“La sostenibilidad es la asignatura pendiente de las PYMES”

Traigo a este espacio a Nieves Cifuentes, Directora de Medioambiente de Ingeniería y Tecnología de Gas Natural y responsable del Departamento de Sostenibilidad de EOI, quien analiza la posición de las PYMEs frente a la sostenibilidad, identificando las oportunidades que puede representar para las PYMEs incluir este concepto de sostenibilidad dentro de su estrategia empresarial.

En la actualidad, “la sostenibilidad es la asignatura pendiente de las PYMES. Actualmente menos de la mitad han integrado la sostenibilidad dentro de su filosofía de negocio, con lo cual, es un campo en el que todavía hay un margen de mejora y de oportunidad”. “Una oportunidad de negocio en el campo de productos y servicios medioambientales, que es un campo que se prevé que su volumen económico crezca al doble en 2020, con lo cual tenemos un campo de negocio muy interesante” apunta.

Por otro lado, “tenemos que tener claro que contaminar o consumir más energía es una manera de ser ineficientes. Ser sostenibles es ser eficientes, con lo cual nuestros costes de producción se van a reducir y, en ese sentido, nuestra empresa va a estar mejor posicionada”.

Las sostenibilidad también es un elemento diferenciador de nuestra empresa. “El consumidor es más responsable y la sostenibilidad es uno de los criterios, y cada vez lo va a ser más en el futuro, a la hora de seleccionar su acción de compra” señala. El integrar la sostenibilidad da confianza tanto al cliente como a la sociedad en la actividad y los productos de la propia empresa.

Y si hablamos de gamificación… “La gamificación es utilizar la teoría de juegos fuera del campo de los juegos. Nos ayuda a hacer cosas que nos resultan difíciles o aburridas a hacerlas de manera divertida y que nos enganche. Se utiliza mucho en páginas web, puedo poner un ejemplo: una marca de coches donde el coche va recogiendo cómo conduces y el conductor puede subir la información a un portal de Internet donde le comparan con otros conductores para que vea cómo es de ecológica su conducción” declara Nieves Cifuentes.

De esta manera, “estamos fomentando actividades responsables de conducción ecológica; respetar la velocidad, no conducir con acelerones ni frenazos, intentar consumir menos combustible… de una manera competitiva, divertida y que engancha. Eso es la gamificación, intentar hacer las cosas de forma divertida, que sea un reto, que nos enganche y nos comprometa también con lo que estamos haciendo”.

Un mensaje para aquellos emprendedores que no se atreven a llevar a cabo su idea de negocio. “El mensaje que lanzaría es que en este mundo tan competitivo que estamos viviendo, sobre todo para la empresas, la sostenibilidad es un factor crítico y que es muy importante que apuesten por ello. Que vean sostenibilidad y medioambiente no como una amenaza sino como una oportunidad. Y les animo a que conozcan y compartan experiencias con otras empresas que lo han hecho y, a la vista está, los buenos resultaos que han obtenido” señala responsable del Departamento de Sostenibilidad de EOI.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies