“Aspiramos a que la Responsabilidad Social se integre en la estrategia de negocio de las empresas”

Las acciones de responsabilidad ya se han convertido en algo casi obligatorio para las empresas. Las compañías son cada vez más conscientes de que no pueden vivir ajenas a lo que pasa en el mundo. La sociedad les exige un mayor compromiso atiendo a factores éticos, sociales y ambientales. Por ello, hoy traigo a este espacio a José Manuel Sedes, Manager de Responsabilidad Corporativa de VODAFONE, quien nos habla de la incorporación de la Responsabilidad Social en las empresas.

RSC en la empresa es igual… Integración voluntaria por parte de las organizaciones de las preocupaciones sociales y ambientales que puedan tener los diferentes grupos de interés sobre esa compañía y ese sector. Lo que se pretende es identificar primero quiénes son los grupos de interés que están en torno a una organización o una empresa, y a partir de esa identificación, priorizarlos, y establecer cuáles son las expectativas que ellos tienen. Por lo tanto, la “obligación” de la compañía debería ser dar una respuesta equilibrada a esas expectativas.

Pasamos de primar exclusivamente el foco en los accionistas a una situación en donde se abre el abanico de grupos de interés, incluyendo empleados y proveedores.

¿Cuáles son las ventajas de implantar la RSC dentro de las organizaciones? Una mejor gestión de los riesgos. De esa identificación de expectativas con los grupos de interés, voy a ser capaz de adelantarme a esas expectativas e identificar cuáles van a ser los riesgos que pueden tener en un futuro más o menos inmediato. Otro elemento importante es que nos va a permitir desarrollar lo que se denomina la innovación responsable, atendiendo a las expectativas de estos grupos de interés, vamos a ser capaces de identificar nuevos productos y servicios a ofrecer desde la organización. Nos va a permitir reducir costes a través de planes de eficiencia energética orientados a disminuir su impacto en el cambio climático, y al mismo tiempo, vamos a ser capaces de generar mayor motivación y orgullo de pertenencia por parte de los empleados. Por cierto, elemento fundamental para atraer y retener clientes.

La sostenibilidad en EOI es transversal a toda la organización y es materia central en la mayoría de sus programas. Las tendencias están cambiando y las organizaciones se están dando cuenta que el compromiso es una opción rentable… La RSC es una función dentro de la organización absolutamente horizontal o cross que va a estar abarcando a las distintas unidades de la compañía. Por lo tanto, cualquier profesional que salga de una escuela de negocios sea la rama que sea debería tener una formación en RSC y de lo que ello implica, porque, en definitiva, a lo que aspiramos es que ésta se integre dentro de la estrategia de negocio de la empresa, dentro de cada uno de los procesos y departamentos de la empresa.


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