“La capacidad de reacción que te dan los medios online es mucho mayor”

La revolución de las TIC ofrece a las pymes y a los emprendedores canales directos para estar en contacto con sus públicos: proveedores, clientes y usuarios. Rodrigo Miranda (RM), Director General de Shakelton Buzz & Press y  Alessandro Lambertini, socio fundador de Vitalista analizan las posibilidades que el marketing online ofrece: como vender en el contexto Internet, oportunidades y clientes potenciales, nuevas acciones de marketing a través de las redes sociales. Y todo ello, bajo el ejemplo de Vitalista, una empresa que tiene cuatro años de andadura y lo que hacemos es “llevar comida sana para empresas y para particulares. Configuramos menús de comida sana que vienen acompañados de un nutricionista. A pesar de que es un negocio offline, toda la operativa es online. Desde el darte de alta, a la operación con el cliente, el cobro… todo es online” apunta Lambertini.

¿Cuáles son las posibilidades que ofrece el marketing online a las PYMES?

RM: Actualmente son la base, sobre todo en el sentido de que cualquier compañía, aunque tenga un modelo de negocio de entrega offline, gran parte de la captación, tanto a nivel de costes como de cualificación, de usuarios o de posibles clientes, se hace mucho mejor online, con lo cual es una enseñanza que emprendedores y empresarios deben conocer, pero con cierta cautela.

No hay que volverse locos, no todo va a ser un blog o twitter para su empresa, sino analizar qué tipo de interés puede tener los usuarios objetivos que quieren captar, qué tipo de búsquedas pueden hacer, qué tipo de contenidos pueden consumir, y a partir de ahí, atraer a los futuros consumidores hacia la marca. Pero es clave ahora mismo.

AL: Estoy totalmente de acuerdo. De hecho, si tocamos la parte de recursos, para las empresas que estamos saliendo ahora mismo sería impensable un plan de medios offline, con radio, televisión, prensa… Te enfocas mucho más en online, escoges el target de manera mucho más definida y aprovechas los recursos.

Por otro lado, el control es inmediato ya que puedes ver si la campaña funciona o no, si tienes que cambiar algún display o si haces algo en redes ves lo que te comenta la gente. En televisión y radio había que esperar mucho para ver el impacto. Terminabas la campaña y hasta que no habías gastado el dinero no sabías el resultado. Aquí a los dos días puedes tener un pulso: vamos a cambiar esto, vamos a subir otra cosa. Los recursos están mucho más enfocados, y por otro lado, la capacidad de reacción que te dan los medios online es mucho mayor.

Asistimos a un cambio hacia una cultura digital, ¿afecta a la gestión empresarial?

RM: Tengo una visión conservadora, no soy un fundamentalista ni de lo online, ni de lo digital, ni de las redes sociales. Te encuentras con maravillosos emprendedores que no tienen ni idea de lo que es twitter incluso un correo electrónico y hacen negocio. Es por nuestra culpa, la de los que trabajamos en el sector, que hemos puesto demasiado énfasis en las tecnologías y en los medios, pero en realidad, es un canal más que hay que entender y utilizar pero no hay que volverse loco con que ahora la forma de gestionar va a cambiar la dinámica de las empresas y de los empleados. SI me apuras, dinámicas como el teletrabajo, que están establecidas hace muchos años, en España no están entrando porque no existe la cultura de pensar que alguien está haciendo algo para ti y no le estás viendo trabajar sentado en una mesa, todavía nos falta una generación para trasladar ese cambio de percepción sobre los empleados, en general, y sobre la propia gestión, en particular.

AL: Estoy con Rodrigo, es una herramienta más que tiene sus ventajas y si sabes utilizarla vas a sacarle provecho.


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