“Pasamos de una arquitectura en la que necesitamos jefe a una arquitectura en la que necesitamos red”

Javier Cantera, presidente de Grupo BLC y codirector del Máster Executive en Dirección de Personas e Intangibles (On Line) nos comenta la gestión del talento en las organizaciones y analiza la figura del Empleado 3.0. Licenciado en Psicología y Derecho, palentino se declara asimismo “soy Leonardino, de Leonardo da Vinci y Tintinólogo, porque soy especialista en Tintín”.

¿Cómo ves la relación empleado-empresa y viceversa? No es uno con otro, es como una pareja en la que se adapta el hombre a la mujer y la mujer al hombre. Es una adaptación mutua, hay que buscar situaciones y momentos claramente para que se gestione la confianza y el compromiso. Yo como psicólogo procedo de la terapia de pareja y en las empresas lo veo muy parecido, es decir, cómo se gestiona la confianza y el compromiso: buscando qué tienes que ceder tú y qué tiene que ceder el otro. Si en un empleado todo son derechos y en la empresa todo son deberes, pues claramente no se encuentran. Tienes que pensar y hacer empatía, ponerte en el lugar del otro para poder desarrollar. Se tienen que acercar, es un proceso interactivo de negociación.

¿A dónde nos lleva el Empleado 3.0? Es una nueva configuración del trabajo, es: no trabajar en una oficina, no trabajar bajo ningún horario ni ninguna disciplina de control sino que tienes la confianza de una empresa, generas un compromiso, teletrabajas y consigues los resultados, lo que es una forma relación laboral diferente a la de ahora. No podemos pensar que a corto plazo, el 100% de la fuerza laboral sea así, pero sí, que todas las empresas de gestión del conocimiento tenderán a modelos de este tipo.

Y si hablamos de personal branding… El personal branding tiene que ir hacia una visión diferente a la que se entiende hoy en día en las redes. No puede ir a lo de “qué bueno eres” o si puedo mentir mejor, lo que se conoce como el síndrome de Oscar Wilde, el que una mentira bien dicha es como una verdad. Se trata de posicionarte desde el punto de vista de aportar, es decir, tú eres un productor de información. El que tiene mejor personal branding en la redes es el que más dice, el que más aporta, no el que más está o aparenta estar. Tienes que producir conocimiento o ideas, el mejor personal branding es el que tiene el blog muy rico, el que aporta ideas novedosas, eso es claramente un personal branding.

La conciliación pasa por… primero por las personas, saber equilibrar, no sólo en lo familiar y profesional, también en lo personal, son las tres esferas de la vida. Segundo, pasa por una disponibilidad tecnológica en tu empresa que te permita la conciliación, y tercero pasa por un elemento fundamental: la conciliación es una cosa de convencimiento, y que se puede demostrar, una plantilla conciliada es claramente más rentable que una plantilla no conciliada, no por horas de trabajo sino por resultados obtenidos.

Yo en mis conferencias utilizo un concepto de Pepe Cabrera, que es el de “rearquía”, en el que  pasamos de una arquitectura en la que necesitamos jefe a una arquitectura en la que necesitamos red, gente de referencia, gente en la que podamos influir y gente que nos influya.

Creo que ha cambiado mucho el concepto jerarquía, si quieres ser un líder en la red tienes que tener seguidores y si, no es así, no eres líder. Mucha gente de las empresas si hiciera eso no tendría muchos seguidores por lo cual tiene que adaptarse a un modelo de influencia mutua. El propio empleado puede influir y el empleador en él, ahí está el cambio.

¿A quién recomendarías el Máster en RRHH e intangibles de EOI? La gestión de las personas en las empresas es diferente a la tradicional, los modelos de los RRHH, la propia palabra está caduca, un recurso que es una persona. Nosotros consideramos personas y cosas intangibles.

Al final, la gente que haga este tipo de Máster que dirigimos está muy preparada para el mundo digital, para gestionar nativos digitales, empleados 3.0 y para estar muy abierto al cambio brutal que estamos viviendo en la relación de empleado/ empleador.


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