Crisis and Sustainability. Could they be partners?

Nowadays, in this world crisis environment, we can make the following question: Crisis and Sustainability. Could they be partners?

In this post I’ll try to analyze both aspects and their symbiosis and coexistence.

All of us know in more or less depth about the origin and consequences of the financial crisis that is hitting many countries. In this hostile environment perhaps we could think of reducing costs and cutting back our budget. Ok. It’s a good idea because we lived beyond our possibilities, asking for credits and spending more money than we had.

On the other hand, I think that taking the decision of living without the concept of sustainability and SRC policies in governments and companies would be a big mistake in a very close future. This absence is precisely  one of the causes of the world crisis. We could avoid their devastating effects in the economy following some aspects who now we are doing forced by this situation.

Living with a sustainable point of view implies:

– Reducing unnecessary costs and buying only what we really need.

– Reusing raw materials and products in good condition.

– Reducing water and energy consumption in order to protect our economy and the environment too.

What do you think about sustainability in our lives and in the activity of the company? What ideas could you bring to allow people to make their lives more sustainable?

 


Air quality and movility in Madrid

¿Cuál es la calidad del aire que respiramos en Madrid? Ésta es una pregunta que podemos plantearnos cuando paseamos por la ciudad para disfrutar de un día soleado y agradable. Dependiendo de por qué zona lo hagamos enseguida pensamos que algo va mal. No sólo por el ruido ensordecedor de los motores de los vehículos que nos impiden escuchar conversaciones o simplemente tener un momento de paz, sino por el olor que enseguida colapsa nuestra pituitaria y nos hace taparnos un poco la cara con alguna prenda que tengamos a mano.

Actualmente el transporte es la principal fuente de contaminación atmosférica, generando sustancias contaminantes como el CO, el CO2, el NOx, el SO2 y partículas cuyos niveles presentan valores bastante más elevados que los que pueden generarse en la industria.

Esta contaminación de origen urbano e industrial está regulada tanto a nivel nacional como europeo, y la OMS publicó el primer mapa de contaminación atmosférica mundial.

Os animo a consultar las páginas web de la UE y de la OMS para conocer los efectos que tiene sobre la salud el exceso de emisiones de sustancias contaminantes a la atmósfera, y que por tanto afectan de forma global a toda la población mundial, tanto humana como animal y vegetal.

 

Recuperando la situación con la que comenzaba este post, qué decir cuando decides decantarte por un medio de transporte económico, saludable y nada contaminante como es la bicicleta. Te introduces en la selva de los vehículos a motor, lidiando por un espacio en una calzada que es para todos y no queda más remedio que compartir con coches, camiones y autobuses ese aire contaminado y maloliente. Aunque pueda parecer algo tremendista es la sensación que tiene un ciclista urbano que va y vuelve del trabajo diariamente.

En bici por Madrid.

Yo soy una de esas ciclistas que por suerte puede ir a trabajar en bici. Y digo por suerte porque a pesar de estos detalles que acabo de comentar es bonita la sensación de hacer ejercicio a la vez que te transportas de un lugar a otro. Ir en bici al trabajo o al destino que elijamos en cada momento no es sólo una forma económica y no contaminante de moverse por la ciudad, sino una forma de hacer deporte y activarse por la mañana que hace al organismo generar endorfinas. Éstas provocan buen estado de ánimo, con lo que llegas alegre y sonriente al trabajo.

Lo que comenzaba siendo un post sobre la contaminación atmosférica de la ciudad de Madrid termina siendo una llamada a la utilización de la bicicleta como medio de transporte.

Es verdad que Madrid tiene duras pendientes y zonas más complicadas para ir en bicicleta, pero no por ello debemos cerrarle el camino y abrírselo sólo al coche. Los gimnasios están llenos de personas deseosas de entrar en clases de Spinning, que no es nada más ni nada menos que 45 minutos de duras subidas y bajadas por puertos virtuales al son de la música. Sin duda os digo después de haber probado ambas cosas que el ciclismo indoor es mucho más duro que las cuestas de Madrid.

 

Además, en muchas ciudades europeas está muy extendido el uso de la bicicleta y poco a poco va dando ejemplo a ciudades vecinas. Fijaos como cada vez veis más bicicletas de alquiler en las puertas de algunos hoteles por el centro de Madrid. Será desde que soy una de estas ciclistas que las veo por todas partes.

Para finalizar me gustaría reivindicar el espacio que los ciclistas necesitan para ir de forma segura por la calzada, y respeto por parte de los conductores de vehículos a motor que a veces pasan acelerando como si la bici no tuviera el mismo derecho a circular por ella. Para esto animo a los conductores a probar la bici, no sólo para sentir momentos de felicidad cuando el viento te da en la cara y no tardas ni 15 minutos en llegar a tu destino de forma ágil y divertida, sino también para sentir la pequeñez e indefensión de los ciclistas en la selva de una gran ciudad.


Proyecto fin de máster

Hoy es un día especial para nosotros, ya antiguos alumnos del Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental de la EOI. Hemos presentado nuestros Proyectos fin de Máster y me gustaría aprovechar esta ocasión para felicitar a todos mis compañeros por sus trabajos, y a mis compañeras de equipo: Irene Climent, Patricia López y Patricia Sanz. Ha sido un placer compartir intensas horas de trabajo con vosotras y conseguir un Proyecto tan interesante para presentar un día como hoy.

También me gustaría dar las gracias a la EOI y a todos los profesores y personas que durante este año nos han formado tanto en el ámbito medioambiental, como en el personal, especialmente a nuestra tutora, Cristina Rey, que ha dedicado su tiempo y esfuerzo a guiarnos en este proyecto:

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL CONFORME AL REGLAMENTO EUROPEO EMAS, INTEGRADO CON EL SISTEMA DE CALIDAD YA IMPLANTADO: BIPP EMBALAJES, S.A., INDUSTRIA DE FABRICACIÓN DE ENVASES DE POLIESTIRENO EXPANDIDO

El objeto de este proyecto es el diseño documental de un Sistema de Gestión Ambiental conforme al reglamento europeo EMAS (Reglamento CE 1221/2009), para una industria de fabricación de envases y embalajes de poliestireno expandido (EPS).

Así mismo, se ha analizado el Sistema de Gestión de la Calidad implantado en la empresa (ISO 9001) con objeto de valorar su posible integración con el Sistema de Gestión Ambiental; como resultado se plantea una serie de documentación integrada.

Como parte del proyecto se efectuó la Revisión Ambiental Inicial, la documentación principal del Sistema (Manual y Procedimientos), así como un planteamiento de lo que sería la Declaración Ambiental para su difusión pública, tal como exige el Reglamento.


La integración de Sistemas de Gestión como herramienta para la excelencia empresarial

CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

Crear productos con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente debe ser la meta de cualquier empresa que persiga un éxito frente a la competencia. Deberá crear la necesidad por su producto o servicio, así como cuidar al cliente para mantener su fidelidad.

Esto se consigue teniendo en cuenta todos los aspectos de la empresa de una forma conjunta y siempre orientada al mercado cambiante. Adaptándose a estos cambios del mercado es como podrán conseguir los éxitos tan deseados, ya que nos encontramos en un escenario de máxima competencia donde sólo los mejores sobrevivirán.

Una de las estrategias para hacer más fuerte la gestión de la empresa es integrar los diferentes sistemas de gestión. La calidad, la gestión ambiental y la prevención de riesgos laborales.

En cuanto al ámbito de la calidad, contemplamos este aspecto en su más amplio sentido; como la “calidad total”, orientada a toda la organización en su conjunto y teniendo en cuenta los productos, consumidores, a los trabajadores, la percepción social y la mejora continua en sus procesos.

En la actualidad ya no se espera de una empresa que cumpla la legalidad, sino un paso más allá. La empresa debe ser socialmente responsable y respetuosa con el medio ambiente. Esto es, debe ser una “empresa sostenible”.

Es importante destacar la necesidad de interrelación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, de forma que aseguren la calidad desde la producción hasta el consumidor, pasando por la transformación, distribución y comercialización. Esta importancia se debe a que la cadena se rompe por el eslabón más débil, y ninguno debe ser infravalorado.

Mediante estos sistemas de gestión, podremos controlar los posibles riesgos y atender a los grupos de interés o Stakeholders.

Integración de sistemas de gestión.

 

Estos tres sistemas presentan una estructura similar, lo cual facilita el llevar a cabo una integración.

Es conveniente ajustar los tiempos de los diferentes sistemas para que las auditorías coincidan, facilitando así el mantenimiento de cada uno.

No existe una norma para la integración de los sistemas, sin embargo, sí contamos con una guía que nos marca pautas a seguir para poderla llevar a cabo. Ésta es la Norma UNE 66177:2005. No es una norma certificable, sino una herramienta de ayuda, siendo necesario cumplir los requisitos de las normas de referencia en cada ámbito de gestión, como se muestra en el diagrama anterior.

En los tres sistemas, el proceso termina con la revisión por la dirección, de forma que si se realiza una sincronización de los tres sistemas como se ha comentado anteriormente, cada paso podrá ser optimizado en el tiempo.

Procedimiento de seguimiento de los sistemas.

 


¿Cómo gestionar una crisis alimentaria?

En los últimos días ha tenido lugar otra nueva crisis alimentaria, esta vez relacionada con hortalizas de origen español.

Son numerosas las crisis relacionadas con la alimentación que se han venido sucediendo desde hace ya varios años. Todos recordamos la conocida “crisis de las vacas locas” que sacudió con fuerza el sector ganadero, en especial el vacuno, en el año 2000. Otras crisis como la Salmonella en pollo, huevos y salsas, la “gripe porcina”, las dioxinas en pollos, etc, han afectado a lo largo de la historia al sector de la industria agroalimentaria, viéndose perjudicado a corto y medio plazo.

No obstante, si hay un aspecto importante que puede extraerse de estas crisis, como de otras que afectan a otros sectores, es la posibilidad y la necesidad de aprender de los errores cometidos y llevar a cabo medidas para evitar que se repitan en el futuro.

Esto una vez que ocurra el accidente; pero en la industria agroalimentaria, en base a un sistema desarrollado por la NASA para el control de la calidad de los procesos de fabricación de alimentos para viajes espaciales, se lleva a cabo el sistema APPCC, de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

Este sistema persigue controlar todas y cada una de las etapas del proceso productivo de un alimento, desde su producción hasta su consumo final, para permitir llevar a cabo acciones preventivas y evitar posibles riesgos. Esto es la conocida “trazabilidad”, que se consigue mediante un correcto etiquetado de los alimentos, de forma que se conozca, en todo momento, el recorrido que ha realizado desde su producción, su procesado, envasado, distribución y venta al consumidor final.

 

Trazabilidad en la Cadena Alimentaria

 

En este sentido, el etiquetado de los productos agroalimentarios es el medio que tiene el consumidor para conocer lo que está comprando y por ello es importante pararse a leerlo detenidamente. En este etiquetado se muestra, además del origen y valor nutricional e ingredientes, el número de lote, fecha de caducidad y consejos de almacenaje o preparación.

Hacer caso de esta información es importante, ya que la fecha de caducidad en determinados productos nos indica que su consumo sería inapropiado una vez superada, como es el caso de fiambres, carnes sin tratamiento de conservación, salsas con huevo o productos con leche, entre otros.

Esto es debido a que la ausencia de tratamiento de conservación no garantiza una vida útil del alimento más allá de la fecha de caducidad o de consumo recomendado, ya que al tratarse de un producto fresco, transcurrido este tiempo pueden tener lugar procesos biológicos, fermentaciones y aparición de microorganismos.

 

Respecto a los productos hortícolas y frutas podría decirse algo similar. Al tratarse de productos naturales, procedentes del campo, es necesario lavarlos a conciencia antes de consumirlos, para eliminar posible suciedad, pero también microorganismos patógenos que pueden resultar tóxicos si se ingieren. Para garantizar la inocuidad de los alimentos hortofrutícolas basta con lavarlos con agua y unas gotitas de lejía que desinfecte su superficie.

 

Como conclusión, me gustaría resaltar la importancia que tiene un correcto etiquetado de los alimentos, así como su lectura y conocimiento de los principales aspectos de conservación y cocinado, respetando las fechas de caducidad. En cuanto a los vegetales frescos, destaco la importancia de lavar concienzudamente los productos antes de consumirlos para evitar intoxicaciones alimentarias. Así mismo, el control de calidad en toda la cadena de valor de los productos alimenticios debe ser total, para evitar fraudes al consumidor y las prácticas alejadas de la legalidad.

A título informativo me gustaría dar a conocer que los resultados de los análisis que se han llevado a cabo por las autoridades alemanas han declarado “inocentes” los pepinos de orígen español, que en un principio fueron considerados como el foco de la intoxicación alimentaria sufrida en diferentes paises europeos. Éste es, sin duda, un paso importante, pero el daño al sector agrícola español ya está hecho y será necesaria una correcta gestión de la situación que consiga devolver a los consumidores la confianza que tenían depositada en un sector de gran tradición en nuestro país.

Espero que este post sirva para aclarar y asentar las principales ideas a tener en cuenta respecto al consumo de productos agroalimentarios y animo a los lectores a compartir experiencias y datos que nos hagan conocer más acerca de la Seguridad Alimentaria.

 


Why implement an environmental management system at my company?

In this post I would like to explain something about the importance of implementing an Enviromental Management System in the company, and specifically, about the EMAS Regulation, on which I’m doing my master project. It is related to another one of my posts written in Spanish, called: ¿Por qué implantar un SGA en mi empresa? published a few days ago.

Nowadays, Environmental Management Systems are becoming increasingly important in all types of companies. An EMS is a continual cycle of planning, implementing, reviewing and improving the environmental performance of an organisation, helping initiate environmental management in all areas.

Due to the demands of the consumers, who are increasingly environmentally conscious, modern companies will have to respond appropriately communicating their environmental policy by the implementation of management systems that facilitate monitoring of its processes from the environmental point of view.

Now, the ISO 9001 quality control is not enough, and other voluntary standards are needed such as ISO 14001 and the European EMAS Regulation, “Eco-Management and Audit Scheme”, which goes a step further by requiring a greater effort in meeting environmental requirements. Specifically, the objective of EMAS shall be to promote continual improvements in the environmental performance of organisations.

 

Companies that have implemented this system, are recognized by a logo that guarantees the accuracy of environmental information to allow consumers to recognize their commitment to continuous improvement. They are audited annually by an accredited independent entity that verifies the proper monitoring system and compliance with environmental commitments.

Another important factor to consider is the involvement of employees in the organization, so that there is a widespread environmental awareness to ensure sustainability of the measures implemented over time as well as the aforementioned continuous improvement.

The benefits of implementing these systems, besides the already mentioned, are cost savings, competitive advantages, reducing environmental risks, and ensuring compliance.

Now, I want to show a EMAS Toolkit for small organisations published on the EU web site. It explains step by step all the points of the EMAS Regulation and makes it easy to understand and implement for this kind of business.

The main steps to implement the EMAS Regulation in our company are:

Participation in the scheme is voluntary and extends to public or private organizations operating in the European Union and the European Economic Area (EEA) – Iceland, Liechtenstein, and Norway. An increasing number of candidate countries are also implementing the scheme in preparation for their accession to the EU.

I hope that this post was able to make known to the less initiated readers in environmental issues, the various mechanisms to ensure optimal environmental management in the company. These actions allow it to achieve economic, social and environmental benefits, following a sustainable development.


Eficiencia energética y desarrollo económico. ¿Son compatibles?

Actualmente, y acentuado por el efecto de la crisis económica, nos estamos planteando si el gasto que realizamos es verdaderamente necesario o si por el contrario estamos “derrochando”.

Este pensamiento puede abordarnos en dos sentidos. En primer lugar nos podemos preguntar si las medidas medioambientales realizadas por la empresa son de verdad necesarias en situación de crisis, ya que esas inversiones podrían destinarse a otros fines que parecen ser, en primera instancia, “más útiles”.

Desde un segundo punto de vista, el del usuario o consumidor particular, podríamos plantearnos si los gastos energéticos que realizamos podrían evitarse o reducirse.

Primero haré referencia al aspecto empresarial.

Toda empresa que estudie desarrollar una acción que implique coste económico sin duda analizará todos los pros y contras que ésta conlleva. Las medidas medioambientales, de desarrollo sostenible y eficiencia energética, pueden a priori parecer un gasto, e incluso para algunos todavía pueden considerarse innecesarias y prescindibles. Pero esta inversión no debería analizarse desde una visión a corto e incluso a medio plazo, en las que quizás no se aprecien los beneficios económicos, y menos aún los ambientales, que se derivan de estas medidas.

Deben analizarse desde una perspectiva tal que refleje el verdadero valor que implican, tanto para la empresa como para la sociedad y el medio ambiente. Algunas medidas de eficiencia energética pueden ser desde un cambio en la materia prima que implique una reducción de consumos en el proceso productivo, la revalorización de residuos generados en la empresa, el reciclaje, la implantación de tecnologías que optimicen los procesos, minimizando el consumo de recursos de forma que se maximicen los beneficios reduciendo los costes.

Para implantar estas medidas será necesario un detallado estudio económico que permita trazar un plan de acción en el que deberán involucrarse todos los departamentos de la empresa para que, creando una política corporativa, todos los departamentos y trabajadores estén encaminados persiguiendo un  objetivo común: el de la correcta gestión medioambiental y la eficiencia energética de la empresa.

Desde el punto de vista de los usuarios, replantearnos el consumo en los hogares optimizaría el gasto y minimizaría el impacto ambiental que ocasiona un excesivo consumo de energía. A este respecto, la Comisión Europea implantó en 1992 un sistema obligatorio de etiquetas energéticas, con el fin de mejorar y aumentar la información dirigida a los consumidores en cuanto a eficiencia energética de los electrodomésticos.

Esta escala de eficiencias energéticas, de letras y colores, nos orienta a la hora de elegir el electrodoméstico. Sin embargo hay que tener en cuenta el uso al que será destinado, ya que no siempre un aparato de categoría A será el que mejor se adapte a nuestras necesidades si el uso que le daremos será bajo.

etiqueta-eficiencia-energetica1

Categorías de Eficiencia Energética en electrodomésticos.

Además, en los hogares podemos llevar a cabo múltiples medidas de ahorro y eficiencia energética, vinculadas con el menor consumo de agua, adaptado a las necesidades y reutilizando agua para riegos. Minimizando el tiempo en el que mantenemos encendida la iluminación artificial y aprovechando fuentes naturales. En este sentido, la forma en la que decoramos la casa, pinturas claras, espejos y espacios diáfanos, darán sensación de luminosidad, no necesitando encender luces y minimizando el gasto energético.

Estas son sólo algunas ideas de las muchas que surgirían si nos esforzamos un poco y desarrollamos, desde un punto de vista innovador y creativo, diferentes formas de vivir en nuestra casa.

Espero con este post haber despertado el interés por la eficiencia energética, tanto en la empresa como en los hogares, y haber hecho ver la importancia de una correcta gestión de los recursos, ya que al ser limitados precisan de una optimización en su uso que permita obtener mayores beneficios con una menor inversión de los mismos.


Palomares confidential

Hoy sábado 9 de abril, se emitirá en el programa de tve 2  “El escarabajo verde” un reportaje titulado “Palomares confidential” donde se hablará sobre el accidente nuclear y se plantearán reflexiones acerca del uso de la energía nuclear.

El CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, ha realizado un estudio radiológico completo que ha permitido vallar la zona afectada.

En el programa se contará con Teresa Mendizábal, que expondrá algunos aspectos acerca de este accidente y la situación actual de la zona.

Como ya comenté en un post que publiqué hace unos meses, titulado “El miedo a lo nuclear”, personalmente creo que cualquier actividad humana, incluida la actividad relacionada con lo nuclear, realizada con las correspondientes medidas de control y cumpliendo con los requisitos legales, seguimientos y transparencia, puede ser compatible con la seguridad de la población. Pero los accidentes, dificilmente pueden ser predecibles debido a su propia definición. Lo que puede estar en nuestras manos es el contar con una serie de alternativas correctoras y actuar con rapidez y eficacia ante los posibles imprevistos o catastrofes, aprendiendo de ellas para evitar situaciones similares en el futuro y desde luego, depurando responsabilidades en caso de posibles negligencias, de forma que los efectos de estos “accidentes” puedan ser debidamente subsanados y corregidos.

Si las autoridades correspondientes actuan con transparencia, rapidez y eficacia en la gestión de los accidentes, tanto nucleares como de cualquier otro tipo, la sociedad será capaz de alcanzar la confianza necesaria para poder llevar una vida tranquila y sin ese miedo constante con el que viven algunas personas que, ya sea por desconocimiento o por malas experiencias, han ido adquiriendo una desconfianza en cuanto a diversos tipos de obtención de energía.


¿Por qué implantar un Sistema de Gestión Ambiental en mi empresa?

Actualmente están tomando cada vez más importancia en todo tipo de empresas de cualquier actividad, desde las industrias agroalimentarias y grandes energéticas hasta las PYMES, aspectos como el respeto al medio ambiente en los procesos productivos, la Sostenibilidad, la Responsabilidad Social Corporativa y la Eficiencia Energética. En este post me centraré en el primero.

Ya no sólo se tiene en cuenta el volumen de producción a cualquier precio, cada vez existe una mayor conciencia ambiental en la empresa, la cual hace que los directivos decidan implantar Sistemas de Gestión que faciliten el control de sus procesos desde el punto de vista ambiental.

Hace pocos años, con la Norma ISO 9001 de control de la calidad, se llevaba a cabo un control estricto de la misma que otorgaba a los diferentes productos un valor añadido de cara al consumidor, pero en los últimos años esto no basta, y se implantan cada vez más, otras normas voluntarias como la ISO 14001 de gestión medioambiental y el Reglamento europeo EMAS, “Eco-Management and Audit Scheme”, o “Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría”, que va un paso más allá exigiendo un mayor esfuerzo en el cumplimiento de unos requisitos medioambientales.

Las empresas que han implantado este sistema, se reconocen por un logotipo que garantiza la veracidad de la información ambiental que facilitan y permite a los consumidores reconocer su compromiso de mejora continua. Además, son auditadas anualmente por una entidad independiente acreditada que comprueba el correcto seguimiento del Sistema y el cumplimiento de los compromisos ambientales.

LogoEmasGestion

Otro factor importante y a tener en cuenta es la necesidad de una implicación de los trabajadores de la organización, de forma que exista una conciencia ambiental generalizada que garantice la sostenibilidad de las medidas implantadas a lo largo del tiempo, así como la mencionada mejora continua.

Los beneficios que aporta la implantación de estos sistemas, además de los ya comentados, son por ejemplo un ahorro en costes, ventajas competitivas, reducción de posibles riesgos ambientales, y garantía de cumplimiento de la normativa.

A continuación se muestra una comparativa entre los dos Sistemas de Gestión, conforme a la Norma ISO 14001 y conforme al Reglamento europeo EMAS, para que podamos diferenciar sus requisitos.

ISO 14001

EMAS III

Comunicación externa opcional, la organización decide si comunica o no externamente, y en caso de que sí, qué, cómo y cuándo. Comunicación externa obligatoria: según Anexo IV “Declaración Ambiental” pública. Es validada por Verificador acreditado y por el Organismo Competente de la C.A.
Revisión ambiental inicial recomendable, pero no es obligatoria ni auditable. Revisión ambiental inicial obligatoria y auditable, salvo para organizaciones que ya dispongan de ISO 14001
Cumplimiento legal: la organización tiene inicialmente un “compromiso” de cumplimiento legal. Cumplimiento legal: la organización tiene que demostrar desde el inicio del proceso su total cumplimiento.
No indica de manera tan explícita la participación de los trabajadores (bastaría cumplir el requisito de Comunicación interna). Demostrar la participación de los trabajadores. Comunicación interna bidireccional y mecanismos de participación efectivos.
La certificación es otorgada por una “Entidad de Certificación”. La certificación es otorgada por un “Verificador ambiental”

 

En un esquema que facilita el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, MARM,  se indican las etapas necesarias para la implantación de la Norma ISO 14001 y el Reglamento europeo EMAS.

ISO 14001 y EMAS

Para ampliar la información relativa a estos aspectos ambientales, la página web del MARM cuenta con un área específica dedicada a la Calidad y Evaluación Ambiental.

Espero que con este post haya podido dar a conocer a los lectores menos iniciados en aspectos ambientales, los diversos mecanismos existentes para garantizar una óptima gestión ambiental de la empresa, que permitirá, sin duda, obtener tanto beneficios ambientales y sociales como económicos a medio y largo plazo y que favorecerán la permanente lucha contra el Cambio Climático.


Portland experience II

At last we are in Spain! After two weeks in USA  learning about sustainability and a very long trip across the United States, we arrived in Madrid the last Sunday!.

Golden Gate

Golden Gate, San Francisco, California.

Over the weekend, some students went to visit San Francisco. I have never been here before, and I was pleasently surprised with their steep streets, tall skyscrapers, the Alcatraz island, the famous Golden Gate and the beautiful Sausalito neighborhood. I recommend visiting this city at least one time in your lifetime.

In the second week of this Study trip, we visited Nike and some employees told us about their policies in Social Corporative Responsibility and Sustainability.

Another company that we visited was Kettle foods. They are developping different activities related to sustainability and environmental management, like using Biodiesel, Solar or Wind energies, and implementing enviromental certifications in their bulidings like the LEED Gold certification, being the first manufacture company having this recognition.

NBA

Partido NBA. Portland Trail Blazers vs Dallas Mavericks

On Tuesday we went to an NBA basketball game at the Rose Garden basketball court, in Portland. We saw the Portland Trail Blazers vs Dallas Mavericks match and all the show that american basketball is.

At the end of the game we met Rudy Fernandez, spanish basket player in the Portland Trail Blazers and the Spanish Team. He talked with us and signed autographs. Also, he sent a shout out to all  EOI students!. 

Imagen de previsualización de YouTube

Portland experience I

Since last Saturday, 5th of March 2011, a group of EOI classmates, who are studying different Masters, Water management, Renewable energies and Enviromental management, are involved in an exciting experience, the study trip 2011.

I´m one of this lucky group and in these days I´m living one of the most interesting and exciting experiences in my life. I love traveling, and I have been in Norway before, but this trip is being even better.

Boeing, Portland.

We are attending conferences in the University of Portland, and visiting a lot of companies like Columbia sportswear, Boeing, and today we´ll go to visit the Ecotrust building. All this activities are related to concepts like sostenibility, environmental care, etc.

We have the possibility of staying in an American University for a few days, which allow us to know the American students lifestyle, as well as the sustainable point of view of the Portland society.

 

 

2011-03-08 02.27.042011-03-09 03.15.36

 


Don´t imitate, innovate (IV y V)

Para concluir el proceso de Design thinking con el que comenzamos esta andadura en la asignatura de Innovación, en la cuarta sesión llevamos a cabo un Brain storming para recopilar ideas que pudieran llevarnos a posibles soluciones que satisfagan nuestra pregunta ¿Cómo fomentar la movilidad sostenible en la EOI?.

El Brain Stroming o Tormenta de ideas consiste en ir más allá de las soluciones obvias aprovechando la inteligencia colectiva y la diversidad del equipo de trabajo, entrando en nuevas áreas de exploración e impulsando la gran variedad de ideas que de este grupo pueden surgir.

brainstorm

Una vez concluido este proceso de tormenta de ideas, las agrupamos por similitud y categorías para visualizar los temas principales. De esta manera seleccionamos las ideas que mejor se adaptan a nuestro objetivo y construimos una narrativa con estas ideas priorizadas.

Con esta selección, en la última sesión expusimos un prototipo de nuestra visión para fomentar la movilidad sostenible en la EOI mediante una compliación de ideas de los compañeros en lo que podría ser un “Agregador de ideas” que aglutine y dé forma a las ideas que cada grupo ha seleccionado, que llame a la acción mediante el eslogan “MovilizatEOI”, añadiendo algunas nuevas, como por ejemplo un día de la sostenibilidad en el que se realicen actividades lúdicas relacionadas con el medio ambiente y su conservación mediante un transporte sostenible, basándonos en el formato del Outdoor training.

Las ideas recopiladas toman forma en nuestro prototipo que fué presentado el último día de clase, en la quinta sesión, y que fué recogido en un video y expuesto en los pasillos de la biblioteca de la EOI.

prototipado

 


Don´t imitate, innovate (II y III)

2011-01-26 18.56.07

Laboratorio de innovación. Hub Madrid

En estas dos últimas semanas hemos llevado a cabo dos actividades nuevas en la clase de Innovación, a raíz del Design thinking, comentado en mi post anterior, hemos aprendido a desarrollar los Mind Maps. En las instalaciones de Hub Madrid nos enseñaron esta técnica de trabajo que se basa en un diagrama para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o idea central.

Además, desarrollamos una técnica basada en las personas, y mediante el conocimiento de sus experiencias, construir una solución adecuada mediante la innovación. El desarrollo de este proyecto, a su vez se basa en cuatro pilares básicos: la Observación, la Futurización, la Generación de ideas, y el Prototipado, de las cuales hemos aprendido en clase las dos primeras y en las posteriores sesiones abordremos las demás.

2011-01-26 18.58.39

Hub Madrid en estado puro

Mediante una serie de entrevistas con el hilo común, ¿cómo fomentar la movilidad sostenible en la EOI?, y haciendo uso de la empatía con el entrevistado y con una mentalidad abierta a sus respuestas, llegamos a una serie de datos de los entrevistados que nos permitieron visualizar lo que pensaban, querían, sentían y decían. Datos que posteriormente darían lugar al proceso de futurización en el que dejaríamos volar nuestra imaginación y mediante un ejercicio creativo trataríamos de pensar en grande ideas que pudieran satisfacer las necesidades que el entrevistado dió a entender e imaginar el futuro. Algunas técnicas utilizadas en esta fase son la redacción de titulares, construcción de collages, y la previsión a largo plazo.

Ideas generadas en las entrevistas

Ideas generadas en las entrevistas

Futurización mediante collages

Futurización mediante collages

 Como parte del ejercicio imaginamos cómo sería la situación en 2013 con nuestras ideas fruto de ese “pensar en grande” y de la “futurización” las cuales fueron plasmadas en un collage con el lema “EOI pionera”.

¿Qué os parece esta técnica de elaborar soluciones para los usuarios? Os animo a exponer vuestras opiniones acerca de esta novedosa metodología que iré completando a medida que aprendamos en las clases.

 


Don´t imitate, innovate.

Clase de Innovación en EOI. "Design thinking".

Clase de Innovación en EOI. "Design thinking".

Hoy empezamos la gran aventura de aprender a innovar en los negocios y en la vida empresarial. En EOI aprendemos a conocer las diferentes técnicas de las que valernos para crear mediante la participación en un equipo.

La innovación nos permite crear soluciones a necesidades o problemas de una forma distinta a lo establecido, para conseguir aportar ideas nuevas y que se adapten a aquello que la persona demanda en cada momento.

Mediante el  “Design thinking”, pensamiento de diseño, el cual se basa en la razonamiento abductivo, imaginamos un mundo posible sin las restricciones del pensamiento lógico, a través de un proceso creativo de alta interacción, especialmente con lo usuarios.

Clase de Innovación en EOI. "Design thinking"

Clase de Innovación en EOI. "Design thinking"

En la primera toma de contacto con el Design thinking hemos hecho nuestro el espacio de trabajo, y la clase convencional ha pasado a ser un momento interactivo y diferente en el que cada uno de nosotros dejábamos volar la imaginación, de forma que aportando nuestra creatividad hemos sido capaces de aprender a obtener ideas nuevas adaptadas a la demanda del cliente para darle la mejor solución posible, comprendiendo y atendiendo sus necesidades.


¿Tiburones blancos en el Mediterráneo?

 
Gran Tiburón Blanco (Carcharodón Carcharias)
Gran Tiburón Blanco (Carcharodón Carcharias)

Me gustaría aprovechar mi blog como herramienta para dar a conocer al Tiburón Blanco y su presencia en el mar Mediterráneo. Es el único superviviente del género Carcharodón y el animal más temido de los océanos por su gran tamaño y sus eficaces técnicas de caza, así como los ataques a humanos, bastante escasos si se comparan con los del tiburón tigre o el tiburón toro.

El Gran Tiburón Blanco (Carcharodón Carcharias) se adapta a aguas de diferentes temperaturas, desde 7,5 a 25 ºC, aunque su presencia es escasa en aguas con temperaturas superiores a los 23ºC.

Un estudio realizado por Ian Fergusson, investigador del European Shark Research Bureau,  muestra que el tiburón blanco es una habitante común en el mar Mediterráneo.

Si preguntamos a alguien si hay tiburones blancos en el Mediterráneo la respuesta inmediata sería -No! Qué va! Esos tiburones tan grandes están en el Pacífico, costas africanas y en Australia!- Ésa es la idea más extendida entre la sociedad y yo misma pensaba que semejante animal no podía vivir en un mar tan pequeño; pero recuerdo alguna noticia años atrás, veraneando en la Costa Brava. Se encontró un Gran Blanco con restos de cuerda enganchados en su gran mandíbula producto de un encuentro con alguna embarcación en alta mar.
Parece que ya no era tan extraña la idea de la presencia de estos antiguos animales en este mar. En 1992 se capturó en Tossa de Mar uno de los ejemplares de mayor tamaño y su orígen está en aguas australianas.

Tiburón Blanco como equilibrio de los océanos

Según un estudio de la Universidad de Aberdeen, Escocia, por efecto de un cámbio climatico ocurrido hace 450.000 años, tuvieron lugar una serie de alteraciones climáticas que confundieron a los escualos dirigiéndoles hacia el Mediterráneo, asentándose algunas poblaciones que actualmente siguen poblando este mar.

Sin embargo, el número de tiburones blancos que viven en esta localización es cada vez menor y existen pocos ejemplares, por lo que está en nuestras manos velar por su conservación ya que es una especie incluida en el Apéndice II del Convenio CITES para la conservación de especies amenazadas de fauna y flora silvestre y su presencia en el ecosistema marino es vital para su correcto equilibrio.

A continuación, mediante un video, espero dar a conocer a este potente y temido animal con el fin de conocerlo más y poder admirarlo en lugar de temerlo.

 Imagen de previsualización de YouTube

 Nota: Puedes ver más partes del video buscando “Los secretos del gran blanco” en youtube o mediante los siguientes enlaces:

Los secretos del gran blanco 2: http://www.youtube.com/watch?v=qFshwFEj6oU&feature=related

Los secretos del gran blanco 3: http://www.youtube.com/watch?v=_aGKytLO9jY&feature=related

Los secretos del gran blanco 4: http://www.youtube.com/watch?v=ZG4g39_wiL4&feature=related

Los secretos del gran blanco 5: http://www.youtube.com/watch?v=4NM4xtmTDsQ&feature=related

Los secretos del gran blanco 6: http://www.youtube.com/watch?v=yopOR2rVEcI&feature=related


Aprendiendo a crear futuro

Es en momentos de crisis cuando la persona analiza la situación en la que vive y es capaz de mejorar aspectos de su vida que cree que pueden cambiar. En la cultura china la palabra crisis significa oportunidad, y está en nosotros mismos el saber buscarla y adaptarnos a los cambios que suceden en nuestras vidas con optimismo y con ganas de mejorar.

En esta época de cambio económico y social debemos “aprender para liderarlo”, y algunos de estos aspectos están directamente relacionados con la sostenibilidad en los modelos de negocio, unas prácticas respetuosas con el medio ambiente y la eficiencia energética que optimice los recursos limitados de los que disponemos, para conseguir un desarrollo que permita a las futuras generaciones vivir en un mundo justo y con un medio ambiente limpio.

Imagen de previsualización de YouTube


Ciudad Masdar en Abu Dhabi. La primera ciudad sostenible del mundo

Suena futurista e irreal pero ya está aquí. La creación del arquitecto Norman Foster en Abu Dhabi, la ciudad Masdar, aspira a ser un referente de sostenibilidad y eficiencia energética al ser respetuosa con el medio ambiente.

Según sus palabras, “si bien los arquitectos no pueden resolver todos los problemas ecológicos del mundo, sí podemos diseñar edificios energéticamente eficientes, socialmente responsables y que influyan positivamente en los patrones de transporte a través de la planificación urbana.

La sostenibilidad requiere que pensemos holísticamente, teniendo en cuenta la localización y función del edificio, su flexibilidad y ciclo de vida, su orientación, forma y estructura; los sistemas de ventilación y calefacción; los materiales utilizados, la energía incorporada en la construcción y mantenimiento del edificio, así como las implicaciones del transporte hacia y desde el edificio”.

Masdar será la primera ciudad sostenible del mundo, acogiendo a más de 40000 habitantes y más de 1500 empresas. Asimismo, será la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

La ciudad presentará características novedosas en cuanto al transporte, reduciendo al mínimo las emisiones de CO2 y por tanto la huella ecológica.

Como idea contra las altas temperaturas que se sufren, se diseñan las calles basandose en la tradicional construcción árabe. Calles estrechas que protegen a los ciudadanos y crean un microclima que suaviza las temperaturas. A su vez, se dispondrán de forma que las brisas predominantes refresquen la zona por la noche.

Cuenta con sistema de recogida neumática de residuos, cubiertas verdes en los edificios, placas solares y un innovador sistema de transporte automático y por railes.

Se espera que la ciudad esté terminada en 2016. El futuro ha llegado y su principal objetivo es mejorar el medio ambiente.

Leer más en: Masdar, diseño de la primera ciudad sostenible del mundo

http://bioconstruccion.suite101.net/article.cfm/masdar-la-primera-ciudad-sostenible-del-mundo#ixzz19JuRYWQH

 


El miedo a lo nuclear

Todos sabemos que los elementos transuránicos tienen una vida muy larga y que una contaminación con éstos es peligrosa. Conocemos el grave accidente nuclear que ocurrió hace ya 44 años en Palomares, Almería, y que todavía en 2010 sigue sin solucionarse completamente. En éste país además se considera la energía nuclear como el patito feo de las energías, sin apenas tener en cuenta las numerosas ventajas que aporta al sistema energético de un país  haciendole estable a la demanda y aportandole la tan necesaria independencia energética y seguridad de suministro, pilar básico para sostener la economía y el desarrollo de un país, sobre todo en tiempos de crisis y de inestabilidad en zonas geográficas que cuentan con el poder de las fuentes convencionales de energía más utilizadas mundialmente como son los combustibles fósiles. Además la energía nuclear “es una forma ‘limpia’ de generar electricidad, sin producir emisiones de gases de efecto invernadero”.

En cuanto a la seguridad de suministro mencionada anteriormente, la dependencia total de una sola fuente o de un solo tipo de energía debe ser evitada, diversificando el plan energético de un país para evitar así la posible vulnerabilidad económica. En éste sentido podríamos argumentar que la materia prima utilizada en la producción de energía nuclear, el uránio, no es de orígen español y se importa en su totalidad a pesar de contar con reservas, que por suponer un elevado coste no son explotadas, pudiendo resultar una posible dependencia que no hiciera ventajosa ésta fuente de energía. Sin embargo, a éste respecto, las empresas españolas cuentan con la colaboración de un gestor de sus aprovisionamientos, cuyo portafolio de suministradores le permite mantener unos criterios de diversificación de fuentes, seguridad del suministro y de precios muy exigente, siendo Nigeria el principal proveedor de uránio de España.

La central nuclear no tiene por qué ser un peligro
La central nuclear no tiene por qué ser un peligro

Una vez dicho esto de una forma neutral y objetiva, me gustaría centrarme en el aspecto “nuclear”.

 Ésta palabra no está bien vista en la sociedad, y más en la española, la cual la asocia directamente con peligro, accidente, radiactividad, malformaciones, etc.

 ¿Todo esto es cierto? Si, claro. Como todo en la vida tiene sus puntos críticos o aspectos a tener en cuenta para un correcto diseño de instalaciones y medidas de seguridad y control a implementar, no sólo en las centrales nucleares, sino en cualquier otro proceso en el que se manipulen sustancias radiactivas, como es el caso de la alimentación. Si, algunos alimentos se someten a radiación para eliminar patógenos y al llevar a cabo el proceso de una forma bien controlada y segura no hay riesgo para la salud de quien los consume.

Sin embargo, el carbón, otra fuente de energía utilizada y subvencionada en España, a pesar de su mala calidad, ya que contiene gran cantidad de azufre y produce áltas emisiones de CO2 a la atmósfera, no produce ningún rechazo en la sociedad, incluso es apoyado.

Deberíamos dejar de tener tanto miedo a las palabras “nuclear” y “radiación” siempre que vayan acompañadas de “control” y “seguridad” entre otras.

Si se hacen las cosas bien, se cumplen los requerimientos, aunque no sean obligatorios, de una forma voluntaria, sólo por conseguir la excelencia empresarial y el bienestar social, entonces todo funcionará perfectamente porque todos haremos y daremos lo mejor de nosotros mismos por obtener lo mejor. Pondremos las medidas de seguridad necesarias y planearemos las acciones preventivas y correctoras para evitar posibles accidentes antes de que ocurran (APPCC), mantendremos las instalaciones en estado óptimo para que no sea necesario invertir años después grandes cantidades de dinero. Asimismo, es necesaria una correcta gestión de los residuos generados.

Además, en los casos de accidentes, sería necesario depurar correctamente y sin reparos todas las responsabilidades de las partes implicadas en casos de contaminación con residuos radiactivos, como es el caso anteriormente mencionado de Palomares. Sólo si la sociedad comprueba que se persigue y se consigue una reconstrucción total de la normalidad existente antes del accidente, no echando tierra encima sino eliminando por completo el residuo, se garantizará que el ecosistema y la sociedad vinculada a él vuelve a la normalidad y disfruta de su “derecho” a un medio ambiente adecuado. Así todos perderemos por fin el miedo a las palabras radiación, radiactividad y a la energía nuclear.


El CONAMA en la EOI

Ayer, jueves 9 de Diciembre, se llevó a cabo en la EOI de Madrid una actividad donde los alumnos de postgrado de los diferentes programas expusimos una serie de ponencias relativas a temas tratados en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, celebrado en Madrid en el mes de Noviembre.

Algunos de los temas expuestos fueron “Los modelos de desarrollo. Seguir creciendo… ¿pero cómo?”, presentado por Juan Lombera Fernandez, Adrián Martinez Muñoz, Jorge Ponce Berjon y Blanca Mendizábal Perelló, La sequía en el contexto del Cambio Climático, Los Organismos Genéticamente Modificados, y Las energía renovables, entre otros.

View more presentations from EOI Escuela de Organización Industrial.

Se llevó a cabo un concurso ¿Quiere ser más eficiente? con la presencia del prestigioso presentador Manuel Ojeda Fernandez, y pudimos contar con la inestimable colaboración de los representantes de organizaciones vinculadas con las energías renovables y la protección del medio ambiente, como el ilustre e internacionalmente conocido Miguel Santos, los cuales nos hicieron disfrutar a todos de su sabiduría dentro del marco de “Las renovables, pilar de un nuevo modelo productivo”.

Se puede acceder a todas las ponencias y fotografias del evento en los siguientes enlaces:

http://www.slideshare.net/slides_eoi/slideshows

http://www.flickr.com/photos/eoi/sets/72157625442852591/


Como locos con el Tablet

¡¡Por fin!! ¡Ya está en nuestras manos el deseado Samsung Galaxy Tab! Eso pensamos todos los alumnos de postgrado de la EOI ayer miercoles 10 de Noviembre. Nada más sostener en nuestras manos la caja lo mirabamos con ilusión como si fueramos niños la mañana del día de Reyes… fué un día emocionante, aunque con tantos trabajos, clases y quehaceres casi no tuvimos tiempo de investigar demasiado.

 

Hoy, el día después… por los pasillos, cafetería, clases se percibía algo en el ambiente. La ilusión y las sonrisas estaban en el aire… Todos los alumnos intercambiando consejos, opiniones y descubrimientos… poco a poco lo vamos configurando y personalizando. Vamos descubriendo utilidades y pensando en escribir cosas interesantes en nuestro blog desde cualquien parte de la escuela. Supongo que esto lo ha pensado hasta el más reacio a estar en red… Con el tablet todos estamos conectados, ¡y tenemos con una simple caricia a la pantalla todos los contenidos de los Masters a nuestra disposición!

¡Creo que esta experiencia del m-learning va a ser “sublime” como dice un conocido personaje de una serie de televisión! ¡¡Espero que compartais vuestras comentarios acerca de la tan ansiada tablet!!

Porque la vida puede ser maravillosa… comparte tus inquietudes, opiniones y descubrimientos con toda la escuela mediante tu tablet 😛



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies