“La creatividad y la innovación tienen que estar en el proceso de la empresa”

La creatividad e innovación en las empresas ya no es una moda sino una necesidad para ser competitivos. Entrevistamos a Humberto Matas, coordinador del Departamento de Proyectos y Desarrollo de Negocios en EOI y fundador de una consultora de innovación, Designing Madrid; y a Juan Pastor Bustamante, coordinador del Departamento de Creatividad e Innovación en la Gestión Empresarial y fundador de la empresa Repensadores. Nos hablan de resolución creativa de problemas, innovación en la gestión empresarial, actividad en EOI…

Sobre la importancia de la creatividad y la innovación aplicada a fases concretas de la gestión empresarial.

JP: Un directivo se puede leer doscientos libros de creatividad, puede ir a cursos de técnicas creativas pero si él realmente considera que las ideas de sus empleados no tienen valor y que las suyas son las buenas, es difícil de gestionar eso. Ninguna idea en una organización es de una sola persona, un directivo tiene que aprender a escuchar las buenas ideas de sus empleados o las que hay en el mercado y luego gestionarlas para desarrollar productos. Resumiendo en dos palabras, el directivo tiene que escuchar y facilitar que se genere la creatividad.

HM: Totalmente de acuerdo, además diría que hay que dotar a la gente de habilidades, herramientas y procesos específicos, capaces de incorporar la ideación y la innovación para generar que de verdad se produzca un resultado diferente, porque si lo que pretendemos es decir a la organización que hay que ser creativos y más innovadores pero no ponemos nada nuevo, al final siempre se hace lo mismo y se generan los mismo efectos.

¿Estamos ante nuevas formas de gestión? La cultura de lo open, de lo digital, promueve cambios en la gestión empresarial…

JP: Yo creo que más que crearse una nueva forma, se está empezando a valorar. España ha tenido muchos prejuicios en torno al tema creativo en el mundo empresarial, asociándolo al artista pero no al que genera ideas y emociones sino el que llega a la empresa y destruye, un estereotipo que no sé quién lo ha inventado pero que ha calado en muchos empresarios. Ahora hay nuevos directivos que han viajado y han visto que las empresas más innovadoras del mundo valoran esos perfiles. Por lo que estaríamos en los inicios en los que se considera que el creativo es necesario y aporta valor.

Ahora lo que tenemos que hacer es aprender, no solo a tener muchas ideas – hay empresas que tienen muchas pero no las implementan- sino que la creatividad y la innovación esté en el proceso de la empresa, que la gente sienta que está en un sitio donde las ideas no se les van a robar ni usar sin su consentimiento, porque las mejores ideas no se tienen que quedar en la cabeza de los empleados. El directivo se ha dado cuenta y afortunadamente hay escuelas de negocios donde antes era impensable que se diera la creatividad como eje troncal y en EOI es fundamental que todo el que vaya a ser directivo de una empresa tenga una formación en creatividad. Y eso es lo que trabajamos en EOI y cada vez más las empresas demandan más formación en esta materia.

HM: Estoy de acuerdo. No es que haya generado un nuevo perfil de directivo, sino que a los directivos se les está permitiendo ser personas normales y corrientes. Al final de lo que se trata es una cosa muy sencilla que es tratar a la gente como personas, escucharlas, hablarles, darles valor, apoyarles, lo que normalmente haces fuera de una empresa ahora las organizaciones permiten que pase dentro porque lo ven como un valor. Si la gente se comporta de forma más humana la organización va a funcionar mejor, hasta ahora no, el directivo tenía que ser un ser con la eficiencia en la cabeza todo el día e imponer el criterio porque si no la gente no trabajaba… creo que eso se está rompiendo y las escuelas de negocios están explicando a los futuros directivos que hay que tener mucha más naturalidad y normalidad a la hora de dirigir una compañía.

Me podéis contar alguna de las líneas de actuación de vuestros departamentos en EOI.

HM: Desde el Departamento de Proyectos y Desarrollo de Negocios de EOI estamos intentando convertir el proyecto en el eje troncal de la formación, es decir, pasar de una formación mucho más teórica a conseguir que se apoye en el desarrollo del proyecto, y desde ahí ir enganchando los diferentes módulos teóricos, pero para estar siempre experimentando. Este año empezamos a hacer tres pilotos con tres MBAs y luego, con lo que aprendamos, lo extenderemos al resto de la organización.

JP: Y desde mi departamento lo que estamos trabajando es la formación de formadores. La institución no puede estar diciendo que la creatividad es necesaria, que todo el mundo tiene que ser creativo y que determinados alumnos lleguen al aula con un entorno que bloquee esa creatividad. Por eso, intentamos que el profesorado sea consciente que tanto la creatividad, como la tecnología y la sostenibilidad se tienen que integrar dentro del aula como algo natural, no porque lo diga la dirección. Y en este momento de crisis económica y que no se sabe por qué sectores apostar, EOI está apuntando a unos sectores que creo que pueden dar mucha idea de hacia dónde puede ir el desarrollo; hacia la sostenibilidad, hacia la creatividad y hacia lo digital.


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