Easy Stay: Una puerta abierta al turismo inteligente

Este proyecto emprendedor se basa en dos ingredientes fundamentales: el uso de las nuevas tecnologías y la búsqueda de un turismo de experiencias a través de un diálogo directo e inmediato con el cliente. Se llama Easy Stay y consiste en una aplicación para smartphones que busca facilitar la interacción entre huéspedes y hoteles, para que el cliente viva una experiencia diferente y personalizada. Easy Stay está impulsado desde Andalucía por Rocío Bueno. Ella y su socio Alberto Sánchez, han resultado ganadores del XIII Concurso de Emprendedores organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Grupo Joly y la Agencia IDEA.

¿Qué es y en qué consiste en líneas generales tu empresa? (también cuántos socios son, etc)

Estuvimos analizando los nuevos cambios en los comportamientos habituales de los usuarios relacionadas con el turismo y con sus actividades cotidianas y observamos que, por un lado, existía la tendencia a agilizar procesos y eliminar las esperas como podemos comprobar en las aerolíneas donde podemos desde comprar el billete, seleccionar asiento y obtener nuestra tarjeta de embarque. Pudiendo acceder al avión sin esperas y sin pasar por ningún mostrador de facturación. También vimos un incremento en las compras online en un 40% respecto al año pasado. Cada vez más los usuarios tienen a realizar compras a través de sus dispositivos móviles. Por último, observamos un uso masivo de sistemas de mensajería instantánea. Hemos observado cómo se imponen estos sistemas están desplazando a las llamadas y a los sms.

Easy StayAnalizando estas tendencias y aplicándolas al sector turístico, en especial al hotelero  que mueve casi el 12% PIB y que necesita una clara modernización. Hemos diseñado una completa e innovadora herramienta de gestión para los hoteles que permite a su huésped realizar el check-in y check-out sin esperas en recepción, reservar y pagar todos los productos y servicios que ofrezca el hotel y poner en contacto al huésped y al hotel a través de un sistema de mensajería instantánea para que puedan comunicarse antes, durante y después de su estancia.

Y la empresa la componemos 3 socios fundadores: Alberto Sánchez, ingeniero en electrónica; Nazaríes IT, empresa líder en desarrollo de software y soluciones TIC; y Rocío Bueno, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Economía.

¿Cómo surgió la idea de Easy Stay Technologies y cuándo decidiste dar el paso de convertirte en emprendedora?

La idea surgió en RedINNprende, iniciativa de la Fundación Cruzcampo, resultando una de las ganadoras en el concurso y donde conocí a Alberto y juntos decidimos emprender este bonito pero difícil camino para convertir esta idea en proyecto primero, y de proyecto a una realidad.

¿Y por qué una aplicación para facilitar la interacción entre huéspedes y hoteles? ¿Qué os diferencia del resto de aplicaciones que existen ahora en el sector turístico?   

Actualmente, existen muchas aplicaciones que permiten reservar las estancias en los hoteles, pero no hay ninguna que permita contratar y reservar todo lo que el hotel te ofrece. Easy Stay permite adentrar al huésped en la atmósfera del hotel incluso antes de su estancia.

Además, nuestra herramienta está totalmente integrada con el sistema de gestión propio del hotel (el llamado PMS) permitiendo optimizar y agilizar los procesos internos del hotel.

tablet Decís en vuestra web que Easy Stay facilita al huésped el acceso a todos los servicios de su hotel de manera fácil y cómoda… ¿Cómo lo hacéis?

Una vez que el huésped se ha identificado en la aplicación del hotel, selecciona su idioma y desde ese momento puede acceder a todos los servicios y experiencias que le ofrece el hotel de manera fácil, rápida y cómoda, a través de su propio dispositivo móvil o a través de tablets que el hotel tenga instalada en la habitación.

Supongo que esta aplicación tiene, por así decirlo, dos versiones: la que utiliza el cliente y la que usa el hotel y sus trabajadores… ¿En qué consiste cada una de ellas?

Exacto, en realidad Easy Stay no es solo una aplicación, sino que es un completo sistema de gestión para el hotel. Por un lado, el huésped realizaría sus pedidos a través de una app. Después, este pedido sería recepcionado por el departamento encargado del hotel, pudiendo llevar el seguimiento del pedido. Y finalmente, el recepcionista o la dirección del hotel podrá llevar el control de todo lo que se está consumiendo en el hotel y obtener estadísticas sobre el consumo y las pautas de comportamiento de sus huéspedes a tiempo real.

Aseguráis que con Easy Stay cliente, es decir los hoteles, garantizan resultados medibles, y mayor facilidad en la toma de decisiones. ¿También sirve para hacer reservas en hoteles?

Easy Stay es también una herramienta de fidelización del huésped, permitiéndoles reservar sus próximas estancias a través de la aplicación. Incluso, con el uso de la aplicación el huésped obtendrá puntos que podrá canjear por productos o futuras estancias en el hotel.

Y leemos en vuestra web que los hoteles pueden enviar ofertas personalizables para cada cliente a través de la aplicación…   

Al incluir una herramienta de análisis de datos (Business Intelligence) podemos conocer las preferencias de cada huésped y enviarles promociones en función a sus gustos. Por ejemplo, si se observa que he reservado varias sesiones de Spa, el sistema detecta mis preferencias por servicios de salud y bienestar, enviándome promociones relacionadas que inciten esa venta y la compra por impulso.

Si alguien quiere descargarse vuestra aplicación, ¿qué debe hacer? ¿Es gratuita?

Al realizar la reserva en el hotel, un par de días antes , se le envía al huésped un email informándoles que a través de un link pueden acceder a la aplicación del hotel desde la que podrán hacer su check-in online y elegir su habitación evitando esperas en recepción.

rocíoRocío, tú y tu socio Alberto Sánchez habéis ganado el XIII Concurso de Emprendedores organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Grupo Joly y la Agencia IDEA. ¿En qué os está ayudando a la hora de desarrollar este proyecto?

Ha sido un apoyo muy importante tanto para definir el modelo de negocio y ha sido un apoyo comercial clave poniéndonos en contacto con la CEA y las distintas asociaciones hoteleras de andalucía. La gran difusión que han realizado por los distintos medios online y offline y un alojamiento gratis en cualquier centro de Andalucía Emprende.

Lleváis poco tiempo, como quien dice, en acción pero ya tenéis vuestros primeros clientes… ¿Dónde están y qué perfil tienen?

La verdad es que llevamos poco tiempo comercializando este servicio, pero está teniendo muy buena aceptación por nuestros clientes. Actualmente, están localizados en Andalucía, que es donde hemos empezado a realizar nuestra campaña comercial, y tienen un perfil de hotel boutique, hoteles independientes y pequeñas cadenas de una categoría de 3, 4 y 5 estrellas. Nuestra intención es proporcionar la tecnología a este segmento de hoteles que no disponen de la capacidad de desarrollo de las grandes.

¿Vuestra intención es operar a nivel nacional o tenéis pensado internacionalizar?

Nuestra intención hasta final de año es operar a nivel nacional. De hecho estamos realizando acuerdos con empresas comerciales para distribuir a nivel nacional y el próximo año, comenzar los planes de internacionalización del negocio. Queremos expandirnos rápidamente.

¿Qué otros planes de futuro tienes para la empresa?

Incluir nuevas funcionalidades y desarrollar nuevos proyectos encaminados a crear el llamado “hotel inteligente”.


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