«El consumidor se ve tentado por las posibilidades del mundo online»

Dispuesto a hacerse un hueco en el sector audiovisual, Aníbal Garcia-Almuzara, emprendedor asturiano del proyecto Insights for TV nos hablar del sector, de la posibilidad de conocer el consumo real de televisión que hacen las personas en tiempo casi real, y  de las dificultades con las que se ha enfrentado a la hora de llevar a cabo su idea de negocio.

¿Qué es Insghts for TV? El proyecto consiste en la puesta a disposición del mercado de una nueva fuente de información sobre audiencias en televisión que permita diversos objetivos, por un lado, el conocer en profundidad los tipos de audiencias en los diferentes contenidos desde un punto de vista cualitativo, y también llevar a cabo estudios de eficacia publicitaria, conociendo muy bien cuál es la exposición de las personas a los mensajes de las campañas en TV. Haciendo en definitiva, investigación sobre publicidad y contenidos en televisión utilizando un tecnología muy innovadora que hemos desarrollado.

¿A qué retos se enfrenta el sector audiovisual? El modelo de negocio del sector audiovisual está en crisis, y está en crisis por diversos motivos. Estamos ante una situación un tanto dramática donde se junta, por un lado, cambios en el comportamiento del consumidor de medios, las audiencias están cambiando, están viviendo la revolución digital de una manera muy profunda, donde los limites que antes existían muy claramente entre el mundo de lo lineal y lo no lineal; el mundo online del offline se está diluyendo completamente. Ese cambio en el comportamiento de las audiencias afecta por supuesto a los medios tradicionales. Además se ven afectados por los cambios regulatorios, cambios regulatorios en el tema de la televisión digital terrestre. Y se enfrentan sobre todo a una crisis económica de dimensiones globales, que afecta al pilar de todo el modelo que es la inversión publicitaria.

Y si hablamos del perfil del consumidor actual… Tendríamos que hablar de tipologías de consumidores muy asociadas a rangos de edad, a hábitat o niveles de educación pero probablemente en cuanto a unos rangos de edad más jóvenes, es decir, las personas que están marcando las tendencias que mañana van a ser las predominantes en el mercado. Lo que estamos viendo es un consumidor que por un lado se ve tremendamente tentado por las posibilidades del mundo online, en cuanto a esa personalización de la experiencia audiovisual,  la posibilidad de elegir en todo momento qué es lo que tú quieres ver.  Éste cambio en ese comportamiento y ese deseo que en gran medida al mundo online le esta recompensado de una manera muy directa, está dirigiendo los cambios en el sector. Y ahí estamos viendo cómo los medios tradicionales, las teles que estaban totalmente enfocadas a la emisión en modo broadcast, a la difusión que conocemos como televisión, también están dando el salto al mundo online.  Todas tienen ya sus plataformas online con un éxito enorme y se está fomentando ese soporte del negocio que es la publicidad. El potencial que tiene ese crossmedia, de utilizar diferentes soportes, utilizar diferentes pantallas en muchos ocasiones de forma simultánea es una de las características de este nuevo consumidor para abrir nuevas oportunidades de comunicar. Comunicar tus marcas, tus mensajes de una forma más eficaz.

Analiza la figura del emprendedor, ¿qué cualidades debería componer su figura? Hoy en día desde mi experiencia para ser un buen emprendedor hay que tener muy presente el factor humano, la importancia de las relaciones humanas. Ser capaz de trabajar muy bien equipo, ser capaz de construir relaciones de confianza con empresas, ser capaz de construir relaciones productivas con tus partners, crear confianza en clientes. Al final, el emprendedor tiene que ser muy consciente de todas esas cualidades ‘soft’, que consideramos tradicionalmente soft pero que en el mundo de la emprendeduría son absolutamente ‘hard’.

Principales dificultades desde la concepción de la idea hasta la puesta en marcha y su ejecución. Las dificultades jamás te abandonan. Al principio, la dificultad es convencer sobre un papel que la idea que estás proponiendo es una idea con futuro. Después vienen los retos financieros, retos operativos, retos de mercado una vez que empiezas a comercializar, los retos tecnológicos ni te cuento. Vuelves otra vez a retos financieros en las posteriores rondas de financiación. ¿Cuál es mayor? Pues probablemente todos aquellos momentos en los que el reto financiero pone en peligro la supervivencia del proyecto.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies