Contadores inteligentes: funcionamiento sencillo e innumerables ventajas

por canarias4life on 04/08/2016

El objetivo del proyecto Canarias4Life es fomentar los hábitos de vida sostenibles entre la ciudadanía canaria. Para ello, la iniciativa no sólo se ha dedicado a concienciar y ofrecer información a los ciudadanos sobre las acciones que pueden llevar a cabo, sino que también trata de identificar las tecnologías que les pueden ayudar a conseguirlo.

8279318690_65657354a4_z Foto: Los contadores inteligentes muestran muchas ventajas como, por ejemplo, la rápida resolución de las incidencias. Crédito: Tom Coates.

 

Las tecnologías smart, o inteligentes, tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades concretas del usuario de forma automática. Una de ellas, cada vez más popular y capaz de lograr un consumo energético más sostenible son los contadores inteligentes. Endesa, que colabora en el proyecto Canarias4Life junto a la Escuela de Organización industrial, planea a instalar 13 millones de estos dispositivos en España hasta 2018. Y de momento la compañía eléctrica no va mal encaminada para cumplir su objetivo, puesto que ya ha colocado más de ocho millones de estos aparatos en el país. Y Canarias no iba a ser menos, por lo que ya dispone de 813.000 de ellos, lo que supone aproximadamente un 10% del total.

Pero para aprovechar al máximo las bondades de los contadores inteligentes es importante saber cuáles son sus funcionalidades. De hecho, la falta de información sobre estos dispositivos fue uno de los retos detectados durante la ejecución de los talleres de sensibilización que Canarias4Life ha llevado a cabo recientemente en cinco municipios canarios.

Pero su uso es mucho más sencillo de lo que muchos piensan. En una primera etapa, los contadores procesan la información y la envían a un centro de control. Desde aquí, los datos se gestionan y se envían al sistema central, que es capaz de operar de manera remota. Esta transmisión se realiza de forma segura a través de la tecnología meters and more.

El usuario prácticamente no tiene que hacer nada. Y a cambio de este mínimo esfuerzo, los contadores inteligentes ofrecen una serie de ventajas. Por un lado, el consumidor tendrá la posibilidad de acceder a la lectura de su contador de forma remota a través de la red. Por otro, el sistema acelera la resolución de incidencias gracias que el sistema se encuentra permanentemente conectado. Todo esto se resume, por supuesto, en un mayor ahorro energético y económico.

Como podemos comprobar, las nuevas tecnologías están ahí para hacernos la vida más simple en todos los aspectos de nuestra vida. De nosotros depende abrazar este cambio tecnológico hacia un futuro más sostenible.

Esta noticia procede de El día. Si quieres leer el contenido completo pincha este enlace.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: