“El emprendedor tiene que tener en cuenta las redes sociales como un canal de venta”

Cómo el Comercio electrónico aprovecha las redes sociales para incrementar las ventas. Beneficios y resultados del Social Commerce. Situación en España. Incertidumbres y posibilidades del sector eCommerce… Ignacio Riesco, CEO y socio fundador de Interactiv4 y Diego Ballesteros, Fundador y director de SinDelantal.com nos despejan los interrogantes.

¿De qué manera ha ayudado el Social Commerce a los emprendedores en la gestión empresarial? Ignacio Riesco mantiene que “se han identificado ciertas necesidades en las empresas, al ampliarse un poco el conocimiento  a todo el mundo de lo que puede llegar a ser el social commerce, y las redes sociales orientadas a generar conversiones en la red. Al tener las empresas esta necesidad de estar presentes en social media para poder generar conversiones, si que ha hecho que surjan nuevas empresas especializadas en ese campo”.

Por su parte, Diego Ballesteros de SinDelantal.com nos cuenta su experiencia. “Nos agarramos al social commerce para arrancar nuestro negocio. Cuando una startup empieza lo idóneo hasta que consigues financiación es que muevas tu marca y tu negocio lo máximo posible en internet. Y para este momento puntual, las redes sociales han sido claves para que SinDelantal.com eche a andar, se diese a conocer y nos sirviese muchísimo el impacto que tuvimos en ellas, para conseguir financiación en una primera ronda”.

Para Riesco, el social commerce en España “está bien posicionado” si bien depende cómo se entienda está generando mucho dinero o poco dinero. “Teníamos unas expectativas altas con el Social Commerce de generar ingresos pero no se están generando tanto. La gente está acostumbrada a llegar y comprar los productos de una manera determinada” apunta.  Y añade “es un sector no muy maduro. Ahora bien, creo que a través de las técnicas de social media se puede llegar a complementar las prácticas que se vienen utilizando para elevar las conversiones”.

Ballesteros mantiene que “queda bastante recorrido, hay un desconocimiento general sobre cómo aplicar las redes sociales al comercio electrónico. Ahora utilizar esos medios sociales para ayudar a vender requiere de profesionales de primer nivel que diseñen estrategias orientadas a la conversión real, SinDelantal mantiene una persona única y exclusivamente orientada a pensar y trabajar en ello, en redes como twitter, facebook, o tumblr.  Todas estas acciones inciden en impacto económico porque generan pedidos. Todo emprendedor tiene que tener en cuenta las redes sociales como un canal de venta. Y contratar profesionales para que se venda por ahí”.

En nuestro caso, “vimos una oportunidad hace tres años. Identificamos una plataforma de comercio electrónico muy particular, Magento, y nos hemos especializado en el desarrollo de negocio online utilizando esta plataforma. Nos permite plantear soluciones de comercio electrónico para nuestros clientes. Tanto clientes de pymes como de startups que pretenden generar su negocio ecommerce, o negocio tradicionales que tienen tienda física y quieren hacer el trasvase a una posible reconversión o nueva vía de negocio a través del online” señala Riesco, socio fundador de Interactiv4.

Al final de la entrevista, Diego Ballesteros, quiso dejar constancia  de que “cualquier empresario, sea o no de internet, debería preocuparse de que a la hora de gestionar el negocio intente verlo desde un prisma profesional y ver cómo hay herramientas sin coste que le pueden ayudar a gestionar mejor una empresa pequeña o de un sector no tecnológico”.

Defensor a ultranza del social commerce y cómo este puede ayudar a las pymes, Ballesteros declara que “la empresa de toda la vida o el nuevo emprendedor que no sea de internet pero sí tenga una mentalidad abierta, podrá aprovechar el cloud computing y el social media en su gestión. Internet está plagado de herramientas muy útiles para implementar tus primeros pasos en redes sociales, analizar métricas, conseguir hacer encuestas profesionales, mapas mentales…”.


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