No olvides meter la sostenibilidad en tu maleta para las vacaciones

por canarias4life on 30/08/2016

El verano es una época ideal para ir de vacaciones. Sin embargo, las singulares condiciones climáticas de las Islas Canarias permiten disfrutar de su sol y sus playas durante prácticamente todo el año, algo que ha convertido al turismo en uno de sus principales pilares económicos. No obstante, esta actividad puede ser también una fuente de impactos negativos al ecosistema y los recursos naturales de las islas.

Para garantizar la sostenibilidad de aquellas regiones que se visitan es posible adoptar una mentalidad que minimice el impacto del turismo, se trata del concepto de ecoturismo. Este término no solo se refiere a visitar destinos naturales, sino a toda una filosofía de viaje que incluye desde los métodos de transporte hasta los alimentos que se consumen.

photo-1440186347098-386b7459ad6b Foto: El turismo no sólo debe respetar el medioambiente, sino también la sociedad y la economía del lugar. Crédito: Stephan Vance.

 

Estas son las conclusiones que se extraen de la lista de 10 consejos elaborada por la Organización Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, de sus siglas en inglés). El decálogo te ayudará a convertirte en un verdadero ecoturista para que al tiempo que disfrutas de tus merecidas vacaciones, mantengas siempre una actitud sostenible sobre los espacios y comunidades que visitas.

Entre las distintas propuestas, la lista propone que vistes destinos protegidos y te involucres en sus actividades de conservación para apoyarlas económicamente. Una vez elegido el destino, la IUCN aconseja que te asegures de que el alojamiento donde vas a pernoctar cuenta con una política medioambiental sólida que, por ejemplo, favorezca el ahorro de energía y agua. Una vez allí, la lista también plantea que intentes consumir alimentos locales y de temporada, para evitar impactos ambientales como los asociados al transporte.

Por otro lado, a la hora de viajar trata de hacerlo siempre que puedas en tren o en autobús, ya que con ello contribuyes a reducir las emisiones de gases contaminantes a la vez que disfrutas del paisaje. Por otro lado, si vas a viajar en coche, desde Canarias4Life te recomendamos que trates de compartir el trayecto con otras personas a través de plataformas como Bla Bla Car y Amovens (ver Ya no hay excusas para no usar el coche de forma sostenible)

Los ciudadanos tienen el poder de hacer grandes cambios, solo es una cuestión de voluntad por adoptar hábitos más amigables en el día a día. Recuerda, incluso estando de vacaciones se pueden hacer grandes cosas por hacer del mundo un lugar más sostenible.

Esta noticia procede de El Comercio Si quieres leer el contenido completo pincha este enlace.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: