¿Por qué necesitamos medir la eficacia en Social Media?

Si hace unas semanas os hablaba del cambio que se está produciendo en torno a la comunicación, gran parte de culpa la tienen los social media, ya que han cambiado los paradigmas de cómo las personas  nos comunicamos. Pero si bajamos al terreno de la empresa, y los medios sociales se convierten en un instrumento no sólo de comunicación, sino también de RRPP, de promoción o de marketing, se hace necesario medir la eficacia de los social media. Pero ¿cómo medir? He aquí la cuestión.

Cada vez más, la mayoría de las empresas están viendo en estas plataformas una nueva vía de expansión y una forma de llegar a más clientes. En este sentido, el taller de Social Media Metrics, que acogió ayer la Escuela, dejó latente la importancia de que los Directores Generales, no sólo Directores de Comunicación y Marketing, Community Mannagers…  deben tener muy en cuenta para qué sirve cada herramienta y adecuar los contenidos para cada una de ellas. “De ahí la importancia de no sólo centrar el social media en un área específico de la empresa” puntualiza Godoy.

Para Fernando Polo (@abladias), Director de Estrategia de Territorio Creativo, “no debemos tener obsesión por medir, aunque midiendo puedes defender la eficacia de las acciones en social media en base a un presupuesto”. De la misma opinión es Javier Godoy (@javiergodoy), socio y Director de Planificación Estratégica de la agencia I’Move, “no se trata de medir por medir, sino por mejorar para conseguir los objetivos de la empresa”. “Desde que se cronometran las carreras se corre más deprisa” apunta.

Asimismo, @javiergodoy se atreve a decir que “el 70% de la métrica parte de saber qué objetivos estamos buscando”.

Ambos coinciden junto con  Daniel Marote (@daniel_marote) de Meltwater que existen muchas herramientas de métrica y análisis en social media, pero no existe ninguna que te vaya a dar las medidas que necesitas. “Tendrás que recurrir a más de una para poder consolidar los resultados” declara Fernando Polo.

En definitiva, las empresas, por medio de la métrica, tendrán que valorar que la inversión y el tiempo que se dedica al mantenimiento de las redes sociales están en consonancia con la obtención de resultados positivos para el devenir de la organización.


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