«Hay que apostar por la innovación como factor de éxito»

Antonio Monsó, ingeniero técnico de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga, ganó el Concurso de Emprendedores Universitarios en Sevilla. Este emprendedor apostó por una idea de negocio basada en el desarrollo y comercialización de software para profesionales de la Medicina y la Salud.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el Concurso Emprendedor EOI?

Sobre todo el reconocimiento del trabajo que hemos venido realizando desde hace ya más de un año. El que un jurado como el de este concurso, que ha visto pasar por delante tantas empresas, confíe en tu proyecto, es todo un honor y te renueva las fuerzas para seguir adelante.

¿Cuál es tu opinión sobre este certamen?

El Concurso Emprendedor Universitario EOI- Andalucía EmprendeGrupo Joly es toda una oportunidad para los jóvenes emprendedores, ya que nos da la oportunidad de completar nuestra formación con materias como Marketing, Finanzas y Gestión Empresarial. Además te ayudan a redactar un Plan de Negocios que será tu hoja de ruta los siguientes años.

La posibilidad de perfeccionar tu formación empresarial con un Master en la EOI es todo un incentivo para presentarte a este concurso.

Iniciativas como el Concurso Emprendedor EOI ¿contribuyen a aumentar el emprendimiento entre las nuevas generaciones españolas?

Por supuesto, muchas veces los jóvenes al terminar sus estudios se encuentran con las ganas y con la idea para montar su propia empresa, sin embargo les faltan conocimientos y cultura empresarial. Iniciativas como el Premio Emprendedor EOI suponen para muchos jóvenes el  empujón necesario para lanzarse a este mundo del emprendimiento.

¿Cuál es el motivo que te impulsó a desarrollar el proyecto empresarial que has defendido en el certamen?

Fueron diversos motivos. Siempre había tenido la inquietud de montar mi propia empresa, el trabajar para mí, el crear algo de la nada y ser capaz de vivir de ello. Que tu empresa crezca, crees empleo y que otra gente sea capaz de vivir de lo que tú has creado es toda una experiencia.

Tras cinco años trabajando por cuenta ajena terminé mis estudios en  Ingeniería de Telecomunicaciones. En aquel momento, no encontré un trabajo remunerado acorde con mi formación. Y ese fue el empujón final que me decidió a montar mi propia empresa.

¿En qué consiste tu proyecto empresarial?

Caduceus vende tiempo al médico. En Caduceus Software desarrollamos aplicaciones informáticas para el mundo sanitario, siempre con una filosofía muy clara, hacer más rápido, más cómodo y más eficiente el trabajo del profesional de la medicina y de la salud. En Caduceus creamos soluciones que el médico utiliza en su trabajo diario y le hacen ahorrar tiempo.

¿Cuáles son las dificultades con las que se encuentra un emprendedor cuando decide crear una empresa?

Muchas y muy diversas, desde la falta de financiación, la falta de conocimientos y cultura empresarial, hasta las barreras de entrada propias de cada sector.

¿Cuáles son, según tu criterio, las cualidades de un buen emprendedor?

Sobre todo la tenacidad, las ganas de trabajar, y la inteligencia, además de una gran capacidad de adaptación y aprovechamiento de los nichos de mercado que vaya descubriendo durante su actividad.

En España hay muchos casos de éxito de empresarios que se han hecho a sí mismos, ¿un emprendedor nace o se hace? ¿Es un factor determinante la formación a la hora de crear una empresa?

¿Nace o se hace? creo que un poco de las dos. Aunque está claro que para lanzarte a este mundo tienes que tener “el gusanillo”, si no, no aguantas todas las dificultades con las que te encuentras a diario.

¿Qué consejo le darías a todos aquellos universitarios que deseen crear su propia empresa?

Que se formen bien, que estudien bien a fondo la viabilidad de su proyecto, y cuando estén convencidos que se lancen a por todas. Y el tener unos ahorros les vendrá muy bien, ya que pueden tardar un tiempo en ganar dinero.

¿Cómo valoras la situación del tejido empresarial español? ¿Faltan más empresas que apuesten por la innovación?

Creo sinceramente que el tejido empresarial español no es el problema. Mi opinión es que arrastramos muchos prejuicios desde hace muchos años, prejuicios como la demonización del empresario (cuando los empresarios en España somos los que creamos empleo y riqueza para el país) o la estigmatización del fracaso. En Estados Unidos, por ejemplo, se dice que hasta que no has fracasado con dos o tres proyectos, no estás capacitado para crear una buena empresa.

En cuanto a la innovación, está claro que hay que apostar por ella para ser competitivos en una coyuntura de mercado global como la que tenemos en este momento. España dejó hace mucho tiempo de ser un país donde era barato producir, ya no podemos competir con ese factor, así que hay que apostar por la innovación como factor de éxito.


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