«Estamos promoviendo una nueva cultura de consumo responsable y saludable»

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de acoger en la Escuela una Jornada Emprendeduría y sostenibilidad: experiencias innovadoras para impulsar la divulgación, el conocimiento y la visibilidad de la Economía Social entre los alumnos, emprendedores, empresarios y resto de agentes sociales. En ella, Edison Santos, alumno del Master Executive TICAL en Desarrollo Sostenible y RSC 2009-2010, presentó como Director Gerente su actual modelo de negocio Macadamia La Loma, iniciativa sostenible y pionera en República Dominicana basada en el cultivo, producción y comercialización de productos de base de nueces de Macadamia a partir de un proyecto de reforestación.

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¿Cómo surge la idea de Macadamia La Loma?

El proyecto Macadamia La Loma surge bajo el enfoque de  un modelo de negocio sostenible a través de una actividad comercial  que debe ser rentable para ser sostenible y poder impactar en el Medio Ambiente, en la sociedad y en el desarrollo económico.  Y aunque inicialmente es una acción local en la naturaleza de su concepción, busca un impacto global, debido a que el mercado del producto que estamos promoviendo, es una composición internacional. Estados Unidos tiene más de un 50% de producción y Europa más de un 35 %. Esto indica que como isla del Caribe tenemos la oportunidad, primero de desarrollar el mercado nacional que nos permita  sostener las operaciones, incentivar en este proceso de captación del mercado nacional, el cultivo del árbol con el objetivo a largo plazo de poder  tener una producción  suficiente para iniciar la exportación.

¿Qué valor aporta el producto al mercado?

El principal valor agregado del producto lo visualizamos en un mercado externo porque intrínsicamente, como nuez, la Macadamia es oriunda de Australia, sin embargo, el hecho de que esta nuez sea oriunda de una isla del Caribe la convierte en la primera y única Macadamia Caribeña del mundo. Esto es un valor agregado para el turista, para el consumidor externo a la isla. Ya no hablamos de un producto tradicional que es el que ha desarrollado el mercado a nivel mundial que es la Macadamia australiana, sino que este plus de caribe que también tiene su tópico de exclusividad, de diferenciación, clima…,  viene a compensar la tradicional imagen del producto per se que es una nuez.

Según  me cuentas vais más allá del negocio, ¿no? Buscáis generar riqueza pero también producir efectos positivos para la sociedad bajo un modelo de negocio con soluciones sociales y ambientales.

Uno de  nuestros principales objetivos es mantener bien activo lo que es la comunicación de qué hacemos. No sólo hay que ser rentables a lo interno promoviendo el negocio sostenible sino que queremos ser un modelo repetitivo, que otros grupos empresariales, otras iniciativas puedan  ver reflejado en el modelo de Macadamia La Loma un ciclo rentable y que pueden incentivarse otras iniciativas  de modelos de negocio sostenible, es decir, que cualquier producto o servicio pueda impactar social, ambiental y económicamente.

¿De qué manera impactáis en esas áreas?

Inicialmente con el cultivo del árbol mundialmente reconocido como reforestador, ya que hace el proceso de fotosíntesis más rápido y permite captar una cantidad de CO2 más grande. Está siendo cultivado en las zonas rurales y estamos motivando a que ese cultivo sea emprendido por los propios pobladores de esas zonas rurales. Promovemos la reforestación pero de manos de la misma población rural. Esto socialmente tiene un impacto muy importante porque la tendencia de la sociedad actual es la migración de la zona rural a la ciudad, y un abandono de los cultivos y los terrenos en la agricultura. Con la inserción de este modelo de Macadamia La Loma estamos logrando evitar la  migración no deseada de esas zonas, llevando desarrollo económico. Estamos llevando empleo,  les va a permitir que tanto los productores como los vecinos de alrededor  tengan una actividad que les va a generar ingresos.

En definitiva, estamos elevando la calidad de vida  en zonas rurales. Pero una vez se da este proceso en la zona rural, la materia prima llega a la planta en la parte urbana donde hay operarios, técnicos, donde está toda la parte industrial, lo que indica que también estamos promoviendo empleos y un desarrollo económico en la parte urbana.

Adicional a esto…

La innovación como país, haciendo visitas aquí en Madrid como al mercado de San Miguel, y a otros lugares que venden nueces. Me he dado cuenta de que está presente la Macadamia pero todavía no está explotada a un nivel significativo, lo que nos brinda la oportunidad de saber que hay un mercado hasta cierto punto virgen. Hay un mercado consumidor de nueces donde nosotros podemos complementar esa categoría de consumo.

Pero voy más allá, estamos promoviendo una nueva cultura de consumo saludable, consumo responsable. Por que no es lo mismo que nosotros enfoquemos nuestros gastos en alimentación en productos que no sabemos cúal es su procedencia, si el material que utiliza es biodegradable, no sabemos si esa empresa cumple un rol de responsabilidad social o está enfocada a un desarrollo sostenible.

¿Cuál es el objetivo que os planteáis a largo plazo?

La internacionalización del producto, la cual se verá sustentada cuando complementemos esta fase inicial de cultivo para poder tener una producción  suficiente para la exportación. Y si podemos hacer un modelo de negocio sostenible desde un país del tercer mundo, desde un país en vías de desarrollo qué podrán ustedes que tienen oportunidades de acceder a herramientas y recursos.

¿Cómo enfocáis el hecho de hacer al consumidor responsable? Algo intrínsico a vuestro producto y filosofía de empresa.

Lo manejamos a raíz de información. Si tu compras otro tipo de nuez, no tienes la seguridad de cuál fue el proceso de importación que se manejó, cuál fue el impacto de transporte, no tienes la seguridad de que la empresa productora de ese producto esté implementando acciones en pro del desarrollo sostenible. Primero te damos a conocer la información, somos sostenibles por esto, y una vez te transmitimos esa información de sensibilidad de que tú entiendas qué hay detrás de consumir un producto, queda ahí la iniciativa normal de captar tu interés a consumirlo.

Lo interesante es que buscamos concretizar el acto natural de consumir el producto pero dejar a través del consumo del producto esa conciencia más responsable en el consumidor. De tal manera que en su próxima visita al supermercado cuando pase por enfrente del producto y lo vea no piense en Macadamia sino es sostenibilidad, en reforestación, en responsabilidad. Y esta iniciativa pueda irse transmitiendo. Al final, de manera consciente enfocamos los gastos normales que tenemos en alimentación a productos  como por ejemplo el de Macadamia La Loma. Automáticamente ya tenemos un ciudadano que pasó de ser un consumidor a un consumidor responsable y quizás cuando encuentre otro tipo de productos, proyectos similares pues también se va a identificar y se va a ir creando esta nueva cultura social de lo que son los consumidores responsables.

¿Por qué asociar un modelo de negocio a valores sociales? ¿ qué te llevó a ello?

Generalmente la necesidad ambiental. Todo se inicia cuando después de una tormenta una zona muy fértil se vio devastada por el ciclón David, la tierra quedó erosionada, la flora destruida… la iniciativa fue investigar sobre un árbol que fuera catalogado como buen reforestador. Ahí se encuentra la Macadamia, y se trae la Macadamia para su primera fase, la reforestación. Pero una vez logrado este proceso, empieza a tener sus primeras cosechas. ¿qué hacer con esta nuez? De ahí que surge la idea, si este árbol ha sido tan bueno con el Medio Ambiente y a parte nos da un fruto, el compromiso que debemos lograr es desarrollar el mercado de ese fruto para sustentar la continuidad del cultivo de ese árbol.  Buscamos productos que vengan de árboles y no de arbustos, por ejemplo, la soja está destruyendo tierras vírgenes.


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