«RRHH ha pasado de ser una función meramente administrativa, a ser partícipe en la consecución de los objetivos empresariales»

Marketing interno, RRHH y valores de la compañía, ADN de la empresa… sobre éste y otros temas nos habla Moisés Arrimadas, Director de Servicios de RR.HH (HRBP) Tecnología y Operaciones en VODAFONE.

¿Qué es el marketing interno? El marketing interno, básicamente es aplicar una ciencia, la ciencia del marketing que antiguamente sólo y exclusivamente se aplicaba para los clientes externos de la compañía, a una nueva tipología de clientes que son los clientes internos de las organizaciones.

Hay un cambio, una mutación en el performance, en el output esperado por parte de los empleados de una compañía, y a partir de ahí, necesitas gente que sean auténticos creyentes de la filosofía de la compañía. Ahora bien, el marketing te da una serie de herramientas para poder desarrollar esa innovación, esa creatividad, compromiso, engagement  de tu cliente interno respecto de tu empresa.

Y en el caso de Vodafone… El caso Vodafone trata de ser absolutamente coherente, en su marketing externo e interno, es decir, Vodafone es una empresa que tiene un ADN muy claro, un ADN hacia sus clientes, y lo que trata básicamente es de construir ese AND, trasladarlo a su cliente interno, con sus empleados, pero no sólo con ellos, sino también con sus proveedores, con sus stakeholders, etc.,

En una realidad cada vez más compleja, cambiante y global, cuando se producen divergencias entre las políticas de RRHH y las estrategias de negocios, ¿qué prevalece?

Si uno toma los Recursos Humanos como parte de la estrategia de la compañía, Recursos Humanos tiene que influir a la hora de definir esa estrategia de esa compañía.  Es raro o estaría en contraposición con los principios básicos de una compañía, que RRHH tirara para un sitio y la estrategia de la compañía como tal tirara para otro.

¿Cómo ves al profesional del futuro?

El profesional de Recursos Humanos del futuro lo veo  totalmente imbricado en el negocio, imbricado en esa estrategia, no solamente en su ejecución sino en su definición. Y todo ello implica un cambio en el rol del profesional de RRHH del día de mañana. Hemos pasado de ser una función meramente administrativa, a ser partícipes en la consecución de los objetivos empresariales, y a partir de ahí ,eso va a suponer una auténtica revolución tanto en el rol de RRHH como en el perfil del profesional de Recursos Humanos del futuro.

Vídeo completo de la confenrencia


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