«El Design Thinking busca aplanar la estructura vertical de una organización»

El Design Thinking está revolucionando la forma en la que las empresas desarrollan sus productos o servicios, y por lo tanto, su negocio. Esta metodología de trabajo se aplica al proceso de innovación y a la solución de problemas. Jesús Gorriti, Design Director en Fjord nos acerca  a este concepto y sus posibilidades.

El Design Thinking es una metodología que se origina en Estados Unidos a finales de los años 90, que “responde a una serie de necesidades de estructurar algo que ya existía; observar al usuario para entender mejor sus necesidades y deseos,  y así,  diseñar productos y servicios a sus necesidades y deseos”.

Para Jesús Gorriti, el Design Thinking, como una metodología, “es una herramienta más, te da una estructura para crearte una solución”. “Suele tener tres fases: contexto, ideación y concepto. En el contexto entendemos primero el problema, el entorno; a partir de ese conocimiento generamos ideas, soluciones a posibles problemas, y en concepto, cogemos esas ideas y les damos forma” señala. En definitiva, “busca que la gente cometa errores, para aprender de los errores lo más rápido posible, evolucionar y encontrar la opción más óptima lo antes posible”.

Tradicionalmente una empresa está estructurada con una cabeza pensante que dice lo que hay que hacer a la gente de la organización, el Design Thinking lo que busca es “aplanar en la fase de creación de productos y servicios esa estructura vertical de una organización, con dos beneficios claves: por un lado, se comparte la visión, no ocurre el teléfono roto, y en segundo lugar, se busca que todo el mundo participe, y el conocimiento de todo el mundo tenga su uso”.

El Design Thinking integra conceptos de diseño, innovación, creatividad, tecnología y muchas otras materias generando una potente metodología que tiene como rasgos fundamentales ser colaborativa, experimental, integradora. Por ello, “busca poner en una misma habitación a un CEO y a cualquier persona de la organización para que puedan hablar y solventar mucho más rápido los problemas que se plantean día a día en las empresas”.

Design Thinking en EOI


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