Las cortas distancias canarias favorecen una movilidad más sostenible

por canarias4life on 18/05/2016

Las Islas Canarias ofrecen unas condiciones óptimas para dar lugar ciudades más sostenibles. Eso es debido a algunas características propias del archipiélago, capaces de favorecer la adopción de un modelo de electrificación para que la sociedad haga un uso más respetuoso de la energía. La electricidad procedente de fuentes renovables tendría la capacidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, en una apuesta clara por la sostenibilidad.

En este contexto, uno de los puntos fuertes donde debe centrarse el proceso de la electrificación es la movilidad. La generación de electricidad a partir de fuentes renovables como el Sol y el aire tiene el potencial de revolucionar el transporte para dar mayor protagonismo al coche eléctrico. La adopción mayoritaria de este tipo de vehículo, alimentado con energías renovables, promovería la reducción de emisiones de CO2 así como un menor consumo de fuentes de energía limitadas, como el carbón.

Foto: Canarias ofrece un escenario idóneo para la expansión de formas de transporte más eficientes. Crédito: Jo - See more at: http://www.eoi.es/blogs/canarias4life/2016/05/18/las-cortas-distancias-canarias-favorecen-una-movilidad-mas-sostenible/?preview_id=143&preview_nonce=277fd816c1&preview=true#sthash.wt0eogFC.dpuf Foto: Canarias ofrece un escenario idóneo para la expansión de formas de transporte más eficientes. Crédito: Jo 

 

Y en Canarias la movilidad eléctrica representa una oportunidad muy relevante en cuanto al consumo de energía. Esto se debe a las cortas distancias que comúnmente separan los núcleos canarios y que ofrecen un escenario de uso de este vehículo menos exigente, pues actualmente uno de sus mayores retos es el de la autonomía de sus baterías.

Y para llevar a cabo esta transición paulatina hacia un nuevo escenario de movilidad, el apoyo ciudadano es clave. Su participación activa tiene el potencial de impulsar este estilo de vida más respetuoso y eficiente, algo que a su vez requiere el asentamiento de unas bases del entorno que faciliten el cambio de hábitos como servicios públicos de transporte más fluidos y bien distribuidos. Y todo ello bajo un escenario legal renovado que fomente la cohesión social y un clima general de convivencia aceptable.

En este contexto, las instituciones canarias también tienen un papel que cumplir, puesto que de ellas depende la creación de un marco legal que fomente la sostenibilidad. Hasta la fecha, algunas de ellas ya han demostrado su compromiso con este objetivo. Así lo ilustran algunas de sus iniciativas la implantación de carriles bici y otras acciones que invitan a construir una ciudad más accesible para caminar y habitable.

Y una prueba evidente es la voluntad de cinco municipios canarios de sumarse a la iniciativa Canarias4Life, la Escuela de Organización Industrial (EOI) ha lanzado en colaboración con Endesa. El Cabildo de La Palma, el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) forman ya parte de esta nueva forma de incentivar y sensibilizar a los ciudadanos en el cambio hacia la eficiencia.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: