchas ocasiones lo único que nos separa de la eficiencia energética es la desinformación. No obstante, uno de los propósitos de Canarias4Life está centrado en desarmar a todos los enemigos que puedan surgir en el camino hacia la sostenibilidad.

En los talleres de sensibilización que se celebraron en el archipiélago nos dimos cuenta que uno de los desconocimientos más acusados tenía que ver con el gasto eléctrico de los electrodomésticos (ver Canarias se compromete a vivir de forma más sostenible gracias a Canarias4Life). Por ejemplo, muchos de los asistentes desconocían que estos aparatos son responsables del 50% del consumo de electricidad en el hogar. Por este motivo, hoy queremos hacer un viaje a través de un hogar cualquiera para identificar cómo potenciar la eficiencia energética en cada estancia.

16687216625_7d34ff3623_z Foto: Muchos de los electrodomésticos que utilizamos diariamente tienen una forma más eficiente de consumir energía. Crédito: Kevin Dooley.

 

Comencemos por la cocina, quizá la zona en la que más se consume. El horno, el lavavajillas, la nevera y la lavadora son las máquinas más comunes y su uso representa 8,3%, 6,3% y 30% del consumo eléctrico total de cada hogar, respectivamente. Para todos ellos, hay medidas que pueden reducir estas cifras. En el caso del horno, un gesto tan sencillo como no abrirlo mientras está en marcha puede evitar la pérdida de un 20% en su energía acumulada. Además,  apagarlo un poco antes de terminar para que la receta termine de cocinarse con el calor residual también genera ahorros. Por último, algo tan simple como mantenerlo limpio aumenta su eficiencia.

Para la lavadora y el lavavajillas, los programas cortos de lavado son el mejor aliado. Además, el agua caliente utilizada es responsable del 90% de su consumo, por lo que los ciclos fríos también son más sostenibles. Otras mejoras incluyen llenarlos siempre al máximo para optimizar su uso y de limpiar periódicamente sus respectivos filtros para alargar su vida útil. Por último, al utilizar el frigorífico, es importante alejarlo al máximo de fuentes de calor y a una distancia mínima de la pared y con suficiente ventilación para evitar que se sobrecaliente. Asimismo, evitar mantener la puerta abierta mucho tiempo puede ahorrar hasta un 5% de energía.

Normalmente en el salón la televisión es la reina de la habitación. Este aparato es responsable del 12% de la energía doméstica consumida, donde uno de los grandes culpables es el abuso del stand-by. Si quieres saber el gasto por dispositivo que supone dejarse encendido el pilotito rojo encendido, puedes comprobarlo en la tabla interactiva que ha elaborado la Organización de Consumidores y Usuarios. Pero si lo que quieres es cortar este consumo inútil, puedes optar por utilizar regletas con interruptor, así cortaremos la alimentación de la tele y del resto de periféricos asociados como el DVD cuando no los estemos usando. La misma recomendación es aplicable al ordenador.

En el baño es la comodidad del agua caliente la que se lleva las culpas de la energía consumida. Una forma de reducir este impacto consiste en optar por calderas de condensación o baja temperatura, que aprovechan el calor del vapor de agua que va mezclado en los gases de combustión. Este tipo de calderas ofrecen un rendimiento entre un 12% y un 18% mayor que una caldera estándar. Por ello, aunque sean más caras, su ahorro medio anual de 185 euros para una vivienda tipo de 90 metros cuadrados acaba compensando.

Ahora que conoces la información y las recomendaciones para hacer de tu hogar un lugar más sostenible energéticamente, en tu mano está aplicarlas. Tal vez la próxima vez que lo recorras, no mirarás a tus electrodomésticos del mismo modo.

Esta noticia procede de Twenery. Si quieres leer el contenido completo pincha este enlace. Si quieres saber más puedes visitar este enlace.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: