Los ciudadanos de Puerto del Rosario ponen el broche de oro a los talleres de Canarias4Life

por martaamo on 08/07/2016

No podía haber lugar mejor que la soleada sala polivalente del Centro de Arte Juan Ismael, en la localidad de Puerto del Rosario, para clausurar el ciclo de talleres sobre sostenibilidad y reflexión ciudadana del proyecto Canarias4Life. El quinto y último de la serie organizada por la Escuela de Organización Industrial y Endesa, estuvo acompañado por una muestra de coches eléctricos que los participantes y el propio presidente del Cabildo Insular, Marcial Morales, se acercaron a conocer.

2016-07-05-PHOTO-00000241Foto: El taller celebrado en Puerto del Rosario fue uno de los que más debate generó entre los asistentes. Crédito: Canarias4Life.

Con el sonido de las olas como telón de fondo, Morales dio la bienvenida a los asistentes y les animó a transformar juntos la isla para hacerla más sostenible. “Nuestra tierra nunca ha dispuesto de recursos naturales, pero es inmensamente rica en sol y viento, y gracias a la tecnología ahora podemos aprovechar esa riqueza”, afirmó.

Tras analizar qué es la sostenibilidad y cómo se relaciona con la economía, la sociedad y el medio ambiente, llegó el turno de la reflexión. Los participantes identificaron en qué momentos de su día a día tenían contacto con la movilidad y la energía, dos áreas cuya gestión es clave para el desarrollo de ese estilo de vida más sostenible. Tras este análisis, comenzó el debate sobre qué suponía cada uno de estos hábitos para ellos y para su comunidad. Entre sus costumbres más arraigadas, los puertenses principalmente lamentaron el impacto que generan sus desplazamientos en vehículos privados así como el gasto energético excesivo en sus hogares.

2016-07-05-PHOTO-00000242Foto: Los participantes coincidieron en los impactos que generan en su día a día a causa del vehículo privado y el derroche energético. Crédito: Canarias4Life.

Los problemas ya estaban detectados, así que era el momento de pasar a la acción y empezar a proponer soluciones y compromisos personales para cambiar las cosas. Algunos se comprometieron a “ser más conscientes” y “menos perezosos” en el día a día y a aplicar pequeños cambios como moverse más en bici, conducir de forma más eficiente, aprovechar la luz natural para prescindir de la artificial todo lo posible, limpiar la nevera para mejorar su funcionamiento e instalar sistemas termosolares para generar agua caliente.

Además de comprometerse a nivel individual, algunos decidieron implicarse a una mayor escala para “empujar los grandes cambios necesarios” desde sus ámbitos de influencia profesional. Algunos formadores y técnicos municipales se comprometieron desde sus trabajos en el sector público, y otros desde sus asociaciones y empresas particulares. Más allá de cambiar su día a día, su objetivo es propiciar un cambio global coordinado por todos los distintos actores de la sociedad.

El taller de Fuerteventura concluyó con una reflexión recurrente y común a todos los talleres celebrados a lo largo del proyecto Canarias4Life: la necesidad de potenciar la concienciación social y la educación ambiental como claves de un cambio de hábitos profundo y permanente hacia una vida más sostenible.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: