Conducir nuestros actos hacia un futuro más sostenible

por canarias4life on 16/08/2016

Una de cada diez toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten a la atmósfera en España es culpa de la movilidad urbana, según un estudio realizado por Greenpeace. Este dato nos hace reflexionar sobre el impacto de la movilidad en el entorno que nos rodea. Por ello, con el fin de solventar esta situación, la Escuela de Organización Industrial y Endesa decidieron aunar fuerzas para llevar a cabo una iniciativa que fomentara estilos de vida más sostenibles en Canarias. El proyecto, que responde al nombre de Canarias4Life, centra su esfuerzo en las áreas de energía y movilidad.

8597783147_fd63fec259_z Foto: La movilidad en las ciudades juega un papel muy crítico en la contaminación del aire de las mismas. Crédito: Aaron Raja.

 

Para conocer de primera mano las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía canaria en estos dos ámbitos, el equipo del proyecto realizó una serie de entrevistas y análisis sobre el estado de la sostenibilidad en Canarias. La fase cuantitativa del estudio ya analizó el escenario energético (ver Energía: una cuestión de respeto y conciencia), y ahora es el momento de tratar la movilidad.

De los resultados del proyecto se extrae que las mujeres de 18 años a 54 años vuelven a ser las que más consciencia demuestran sobre la importancia de ser más sostenibles en sus desplazamientos, con una puntuación media de 4,3 sobre 5. Asimismo, al realizar una lectura por zonas se observa que San Bartolomé de Tirajana y Candelaria son los ayuntamientos más preocupados por los problemas relacionados con la movilidad.

También nos interesamos por saber qué facilitadores creían los canarios que eran los apropiados para la germinación de prácticas más eficientes en sus rutinas diarias. En esta cuestión, más del 87% de los encuestados coinciden en la necesidad de impartir más educación sobre sostenibilidad en las escuelas. Además, difundir información concreta a través de campañas de sensibilización y entender los impactos de nuestros actos, complementaban estas acciones con un 74,6% y un 72,2% de convencimiento general, respectivamente.

Del mismo modo, muchos de los participantes en el estudio mostraron altos niveles de compromiso en casi todas las acciones que les presentamos para ser más sostenibles en movilidad. No obstante, las acciones que mostraban un mayor potencial de adopción fueron: compartir coche con otras personas que hacen la misma ruta (75,6%), evitar entrar con el coche en los centros de las ciudades y emplear en su lugar otras alternativas (67,6%), usar más el transporte público (65,1%), la bicicleta (46,8%), y cambiar al coche eléctrico si existieran más lugares para cargarlo (73,7%).

El estudio de Greenpeace también propone una serie de objetivos a cumplir para 2030 como reducir un 50% las emisiones en la movilidad urbana española. Ahora está en tu mano trabajar para conseguirlo, ¿te unes al reto?

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: