La responsabilidad social como estrategia y no como valor asociado en las compañías

Fernando Egido, Director de Banca 2.0 de Banca Cívica nos sacó un hueco en su agenda para tomarse un café con nosotros, aprovechando su presencia en el seminario “La web 2.0 y las fundaciones” en donde nos mostró las herramientas y experiencias  de la web 2.0 como medio de comunicación. Y “otra forma de hacer banca” bajo la democratización de la obra social de una entidad bancaria.

¿Qué es banca cívica? ¿Qué implicaciones tiene para el ciudadano esta forma de hacer banca?

Es un modelo diferente de hacer banca. Es un modelo en el que le decimos al cliente cuanto ganamos con ellos, y ellos eligen  a dónde quieren destinar un % de ese dinero que nosotros ganamos. El modelo de banca cívica está originado en una caja de ahorros, lo que hemos hecho es democratizar la obra social que hasta ahora estaba en manos de expertos. Hacer que los clientes decidieran el destino de la obra social. Renunciamos a la gestión de ese presupuesto, importante en todas las cajas de ahorro, haciendo que fuera el cliente el que lo gestionara. Esto nos mostró que más que hacer actividades, la ciudadanía nos demandaba más que apoyáramos necesidades y personas. Es una manera diferente de entender la relación entre una entidad financiera y un cliente, que para nosotros tiene  consideración de ciudadano con lo que eso implica._DSC0943

¿Es posible otro mundo dentro de la banca? ¿Cómo se puede hacer tangible? Dinero y responsabilidad, dos conceptos distintos en el mismo barco…

Somos la demostración viviente de que eso es posible. Y evidentemente crear un  modelo en el que el ciudadano está en el centro, en el cual no separamos el negocio de la responsabilidad social. En nuestro modelo de banca cívica, la Responsabilidad Social es la estrategia, no es un valor accesorio como en otras compañías.

La Responsabilidad Social es un valor en alza durante estos últimos años. Las organizaciones han visto que el impacto que ellos tienen en los empleados que tienen en su compañía, en los clientes, en la sociedad en general, es muy alto. Es cierto que las compañías se están humanizando., no quiero decir que son ‘inhumanas’ pero sí durante unos años han podido dar la sensación de que primaba el dinero, los beneficios sobre cualquier otra cuestión.

Hoy en día la Responsabilidad Social está indicando que la sociedad ha dicho no todo vale y que las compañías están empezando a girar. A llegar a un equilibrio entre tener un modelo de negocio sostenible con las implicaciones que ello conlleva.

La Escuela ha lanzado este año como novedad, dentro del área de gestión empresarial, un MBA dirigido al emprendedor social. ¿Cómo ves el panorama? Posibilidades de futuro.

La ciudadanía y la sociedad están evolucionando en el buen sentido, es decir, cada vez somos más conscientes del daño que le hemos hecho a esta sociedad. Desde el punto de vista del medio ambiente a valores, estamos volviendo a los orígenes. El ciudadano a día de hoy, es un ciudadano mucho más informado, es más consciente del impacto que él tiene. Desde aspectos más básicos, a reciclar, compra responsable, comercio justo… son valores en alza que la sociedad está recuperando. Si bien no a la velocidad que sería deseable pero probablemente en un futuro no muy lejano sea obligatorio. Tengo la esperanza, de que al final la sociedad demande modelos de negocios que sean sostenibles en todos lo ámbitos. Una tarea de los emprendedores sociales es precisamente ésa, el hecho de que pretender generar riqueza, valor, empleo…pero con un impacto positivo en la sociedad. Va a haber muchas oportunidades. El simple hecho de que haya alumnos  que se hayan inscrito ya me parece una cosa positiva. Constituyen una parte de la sociedad que es consciente y pretende arreglar la sociedad en la que vivimos.

En la sociedad de hoy en día, estamos yendo a una sociedad más colaborativa, qué importancia le das a que las empresas utilicen social media como herramientas de comunicación para difundir sus acciones.

social-media-marketingNo estamos en una época de cambio sino en un cambio de época. Estamos yendo a una sociedad más colaborativa,  donde los ciudadanos tienen más información, pero tengo la impresión de que todavía hay empresas que está dando paso tímidos en social media, todavía no son conscientes de cómo ha cambiado el mundo. Tienen la sensación de que esto es algo que se queda en la capa superficial de comunicación y marketing, o incluso en la RSC pero que a la estrategia de la compañía eso no va a llegar.

En mi opinión, todo lo contrario, aunque queda mucho por hacer, ya no en las herramientas sino en todos los valores que hay por detrás y todo lo que eso significa de participación, transparencia, cercanía al usuario, de relación directa con el cliente, de colaboración, inteligencia colectiva… son características de la nueva sociedad. Las empresas se tienen que adaptar y tienen que ver que vamos por ahí. No es solamente voy a tener un servicio de atención al cliente o voy a dar la sensación de que voy a ser más innovador … las compañías van a tener que adaptarse e introducir nuevo elementos dentro de su compañía para que puedan seguir teniendo futuro.

¿Qué pasará con aquellas compañías que no se adapten?

No sé si terminarán denostadas por el gran público pero desde luego no podrán competir con otras. Hasta ahora, la gran empresa era grandes dimensiones de clientes, autoservicio, poco coste…a día de hoy estamos en un momento en el que el nivel de exigencia que el ciudadano tiene de la empresa se ha incrementado.

Aquella compañía que atienda el social media va a establecer un nuevo nivel de atención, de calidad, de relación, lo que terminará siendo una exigencia para todos aquellos actores que quieran estar en el mercado. Esto exigirá cambios de procesos, cambios organizativos, incorporación de nuevos perfiles o adaptación de los mismos.


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